TELENOVELAS TURCAS INGRESAN AL MERCADO LATINO
Lima, 10 Enero 2015, (El Informante Perú).- Las televisoras de América Latina siempre están en búsqueda de nuevas producciones que impacten en la teleaudiencia ávida de nuevas propuestas televisivas que rompan los esquemas y muestran algo diferente a lo ya conocido.
Es el caso de las telenovelas que, por años, tuvo a América como la cuna del melodrama televisivo. Sin embargo, hoy un nuevo fenómeno mundial irrumpe en nuestro mercado y se une a otras televisoras del mundo que ya han tenido oportunidad de ver el producto y quedaron más que cautivados.
Se trata, ni más ni menos, que de las telenovelas realizadas en Turquía, la más popular es la historia de amor entre Onur y Sherezade, protagonistas de la producción turca “Las mil y una noche”, que ha logrado revolucionar a la televisión chilena y parece constituirse en un fenómeno que comienza a inundar a América Latina, cuna de los melodramas televisivos.
La historia de Sherezade, una viuda que a cambio del dinero que necesita para tratar a su hijo enfermo, decide pasar una noche con su jefe Onur, quien luego se enamora perdidamente de ella, cautivó por varios meses a los televidentes chilenos, con altos niveles de audiencia.
Debido al éxito en Chile, este romance, llegará a Uruguay a través de Canal 10 en 2015. Mientras tanto, siguiendo su éxito, otras dos televisoras chilenas compraron series turcas: Canal 13 y Chilevisión, que estrenará en enero “Tormenta de pasiones”. Mientras, Mega ya apostó por otros dos culebrones de igual factura, “Fatmagul” y “Ezel”.
El fenómeno comienza a replicarse en la región. “Nos tomó mucho tiempo entrar al mercado latinoamericano, pero lo logramos hace un año. Tuvimos suerte de tener mucho éxito en Chile y esto nos abrió a otros mercados, como Argentina, Colombia, Perú y Bolivia”, comentó Izzet Pinto, presidente de la distribuidora de contenidos turca Global Agency al sitio especializado TodoTV News.
La telenovela turca es excelente desde el punto de vista de historias, narrativa y elementos de arte y técnicos. El casting es muy afín a nuestra región y muy atractivo, con un uso de exteriores exóticos que valoriza la producción y un extraordinario trabajo de cámara y dirección”, explicó Francisco Villanueva, vicepresidente de la distribuidora Somos Distribution.
Las series mantienen la esencia del melodrama clásico, con un predominio del romanticismo y una casi ausencia de escenas de sexo. “A la gente le gustó el típico formato antiguo, el guión clásico, el triángulo amoroso, donde los malos son malos de verdad y el bueno sufre durante toda la teleserie”, comentó Francisco Cortés, director de telenovelas de Televisión Nacional de Chile.
La socióloga Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios de Chile, coincidió: “Tienen una cosa romántica muy tradicional, que en el fondo son estos esquemas universales que no envejecen”.Sus temáticas mezclan historias contemporáneas con dramas propios del Oriente. En "Las mil y una noche", Sherezade debe lidiar con la decisión de transar sus valores morales por salvar la vida de su hijo, mientras que en Fatmagul su protagonista es obligada a casarse con uno de sus violadores para mantener su honor.
Melodramas turcos con proyección
"Tras el reinado de las telenovelas rosas, se han unido las ya famosas “narcotelenovelas”, historias ligadas al tráfico de drogas, o series muy eróticas, con la llegada de los melodramas turcos, estos son los llamados a ser un bálsamo para audiencias ansiosas de más romance", comentó el crítico de televisión René Naranjo.“Las teleseries latinoamericanas han derivado a tramas más violentas y con elementos sexuales más evidentes, dejando abandonado a su principal público: las mujeres mayores de 45 años”, que son las que ven masivamente televisión y aspiran a retratarse en la pantalla con romances clásicos, explicó Naranjo.
“La televisión se mueve por un efecto estacional, lo que tiene éxito vende. Y ahí hay un efecto multiplicador”, dijo Naranjo, seguro de que el éxito de "Las mil y una noche" se extenderá en toda América Latina.
Comentarios