domingo, 27 de diciembre de 2009

A LA MEMORIA DE JOSÉ BARDINA


Lima, 27 Diciembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El pasado 18 de diciembre falleció en la ciudad de Miami, José Bardina, uno de los más grandes galanes de todos los tiempos. Su porte varonil y su enorme simpatía lo llevaron a consolidarse como uno de los más importantes actores de los años 70.

El recordado actor español cautivó a millones de televidentes por ser el protagonista de la primera versión de la telenovela “Esmeralda” (Venevisión-1971) junto a Lupita Ferrer que lo consagró a nivel internacional y le abrió el camino a muchas otras producciones de éxito de la televisión venezolana, como “María Teresa” (Venevisión -1972), “Peregrina” (Venevisión -1973), “Una muchacha llamada Milagros” (Venevisión -1974), “Mariana de la noche” (Venevisión -1975), “La Zulianita” (Venevisión -1977), “La fiera” (Venevisión -1978), y “Rosa Ángela” (Venevisión 1979). Posteriormente llegaron otras producciones, pero sin el brillo de sus antecesoras.

Bardina, nacido en España, pero nacionalizado venezolano, Se casó con la actriz Amelia Román, ya fallecida. A mediados de la década del 80 se retiró de la actuación y radicó junto a su esposa e hijos en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, donde estableció una fábrica de ropa y negocios de restaurantes. Regresó a las telenovelas en el 2000. Ese año participó en “Lejana como el viento” transmitido por Venevisión, junto a Elluz Peraza y Arnaldo André, y en el 2003 estuvo en “Amor descarado”, melodrama de Telemundo protagonizado por Bárbara Mori y José Ángel Llamas, en el que compartió roles junto con las actrices peruanas Virna Flores y Silvana Arias.

Bardina fue figura estelar en telenovelas de éxito en la televisión venezolana, en la llamada “Edad de Oro” de las producciones venezolanas donde sus telenovelas salieron de sus fronteras consolidándose en varios países. Ver telenovelas venezolanas durante esos años, significaba observar a José Bardina, en el papel principal, junto a las grandes estrellas del momento como Lupita Ferrer, Doris Wells y Marina Baura.

En Venezuela la pareja, José Bardina y Lupita Ferrer, eran muchas veces llamados a cuanta producción se realizara en dicho país, convirtiéndose en la pareja sensación por muchos años. Esa pareja tuvo “competencia” años después cuando apareció otro dúo de éxito en las producciones venezolanas como lo constituyó Hilda Carrero y Eduardo Serrano.

Pero Bardina, si bien tuvo en Lupita Ferrer, su acompañante perfecta, supo tener éxitos en clásicas producciones junto a las bellas del momento como las grandes, Doris Wells, Mariana Baura y Rebeca Gonzáles.

Partió, José Bardina, y quisiéramos recordarlo con tres de sus más memorables participaciones, para que las nuevas generaciones tengan presente a uno de las indiscutibles figuras dentro del mundo de las telenovelas.

ESMERALDA
(Venevisión-1971)

Si el Perú había realizado con éxito “Simplemente María” a finales de los sesenta, Venezuela tuvo su despegue internacional con “Esmeralda”. Cierto es que, antes, la televisión venezolana ya había ofrecido otros éxitos, como “Lucecita”, pero ninguno con la trascendencia internacional que esta bella historia de amor de la pluma de Delia Fiallo.

LA HISTORIA

Rodolfo Peñalver (el gran José Oliva) es un hombre rico que lo tiene todo, menos lo más que anhela, tener un hijo varón. Su esposa Blanca (la gran Eva Blanco) ha tratado de darle un hijo, pero ha perdido varios, sabe que el futuro de su matrimonio depende de darle un hijo a su esposo. Blanca da a luz en una noche de tormenta a una niña que nace muerta. Chana (Adita Riera), quien es su fiel criada y la partera Dominga (la gran Esperanza Magaz) deciden cambiar la niña por un niño que acaba de nacer cerca de allí, su madre murió. Dominga se lleva a la niña y al llegar a su choza descubre que la niña está viva, pero es ciega. Chana le dio como pago a Dominga unos aretes de esmeraldas, por lo que decide ponerle por nombre Esmeralda Rivera (maravillosa Lupita Ferrer). Una noche, Dominga se queda dormida con un cigarro encendido y la choza se quema. La pequeña Esmeralda es salvada por el médico del pueblo Marcos Malaver, quien sufre graves quemaduras en su rostro y cuerpo. El doctor Malaver decide vivir como un ermitaño, educa a Esmeralda, se enamora y se quiere casar con ella. Pero, en uno de sus paseos por el campojunto al bobo Alipio (buena caracterización de Martín Lantigua), Esmeralda conoce a Juan Pablo Peñalver (excelente José Bardina), el hijo de Rodolfo Peñalver y se enamoran. Tanto Rodolfo como el doctor Malaver se opondrán a su amor. Ambos jóvenes tendrán que vencer muchos obstáculos hasta lograr ver realizado su amor y casarse.

COMENTARIO

José Bardina se dio a conocer con esta producción que le dio el espaldarazo definitivo a su carrera. En Venezuela ya había obtenido popularidad cuando interpretó en 1965 a aquel héroe urbano llamado El Halcón, pero fue solamente a nivel local. Después vino "Lucecita" de gran éxito en Venezuela, pero que por problemas técnicos dentro de su producción, no logró venderse al extranjero. Es así que, América Latina, recién lo conoció cuando interpretó con garbo y presencia a Juan Pablo Peñalver. Inolvidable recordar aquellas románticas escenas en el hospital cuando Esmeralda ingresa como enfermera o sus encuentros en el campo de aquella hacienda filmada, casi, en los estudios de televisión bajo los acordes de "Las flores que me diste" de Vicente Emilio Sojo, que como anécdota, diremos solamente que fue una canción muy popular, incluida dentro de dicha telenovela, pero al que casi nadie recuerda y hasta ha pasado al olvido. También se escuchaba “Yo quiero dibujarte” del gran Elio Roca que, años después, se volvería a escuchar en otra telenovela de Venevisión. Imperdonable sería no recordar a la gran Ivonne Attas cuya carrera comenzó a crecer hasta convertirse en una antagonista de lujo. También debutó con éxito Libertad Lamarque que se inició en el mundo de las telenovelas con esta producción y la culminó con la versión mexicana de “La Usurpadora” allá por los noventa. En esta producción también debutó Caridad Canelón y participó con éxito Eduardo Serrano.

Aunque a, José Bardina, se le recuerde mucho gracias a los portales, blog y foros en internet. Resulta inexplicable que nadie haya escrito una buena sinopsis y una buena investigación sobre esta versión original de “Esmeralda” considerada un clásico absoluto dentro del mundo de las telenovelas. Inconcebible resulta, por ejemplo, que un sitio como el portal Wikipedia no tenga a nadie que haya escrito sobre esta producción y ni siquiera exista un link biográfico de José Bardina como si lo tiene su remake mexicano que a pesar de ser una buena copia, comparada con su antecesora, la versión venezolana es hoy por hoy inmensamente superior a todos sus posteriores remakes.

María Teresa
(Venevisión-1972)

La unión como pareja entre José Bardina y Lupita Ferrer, se consolidó con “María Teresa” otro éxito indiscutible de Delia Fiallo, que a diferencia de “Esmeralda”, no tuvo en sus posteriores remakes, a alguien que, siquiera, le haga "una pequeña sombrita”, porque ni la versión mexicana ni el remake venezolano, estuvieron a la altura de esta brillante producción original. Mucho recordamos esta versión cuando la veíamos en el horario de las 3 de la tarde por Panamericana Televisión.

LA HISTORIA

María Teresa, (brillante Lupita Ferrer) es una hermosa y noble muchacha que vive feliz junto a su madre Magdalena (Marta Lancaster), una mujer enfermiza que siempre le ha prodigado amor, pero que guarda un terrible secreto. María Teresa, tiene dos hermanas: Reina (excelente Ivonne Attas) y Annie (debut de la gran Rebeca Gonzáles). María Teresa trabaja en una floristería para ganar dinero y ayudar con el sustento de su casa. Allí conoce a Román (excelente José Bardina), de quien se enamora y que le hace creer que se gana la vida tocando el piano en un restaurante, cuando en realidad es el hijo de un multimillonario prepotente y abusivo que falleció por querer abusar de su secretaria, quien resulta ser la verdadera madre de María Teresa. Al saber el peligro que corre su hija, Magdalena, quien esta enferma y al verse morir le cuenta a su esposo Antonio, (Orángel Delfín) que Teresita no es su hija, si no la hija de su hermana Leonor (la gran Betty Ruth), quien está presa pagando condena por el supuesto asesinato del padre de Román López. Nadie sabe el terrible secreto, pero pese a todo María Teresa y Román se casan y bien pronto, gracias a la malvada María Eugenia, (Reneé de Pallas), madre de Román, quien se ha encargado de sembrar odio en el joven hacia la asesina de su padre y de todos sus descendientes, descubren el terrible secreto que los debe separar y que la convierte en una demente a María Teresa siendo rescatada por un empresario (Jorge Félix) que la descubre y la convierte en una gran modelo de nombre “Muñeca Montiel”.

COMENTARIO


Una de las telenovelas más solventes y mejor sincronizadas en su estructura narrativa, toda vez que “María Teresa”, por su gran éxito, se alargó más de lo debido por lo que se recurrió a la desfiguración de la protagonista, cubriéndose la cara quemada con el pelo o con un simple velo negro, además el momento que su pequeña hija, Erika, queda paralítica y ella a escondidas de su envidiosa hermana (memorable Ivonne Attas), subía al cuarto de la niña a cantarle todas las noches para que se duerma: “Erika de la casita azul y blanca de mamá…”, resulta inolvidable. Es una historia en extenso que agradó a la teleaudiencia, por ello su interés permaneció inalterable. Nosotros recordamos tres grandes momentos de esta producción, cuando Muñeca (María Teresa) rememora todo su pasado y sale corriendo del cabaret donde ofrecía su show siendo arrollada por un auto que la termina desfigurando el rostro, también cuando ayuda, a escondida de todos, a caminar a su pequeña hija, luego del cual la hacía dormir con aquella memorable canción: “Erika de la casita azul y blanca de mamá…” y la mejor secuencia, que impactó al público, cuando Román impide la boda de María Teresa y Hugo Falcón, que es una de las primeras escenas de este tipo, dentro del mundo de las telenovelas, cuando el galán impide la boda de su amada, hoy ya trillado en este tipo de guiones. Simplemente memorable.

Peregrina
(Venevisión-1973)


Debut estelar de la gran Rebeca Gonzáles junto al galán de moda, José Bardina, en una de las mejores historias de gitanas que hayamos visto, por cierto, igualado en calidad y éxito con la versión mexicana de “Yesenia”. Fue otra historia de Delia Fiallo cuyas posteriores versiones jamás estuvieron a la altura de esta brillante historia de amor en la que Bardina interpreta a dos hermanos gemelos dejando traslucir sus grandes dotes para la actuación. Fue transmitida en 1975 por Canal 4 (hoy América Televisión) en el horario de la 1 de la tarde.

LA HISTORIA


Miriam (Rebeca González) es una enferma de leucemia que muere al traer al mundo a una niña. Su esposo es el doctor Juan Luis Mirabal, que también muere en un accidente. La niña, Gisela (de adulta interpretada por Rebeca González), queda al amparo de su abuelo materno, don Aurelio Mendoza (Francisco Ferrari) quien está casado en segundas nupcias con Encarnación, (la gran Reneé de Pallás), desea que la fortuna de los Mendoza quede para sus hijos gemelos, de su primer matrimonio, Juan Luis y Rolando (interpretados impecablemente por José Bardina). Por esta razón le regala la niña a unos gitanos propietarios de un circo que estaban de paso por el pueblo con la condición que no vuelvan a la ciudad por mucho tiempo. Veinte años después el circo regresa al pueblo. Aurelio y su hermana Yolanda, (la gran Eva Blanco) ven a Gisela y de arranque se dan cuenta que es la hija perdida de Miriam y la llevan a vivir a su mansión. Rolando, que es tan ambicioso como su madre, al enterarse que Gisela es la heredera de la fortuna de los Mendoza, la enamora y se casa con ella para adueñarse de los bienes. En su viaje de bodas Gisela descubre que Rolando no la ama, al escuchar una conversación amorosa de él con la cocinera (la gran Betty Ruth), y confesarle que casó con Gisela por interés. Gisela queda destrozada y regresa a su casa, sin saber que esa misma noche Rolando es asesinado por lo que las sospechas recaen en ella. Juan Carlos, el hermano gemelo de Rolando, odia a Gisela, y creyendo que ella lo asesinó, toma la identidad de él para llevar a cabo su venganza. Ahora Gisela tendrá que solicitar el apoyo del doctor Manrique Alonso (interpretado por Luis Abreu), no solo para que la defienda de las acusaciones que pesan sobre ella sino también para protegerse del gitano Randú (José Luis Silva) quien quiere a Gisela no sólo porque estuvieron comprometidos por las leyes gitanas sino porque además la ama verdaderamente, aunque no puede controlar su violento carácter.

COMENTARIO

Una de las solventes actuaciones de José Bardina interpretando un doble papel que catapultó la historia teniendo como pareja a una gran actriz como Rebeca Gonzáles que luego tuvo otro éxito con “Una muchacha llamada milagros”. Bardina realizó impecables mano a mano actorales con Orlando Urdaneta y con Luis Abreu por el amor de Gisela. No podemos olvidar la inolvidable canción, considerada por este redactor, como una de los mejores temas de telenovelas de todos los tiempos. "Contigo y aquí" interpretado por Elio Roca.

ADIOS A UN GRAN ACTOR

Nosotros hemos querido brindarle unos párrafos a José Bardina. Cierto es que el gran actor venezolano tuvo otras interpretaciones de interés como en su debut como galán con “Lucecita” al lado de la gran Marina Baura o también en “La Fiera”, junto a otra grande como lo fue Doris Wells, y que tuvo gran éxito en muchos países, pero pasó desapercibido en el Perú.

José Bardina inició la era de los galanes en Venezuela, y a nivel internacional fue el que más sobresalió en tiempos en que Braulio Castillo, Ricardo Blume y Enrique Lizalde eran los galanes de mayor importancia en toda latinoamericana.

Sin duda, eran otros tiempos donde los galanes no necesitaban tener pelo en pecho ni mostrar su musculatura para captar la atención de las féminas. Con su talento bastaba y sobraba.

Con estos pequeños, pero significativos recuerdos hemos querido evocar y rendir un homenaje a un grande dentro de las telenovelas. Hasta siempre, José Bardina.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Un verdadero placer leer esta pagina...Ciertamente Jose Bardina representaba y grato recuerdo en mi infancia, pues era de los que veia las telenovelas, al regresar del colegio, pasado el mediodia y siempre Jose Bardina estaba ahi..encantando a su protagonista de turno, sea Lupita Ferrer o mi admirada Rebeca Gonzalez...
Una triste perdida...pero que grandes y buenos recuerdos...
Saludos desde Santiago, Chile y te felicito y celebro el esfuerzo de llevar esta pagina.
Jose Pereira C

Susana dijo...

José brdina fue todo un actor. Gracias por recordarlo.

Soledad dijo...

Gracias, Simplemente Telenovelas por acercarnos a José Bardina. Usted escribe y rememora cosas muy bonitas e interesantes. No como ahora, que solo insultan a los actores y hablan cada idiotez en los foros. Un bonito blog que me hizo recordar al grande entre los grandes José Bardina...Cuántos recuerdos...

Blanca dijo...

Hola, le saludo desde Maracaibo. Ya estoy entrando a casi los 40 años de edad y usted con su artículo me ha hecho rememorar cosas maravillosas de mi juventud y adolescencia cuando las chicas de mi edad suspirabamos con ese gran actor, José Bardina. Tiene razón cuando dice que ahora sólo se presentan muchachos que creen que con su musculatura y su pelo en pecho ya son actores. Que vean a José Bardina, Enrique Alvarez Félix, Braulio Castillo, Carlos Olivier, Raúl Amundaray, y tantos grandes que demostraban algo más que físico en nuestra televisión de blanco y negro, en aquella época.

Gracias por hacernos recordar esos momentos maravillosos. A mí me gustan mucho las telenovelas, y busco articulos interesantes, pero lo que encuentro actualmente son noticias que lo puedo leer en los periodicos y peleas entre las fánaticas que no se ponen de acuerdo si "Corazón salvaje" es aburrida o no. Que aprendan esas muchachitas que en el pasado existieron actores que no necesitaron desvestirse para demostrar sus dotes artisticas. Yo también salía del colegio, como el señor que comentó anteriormente este artículo, para correr a ver a Bardina en "Peregrina" y también me emocioné cuando escuchaba a Lupita cantar "Erika, de la casita azul y blanca de mamá, allí donde llegaste, Erickaaaa..." Me ha hecho emocionar. Sugiero que amplie este blog, porque sin duda sabe del tema y, sobretodo, nos emociona con este tipo de articulos...que recuerdos....

Rubén dijo...

José Bardina, un grande bajo todo punto de vista. Felicitaciones por el artículo. Yo vi "La Zulianita" y me encantaba cuando hacia pareja con Lupita Ferer, los eternos enamorados.

Anónimo dijo...

Tu blog se pone cada vez mejor y mejor! Sus artículos más antiguos no son tan buenas como las más nuevas que tienen una mucho más la creatividad y la originalidad ahora keep it up!

Anónimo dijo...

hoy me ocurrio un problema muy grave me sentia desesperada y no se porque me acorde del gran actor jose bardina y entre a internet y me dolio tanto enterarme que murio en Diciembre que logro calmarme y ver que mi problema ya paso y pedirle primero a Dios oerdon y ayuda ,hoy entendi por primera vez que en esta vida todo tiene solución menos la muerte, gracias al actor jose bardina hoy recorde sus telenovelas y lo feliz que fui en aquella epoca,Que Dios los bendiga donde quiera que este.

Anónimo dijo...

MIKI
Las telenovelas le deben mucho a elgran actor JOSÉ BARDINA como olvidarlo en telenovelas como LUCY MI AMOR , ESMERALDA,UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS,LAS GEMELAS,LA ZULIANITA,PEREGRINA,ROSARIO,LIGIA SANDOVAL,etc. Obras que han dejado honda huella en una generación de televidentes.Una gran estrella ,poco valorada sefue ,pero nos dejo su obray momentos únicos para recordar por siempre."UN SER QUE ILUMINÓ CORAZONES Y SERES JAMÁS MORIRÁ". MIKI

Carolina dijo...

Excelente Artículo.. hacia mucho estaba buscando la canción de cuna que me cantaba mi madre cuando era bebe.. ahora veo que era interpretada por Lupita Ferrer en la Telenovela Maria Teresa, quisiera saber si alguien tiene la canción y la melodía completa, por favorrrrrrr es muy importante para mi... gracias!!!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA SOY NANCY ME FASCINA VER ESTAS PAGINAS PORQUE CUANDO ESTABA PEQUEÑA MIS PADRES TENIAN NU SOLO TV EN BLANCO Y NEGRO Y VEIA LA LOBA,UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS ENTRE OTRAS YA TENGO 40 Y ME FASCINA VER ESTAS PAGINAS. MI TELEFONO ES 04244119425

Luis Vivanco dijo...

Mucha gente recuerda a Bardina como actor de telenovelas. Yo lo recuerdo de cuando tenía 7 años, que lo veía en la serie "El Halcón", que creo la pasaban por Venevisión (como a las seis, justo antes de "Casos y cosas de casa", con América Alonso y Jorge Félix). En esa serie trabajaba con Lotario, como su ayudante, para luchar contra los malvados. Las peleas eran muy cómicas. Desde luego, peleaba mejor Lotario, que sí era luchador profesional. Luego Bardina no hizo más papeles de héroe sino de galán telenovelas, que ya no las veíamos, aunque sí eran seguidas por la servidumbre que religiosamente se les dejaba el televisor a las siete u ocho de la noche para que satisfacieran esa necesidad subcultural, y se iban todas a la sala a ver las telenovelas de la TV, haciendo comentarios de lo más cómicos, machistas y folklóricos. La TV era alemana marca FADA, de madera con dos puertas, y tardaba más de un minuto en prender. Hoy, como reliquia costaría una bola. Me acuerdo que me gustaba eso de un superheroe que no estaba en Nueva York o México sino en Caracas, en las mismas calles que uno conocía. Lástima que la TV venezolana no siguió haciendo series para niños.

Anónimo dijo...

Segunda vez que entro a esta pagina y me emociona de la misma manera que la ocasion anterior. ¡como se añora el tiempo pasado!. Quiero hacer la consulta acerca de LA OTRA, teleserie que tuvo a Jose Bardina, la preciosa Rebeca Gonzalez y la mexicana Claudia Islas, en los roles centrales. La verdad, busco y busco de ella y no hay gran cosa en la red...
Una vez mas, saludos cordiales desde Santiago, Chile
Jose Pereira C.

Raúl Herrera dijo...

Antes de poner mi comentario quisiera llamarle la atención al forista LUIS VIVANCO. Francamente deplorable su comentario párrafos arriba señalando que no veía las novelas de Bardina porque eso lo hacía solamente la SERVIDUMBRE y que les dejaban ver a determinada hora religiosamente para satisfacer su necesidad SUBCULTURAL. Es a todas luces un comentarios ofensivo en dos sentidos. El primero ante la gente que trabaja como doméstica al considerar sus gustos como SUBCULTURALES. Y en segundo lugar a los que gustamos del género. Luis Vivanco, soy ingeniero y me agradan las telenovelas, por el hecho que a ti no, eso no quiere decir que hables de forma despectiva de los demás. Un poco de ubicación no te haría nada mal. Por lo demás JOSE BARDINA UN GRANDE.

marisol dijo...

me acorde de los grandes artistas, y pense en Jose Bardina, cuando yo tenia en mi dormitorio un poster de este maestro y galan de las telenovelas... Vivia enamorada de el,, yo tenia solo 11 años,,,, pero su voz sensual, y tan romantico me hcia suspirar.

Nunca te olvidare mi artista preferido

Marisol Corral

WILLIAM dijo...

ACTUALMENTE REBECA GONZALEZ SE DEDICA A DAR CLASES DE ACTUACION Y ES UNA MAGNIFICA MAESTRA Y SIGUE TAN LINDA COMO SIEMPRE,ESTOY TAN ORGULLOSO DE SER SU ALUMNO!

Anónimo dijo...

Sr. Luis Vivanco es una falta de resto a las personas que se dedican a esa labor de domestica, yo soy licwnciada en educacion y dejeme decirle que de aquellas novelas, sobre todo las de Josè Bardina no me perdi ni un capitulo de ninguna, ni siquiera cuando empezo haciendo el papel de un heroe en el Halcòn, tambien es una falta de respeto a un ser que dejo muy en alto la television venezolana, es muy penoso que porque a usted no le gusten condene la labor de esos actores y la de nosotros que si nos gustaron esas novelas, la pròxima vez por favor piense antes de decir esos disparates

Anónimo dijo...

Si definitivamente José Bardina UN GRANDE

Anónimo dijo...

Hola, soy Mexicana y aquí no había tantos actores como ahora que se llaman divas y divos a sí mismos... en esa epoca se veían telenovelas con Bardina q.p.d, y eran verdaderos actores DIVOS sin hacer aspavientos y guardando su vida privada como debe de ser y no como ahora que comercializan con sus fotos en poca o nada de ropa y siempre me pregunto... nos incumbe su vida? la verdad, yo no pago nada por revistas de escandalos del medio artistico que la verdad, por ser gente pública deberían escoger gente con moral y no como TODOS los actores que son gente borracha, drogadicta y promiscua que no son ejemplo ni para su propia familia.

Anónimo dijo...

estoy interesada en ver la novela esmeralda con jose bardina y lupita ferrer. porfavor me pueden ayudar a donde debo dirigirme.

Cira Perez de Paradas dijo...

Hoy me dedique a buscar informacion de artistas de hace anos atras, entre ellos Jose Bardina. Ha sido una gran sorpresa saber que ha fallecido, no lo sabia. Me entristecio saberlo. Que este cerca de Dios!

Anónimo dijo...

Jose Bardina fue unico me recuerda a mi niñez, yo veia sus novelas con mi mama. Nos gustaba ver Esmeralda, hacia una extraordinaria pareja con la maravillosa Lupita Ferrer. Me entristece que haya muerto. Descansa en paz Jose

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, me dio tristeza saber que murio el actor Jose Bardina hace 4 anos, q.e.p.d. yo tenia 13 anos en 1973 cuando en las tardes despues e comer veiamos la telenovela de Peregrina, se me hacia tan guapo el y tan bonita ella, me encantaban despues de la novela habia que hacer la tarea!!!

Jose Sanchez dijo...

Muy interesante, queria corregir que la fiera fue una produccion de RCTV y no de VENEVISION..saludos

doria saavedra dijo...

A mi tambien me dio tristesa la muerte de Jose Bardina tambien me gustaria volver a ver la novela de Esmeralda con Jose Bardina y Lupita Ferrer como hago