Fallece destacado productor Valentín Pimstein
Lima, 27 Junio 2017, (El Informante Perú).- El mundo de las telenovelas está de luto. Uno de los dos más grandes productores de este tipo de formatos, (el otro fue Ernesto Alonso); falleció a los 91 años en su país natal, Chile, sin que aún se precise la causa de su deceso.
Valentín Pimstein nació en Santiago de Chile en 1925, pero viajó a México después de alcanzar la mayoría de edad. Su perseverancia y talento lo llevó a Televisa, donde fue considerado como “el padre de la telenovela rosa”.
Pimstein, quien era de origen chileno, produjo las primeras telenovelas mexicanas a comienzos de la década de los 60. Valentín Pimstein llegó a México, donde en sus inicios trabajó como asistente de dirección en un estudio cinematográfico.
En 1997, Valentín Pimstein renunció a Televisa tras la muerte del presidente de la empresa, Azcárraga Milmo y la consiguiente llegada de una nueva administración a Televisa, con la que no logró entenderse.
Desde “Gutierritos”, en 1958, hasta “María Mercedes”, en 1992, Pimstein marcó toda una época en la televisión mexicana.
El productor obtuvo éxitos de trascendencia mundial gracias a producciones como Los ricos también lloran, Rosa salvaje, María Mercedes, Carrusel, Mundo de Juguete y Viviana, entre otras producciones.
También destacaron: Rubí (primera versión), La Gata, El amor tiene cara de mujer, Rina, Mamá Campanita, Colorina, Chispita, Vivir un poco, La pícara soñadora y Simplemente María (versión mexicana) fueron títulos exitosos a nivel internacional.
Además fue el artífice del estrellato de grandes figuras de la televisión mexicana como Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Christian Bach, Edith González y Victoria Ruffo, quienes protagonizaron algunas de sus producciones como Colorina, Soledad, El hogar que yo robé, Vanessa, Chispita, Bianca Vidal, Amalia Batista, La fiera, Vivir un poco, Monte Calvario, Rosa salvaje y Carrusel.
Para Pimstein, la historia era lo más importante y nunca tuvo problema en cambiar de protagonista. Así, por indisciplinada “castigó” a Lucía Méndez con un final imprevisto y sin la clásica boda pomposa, de cierre. También en “Rosa Salvaje”, de una escena a otra, cambió a Edith González por Felicia Mercado.
En 1994 asumió el cargo de vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde el cual supervisó el trabajo de un grupo de productores a los que formó profesionalmente como Salvador Mejía y Nicandro Díaz.
Artistas mexicanos y extranjeros como Lorena Meritano y Roberto Gómez Fernández ya han enviado sus condolencias tras conocer la lamentable noticia de la muerte de Valentín Pimstein.
“Descanse en paz Sr. Valentín Pimstein, él me dio mi primera oportunidad en Televisa en Prisionera de Amor. Cariño a su familia, paz para él”, dijo Lorena Meritano.
Comentarios