domingo, 1 de junio de 2008

ENTRE 40 Y 100 MILLONES DE PESOS PUEDEN COBRAR LOS ACTORES MAS COTIZADOS DE COLOMBIA

Bogotá, Mayo 24 de 2008, El tiempo de Colombia.- A Manolo Cardona lo ayudó a proyectarse 'La mujer de mi hermano'. Margarita Rosa tiene fama de muy selectiva. Marlon Moreno se disparó con 'Perro come...'.Entre la lista están Marlon Moreno, Catherine Siachoque, Manolo Cardona y Margarita Rosa de Francisco.

Todos ellos forman parte del puñado de actores más buscados por las productoras, que quieren que figuren como estrellas en sus proyectos.

Las empresas de publicidad también los persiguen para que sean la imagen de sus productos.

La lista

Empieza con Marlon Moreno, que sigue recibiendo elogios y premios por su participación en la cinta 'Perro como perro'.

Catherine Siachoque, que mantiene un contrato de exclusividad con Telemundo hace más de siete años.

Manolo Cardona, que ha proyectado su carrera internacional después de su participación en la película 'La mujer de mi hermano'.

También están Margarita Rosa de Francisco y Ana María Orozco, que son bastante selectivas en sus proyectos.

Paola Turbay, que alzó vuelo con su papel protagónico en la serie 'Cane' de la CBS.

Rafael Novoa, que se convirtió en uno de los hombres más asediados tras Pura 'Sangre'.

Les siguen Diego Cadavid, Cristina Umaña, Sebastián Martínez, Carolina Gómez, Valerie Domínguez y María Adelaida Puerta, que se abrió paso en las grandes ligas por su papel protagónico en 'Sin tetas no hay paraíso'.

Si bien no se ven en la mayoría de producciones que hay en Colombia, sí son los más cotizados.

Antagonistas también ganan bien

Aunque no revelan cuánto ganan todos los actores estrellas, por motivos de seguridad, EL TIEMPO logró establecer que un protagonista bien pago puede estar cobrando entre 40 y 70 millones de pesos mensuales.

Los antagonistas fuertes, es decir, los que tienen participación en más del 60 por ciento del proyecto, entre 30 y 35 millones.

Y a esto se le suman las campañas de publicidad que realizan. De acuerdo con el perfil que tenga el actor, una campaña le puede estar representando entre 7 y 10 millones de pesos.

"Por ejemplo, Manolo Cardona es uno de los actores nacionales que más fuerte cobra. Está alrededor de los 100 millones de pesos. Y Enrique Carriazo, que protagonizó 'Los Reyes', empezó con un pago de 60 millones y terminó recibiendo 90", cuenta una fuente que prefirió no revelar su nombre.

Los amarran con mensualidades

Aunque muchas veces los actores estrellas son llamados para estar en todas las producciones, son sus mánagers los que se encargan de negociar. "Por eso es que las productoras los tratan de 'amarrar' al menos un mes con pagos mensuales. Con eso, si en ese tiempo les sale otro trabajo, ya lo tenemos asegurado y para él lo más fácil es no complicarse la vida con otros horarios", explica José Meléndez, jefe de casting de RTI.

En este punto, Carlos Alberto Galeano, manager de Marlon Moreno, asegura que la mejor forma de negociar a su artista es con calidad.

"Antes de hablar de precios, lo que miramos es la sinopsis de la historia, la ficha técnica, el elenco y el tipo de personaje que debe interpretar mi artista", cuenta.

Los más solicitados casi siempre están ocupados, por lo que se abre un abanico de oportunidades para desempolvar a actores veteranos o darles espacio a nuevos talentos para que se vayan cotizando.

Una fuente de Caracol asegura que eso es muy frecuente que ocurra y nombra a la actriz Margarita Rosa Arias ('Yuri' en Ángel de mi guarda) como ejemplo.

"De vez en cuando aparecía en los elencos, pero cuando logró estar al lado de figuras como Enrique Carriazo y Sebastián Martínez, pasó de cobrar una tarifa mínima a tres veces más", afirma.

¿Los prefieren por su buena pinta?

'En las producciones que se realizan para el exterior que se buscan sí tienen que ser físicamente bellos, mientras que para los proyectos nacionales se buscan con base en la historia', asegura el jefe de 'casting' de Caracol, Humberto Rivera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi parecer...marlon es sin duda una belleza colombiana!de esas que tienen algo especial en su fisico,rescatando tambien su buen desempeño como actor,lo vi por primera vez en la miniserie sin tetas no hay paraiso..y me parecio espectacular calvo y con los lentes oscuros que siempre lleva puesto..!en fin mis felicitaciones a su manager y a su sentido comun..les escribio una peruana loca por marlon..que sigan los exitos.bye