lunes, 27 de abril de 2009

UN GANCHO AL CORAZÓN: UN GOLPE PERFECTO Y CERTERO


Lima, 27 Abril 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / EL Informante Perú).- Televisa es experta en remakes y por ello está siempre al tanto de algún libreto extranjero para adaptarlo al gusto mexicano y por ende internacional.

Es más, aunque ahora los buenos libretos vengan de Colombia, son las historias argentinas las que siempre han dado resultado a nivel internacional. Es por ello que los productores mexicanos casi siempre acertaban a la hora de adaptar libretos argentinos, esas historias en las que se combinaba la comedia, el drama y la diversión. Es que los "ches" siempre han tenido ese don innato para saber combinar los entretelones familiares con el romance popular. Ejemplos, lo hemos tratado a montones en nuestro artículo referente a "Las tontas no van al cielo" (Televisa-2007). Hoy parece que ya existen más seguidores de Abel Santa Cruz en el país de la Plata, y eso es más que reconfortante, para aquellos que buscamos un poco de buena diversión y agradable entretenimiento.

"Un gancho al corazón" es la adaptación de la telenovela argentina "Sos, Mi Vida" (Argentina-2006) que nunca fue emitida en el Perú e incluso en muchos países hispanos. Es una historia original de Adrian Suar que tuvo como protagonista a la encantadora Natalia Oreiro quien volvía a la televisión gaucha para estelarizar otra producción bonaerense con su inseparable compañero de reparto Facundo Arana, una pareja de éxito en Buenos Aires debido al clásico argentino "Muñeca Brava" (Argentina- Telefe- 1998). Sin duda, las historias argentinas son las más atractivas y tiene un mayor encanto algo que increíblemente no sucede cuando las producen, por muchas razones que sería largo enumerar, porque mayormente tienen que llegar primero a México para que sean éxito a nivel internacional.

Ahora Televisa nos trae una comedia romántica mejor estructurada que su antecesora "Las tontas no van al cielo", (Televisa-2007), porque aquí en medio del romance central los demás subtemas se involucran, generalmente en forma humorística, en las relaciones humanas donde los personajes ricos se relacionan con las costumbres de los personajes pobres, o viceversa, gracias a un guión entrelazado entre situaciones jocosas, romances imposibles y ambiciones mundanas.

"Un Gancho al Corazón" es una telenovela mexicana producida por Angelli Nesma Medina que entra a sus capítulos cruciales ya que tiene previsto su final para inicios del mes de junio, luego de 205 capítulos, tan atractivos como interesantes. La productora parecería ser la indicada dentro de Televisa en adaptar historias argentinas, ya que anteriormente realizó un "remake" de “Muñeca Brava” (Argentina- Telefe- 1998), de título “Al diablo con los guapos” (Televisa-2007) protagonizada por Allison Lozano y Eugenio Siller, que no caminó a nivel internacional.

Ahora Nesma Medina nos vuelve a presentar un remake argentino que tiene la particularidad de presentar, algo inédito en las producciones de Televisa, como la de estar protagonizado por dos actores extranjeros. Danna García (colombiana) y Sebastián Rulli (argentino). Si mi memoria no me falla, es la primera vez que ello ocurre en un mercado tan nacionalista como el azteca.

Es la historia de Valentina López (muy bien Danna García), una simpática joven que enfrenta la vida con valor y decisión. Es una excelente boxeadora profesional a quien desde niña la llaman cariñosamente “La Monita”, por su afición a colgarse de las ramas de los árboles. Tiene tanto talento para el boxeo que bien podría convertirse en campeona mundial. Su entrenador es Beto (Excelente Raúl Araiza), y son novios desde hace ocho años. Valentina está muy agradecida con Beto y su mamá, Nieves (Ana Martin), porque le dieron un hogar cuando fue abandonada por su madre.

Todo parece indicar que Valentina no tendrá complicaciones en su vida, pero una derrota en el ring hace que pierda una pelea por tener lastimada una mano y es por ello que decide buscar un trabajo distinto mientras se recupera.

Su búsqueda por encontrar trabajo la lleva a las oficinas del Grupo Sermeño, una importante empresa inmobiliaria que es propiedad del ex piloto, campeón de Autos de carreras, Mauricio Sermeño (Sebastian Rulli) quien ahora está dedicado a la empresa familiar, hasta donde llega “La Monita” sin saber que allí le cambiará la vida.

Desde el primer momento en que se conocen, tanto Valentina como Mauricio se atraen, pero aquello no le hace mucha gracia a Constanza (excelente Laisha Wilkins), la novia de Mauricio, una mujer atractiva y sofisticada que está perdidamente enamorada de su dinero.

Es una comedia romántica en la que las situaciones humorísticas están entrelazadas dentro del guión. Sin descuidar el romance nato que se encuentra presente dentro de la pareja central muy bien apoyados por una excelente pareja secundaria compuesta por "Beto" y "Constanza". Ambos provenientes de dos mundos distintos (el clásico paralelo entre los pobres y los ricos), que se interrelacionan sin dejar para nada sus costumbres natas. Aquí los enredos se desbordan y sobrepasan las situaciones consideradas tristes. El misterio del origen de “La Monita” es tratada muchas veces con sorna incluso el romance deja de lado su momento dulzón o empalagoso para convertirse, por momentos, en un acto de divertido heroísmo romántico (el momento en que Mauricio tiene que dedicarse a la lucha libre y convertirse en "Furia Enmascarada" luchando contra Beto convertido en “El Fantasma Vengador”, todo por estar junto a Valentina, es un buen ejemplo de género entre la acción jocosa y el romance activo).

Angelli Nesma acierta en combinar parte de la historia original con pequeñas nuevas adaptaciones. No intenta improvisar o desvirtuar la trama como, por ejemplo, lo hizo con tan poca fortuna, Salvador Mejía en "Fuego en la Sangre" (Televisa-2008), sino todo lo contrario, ya que conserva las características originales de los personajes y mantiene el romance en todo su esplendor, gracias también a que logra reunir a un cuarteto de talentosos actores que no desentonan para nada en sus roles.
De Danna García hemos hablado hasta la saciedad. Es una talentosa actriz que ha demostrado con creces su valía en el mundo de la actuación. Por cierto, el hecho que elogiemos sus actuaciones no quiere decir que seamos fan de ella. Decimos esto, porque hay cada fanática que despotrica a más no poder cuando se critica a uno u otro actor, cuando los actores, como cualquier ser humano, tienen sus logros como sus sinsabores. Aquí al igual que en su momento hablamos bien de Christian Meier, Adela Noriega o Edith Gonzáles también podemos criticar lo que consideramos algunos traspiés en su carrera, porque el decir que no siempre les van bien dentro de las producciones que les toca escoger, por múltiples razones, no quiere decir que desconozcamos su trayectoria. Lamentablemente, el tiempo y la experiencia nos han hecho, generalmente, coincidir con la mayoría de colegas en el mundo entero y fans imparciales que felizmente existen mayoritariamente y que, con su sintonía, deciden si aceptan o no el producto. Las fanáticas deberían reparar en ello antes de despotricar sin fundamento sólo para contentar a un pequeño grupo de su entorno.

Es por ello, que insistimos en el hecho que Danna García es una actriz muy versátil que ha salido airosa, hasta el momento, en cuanta producción le ha tocado intervenir. Aquí no desentona para nada y es un complemento perfecto para Rulli. Danna está perfecta como “La Monita” y con su actuación nos impide extrañar a Natalia Oreiro que lo personificó estupendamente. Hoy por hoy, Danna opaca a muchas actrices de Televisa con su desempeño. Es por ello que, con buen olfato, en México no la quieren dejar ir. Mientras que la cadena a la que pertenece (Telemundo) no le fue tan bien con Edith Gonzáles en Doña Bárbara (Telemundo 2008).

Pero otro de los logros de esta producción es sin duda la pareja conformada por "Beto" y "Constanza", un excelente complemento actoral para dos personajes atípicos que gracias al guión van logrando atraerse. Raúl Araiza es un perfecto hombre de la calle. Poco atractivo, sinvergüenza, comodón, borrachín y vulgar, pero que esconde un alma llena sentimientos contrario a lo que pregona. Araiza está perfecto para ese tipo de roles como ya lo demostró en la buena comedia “Amor Mio” (Televisa-2008), un sitcom argentino de Cris Morena que también fue producido por los mexicanos. Todas las características de aquel personaje de la calle están impresas aquí gracias a los matices que le da el actor logrando una perfecta caracterización, al igual que Laisha Wilkins como Constanza, tan ambiciosa como posesiva. El momento de las escenas de amor entre ambos, así como los detalles de los sentimientos escondidos entre estos dos personajes son muy logrados y logran el complemento perfecto para que la historia de “La Monita” y “Mauricio” brillen en los estelares y logren el interés de los espectadores.

La telenovela está llena de situaciones, matices y hasta gestos que, a simple vista, puede desagradar o aburrir, pero gracias al buen libreto agradan e interesan porque refuerza la trama y permite el desenlace romántico o jocoso que tiene cada escena. Por ejemplo la Prima de Mauricio, hermana de Jerónimo, Ximena Sermeño es demasiado infantil y hasta alucinadora. Un perfil casi bufonesco e idiotizante, no obstante la buena caracterización de la actriz Verónica Jaspeado lo convierte en útil a la trama porque a partir de allí se derivan algunas agradables situaciones.

“Un Gancho al Corazón” es un buen remake producido por Televisa que consagra a Danna García que tiene un buen acompañante en Sebastián Rulli que no defrauda en lo absoluto, mientras Araiza y Wilkins se lucen en sus roles. Una gran alternativa ahora que debutará en nuestra señal abierta. Veremos como le va en nuestra pantalla porque indudablemente por su historia, su reparto y sus logros en producción, sin duda estamos ante una de las mejores producciones en lo que va del año.

FICHA TECNICA
Título:
Un Gancho al Corazón
País: México
Año: 2008- 2009 (Continúa emitiéndose en la televisión mexicana)
Reparto: Danna García, Sebastian Rulli, Laisha Wilkins, Raúl Araiza, Ana Martin, Otto Sirgo, Ursula Prats, Eugenia Cauduro, Margarita Magaña, Lorena Enríquez, Eric del Castillo, Úrsula Prats, Agustín Arana, Verónica Jaspeado, Ricardo Abarca, Irma Lozano, Roberto Bladón, Verónica Jaspeado, Raúl Padilla "Chóforo" y Macaria.
Historia Original: Adrian Suar
Adaptación: Juan Carlos Alcalá
Productor Ejecutivo: Angelli Nesma Medina.
Tema de Entrada: “Un Gancho Al Corazón”
Autores: Alonzo, Angela Dávalos
Interprete: Playa Limbo
Emisión Cable: Canal 10 de Cable Mágico.
Emisión Señal Abierta: A partir del lunes 26 de dos a tres de la tarde por América Televisión.
(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/


4 comentarios:

Pablo dijo...

Simplemente hace justicia a Danna García. Y ahora que dirán ¿Que se parcializó? ¿Que no sabe escribir? ¿Que se le cae la baba por Danna?. Usted hace justicia a una actriz que está gustando en mi país. Aquí en México este año las mejores han sido Lucero y Silvia Navarro por el lado mexicano y Danna García por el lado extranjero. Como usted dice Edith Gonzáles no ha tenido su año aunque su trayectoria sea impecable. Saludos, desde mi México lindo y querido...

Carolina dijo...

Pues coincido con Pablo, Danna García esta muy bien como "La Monita". Me gusta esa telenovela.

Brenda dijo...

Hasta el momento no despega esta telenovela en el Perú. Aunque la realidad es otra porque, yo personalmente, la sigo a través del cable donde llega a su momento crucial donde se destapan las maldades de la madre. Cada día el cable sige siendo una herramienta valiosa para los adictos de la tele. Debería escribir un articulo sobre eso. Porque por ejemplo en "Mañana es para siempre" a pesar que tiene audiencia en América televisión. Este canal corta escenas y hasta la entrada inicial la omite olimpicamente, No importa porque el canal 10 la pasa completito y además sin pocos cortes publicitarios, encima está en sus mejores momentos que creo ya llegan a su final para dar paso a "Sortilegio". Es una falta de respeto lo que hacen, los canales de señala abierto, con estas producciones, todo por su maldito afán comercial. ¿Vio como cancelaron "Los Barriga"?. Prefiero, por muchas razones el cable. aunque la hora de las ocho de la noche se ha vuelto más competitiva porque "La hija del mariachi" está muy interesante. ¿Cuándo comenta esas producciones?

Elena Espinosa dijo...

Bueno, me gustaría comentar acerca de Eric Del Castillo. Tremendo ACTOR....! Lo felicito, realmente es primera vez que lo veo actuar tan diferente. Muy cómico, mucha jocosidad, en un papel que jamás lo había imaginado por lo serio que se vé o es....! Aunque lamentándolo mucho lo incorporaron casi que al final de la novela" Un gancho al corazón" Disfruté cada capítulo que hizo..... Un gran abrazo y mil felicitaciones y bendiciones que Dios y La Virgen le regalen mucha salud y éxitos....