Falleció Ofelia Lazo, nuestra inolvidable 'Natacha'
Lima, 20 Diciembre 2019, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La gran actriz, Ofelia Lazo, recordada por su emblemático papel en la recordada telenovela 'Natacha' (primera versión), falleció a los 83 años a causa de un infarto.
Tuvo una larga carrera artística, casi 40 años dedicados al teatro, protagonizando múltiples obras, pero fue su papel de Natacha, la humilde trabajadora del hogar que se enamora del joven de la casa encarnado por el actor mexicano Gustavo Rojo, que la lanzó a la fama.
Su primer trabajo lo constituyó en la obra ‘Todos eran mis hijos’ de Arthur Miller. A pedido del primer actor Luis Álvarez, quien dirigía el grupo teatral del Colegio Guadalupe, fue a colaborar con ese elenco.
Lazo dejó las aulas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir su vocación por el teatro, ingresando a la Escuela de Arte Dramático y simultáneamente en el grupo de teatro Histrión.
También participó en temporadas teatrales en Radio La Crónica y luego de una exitosa temporada, incursiona en televisión como actriz de telenovelas. Tras viajar a Estados Unidos, fue llamada por Panamericana Televisión para estelarizar la primera versión de la telenovela “Natacha”.
Su última participación en televisión fue en el 2012, cuando actuó en la serie “Al fondo hay sitio”, dando vida al personaje de Chabela, la verdadera madre de Isabella Maldini (Karina Calmet) y tras dedicar más de 45 años de su vida al teatro y a la televisión decidió retirarse de la actuación.
Una vez conocida la noticia, muchos actores nacionales lamentaron el deceso de la artista peruana.
“Mis condolencias a los familiares de la actriz Ofelia Lazo. Partió a los 83 años a causa de un infarto. Comenzó su carrera haciendo radionovelas en Radio La Crónica, fue la protagonista de la primera versión de la telenovela ‘Natacha’ y participó en la serie ‘Al fondo hay sitio’", escribió el periodista Hugo Coya en Twitter.
Natacha: su recordado papel
Ofelia Lazo era ya una actriz de trayectoria en el teatro y en alguna de las producciones que Panamericana producía, por aquellos años. Fue así que Alberto Terry, productor general de dicha televisora la llamó para proponerle el papel estelar de la producción que tenía la responsabilidad de sustituir al clásico televisivo "Simplemente María".
Esta producción, era 'Natacha', basada en una idea original de Abel Santa Cruz, uno de los guionistas más importantes de la radio, televisión y el cine argentino quién falleciera en 1995, pero que dejó innumerables adaptaciones, todas muy exitosas en varias partes del mundo, como "La pícara soñadora", "Papá corazón", "Me llaman Gorrión", “Jacinta Pichimahuida”, "Carmiña", entre otras historias memorables.
A inicios de los 60's, Santa Cruz escribió "La muchacha que vino de lejos", la historia de una campesina del interior de la ciudad de Buenos Aires que busca trabajo en la capital. En la casa de su nuevo patrón, encontrará al amor de su vida y vivirá toda una historia de alegrías y sinsabores.
Rápidamente se hicieron las adaptaciones respectivas y así nació la telenovela "Nuestra Galleguita" (Argentina- 1968), protagonizada por Laura Bove y Norberto Suárez, el papá de "Pinina" en la posterior telenovela que se produjera en Buenos Aires basada en una historia del propio Santa Cruz, con Andrea del Boca como protagonista, allá por los setenta.
Por ese mismo tiempo, Panamericana buscaba otra producción, del mismo corte, que le suceda a "Simplemente María" que arrasaba en sintonía en sus capítulos finales de las 3 de la tarde y en sus repeticiones de las 7 de la noche. Todo el Perú quería ver los sufrimientos y triunfos de María Ramos, interpretada brillantemente por nuestra Saby Kamalich. Aún no se sabía el posterior triunfo que tendría esta historia en América Latina.
Es así que a Genaro Delgado Parker y Alberto Terry le proponen este guión de Abel Santa Cruz. Eran otros tiempos, sin exagerar, Panamericana se iba convirtiendo en lo que es, hoy en día, Televisa y por cuestiones de dinero no había problema. De esta manera Panamericana tenía en sus manos el guión perfecto para reemplazar a su telenovela estrella.
Así nace "Natacha" (Panamericana Televisión-1969), realizada con un presupuesto mayor que el de su antecesora y en los modernos estudios de la Feria Internacional del Pacífico, era la llamada a superar el éxito logrado por "Simplemente María" y vaya que supo llegar al nivel requerido y mantener la expectativa generada por las telenovelas de esta prestigiosa cadena peruana.
La historia conserva la esencia de la trama original al que solamente le agregan ese sentir peruano que tanto cautivó a Latinoamérica tras "Simplemente María". Es la historia de una tímida provinciana llamada Natalia Cervantes, a quién todos llamaban Natacha (Ofelia Lazo), quien dejó su natal Yurimaguas, para trasladarse a la capital e ingresar a trabajar como sirvienta en la casa de la gran Familia Pereyra; en donde termina enamorada del niño rico Raúl Pereira, (Gustavo Rojo, en gran papel).
La novela consta de dos partes bien definidas. Aparentemente termina con el casamiento entre Natacha y Raúl, pero como el éxito fue masivo, se le agregó más capítulos a la trama. Es así que, luego de casarse con su amado Raúl, Natacha sufre muchos sinsabores, pero tiene el apoyo de la familia Pereyra, especialmente de su suegra (La gran Gloria Travesí) quien luego de hacerla sufrir sin compasión alguna, le da el lugar que se merece.
Alguna vez hablaremos, más en extenso de esta producción, que rompió en sintonía en varios países. Por esta telenovela pasaron grandes actores peruanos como el recordado Nerón Rojas, interpretando al bondadoso y glotón sacerdote, tío de Raúl. Además de Alberto Soler, Verónica Graham, Silvia Gálvez, Nilda Muñoz, Edith Boucher, Alfredo Bouroncle, Gloria María Ureta, entre otros.
Comentarios