Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2008

PURA SANGRE: INTERESANTE MELODRAMA COLOMBIANO

Lima, 04 Diciembre 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Con buen criterio ATV programa una de las telenovelas más exitosas de Colombia y que de alguna manera revitalizó la esencia misma de la producciones colombianas ahora inundada por producciones foráneas llamada comúnmente coproducciones, pero que no son otra cosa que ingresos de capitales aportados por transnacionales que contratan artistas extranjeros, compran guiones exitosos y dejan de lado, de alguna manera, al talento local. Pasó aquí en el Perú, así que nosotros interpretamos el sentir de muchos colombianos cuando critican ácidamente este tipo de producciones por más exitosas que sean estas.

Pura Sangre es una telenovela colombiana producida por RCN Televisión y está protagonizada por Marcela Mar, Rafael Novoa y Kathy Sáenz. Con buen criterio Televisa compró recientemente este guión porque la telenovela es verdaderamente apasionante y está catalogada como una de las telenovelas con más sintonía en Colombia. Nosotros seguimos su trama, por dos motivos. Primero porque es la versión original de “Mañana es para siempre” la producción de Televisa que ya se emite en tierras mexicanas (De alguna manera ATV le malogró la película a América Televisión, ya que se da por descontado que el canal amigo de los mexicanos emitirá dicha telenovela luego de “Fuego en la sangre”. Hasta en eso se parecen a sus amigos del “canal de las estrellas”) y segundo por los buenos comentarios que siempre hemos recibido en torno a esta historia.

La telenovela nos cuenta la historia de Florencia Lagos (Marcela Mar) y Eduardo Montenegro (Rafael Novoa) cuya infancia ha transcurrido sin sobresaltos, ignorantes ellos de que sus vidas son el instrumento a través del cual una vieja deuda de sangre comenzará a ser cobrada. Eduardo es hijo de Maria (Carmenza Gómez), el ama de casa de la familia Lagos, y Florencia es la menor de los cinco hijos de Alejandro Lagos (Pepe Sánchez), orgulloso creador de caballos de Pura Sangre y propietario de una gran empresa de lácteos. La historia de amor de Florencia y Eduardo será afectada por Paulina Riascos de Lagos, segunda esposa de Alejandro Lagos, (Muy bien Kathy Sáenz), quien en realidad es el arma que ha entrenado pacientemente Eusebio Beltrán. El día de la comunión de Florencia, Eduardo y ella se encuentran en el granero y ella le da un beso a él. No saben que Paulina los ha sorprendido. Ella, a base de una mentira (que Eduardo abuso de Florencia) hace que echen a Eduardo de la casa. Años después Eduardo vuelve para vengarse, pero será víctima de intrigas y maldades que refuerzan una trama apasionante y cautivante.

La historia pertenece a Guillermo Restrepo, Mauricio Navas, Conchita Ruiz y Tania Cárdenas. Curiosamente se dice que Mauricio Navas había sugerido como nombre para la telenovela el de "El hijo de María", pero fue cambiado por cuestiones de marketing.

Es una telenovela bien producida que gira en torno a una poderosa familia de la Sabana de Bogotá con bellas locaciones. Su guión agrada porque combina las intrigas de un consorcio lácteo con un romance de infancia. La villana de turno, Paulina, se convierte con el correr de los capítulos en el eje del interés porque a través de sus intrigas la historia se vuelve atractiva y permite que el televidente se interese en la historia. La venganza es el tema principal de esta historia. Para ello los guionistas le agregan esa cuota fundamental dentro de una trama, el suspenso y la intriga. En sí. no tiene ninguna novedad su historia. Por allí recordamos a través de sus capitulos, a "La mentira", ojo la versión original protagonizado por Julissa y Enrique Lizalde. Pero su historia atrapa aunque por momentos se perciba cierta monotonía a su trama. La actriz, Kathy Sáenz por momentos sobreactúa, pero el peso de su buen guión la respalda para que "sus intrigas" sean aceptadas por el grueso de televidentes que quedan más que complacidos con la historia.

Es más observando “Pura Sangre”, es fácil remontarse al Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, ese brillante relato literario. Claro está, con notorias diferencias como el que se le inyecte más romance a los protagonistas olvidando el tema central de toda la historia: la venganza. (los guionistas dejan de lado el propósito fundamental de Eduardo Montenegro, vale decir, vengarse de la familia Lagos aumentando las maldades de Paulina y complaciendo al grueso de televidentes que optan por el romance y la maldad).

Las actuaciones son aceptables, más no descollantes. Ninguno de los actores es conocido internacionalmente, salvo Juan Pablo Gamboa a quienes vimos en telenovelas mexicanas e incluso vino a Lima para protagonizar un desastrosa película nacional junto a la bella Andrea Montenegro. Lo mejor de dicho film fueron las escenas de amor con la Montenegro, más bella que nunca.

En suma, el guión es el que hace que esta historia sea atractiva porque ni los actores terminan con una actuación descollante para convertirla en "clásico" ni el público mayoritario la acepta del todo. No con ello, podemos quitarle mérito a una historia que gusta e interesa. No es original porque aparte de inspirarse fugazmente en la obra de Alejandro Dumas; vemos mucho de su historia en telenovelas clásicas como "La Mentira".

Eso sí, “Pura sangre”, es una telenovela cuyo atractivo radica no sólo en su historia sino que es una producción netamente colombiana (aquí no tiene nada que ver Telemundo, Univisión y otras más) y que, nos permite además tener una idea cabal de su trama para posteriormente observar “Mañana es para siempre” que América Televisión programará luego de “Fuego en la sangre” aunque, si tienes cable la podrás ver en unas semanas más porque la telenovela protagonizada por Adela Noriega entra a sus capítulos finales.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com

10 comentarios:

Renzo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog de casualidad, mientras buscaba por información de una actriz que me gusto mucho en un viaje a Peru. Yo soy peruano, pero, he pasado la mayor de mi vida fuera del Peru, y la paso la mayor parte de mi vida entre Miami y Colombia. Esa telenovela "Pura Sangre" no me intereso verla, solo porque no me gustaba la protagonista, ademas le hicieron una innecesaria campañita nacionalista que terminaron cayendo mal. La telenovela es buena, vi algunos capitulos, y lo demas lo segui por comentarios en blogs y la gente que la veia. Aunque no lo creas, viviendo en Colombia, poco me interesan sus producciones, y mas bien, estoy mas enganchado al "Canal de las Estrellas." (aunque suene a sacrilegio... jejeje...) Incluso, estoy mas entusiasmado con "Mañana es para siempre" que con "Pura Sangre"... jejeje) La verdad, me encantaria ver alguna produccion peruana, son mis favoritas, y finalmente, encontré tu blog para seguirlas.

Yo tambien tengo un blog, tambien de blogspot, pero, es de webnovelas, y hago uno que otro comentario de ella. Es probable que termine escribiendo algo de tu blog en un articulo: http://chicaswebnovela.blogspot.com

Saludos,

Renzo

Lourdes dijo...

Me gusta Pura Sangre, pero espero con ansías que pasen por acá..la versión mexicana...La producción colombiana tiene una trama que agrada pero no logra engancharme porque sus actores me parecen malos y encima es muy lenta..Espero la versión mexicana del que dicen, los que la han visto, que Lucero está sensacional..Por ahora, te cuento que deje de ver Pura sangre y me enganche con Sally..que esta buenaza..
Chau ...me gusta tu blog..
Lourdes

Renzo dijo...

Bueno, ahora que Lourdes, lo menciona, pues, he escuchado comentarios sobre "Sally", la cual, se ve muy interesante. No tengo oportunidad de verla, porque no me encuentro en el Peru, pero, intentare buscar algo en Internet.

Saludos,

Renzo

Mirian dijo...

Creo que Pura sangre no es como lo pintan...Su historia es regular. Los actores son tan desconocidos que no hay mayor conocimiento de sus participaciones en otras producciones..Creo que Colombia sin las coproducciones con Telemundo no es nada...Es un producto recontra nacionalista que puede gustar a los colombiasnos, pero creo que aquí en el Perú no camina...

Camucha dijo...

A mi me agrada Pura sangre porque creo que hay algo tipíco de las producciones brasileñas...Además ha tenido éxito en otros píses...la verdad también me gusta "Sally"...pero no me desagrada "Pura sangre"...En todo caso esperaré "mañana es para siempre"..que lo pasará América Televisión...Te escribo desde Lurin...me gusta el blog porque tiene comentarios importantes, te felicitó por ello ...no sabía que existía y además es un blog peruano y eso me parece happy...es único....

Grace dijo...

Les paso la voz a todos que ya terminó "Fuego en la sangre" en el cable en consecuencia ya emiten "Mañana es para siempre"...Espero que el señor que escribe este blog nos dé un paralelo entre estas dos telenovelas...Así como esperamos su comentario sobre "Fuego en la sangre"...Las chicas de Univisión y de los foros de El País están esperando su comentario para despedazarlo por sus criticas...jajajajajaja

Anónimo dijo...

Hola, de casualidad encontré el blog.
Para nada comparto las opiniones anteriores sobre Pura Sangre, es una de las mejores telenovelas que he visto últimamente y para nada se compara con la teleserie mexicana, la cual carece un tanto de realidad y como siempre demasiado melodramática. Quizás lo único rescatable son los actores que tienen trayectoria, pero nada más.
Obviamente es tema de gustos, lo cual puede ser sumamente subjetivo.
Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

En relidad no he visto la telenovela Pura Sangre en versión original ahora estoy viendo en vesrsión Méxicana porque no tengo cable no pude ver la versión original. En fin, pero lo que si puedo opinar es que la versión de fuego en la sangre emitida por los méxicanos fue muy mala con respecto a la versión Colombiana, a mi no me intereso verla. La colombiana estuvo buenísima y la sintonizamos mucho en Ecuador en su tiempo de emisión

Anónimo dijo...

Hola!
Uf! hoy vi el ultimo capitulo de pura sangre la colombiana, aca en chile la transmitieron por la red, les digo que m encanto la teleserie..
muy buena lo mejor!
e visto la otra version "mañana es para siempre" y no me gusta para nada.. no la encuentro tan buena como pura sangre!!!
Ademas los actores m encantaron..
Eduardo montenegro muy lindo o sea en general estuvo muy pero muy buena la teleserie!!!!
Los felicitooooo!!

Anónimo dijo...

Mauricio:

Las criticas que leido,son respetables, pero no las comparto ya que la television peruana es muy inexperta y pobre de creatividad, y esta llena de las producciones rencauchadas y sobreactuadas mexicanas y venezolanas,que no se compara con el producto televisivo colombiano que tiene gran trayectoria y excelentes actores con la experiencia de más de 20 producciones en sus hojas de vida y eso los más jovenes, y hacen más de 30 producciones anuales entre seriados, telenovelas y largometrajes, sin contar con su buen cine, que ademas han podido aprovechar los actores peruanos, argentinos, mexicanos y venezolanos que se encuentran en Colombia y les han dado reconocimiento internacional,y no por que no hallan buenos actores en colombia, por que todos están ocupados en todas las producciones que se elaboran. El actor peruano ha demostrado buenas facultades en la actuación y han recibido la aceptación de los televidentes colombianos que si tienen la experiencia y ojo critico para detectar una buena actuación y una buena producción. Con respecto a la telenovela pura sangre tanto la actuación como la producción es excelente.