domingo, 8 de julio de 2007

PASION DE GAVILANES: PRIMER EXITO DE LA TELEVISION COLOMBIANA EN EL PERU



Lima, 13 Agosto 2004.- Colombia ya había dado muestras que sus producciones eran de calidad y sobretodo de éxito en mercados internacionales. "Café con aroma de mujer" fue la producción que les abrió las puertas a México y otros países, le siguió "Betty la fea" de gran pegada en varios países. Sin embargo en nuestro país a pesar de toda la ayuda publicitaria que estas y otras producciones tuvieron, no pasó de regular para abajo su aceptación entre nuestro público.

Por eso llama la atención lo que sucede ahora con esta producción que tuvo solamente una sobria publicidad (Ni siquiera sus protagonistas llegaron a nuestro país a pesar que se dijo que Laura Bozzo los iba a entrevistar para su programa en Telemundo). Eso sí, en canal 9 le dieron la responsabilidad de ser la producción que iba a suceder a las producciones de Televisa que luego de su breve paso por ATV finalmente volvieron al lado de sus engreídos de América Televisión.

Y la sorpresa ha sido grata ya que la novela escrita por Julio Jiménez y protagonizada por Mario Cimarro, Danna García, Juan Alfonso Baptista, Paola Rey, Michell Browm, Natasha Klaus y Jorge Cao, es una producción dramática llena de intriga, romance y venganza con asombrosos resultados. Una mezcla de sentimientos encontrados producto de un apasionante libreto.

Pasión de Gavilanes relata la historia de los hermanos Reyes - Juan, Oscar y Franco - tres hombres honrados y de buen corazón, hasta el día que una chocante y marcada tragedia les motiva a lanzarse en busca de venganza. Pero sus planes toman otro rumbo cuando se topan con las hermanas Elizondo - Norma, Jimena y Sarita - tres hermosas mujeres hijas de un poderoso industrial y hacendado. Aunque su objetivo es seducir a las tres hermanas para lograr su venganza, Juan (inexpresivo Mario Cimarro) cae en su propia trampa al enamorarse perdidamente de Norma (Danna García), una mujer que se ha endurecido al amor ya que fue víctima de una violación y obligada por su madre a casarse con un joven a quien ella no ama y rechaza. Los sentimientos y pasiones de esta romántica empedernida afloran al conocer a Juan, quien irrumpe en su vida sacándola del aislamiento en que ha estado sumergida.

Muchas veces hemos pensado que las novelas deben encontrar el equilibrio perfecto entre la intriga y el romance, y esta producción sabe equilibrar muy bien estos conceptos y nos presenta una historia para adultos que logra esa unidad en base a las logradas actuaciones, especialmente de Jorge Cao, gran actor que nos recuerda mucho a Alberto Isola, capaz de lograr las más logradas caracterizaciones en base a su buena experiencia actoral.

Los productores saben muy bien equilibrar la historia contando con tres perfectos galanes (tan seductores como musculosos) que a pesar de algunas carencias actorales se permiten algunas "licencias" que son facilmente escondidas cuando se sacan la camisa o se prodigan apasionados besos con sus respectivas féminas. Es que la novela centra su atractivo en la trama y el soporte lo constituye esos portes varoniles y esas bellezas retratadas como "muchachas de campo" que permiten que el interés por continuar con esta historia.

A pesar de ser una coproducción con Telemundo, sí, es el mismo acuerdo que hizo esta corporación con otros países, incluído el nuestro, tratando de quitar audiencia a su competencia y de paso conquistar este importante mercado. Lamentablemente no lo ha logrado hasta ahora, recuerden que aquí en el Perú "Estrellita" fue un fracaso rotundo y que sirvió para que Pancho Lombardi no quiera saber nada de novelas y en Brasil "Vale Todo" no pasó de ser una experiencia más, incluso las actuaciones de sus protagonistas dejaron mucho que desear. No se salvó ni Diego Bertie, por cierto.

Veremos como le va ahora con esta producción en otros países, pero eso sí, aquí le salvo la vida a ATV porque en dicho horario (8 de la noche) se pelea con "Así es la Vida" dejando muchos días en la lona al buen Betito Aguilar (productor de esta teleserie nacional).


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gusta tu blog espero novedades

Anónimo dijo...

me parece muy centrado pero deben actualizar los comentarios, por como soy asidua lectora de El Informante, ahi hay mas comentarios que merecen colocarse...

Anónimo dijo...

la mejor telenovela de los ultimos años fue Pasion de gavilanes...ni siquiera televisa pudo superarlo...

Anónimo dijo...

creo que merecen verse esos comentarios, pero agregen mas comentarios, ademas prometieron novedades y hasta ahora nada...que pasa con El Informante...
Saludos desde España..aqui leen mucho la web...

Karina. Barcelona...