lunes, 30 de marzo de 2009

RITA YO Y MI OTRO YO: SECUELA POCO ATRACTIVA


Lima, 28 marzo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- A casi dos años de haber grabado la primera parte de Rita y yo, volvió César Ritter a vestirse con las faldas de “Rita” para regresar, con nuevos personajes y dentro de una historia esta vez menos atractiva que su anterior predecesora (a pesar que la primera versión tampoco era gran cosa) y por más que el rating le haya favorecido algunos días.

En una reciente reunión de prensa, un colega de espectáculos me hizo participe de un interesante intercambio de opiniones con otros amigos colegas sobre lo contradictorio que resulta que esta producción haya caminado bien en el rating a pesar de ser (opinión unánime de la mayoría) un producción irregular e inconsistente.

Y nosotros opinamos tal como ahora lo escribimos y es que muchas veces el hecho de obtener sintonía no necesariamente indica que sea sinónimo de calidad toda vez que "el gran peso" que tenía esta producción de formar parte de un canal "con un rating envidiable", lo hacía ingresar con el pie derecho en las preferencias locales.

Aunque, claro está, eso a veces no funciona, por ello lo entiende bien Efraín Aguilar y nos endilga a más no poder una descomunal propaganda de su nueva producción "Al fondo hay sitio" por prensa, radio y televisión. Es que con el público uno nunca sabe.

Además es difícil equilibrar una comedia blanca que entre enredos y situaciones pueda entretener y a la vez hacer reír al público. Por ello es importante que el guión sea lo menos enredado posible y que su casting logre reunir a un grupo de actores debidamente preparados para afrontar situaciones paralelas bien construidas y atractivas al gusto de las mayorías.

Pero vayamos a "Rita", en esta segunda temporada, nuevamente “Nicolás” o “Rita” contarán con su inseparable amigo “Sebastián” (Oscar Beltrán) y con su nuevo compinche, “El Turco” (Gustavo Bueno), quien luego de perseguirlo durante la primera temporada se convirtió ahora en su amigo, aunque siempre conservando su actitud de gángster.

En esta historia se contó con nuevos villanos como fue el caso de “Sofía” (Mariel Ocampo), quien se disputará el amor de “Nicolás” con la dulce “Kiara” (Jimena Lindo). Mientras que Leonardo Torres interpretó a “Rocco”, un hombre con pocos escrúpulos.

En "Rita" todo fue poco digerible e irrelevante, los enredos eran forzados a más no poder. El primer capítulo fue un rompecabezas escénico que tuvo en el "Turco" como el poco afortunado personaje de la historia, debido a una poco inspirada trama unido a la mala construcción de los personajes todo bajo la sombra de unas locaciones pobremente retratadas y con diálogos más falsos y ridículos que su desinteresado guión.

A pesar de ello, nos gustó Ritter, un actor muy versátil que parece perfecto para un papel difícil, pero que sale mal parado por la intrascendente historia que tiene al frente. Ritter luce confundido, no tiene una “salida escénica” que le permita, siquiera improvisar porque “Rita” es irreflexiva, tonta y hasta carente de demostrar sus propios sentimientos ante los televidentes que esperamos no sólo la risa fácil sino que desarrolle parte de nuestra “viveza criolla” para salir del enredo en que la han puesto.

La farsa es atractiva cuando se muestra con inteligencia. Pero aquí todo fue falso desde el arranque porque siempre se apela al recurso del chiste fácil tan exageradamente descriptivo que permite que el romance entre “Kiara” y “Nicolás” pase a un segundo plano con lo que quedamos con la comedieta simplona y carente de todo atractivo porque ante la ausencia del romance pegajoso no nos queda más que cambiar de canal y ver a “Los Barriga” acaso más completa y entretenida a la vez.

La historia llegó a su final con esta segunda temporada. Así estaba previsto desde un principio por lo que “Rita” pasó a “mejor vida”. Esperemos cosas mejores en América Televisión, ahora que “Betito” Aguilar vuelve al horario estelar con “al fondo hay sitio” una serie que, por lo mostrado hasta ahora, promete sobretodo si Efraín Aguilar (Productor) y Gigio Aranda (Libretista) están detrás. Veremos que sucede más adelante.

www.elinformanteperu.com
rmanrique@elinformanteperu.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué alaba a Ritter? Si el patín imposta, no se desenvuelve y encima se enreda solo. me parece incluso que tiene las mismas poses que en "Asi es la vida" y "1,000 oficios"...Es una serie olvidable bajo todos los sentidos...

Anónimo dijo...

Totalmente cierto..No entiendo que de risa puede darse observando a Ritter vestido de mujer...Un fiasco pero como está en una antena caliente tiene jale...Si la colocarían en un canal extranjero ahí se darían cuenta que la serie no tiene suceso..puro maquillaje televisivo al más puro estilo de Ibope Times..

Anónimo dijo...

Facil es criticar, pero difícil es aportar...la serie es buena y se hizo lo que se pudo porque las carencias tecnicas siguen siendo el punto débil de nuestras producciones...

Tati dijo...

Esta serie es buenisima y con grandes actores. Es muy divertida y entretenida...Fue un exitazo y tuvo bastante raiting en las dos temporadas....y Ritter no es un mal actor. Actúa muy bien.

Eva María León Jaramillo viuda de zuluaga dijo...

Esta teleserie está muy chévere yo la encontré y vos no vas a saber que yo la encontré muy chévere y toda la cosa esque ese man que se vistió de hembra me encanto