martes, 15 de septiembre de 2009

LOS PERSONAJES GAYS EN LA TELENOVELA MEXICANA

El recordado protagonista de "Los Barriga" que, dicho sea de paso, será transmitido por el canal de cable Telenovelas, Julián Gil quien junto a Marcelo Córdoba son gays en la atractiva telenovela "Sortilegio".

NOTA DEL EDITOR: La página web Anodis, Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, que transmite noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) en México, ha publicado un artículos muy interesante de Ricardo Escobar sobre la cada vez más proliferación de personajes de este tipo en el mundo de las telenovelas. Lo vemos en "Sortilegio" cuando Julian Gil y Marcelo Córdoba interpretan a "Gays" asolapados o en "Los éxitosos Pérez" (que lo vemos por el cable) y que, dicho sea de paso, aún no nos convence. En ella el personaje de Tomás (José Ron) anda enamorado de Martín Pérez (el cada vez más encasillado en papeles bufonescos, Jaime Camil). Lo cierto es que parece haberse destapado ese submundo que antes pocas veces veíamos y que sin duda da pie a un análisis mayor que por falta de tiempo y espacio, esta vez se lo dejamos a los colegas de Anodis con un artículo que nos parece interesante compartir. Sin duda, un tema que ahora es tratado con un poco de sorna, pero que los productores y guionistas deberían incluir más seriamente en futuras producciones a manera de propuesta que, tal vez, podría ser bien acogido por los televidentes. Veremos que nos deparará el futuro ante este tipo de temas. (Richard Manrique Torralva/El Informante Perú).
Leamos lo que dice el articulo antes mencionado:

LOS PERSONAJES GAYS EN LA TELENOVELA MEXICANA

En los últimos años, las historias han dado un giro a sus argumentos al incorporar tramas y personajes homosexuales más verosímiles y apegados a situaciones reales, sin tantos estereotipos. Así, han expuesto sus sentimientos y sus deseos.

Ciudad de México, Ricardo Escobar, 15 Setiembre
2009.- ¿Apertura televisiva o moda? Ante esta disyuntiva cabría preguntarse si las telenovelas están siendo el termómetro de los cambios sociales, y si es en ese espacio de comunicación donde se está reflejando lo que se gesta en la sociedad misma.

Lo cierto es que los personajes homosexuales cada vez están siendo más requeridos por los productores de telenovelas y sus historias están comenzando a ser trascendentales en la ficción televisiva.

Más de cinco generaciones lloraron y sufrieron con primeras actrices como Silvia Derbez, Fany Cano, Marycruz Olivier, Angélica María e Irán Eory, estrellas que compartieron créditos con actores de poca fama que interpretaron al diseñador, estilista, mayordomo o “amigo fiel”, personajes amanerados o “de modales finos y depurados”, que no trascendían en las historias.

En los últimos años las historias han dado un giro a sus argumentos al incorporar tramas más verosímiles y apegadas a situaciones reales.

En este proceso los personajes homosexuales han comenzado a tener una historia propia en donde se han expuesto sus sentimientos y sus deseos.

Los exitosos Pérez, un amor clandestino

Hace unos días se estrenó en México la telenovela Los exitosos Pérez, en donde reaparece Verónica Castro al lado de Rogelio Guerra, además de las actuaciones estelares de Jaime Camil y Ludwika Paleta.

En Los exitosos Pérez se plantea el interesante dilema de si los homosexuales tienen o no que “salir del clóset”. El personaje de Tomás (José Ron) está enamorado de Martín Pérez (Jaime Camil), pero a los ojos del mundo nadie sabe que el reportero y conductor más importante del país es homosexual.

Martín mantiene a Tomás sumergido en la clandestinidad, lo tiene esclavizado, su amor no puede ser aceptado ante los demás, pero a éste no le importa. Su dignidad queda en segundo término.

Tomás acepta vivir el circo de aparecer como “el asistente, amigo” de su pareja. Acepta vivir relegado.

Martin Pérez, el comunicador más importante del país, aparenta ser un hombre heterosexual felizmente casado con otra bella y atractiva conductora (Ludwika Paleta).

De esta forma, la relación entre los dos personajes masculinos está destinada a la clandestinidad. Y por supuesto que esto no está nada alejado de la realidad.

Conozco varios casos de hombres y mujeres que se prestan a estas situaciones. ¡Aquí si aplica la frase que la realidad supera a la ficción!

¿Cómo se han ido presentando los personajes homosexuales en las telenovelas?

En ellas hay personajes homosexuales que se han quedado en la memoria del público, podemos citar los melodramas Las tontas no van al cielo, El privilegio de amar, y La fea más bella, que en sus tramas aparecieron personajes que se robaron el corazón de la audiencia, como el Tío Meño (Manuel “El Flaco” Ibáñez) o Luigi Lombardi (Sergio Mayer).

Actualmente también en Sortilegio se presenta la relación bisexual entre los personajes Roberto y Ulises, interpretados por los actores Julián Gil y Marcelo Córdoba.

Sin embargo, creo que estaría mejor el planteamiento, si los personajes homosexuales de las telenovelas no fueran casi siempre personajes cómicos, entrañables pero objeto de risa, personajes con poco desarrollo o profundidad, como si la sexualidad fuera lo que define la personalidad de la gente.

En las telenovelas hemos visto que los homosexuales son diseñadores, estilistas, modistos u otro tipo de profesiones que hace que estos personajes interactúen siempre con los personajes femeninos como “otra más de las chicas”, y sin mezclarse mucho con los hombres, no vaya a ser que a estos se les pegue algo, que la homosexualidad es “contagiosa”.

En un porcentaje abrumador, los homosexuales son amanerados y afeminados, ignorando que ser homo o heterosexual no es más que una característica más de las personas.

¿Estará lejos el día que se presente una historia con personajes homosexuales sin estereotipos o sin tintes de comedia en los melodramas mexicanos?

Definitivamente esta pregunta no es nada fácil de responder, pero siendo sincero me encantaría ver una historia basada en un espléndido guión.

Un guión que me encantó y que se llevó al séptimo arte fue Secreto en la montaña, con las actuaciones estelares de Heat Ledger y Jake Gyllenhaal, bajo la dirección de Ang Lee.

Este libreto se basa en un cuento ganador del premio Pulitzer, escrito por Annie Proulx.

El guión es una maravilla, porque atrapó a todos los públicos, sin necesidad de recurrir al morbo, o el libertinaje, aspectos que algunos equivocadamente piensan que es la base de la vida gay.

El guión de Secreto en la montaña nos presenta un amor que nace y crece a luz de la intolerancia. La montaña se convierte en el espacio en que los protagonistas pueden cumplir sus anhelos.

La amistad se convierte en amor desesperado, apasionado e intenso. El guión se aleja de los clichés y estereotipos de la temática gay.

Uno de estos dos hombres se odia a sí mismo por su homosexualidad y se auto castiga cerrándose las puertas de la felicidad, porque es un homofóbico, enamorado de otro hombre, un personaje masculino y vulnerable, que sólo se expresa a través de la violencia.

Esta pareja vive el amor en un lugar ideal lejos de la presión social - y cuántos casos tú y yo conocemos de personas que deciden hasta cambiar hasta de país para estar lejos de amigos, conocidos y familia, para dar riendo suelta a su libido, para vivir libremente su preferencia sexual.

“Al final se descubre que lo importante en esta vida es ser feliz”. Independientemente de la expresión de amor que te haya tocado vivir.

Quizá faltan años para ver un tratamiento así en los melodramas de nuestro país, mientras tanto seguiremos viendo a personajes homosexuales cargados de comedia, de estereotipos y de situaciones que provocan risa. Pero recordemos que todo es un proceso, que lleva su paso y su tiempo.

3 comentarios:

VOLCANMISTI dijo...

Es interesante lo que expones, pero un tanto resumido, pues falta en tu correlato hablar sobre recientes personajes en las producciones de TELEVISA
Así por ejemplo en la telenovela AZUL, el hermano de la protagonista es gay y esta fuera del estereotipo que comentas, marcado por un conflicto emocional con el padre (el típico macho mexicano) que poco a poco logra superar para renovarse el lazo familiar
En la telenovela ALBORADA, Carla Estrada sutilmente nos desliza la bisexualidad de un hombre de Época, Antonio quien era encarnado por Arturo Peniche, y cuyo conflicto sexual, se halla en la madre autoritaria y el daño físico que le hiciera su tío en la infancia.
Fue lamentable que en RBD omitieran los capítulos de la producción original, donde el personaje de Cristofer Uckerman se debatió sobre su sexualidad, al ser abordado por un amigo suyo que le confiesa su amor y tienta conquistarlo.
Sería interesante que TELEVISA, hiciera su versión de la producción chilena DONDE ESTA ELISA, en cuya trama se halla la relación subterránea entre el padre de la desaparecida Elisa y el amigo incondicional de la madre de esta…
La reciente actualización del privilegio de amar (TRIUNFO DEL AMOR) poco o nada desorrolla en relación a quien fuera el modisto, con lo que se refuerza la noticia deslizada este año que indica que los auspiciadores de TELEVISA han condicionado su apoyo para que no exista mas un protagonismo de personajes homosexuales en sus producciones. Esto sumado al hecho que TELEVISA haya eliminado escenas de amor entre TOMAS Y GONZALO PEREZ en la novela de los EXITOSOS PEREZ

VOLCANMISTI dijo...

CORRECION:
AZUL no es el nombre de la novela se llama AMAR SIN LIMITES
Protagonista: Jorge de Silva - Arnaldo Toscano

Anónimo dijo...

TELEVISA siempre se ha caracterizado por la censura que aplica a sus historias, en la version mexicana de cafe con aroma de mujer cambiaron la historia del personaje interpretado por Jan que originalmente tenia una relacion homosexual, pero increiblemente en la ultima telenovela del señor Ernesto Alonso "Barrera de Amor" existia una pareja homosexual interpreada por Manuel landeta y otro actor que no recuerdo su nombre que era mostrada sin los tipicos cliches