Buscar este blog

domingo, 28 de diciembre de 2008

PRODUCCIÓN PERUANA "SIMPLEMENTE MARÍA" ENTRE LAS 10 TELENOVELAS MÁS INFLUYENTES DE LATINOAMERICA


Lima, 28 Diciembre 2008, (Richard Manrique - El Informante).- Un grupo de expertos y analistas latinoamericanos consultados por la agencia AP brindó su opinión sobre las más importantes producciones de todos los tiempos. La verdad que este tipo de ranking sólo sirve para entrar en el debate respectivo. Gracias a la Internet hemos tenido acceso a mil y un ranking. Algunas mal elaboradas y sólo trazadas en base a lo que la historia y el Internet nos indican, pero sin una investigación y sustento bibliográfico adecuado. En esta lista, sin discusión hay muchas clásicas y emblemáticas que merecidamente están en los primeros lugares, pero como siempre, ello se presta a la polémica respectiva porque si bien los primeros lugares no hay nada que discutir, si por ejemplo nombrar en el puesto nueve a "Señora Isabel" (1997) - Colombia, es por demás exagerado. La versión colombiana sólo fue observada en unos cuantos países y tanto su versión original como su primera secuela no tuvieron el despegue internacional, a pesar de su gran libreto. Es más, tuvo que llegar "Victoria" (una nueva versión) para que esta producción sea, ahora sí reconocida, en el mundo entero. En el Perú la telenovela protagonizada por Victoria Ruffo fue un éxito. Por otro lado, "Quinceañera" (1987) - México, si bien fue un éxito inmediato. Su ingreso a esta lista de honor es desproporcionado porque más éxito tuvieron "Viviana", "Muchacha italiana viene a casarse" o la misma "María la del barrio" que la mencionada telenovela protagonizada por Adela Noriega. Hasta tenemos nuestros reparos con "Kassandra" (1994) – Venezuela, aunque reconocemos que fue una de las producciones más vistas en el mundo entero, pero ojo, en parte se debió a que el mercado europeo, luego del éxito de "Cristal" y "Simplemente María" (la desastrosa versión mexicana de nuestro clásico peruano) se vieron primero en Europa y Asia y abrió la oportunidad para que este género sea aceptado, sobretodo en Rusia donde esta novelita estelarizada por Coraima Torres fuera un boom. En el Perú su sintonía fue de regular para abajo, más no su versión original, "Peregrina" inolvidable clásico de los setenta que fue un éxito en el Perú y muchos países. Por otro lado, hay un detalle que debemos marcar "Jacinta Pichimahuida" fue una producción argentina que tuvo su primer suceso allá por 1965 con Evangelina Zalazar aunque a nivel internacional la que más agradó fue la segunda versión de 1975 con la inolvidable María de los Angeles Medrano. ¿Porqué incidimos en ello? Pues porque según esta lista "Papá Corazón" de 1971 influyó en "Jacinta Pichimahuida" creada a mediados de los 60 (¿?) . Una cosa no tiene que ver con la otra. La única semejanza radica en que estas dos producciones pertenecen a la pluma del inolvidable Abel Santa Cruz. Pero la mocosita malcriada que encantó a toda una generación no tiene nada que ver con el grupo de chiquillos que hacian de las suyas junto a su maestra de escuela.

Pero en fin, para eso son los rankings, sólo para armar polémica. Lo más importante es que los encuestados no han olvidado "Simplemente María" y muy merecidamente ocupa un segundo lugar detrás de otra gran triunfadora como lo fue "El derecho de nacer". Pasarán los años y ahora gracias a Internet las nuevas generaciones siquiera tendrán extractos de aquel indiscutible clásico peruano que alguna vez escribiremos más ampliamente. Nosotros tenemos que incidir en el titular de esta noticia que es una versión peruana porque muchos en el mundo aún piensan que la versión mexicana que realizó Televisa, 20 años después, de la versión peruana, es la original. Craso error porque si bien la versión de Valentín Pimstein consolidó al estrellato a Victoria Ruffo. Indudablemente que hasta ahora nadie ha conmovido más como la empleada María Ramos que nuestra Saby Kamalich, incluso más conocida en aquellos años que Silvia Dérbez que a través de "María Isabel" conquistó los corazones mexicanos como una empleada del hogar, pero con diferentes características a las que le imprimiera Saby a su personaje resaltando ese inolvidable dejo serrano que impactó a la teleaudicencia de América. Ah, nos olvidábamos que en la lista no se incluye "Vale todo" tremendo clásico brasileño que impactó en contados países y por el que innecesariamente los "elitistas" sacaban pecho a más no poder despreciando las demás producciones. Cuándo en este género existen telenovelas para todos los gustos. Aquí te ofrecemos la lista elaborada por la agencia AP.

Ciudad de México, 28 Diciembre 2008, (AP).- A continuación una lista cronológica de las 10 telenovelas latinoamericanas que según los expertos y televidentes consultados sentaron precedentes en este género. La mayoría de ellas tiene nuevas versiones y segundas partes que demuestran su influencia en el colectivo imaginario.

1.- "El derecho de nacer" (1966) - Cuba

La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y lo crió. Posteriormente, el hombre se hizo rico y demostró tener valores morales más sólidos que la familia que renegó de él. La primera vez que apareció esta historia fue en el formato de radionovela en Cuba. En 1951 se hizo la una versión fílmica, y cuando se trasladó a la pantalla chica en Cuba, fue la primera en ser patrocinada en su totalidad por un anunciante.

2.- "Simplemente María" (1969) - Perú

Trata sobre una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Allí trabaja arduamente y progresa gracias a su propio mérito. Se puede decir que se muestra la "eficacia" del capitalismo. Lo más interesante: no se queda con el galán inicial. Su versión peruana fue una de las primeras en superar las barreras geográficas, al convertirse en un éxito de teleaudiencia en varios países latinoamericanos.

3.- "Papá Corazón" (1974) - Argentina

Es la historia de una niña huérfana de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan en afectos hacia ella. La niña se la pasa haciendo travesuras que generan todo tipo de enredos. Sentó las bases para el resto de las novelas infantiles como "Carrusel", "Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida", "Chispita" y "Cebollitas", entre otras. Su versión mexicana, "Mundo de juguete" es la más larga de la historia con 600 capítulos.

4.- "La esclava Isaura" (1976) - Brasil

Es la historia de una esclava blanca que resiste el acoso sexual de su dueño, quien mata a su esposa y al amante de la esclava porque está obsesionado con Isaura. Fue la telenovela que abrió el mercado internacional a los brasileños y de paso la mente de muchos que se resistían a aceptar que un melodrama no tiene por qué ser cursi.

5.- "Los ricos también lloran" (1979) - México

Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico pero tiene que vencer a la prima de éste que se la pasa interfiriendo entre ellos, fue de las primeras en conquistar otros continentes. En Rusia tuvo una audiencia de 100 millones de televidentes en 1992. La versión de 1995, "María la del barrio", fue un ejercicio de continuación de la historia que también barrió con los niveles de audiencia.

6.- "Cuna de lobos" (1986) - México

La villana de esta historia se hizo mundialmente famosa gracias a su parche de seda, detrás del cual escondía su malévola personalidad, inspirada en un personaje cinematográfico de Bette Davis. Se trató de la primera asesina en serie de una telenovela que podía cometer sus crímenes sin perder la compostura. Fue la que estableció el modelo policial y de suspenso, donde la intriga y la venganza dejan a un lado el amor.

7.- "Kassandra" (1994) - Venezuela

Un circo, una malvada madrastra que le da una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta telenovela que causó tanto impacto en Serbia, que los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra la mujer. Además está reconocida con un Guinness por ser entonces la telenovela más vista: en 128 países.

8.- "Quinceañera" (1987) - México

Las adolescentes no podían quedarse sin un producto dedicado a ellas. Así nació esta telenovela que demostró la conveniencia de llegar al mercado juvenil y en este caso la fórmula se concentró en la determinante fiesta de 15 años, el novio adolescente de la protagonista, los amigos y las diferencias generacionales.

9.- "Señora Isabel" (1997) - Colombia

Fue la primera vez que la trama se centró en una mujer adulta que se enamora y tiene una relación con un hombre más joven. El tema de la aceptación de la sexualidad después de los 45 años fue su clave del éxito y a través de las nuevas versiones como "Mirada de mujer" o "Victoria" ese aspecto se muestra cada vez de manera más abierta.

10.- "Betty la fea" (1999) - Colombia

Mientras la mayoría de las novelas latinoamericanas descansan sobre la base de la tragedia y el melodrama, esta telenovela apostó por el humor, la sátira, la picardía y la crítica social en cada capítulo. Como una Cenicienta moderna que pasa de patito feo a cisne, la historia tiene más de 50 versiones en países de todo el mundo, incluyendo la exitosa "Ugly Betty" en Estados Unidos.

¿Qué fué de los protagonistas de "Simplemente María"?
Recorriendo You Tube, damos un repaso a aquellos grandes actores protágonicos de "Simplemente María". Saby Kamalich y Ricardo Blume hacen sus carrera en México y otros países mientras el gran Braulio Castillo se retiró de la actuación. Inolvidable cuando Braulio llega a México en los setenta siendo recibido como todo un divo. Castillo no volvió a estelarizar ninguna otra producción. Un accidente le cambió la vida. El actor portorriqueño rechazó el papel que le propuso Ernesto Alonso para "Muchacha italiana viene a casarse" siendo finalmente interpretado por Ricardo Blume. Aquí un extracto de algunas entrevistas realizadas a estos grandes de la actuación. Indudablemente la que más impacto causa fue el ver nuevamente al gran Braulio Castillo (para mí gusto, uno de los grandes galanes de todos los tiempos) durante un homenaje que se le hiciera por su destacada carrera en Puerto Rico.




6 comentarios:

Cristina dijo...

Merecido que se alabe a "Simplemente María". Pasarán los años y se seguirá hablando de esta insuperable versión peruana. antes que "Betty la fea", "Pasión de gavilanes", "Esmeralda", "Vale todo", "Isaura" y tantos títulos más, los peruanos pusimos nerviosos a los mexicanos cuando está novela entró al mercado internacional. Que mala suerte que los militares, incultos, atorrantes y nacionalistas, llegarán al poder y cortarán todo tipo de producción. Vino televisa y monopolizó todo y llegó la versión charra de "Simpplemente María" en la que disfrazan a Victoria Ruffo como "top elite" de la costura francesa. Una versión nefasta por donde se mire porque los mexicanos dejaron de lado ese sentir progresista de la mujer latinoamericana que le imprimiera Saby Kamalich. La maquina de coser Singer fue injustamente dejada de lado por folletos de la "moda francesa"..Patético...Que bien que se reconozca uno de los grandes clásicos que junto al "Derecho de Nacer" son las mejores telenovelas de todos los tiempos.

Marianella dijo...

Oiga no sabía que le propusieron primero a Braulio Castillo el papel principal para "Muchacha italiana viene a casarse"..Acabo de ver el video y siento admiración y respeto por toda una institución..Muy bueno el artículo..

Anónimo dijo...

La mejor telenovela de todos los tiempos fue "Simplemente María" y que pena que ya no se den telenovelas de este tipo. Sabe ¿Porqué fue éxito? Por Saby Kamalich y los dos tremendos galanes que tuvo a su lado además la historia era apasionante donde como dice Cristina, la maquina Singer fue la clave para que enganche a más televidentes. Le digo esto, porque yo fui una de la muchas que compré mi maquinita Singer en el centro de Lima (en el antiguo Hiraoka) porque quería ser costurera como Saby. Muchas compramos esos instrumentos porque nos impactó el progreso de "María". ¿Porque no hace un artículo usted sobre Simplemente María"? Se lo agradeceríamos todas las abuelitas de la tercera edad que rara vez tenemos acceso al internet y leemos este blog...Gracias por hacernos acordar de la maquina "Singer"..Lloré de emoción recordando épocas maravillosas..
Un beso grande
Fausta Martel

Anónimo dijo...

Hola quien habla protagonizó, sin quererlo, la novela Simplemente María de Perú. Tengo 39 años y mi nombre es Juan Carlos Ormeño Lascano. Vivo en Argentina, pero naci en el Perú y viví en ese pais 9 meses.....quien escribe es quien hacía de bebé.

Mily dijo...

Simplemente María es una telenovela única...Si usted tiene buen material y sabe de telenovelas, ¿Porque no hace un artículo sobre Simplemente María con anécdotas, fotos y demás cosas que nos hgan acordar épocas maravillosas y hermosas de nuestra televisión?

Anónimo dijo...

Me gustaría aclarar que "Señora Isabel" no fue de 1997 sino de 1993. Y sí, tal vez es un poco desproporcionada su ubicación en este ranking, creo que ahí debería estar "Café con aroma de mujer".