domingo, 9 de noviembre de 2008

VICTORIA: EL AMOR A LOS CINCUENTA


Lima, 09 Noviembre 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Parecía que "Victoria" iba ser una más dentro de nuestra programación. No obstante el público percibió su interesante trama y la hizo suya desde el principio. Cosa que se demostró cuando fue la gran candidata para reemplazar a Magaly Medina y su exitoso programa de las nueve de la noche, salido de la programación de ATV, por los hechos por todos conocidos. Pero la sintonía de "Victoria" aumentó y hoy en día está entre los cinco programas más vistos de nuestra tele y dudo mucho que la sintonía decaiga, porque entra a sus capítulos cruciales y será una dura competencia para "Magnolia Merino" (otro oportunismo más de nuestros productores, so pretexto, por llevar la vida de la conductora Magaly Medina a la televisión, con el único propósito de colgarse de una imagen para lograr sintonía). En todo caso, por Eduardo Adriánzen (libretista de esa nueva miniserie), es que le daremos el beneficio de la duda y ya veremos como le va. Aunque, tal como van las cosas, en Frecuencia Latina, todo es mejor que el bodrio de "Dina Paúcar 2, la historia continúa", del cual hablaremos en breves días.

Pero vayamos a "Victoria", la gran historia de Bernardo Romero Pereiro, llevada a la pantalla anteriormente y del cual ya hemos hablado en otras oportunidades.

"Victoria" es una telenovela producida en Colombia por RTI para Telemundo (2007). Esta basada en la exitosa telenovela colombiana “Señora Isabel”, cuya historia original pertenece a Bernardo Romero Pereiro y adaptada por Jimena Romero.

La señora Victoria Santiesteban (Victoria Ruffo) cumple 50 años y está a punto de celebrar su 25 aniversario de casada con Enrique Mendoza (excelente Arturo Peniche), cuando descubre que su más grande amor le esté siendo infiel desde hace dos años con una mujer 20 años más joven que ella llamada Tatiana (Andrea López).

Esta noticia significa un duro golpe para Victoria quien decide anular cualquier celebración. Poco después debe enfrentar el hecho de ser abandonada por su marido, ya que Enrique decide irse a vivir con su amante. Victoria siente que su vida se hace pedazos, no se considera preparada para afrontar la vida sola, ella era una mujer que se había dedicado en cuerpo y alma a atender a su esposo y a sus tres hijos: Paula, de 22 años, Santiago, de 20, y Mariana, de 17 (muy bien Geraldine Bazán, Ricardo Abarca y Laura Perico).

Pero, no sólo Victoria tiene que pasar por el dolor de ver a su marido irse con otra mujer, sino que además es señalada por sus hijas de no haber sido capaz de retener a Enrique a su lado y obligarlo de alguna forma a buscar en otra parte lo que no encontraba en ella. Su único apoyo es Santiago, su hijo varón, quien siempre ha tenido una relación muy tensa con su padre.

Dentro de todos estos sentimientos encontrados y sin ni siquiera imaginarlo, llega a la vida de Victoria un joven de 34 años de edad, Jerónimo (un sorprendente Mauricio Ochmann), quien se enamora de ella y su lucha se convierte en demostrarle a Victoria que el tener 50 años no significa que la vida haya llegado a su final. Por el contrario, cualquier momento es válido para buscar la felicidad y la plenitud.

Sin quererlo, Victoria se va enamorando de este hombre maravilloso que desnuda su propia alma buscando la de ella. Al enterarse de lo que está sucediendo, Enrique decide retirarle por completo su apoyo económico y no devolvérselo hasta que no olvide esa absurda relación con el joven. Pero para Victoria no se trata de hacerlo por Jerónimo, sino por su propia dignidad. Es así como comienza a asumir su realidad y hacerse cargo de la responsabilidad de conllevar económicamente una casa, responsabilidad que nunca antes había tenido necesidad de asumir.

En "Victoria", Romero Pereiro encontró la fórmula perfecta para plasmar la vida de un amor en plena adultez. Aquí se deja de lado los amores juveniles para centrar la trama entre el romance de una mujer madura, madre de tres hijos, con un hombre menor que ella. Recordemos que la historia original, “Señora Isabel”, fue un éxito arrollador en su país natal (Colombia). Ello motivo, que en el año 1998, TV Azteca de México y la Productora Argos contrataran a Romero Pereiro para escribir la versión en telenovela de dicha serie que se llamó “Mirada de Mujer” que lo escribió junto con su hija, Jimena Romero Henríquez, la novela, protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch, se convirtió en un éxito de la televisión mexicana, y fue distribuida por cientos de canales en todo el mundo. Esta producción que tuvo buenos comentarios y un reparto de primera. Angélica Aragón, Fernando Luján, Ari Telch y una promisoria Bárbara Mori dentro del reparto, la convirtieron en una de las favoritas en el país azteca. Gracias a ello, Bernardo Romero Pereiro, estuvo un tiempo en México y escribió "Amar querer con alevosía" que estelarizaron Christian Meier y Bárbara Mori, así como la versión mexicana de "La juanas".

"Victoria" es una historia que apasiona por las vicisitudes de una mujer que ya entrada a lo cincuenta piensa que para ella, la vida ya cumplió. No obstante el amor llega a su vida en medio de los problemas propios de una madre con tres hijos a cuestas que entre la adolescencia y la madurez buscan su propia vida con diferentes resultados.

En "Victoria" destaca sus bellos decorados y lo bien estructurado de su guión. La adaptación de Jimena Romero agrada porque presenta interesantes diferencias con la trama original y porque la elección de los actores, unos más que otros, no defrauda en lo absoluto. Poco importa que Victoria y Jerónimo casi nunca se den un beso apasionado o la escena de la alcoba no sea más que "un apunte en el script". La historia es mostrada con solvencia y seriedad. Por momentos es lenta, pero no aburrida. La trama gira en tres aspectos importantes, el abandono conyugal, los problemas de los hijos y el ingreso de un amor inesperado. Por si fuera poco, sus historias paralelas son bien llevadas y atractivas porque se centran, en temas tan cotidianos pero siempre interesantes, como el embarazo inesperado, la atracción sexual hacia una mujer mayor y el mundo del vicio y las drogas.

Victoria Ruffo sabe llevar adelante su personaje, no se esfuerza demasiado porque el personaje es rico por los cambios de personalidad que afronta en varias etapas de la historia. El productor Hugo León Ferrer no muestra muchas escenas románticas y empalagosas porque la historia misma es tan atractiva que los besos y arrumacos poco importan. Porque se sienten y se perciben a través de la trama.

Sin duda, muy pocas han sido las producciones que han salido airosas en torno a ello. Se nos viene a la mente, por ejemplo "La Gata" (Tele Programas Acapulco, S.A., México, 1970), una excelente producción que se transmitía a la una de la tarde por América Televisión, en donde María Rivas (39 años) y Juan Ferrara (27), protagonizaban una historia de amor en donde los besos escaseaban, pero la historia misma la hacía grande y los arrumacos poco importaban, se sentían. Otro ejemplo de ello, en "Cristina Bazán" (Puerto Rico - 1978) donde "el puma" José Luis Rodríguez, en esos instantes, entregado al mundo evangélico, (inolvidable sus presentaciones en el Club PTL, en aquellos años), casi "ni la miraba" a su protagonista, Johanna Rosaly, porque en toda la telenovela apenas le dio un "sonoro" beso en el capítulo final. No obstante la historia fue todo un suceso. Años después "el puma" luego de dejar "las sagradas escrituras" volvió al mundo de las telenovelas estelarizando "El ídolo" (Puerto Rico - 1980), en las que de alguna manera "se vengó" y regreso "recargado" y protagonizando encendidas escenas de amor con su protagonista de turno, la bella Marilyn Pupo.

En "Victoria" no vemos ni lo uno ni lo otro, muy pocos son los besos apasionados y las escenas encendidas, pero el gran "feeling" que tiene la Ruffo con su contraparte Mauricio Ochmann lo hacen creíble, como en la lograda escena del tierno beso que Jerónimo le "roba" a Victoria en la casa de campo en sus primero capítulos.

Ochmann reaparece en nuestras pantallas luego de su deplorable actuación en "Marina", sin embargo aquí luce muy bien y levanta la trama, sobretodo en sus primero capítulos, no tendrá el garbo de Ari Telch (protagonista de la versión mexicana), pero saca adelante a un personaje que en otros tiempos sería ideal para un Julio Alemán o un Braulio Castillo, por supuesto, jóvenes y con menos años a cuestas. Pero Ochmann se defiende y sale airoso.

Sin duda, esta historia de Romero Pereiro, a lo largo de la historia de las telenovelas, ya había sido visto anteriormente, ya sea plasmada como una trama secundaria o formando parte de una de las llamadas "telenovelas sociales", creadas para sensibilizar a las personas sobre determinado aspecto de la vida diaria (el romance de una mujer madura con uno más joven, los sufrimientos de una madre, el conflicto con los hijos, el embarazo inesperado, entre otros).

Hay varios ejemplos que vale la pena recordar, como en "El amor tiene cara de mujer" (Tele-programas Acapulco, S.A., México, 1971), donde la abnegada Laura Valdez (Silvia Derbez) es la esteticista del Instituto Lucy Escala, que termina compitiendo en amores y en belleza con su hija Bertha (Gloria Leticia Ortiz) quien siente celos al ver como hasta sus mejores amigos prefieren el talento, la simpatía y la belleza de su madre.

Nos viene a la memoria, también "La señora de Cárdenas" del gran José Ignacio Cabrujas (Radio Caracas Televisión, Venezuela, 1976) donde la talentosa Doris Wells sufría a más no poder, por culpa, de su irresponsable e infiel esposo, Rodolfo (Miguelángel Landa). No olvidamos esta telenovela, de irregular sintonía en el Perú, pero que tenía sus adeptos debido a la gran actuación de Doris Wells. A propósito el final de Enrique Mendoza en "Victoria" es muy parecido al de Rodolfo Cárdenas en esta telenovela.

Como se observa, nada es nuevo dentro del mundo telenovelero, pero sin duda “Victoria” constituye un acierto para Telemundo porque funciona en todas partes. Aquí en el Perú, por ejemplo, ninguna de las anteriores versiones de Romero Pereiro tuvo tanto éxito.

Dentro del reparto es bueno destacar la participación de los actores peruanos, Javier Delguidice y Diana Quijano quien se consolida dentro de las producciones de Telemundo. Los hijos de “Victoria” es otro de los aciertos pues estuvieron muy bien escogidos, destacando Geraldine Bazan quien se consolido en un rol muy interesante. El papel de madre joven lo recordara mucho la actriz porque meses después anunció su embarazo y su relación con el actor mexicano Gabriel Soto. Sin duda, esta vez la Ruffo tuvo muy buenos actores a su lado, a diferencia de “La Madrastra” (su anterior producción) donde sus “hijos” eran tan desconocidos como desabridos. Noten por ejemplo que luego de esta producción uno de los “hijos” de “Victoria” enrumbó a México y hoy figura dentro del elenco de “Un gancho al corazón”, la nueva producción de Televisa que vemos con agrado a través del cable y del que hablaremos próximamente. El joven Ricardo Abarca es ahora uno de los "hijos" de Mauricio (Sebastián Rulli) en dicha historia.

Mención aparte merece Arturo Peniche muy bien como Enrique Mendoza. Fue el soporte principal para que la historia se consolide ofreciendo como siempre, una destacada actuación. Y aunque su final no fue como en sus anteriores versiones, Peniche estuvo genial.

Por otro lado, la adaptación de esta producción fue muy sólida destacando además el buen trabajo en la dirección artística. Aquí queda demostrado como, con un poquito más de imaginación, se puede adaptar un "éxito" a nuestros tiempos sin necesidad de protagonismo exagerado, fantasía a granel ni mucho menos apelar a “glorias” de la actuación para maquillar una trama que con buenos argumentos se defiende por sí sola, como es el caso de “Fuego en la sangre” (de gran éxito en México, pero muy irregular en otras partes del mundo y del que también hablaremos en unos días).

“Victoria” gusta y atrapa televidentes. Con ello, le “salvó la vida” a ATV que luego de los problemas por los que pasa su estrella Magaly Medina, encontró el reemplazo perfecto para su horario estelar. Y es que sin duda alguna estamos ante una de las buenas producciones de este año.
(rmanrique@elinformanteperu.com)

11 comentarios:

Luz dijo...

Completamente de acuerdo en todo...que linda telenovela...La mejor que he visto en estos meses...Telemundo la acertó...y ¿Sabe porqué es éxito en el Perú?...Porque aquí no sabemos competir, lo hacemos con huachafadas como la historia de la tal Dina Paucar..que es más mala, pero con Ganas...Victoria Ruffo..sensacional y Peniche, ni se diga, que linda novela, me hizo soñar..muy lindo el título..El amor a los 50...ese es el contexto..el amar y se amada a esos años pues es fabuloso...me hizo suspirar..

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la telenovela...Victoria Ruffo sensacional...¿porque no comenta telenovelas colombianas? Son muy buenas y hoy por hoy son mejores que las mexicanas e inclusive las venezolanas, aunque estas ultimas, a nivel internacional ya ni existen...

Anónimo dijo...

Hola: He visto toda la telenovela a través de You Tube y estoy de acuerdo que está bien realizada, además que es un tema que un poco ya se había dejado de tocar en este tipo de obras. Aquí en España se emite a través TVE 1 con gran éxito de audiencia (roza el 20% y supera en más de 3 puntos la media de la cadena). Incluso ha llegado a liderar con algunos de sus capítulos.

Me gusta mucho el blog...Suerte...

Arturo dijo...

Hay una cosa que rescato de su comentario. La gran actuación de Arturo Peniche, pero la telenovela como producto no me gustó demasiado lenta, y eso también usted lo reconoce...Aunque claro es superior que las producciones locales que son un fiasco...

Martha K. dijo...

Victoria Ruffo, la hizo...luego de salir de México porque llegaba a la edad en que todas las actrices tienen que dar paso a las nuevas estrellitas....Creo que resucitó su carrera aunque ultimamente haya aceptado estar de segundona en la siguiente producción...¡Que feo!

Anónimo dijo...

Realmente es lo mejor que he visto este año....Pero no por ello creo que tenga tanta calidad como usted dice...simplemente dentro de toda la iiregularidad quei mpera en nuestra televisión, está es la menos mala....

Anónimo dijo...

esta novela es una leccion de vida para todas las mujeres latinas que siempre estamos sometidas a los caprichos y mandatos de los hombres machistas de nuestra sociedad, soy madre de dos jovenes de 18 y 21 años y a ellos les digo si ustedes no quieren pasar por esos problemas no marginen a las mujeres no las maltraten y siempre respetarlas delen su espacio y que sean preparadas con una profesion para que asi no tengan que depender de los hombres, por que las familias latinas son realmente dirigidas por las mujeres, las mismas madres, le dicen a sus hijos no, tu no puedes cocinar o hacer todos deberes de la casa por que eres hombre, entonces desde alli estamos criando al machista al poderoso al que todo lo que el diga sea una orden y hay que cumplirla al pie de la letra por que si no eres mal vista por la sociedad que te rodea, ya que Victoria es un modelo de mujer latina depende de nosotras mismas las mujeres que seamos realmente amadas y queridas de verdad como lo merecemos.

alguien7x3 dijo...

Victoria fue una gran telenovela a mi me re encantò y bueno es que no podia ser de otra manera porque la protagonista era la mejor mi queen hermosaaaaa te quiero mi queen eres y serà siempre la ùnica!!!!!!!!

Ela Rebaza dijo...

Maravillosa novela no me canso de verla por enesima vez,

Bella a los sesenta dijo...

Buenas tardes. soy poco amiga de novelas pero hay unas que me llaman la atención. esta es una de ellas "VICTORIA", sin embargo debido a imperfecciones del canal o la grabación llevo como dos semanas sin poderla ver sin contar con los capítulos de noviembre y diciembre ya que vienen presentando este problema desde hace tiempo precisamente a la hora de esta telenovela. agradeciendo sea posible restablecer por los menos los capitulos de enero . gracias






Venezuela..Ma. Escalante

Bella a los sesenta dijo...

No soy muy amante de las novelas pero "VICTORIA" me ha llamado la atención, pero existen capítulos que no he podido ver debido a las imperfecciones del canal o las grabaciones, sera posible que restablezcan aunque sean los capítulos de enero. agradeciendo y deseando puedan logralo. desde Venezuela





Bella a los Sesenta