Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2009

FALLECE CORIN TELLADO, UN EMBLEMA DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS EN EL MUNDO


Lima, 11 Abril 2009, (Richard Manrique Torravla / El Informante Perú).- Difícilmente podremos olvidar como a mediados de los sesenta hasta principios de los setenta sus revistas se vendían "como pan caliente". Distintos títulos, cada cual más romántico que el otro, llenaban los puestos de periódicos en cada esquina de nuestra adorada Lima. Allí cuando uno iba a adquirir (como buen "comiquero") mis revistas de "El llanero Solitario", "Zorro", "Archie", "Batman", entre otros, (¡que tiempos aquellos!) observaba como las revistas de Corin Tellado salían y se agotaban rápidamente. Debo reconocer que no me gustaban muchos sus obras. Para mí gusto, lo encontraba demasiado descriptivo. Pero el gran público la hizo suya y le dio su preferencia. Tiempo después aparecían pequeñas historias suyas en los diarios de mayor circulación de nuestro medio hasta que "Variedades" la contrató y no volvieron sus revistas a frecuentar los kioscos como antes.

Pero su imagen se agrandó y Corin Tellado se convirtió en la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes Saavedra, incluso figura en el Libro Guinness de los Récords - 1994 - (edición española) como la autora más vendida en idioma español. Su simpleza y su estilo de retratar los sentimientos humanos impactaron a lectores del mundo entero. De alguna manera fue parte importante para el engrandecimiento de la telenovela. Sus obras tuvieron un éxito especial en toda Latinoamérica, donde sus historias impulsaron la creación de las llamadas telenovelas o series romántica. Alguna vez se llevaron sus historias en pequeñas series televisivas, pero no paso de un breve paso por el mundo de la televisión.

Hoy, la prolífica autora española ha dejado de existir en su residencia de Gijón (España). La muerte encontró a Corín Tellado rodeada de sus familiares más cercanos, que se hallaban en esos momentos en su domicilio del barrio gijonés de Roces.

Socorro Tellado López, su verdadero nombre, publicó unos 4.000 títulos y vendió 400 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo.

Corín Tellado, nacida en 1927, publicó su primera novela en 1946, después de que el dueño de una librería cuyo establecimiento frecuentaba la pusiera en contacto con la editorial Bruguera, que editó la obra "Atrevida Apuesta".

Bruguera la contrató con el compromiso de que entregara una novela a la semana. Sus relatos causaron sensación en la España de la postguerra y Tellado estuvo en la editorial hasta la desaparición de ésta en 1986.

En 1951, la escritora dio el salto en América Latina cuando la revista Variedades la contrató para escribir dos novelas cortas al mes.

Sus obras llegaron a ser adaptadas al cine, como "Tengo que abandonarte" dirigida por Antonio del Amo en 1970, y además la autora asturiana se encargó de escribir radionovelas. Incluso una parte de su producción se ha convertido en seriales radiofónicos, como la famosa "Lorena", que comenzó a emitirse en 1977. Posteriormente la escritora cedió los derechos de algunas de sus obras para adaptaciones de televisión en España y América Latina.

Entre sus más de 4.000 títulos, algunos traducidos a varios idiomas, se encuentran "Tengo que abandonarte" y "Mi boda contigo", llevadas al cine en 1970 y en 1984, respectivamente. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, "Milagro en el camino".

Otras obras han sido adaptadas al medio televisivo y, así, en 1990, la televisión chilena programó un ciclo de 26 capítulos titulado "Corín Tellado, mis mejores historias de amor", que también emitieron otras cadenas americanas y la cadena española Tele 5, a lo que siguió "Ambiciones", esta vez en Antena 3 TV.

Precisamente de dicha serie, "Corín Tellado, mis mejores historias de amor", en la que participaban varios actores conocidos dando vida a distintos personajes que ella plasmó en sus historias, este redactor recuerda el capítulo en la que participaban la bella Rudy Rodríguez y el, en ese entonces desconocido, Oswaldo Ríos.

Corín Tellado, que obtuvo la medalla al mérito en el trabajo, fue admirada por escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.

Por ahí tenemos todavía esas viejas revistas con el logo que lleva su nombre y que pasará a la inmortalidad como lo que fue: la propulsora del romance y del amor eterno.

No hay comentarios: