TELEVISA REACTUALIZA "EL BIEN AMADO"
Lima, 23 Octubre 2016, (El Informante Perú).- "El bien Amado" aquella historia brasileña que tuvo una audiencia fiel en el Perú, a inicios de los ochenta, será producida por Televisa en un intento por cambiar los formatos ya establecidos por esa cadena mexicana y cuya audiencia se vio mermada a tal punto que optaron por cambiar su estructura y darle oportunidad a más series reduciendo, además, el número de capítulos a sus clásicas novelas rosas.
Hace unos días, Televisa anunció que la telenovela "El Bien Amado" (hasta el momento tendría el mismo título que su brillante original brasileña) será la nueva producción de Nicandro Díaz, que tendrá como protagonista al actor mexicano, Jesús Ochoa, cuyas grabaciones comenzarán en unos días para llegar a la pantalla chica en el primer trimestre de 2017.
Díaz confirmó que ya trabaja en los últimos detalles de la pre-producción y que las principales locaciones de "El Bien Amado", se ubicarán en Baja California Sur.
Además de Jesús Ochoa, el elenco lo conforman Nora Salinas, Chantal Andere, Olivia Collins, Andrés Palacios, Mark Tacher, Luis Gatica, Alejandra García, Reynaldo Rossano, Eduardo Manzano, César Bono, Mariluz Bermúdez, Salvador Zerboni y Omar Yubeili.
RECORDANDO "EL BIEN AMADO" EN EL PERÚ
Como actualmente sucede con las producciones turcas que invaden nuestras pantallas, tras el éxito de "Las mil y una noches"; a inicios de los ochenta, con el auge de "Isaura, la esclava", Panamericana Televisión, pudo finalmente competir, de igual a igual, con las producciones de Televisa cuyo éxito era rotundo a través de América Televisión.
La gran mayoría de telenovelas brasileñas que emitía Panamericana siempre contaba con una incondicional audiencia que catapultaba a dichas producciones entre los 10 programas más vistos por los peruanos. O Bem-Amado (en español: "El Bien Amado"), a pesar de ser una realización brasileña de 1973, fue emitida en nuestro país en 1981
La historia, escrita por Dias Gomes, producida y exhibida por Rede Globo, fue inspirada en una obra teatral de 1962, llamada Odorico, O Bem-Amado ou Os Misterios do Amor e da Morte. Fue la primera telenovela producida a color en la televisión brasileña
Fue una historia de campo, de las primeras en que los protagonistas no eran bellos y con glamour. A diferencia de las clásicas historias de amor, la historia de Odorico Paraguaçu, un político corrupto y lleno de astucias; nos situaba entre los tejes y manejes de la política rural como eje principal. Por supuesto que existe una historia de amor, a cargo de la bella hija de Odorico, Telma, la hija del Prefecto (memorable actuación de la hermosa Sandra Brea, quien falleció a inicios de este siglo) enamorado del doctor de aquella región, el correcto e impasible, doctor Juarez Leão (también fallecido el actor Jardel Filho).
La historia brasileña gustaba por la originalidad de sus personajes, su sentido del humor, una historia sencilla pero a la vez deslumbrante, las costumbres mundanas eran desarrolladas impecablemente. Aquí observamos al político demagogo, ambicioso y corrupto; la religión como un acto mojigato al servicio de los intereses de los políticos. Por supuesto, tampoco falta el romance, como aporte secundario, entre la apetecible hija de Odorico y el doctor del pueblo en una lograda trama gracias a sensuales momentos e intrigas detallistas.
SU HISTORIA
En Sucupira, un pueblo de pescadores en el estado de Bahía, gobierna el prefecto Odorico Paraguazu (excelente el desaparecido Paulo Gracindo), quien cuenta con el apoyo de su secretario tartamudo y el apoyo incondicional de las hermanas Cajazeiras; Doroteia, Dulcineia y Judiceia que son sus defensoras fervorosas. Estas tres mujeres son solteronas, tienen un amor enfermizo por Odorico, serán capaces de pelear entre ellas por el amor hacia él. El prefecto hace lo que quiere con ellas, tiene un romance con las tres y ninguna lo sabe. El perfil de estas tres hermanas recuerda a las tres solteronas de la Cruz y Ferreira (Abrázame muy fuerte - Televisa- 2001). Estos tres personajes brasileños fueron detallados en otras producciones mexicanas como la citada, anteriormente. Incluso en producciones como Rosa salvaje o Vivir un poco, se toma este tipo de perfiles.
Odorico se obsesiona con construir el cementerio de la ciudad, pero no puede inaugurarlo porque sencillamente nadie se muere; desesperado trae de vuelta al pueblo a un veterano bandido, famoso por sus crímenes pero ya retirado por su edad y por conciencia: Zeca Diablo; lo anima a delinquir nuevamente y provoca deliberadamente varios sucesos desagradables para conseguir el muerto que tanto necesita, hasta que finalmente lo logra, siendo inesperadamente él mismo, (en gran final) quien es enterrado por primera vez en su cementerio.
Años después la cadena Globo realizó una secuela, que como la gran mayoría de producciones que pasaron por lo mismo, fue un fracaso, en formato de serie (Odorico se levanta de su tumba y vuelve a tener el favor de su pueblo y recobra sus amistades).
La historia también se transmitió en el Perú, pero fue sacada de programación a las pocas semanas de su emisión, a diferencia de Brasil, donde fue un éxito de audiencia.
Para los que tuvimos la oportunidad de ver esta historia trasmitida por Panamericana a las 7 de la noche, esperemos que la versión mexicana tenga ese sabor costumbrista que tanto gustó a la teleaudiencia de la época.
Comentarios