miércoles, 29 de agosto de 2007

NUEVAS TELENOVELAS SE EMITEN EN EL PERÚ

Lima, 11 Noviembre 2005.- Nuestra televisión se inunda de nuevas producciones internacionales. Como era de esperarse las telenovelas ocupan un lugar preferencial en el gusto de nuestros televidentes, es pues, que muchas de ellas, ya figuran en pantalla y otras acaban de ser estrenadas. Tal como nos solicitan vía correo electrónico daremos un breve repaso a las mismas así como un resumido análisis de estas producciones que buscan lograr el éxito que han obtenido en sus países de origen.

LA MADRASTRA

Otra vez, uno de los remakes que tanto gusta a los mexicanos. Sin duda esta versión de Arturo Moya Grau es conjuntamente con Corazón Salvaje de Caridad Bravo Adams la que más versiones ha tenido.

Pero centrémonos en esta historia, sin duda la mejor versión fue la producción de Valentín Pimstein realizada en 1986 que tanto recordamos los peruanos y que se llamó “Vivir un poco” porque en ella participó la que mejor interpretó a la hija de La Madrastra (en dicha versión se llamaba Atenas, la hija de Andrea) y que la personificó nuestra actriz nacional Patricia Pereyra que luego del éxito que tuvo en nuestro país con “Carmín”, Pimstein de viaje turístico por el Perú, para visitar a su amigo Ricardo Blume, se quedó cautivado de la espontaneidad de aquella muchacha y al toque la convocó para dicha novela. Siendo catalogada la revelación artística en México ese año. No contento con ello el productor mexicano también propuso estelarizar a Blume dicha novela, pero el actor peruano la rechazó argumentando que la protagonista Angélica Aragón era demasiado joven para él.

Con los años hubo otra versión más totalmente accidentada en su realización y desapercibida en el gusto internacional. Lo único bueno es que marcó el debut de Kuno Becker, hoy incursionando con éxito en la pantalla grande. Finalmente llega esta nueva versión que tiene en sus estelares a Victoria Rufo y César Evora.

La trama sigue siendo la misma, una mujer encarcelada por 20 años por un crimen que no cometió, sale de prisión con el único deseo de recuperar a sus dos hijos y encontrar al verdadero asesino. Moya Grau escribió esta excelente historia de amor e intriga cuyo desenlace final, obviamente, se descubrirá al final de la misma.

Las actuaciones son bastante irregulares, a tal punto que el buen actor César Evora luce demasiado acartonado y muy subido de peso mientras que Victoria Rufo luce demasiado fingida en su rol de mujer dura y sufrida que va en pos de recuperar a sus hijos (cuyos actores son tan irregulares como desconocidos para el público internacional). Lo mejor, es Jacqueline Andere cuyo rol de mujer enigmática y cruel resalta junto a esa belleza otoñal que el paso de los años le ha dado.

La Madrastra va de lunes a viernes a las 9 de la noche por América Televisión.

EL CUERPO DEL DESEO

Luego del éxito internacional de “Pasión de Gavilanes” como era lógico, la sociedad entre RTI la productora colombiana y Telemundo se consolidaron y las propuestas para hacer no una sino muchas más producciones de ese mismo corte aumentaron y en poco tiempo ya se ha incrementado su prestigio con la aceptación que está obteniendo sus producciones en muchos países del mundo.
Pues bien, se viene emitiendo en nuestro país "El cuerpo del deseo", una telenovela firmada por los creadores de "Pasión de Gavilanes" y que narra la historia de Pedro José Donoso (Andrés García) , un hombre multimillonario que a sus 67 años había conseguido todo lo que quería, incluido el amor de Isabel Arroyo (Lorena Rojas), una joven y atractiva mujer.

Sin embargo, por causas del destino, Pedro José muere súbitamente de un ataque al corazón al mismo tiempo que fallece un joven campesino llamado Salvador Cerinza (Mario Cimarro). Sin querer resignarse a perderlo todo, Pedro José Donoso se reencarna en el cuerpo del malogrado Salvador Cerinza.

Gracias a esta nueva oportunidad que le da la vida, Pedro José regresa en busca de todo lo que perdió, sin sospechar lo que va a descubrir. Pues este insólito regreso de Pedro José, convertido en un apuesto joven desata una serie de acontecimientos en donde secretos, verdades y engaños quedan al descubierto. Así, Pedro José Donoso descubrirá que su mujer, Isabel Arroyo, era la amante de uno de sus empleados de confianza, Andrés Corona (Martín Karpan); que la vidente que le ayudó en su enfermedad, Gaetana Charry, lo asesoraba bajo engaños; que su suegra, Nina Arroyo, y la hermana de ésta, Rebeca Arroyo, son unas interesadas; y que Walter, el mayordomo (Roberto Moll) que le atendía, le profesaba un profundo odio.
Gracias a su nueva condición, Pedro José Donoso reafirmará su confianza en Abigail (Anna Silvetti), su fiel ama de llaves, y los hijos de ésta, así como en Valeria, la dulce y bondadosa prima de Isabel. Culpables o inocentes, nadie podrá escapar de la inquietante presencia de ese extraño que viene a ajustar las cuentas y a salvar a los que verdaderamente le amaron.

Dicha producción se graba en Miami y en verdad su guión es demasiado lento y hasta carente de interés en muchos capítulos. Lorena Rojas resalta por su cuerpo y belleza, pero confunde, en parte por el truculento guión, al querer mostrarnos una faceta de villana arrepentida que tal vez otra actriz más experimentada pudiera haberlo hecho mejor.

Mientras que Andrés García, “da pena” en sus breves apariciones en un rol más para un actor con menos vitalidad corporal que él. Parece un “Hércules” de sesenta años. Lo mejor es Mario Cimarro, que va consolidando su fama de galán con personajes creados para él. Luce bien como el reencarnado Pedro José y se reafirma como uno de los más importantes galanes de Latinoamérica. En cuanto a Roberto Moll aportando su experiencia al personaje aunque ese mayordomo carece de algunos “detalles de actuación” que tal vez el guión no lo haya especificado, pues no basta con raparse el pelo y actuar. Hay muchos personajes cuyo actor que lo personifica le ha aportado más estilo y personalidad que la que el guionista le aportó.

El cuerpo del deseo va de lunes a viernes a las 8 de la noche por ATV canal 9.

TE VOY A ENSEÑAR A QUERER

La mejor de todas y otra vez bajo la unión de RTI y Telemundo, es una producción trazada bajo los mismos lineamientos de “Pasión de Gavilanes” y pensando en que, el grueso de público que la siguió prefiere este tipo de argumentos donde la pasión, el amor, la bondad, el odio, la venganza y el sexo van de las mano.

La telenovela nos cuenta la lucha de un hombre que encuentra la esperanza en medio de la pérdida y el dolor y que marca el retorno a la televisión del actor Miguel Varoni, quien alcanzó la fama internacional como Pedro el Escamoso, desastrosa producción que tuvo mucho éxito en varios países, pero en el Perú paso desapercibida salvo por el bailecito ese que se mandaban los muchachos pegados a la moda y los “nuevos estilos”. Alejandro Méndez (Miguel Varoni) es un exitoso empresario que cuenta con una gran fortuna, hermosas tierras y una bella familia, pero quien lo pierde todo dado a manos de su peor enemigo Milciades Contreras (Jorge Cao) así como su esposa muere a manos de una pérfida y ambiciosa mujer Deborah, la sexy villana (Catherine Siachoque, la malvada Grazia Fontana de La Venganza).

En medio de la tormenta, Alejandro conoce a Diana (Danna Garcia) una joven y bella aspirante a veterinaria quien podría ser la clave de una nueva vida para él. Sin embargo no cuenta que su hijo Pablo (Michel Brown) también ha reparado en la belleza de la veterinaria y aspira también a que ella le corresponda. Es a través de Diana que Alejandro vuelve a encontrar la esperanza, pero él deberá luchar para proteger esta nueva ilusión o arriesgarse a perderlo todo una vez más.

La novela se grabó en Colombia y cuenta con un guión tantas veces usado pero si es bien dirigido totalmente efectista. La lista de actores son en su mayoría conocido por “Pasión de Gavilanes”. Y como ya lo hemos dicho tiene los mismos lineamientos que su exitosa antecesora.

Las actuaciones son buenas, Miguel Varoni, se sacude del Escamoso y su rol de galán maduro es sobrio mientras Danna García, al igual que Mario Cimarro, se consolida como actriz estelar y vuelve a entretenernos con su papel.

Eso sí una buena producción no camina si no hay buenos villanos y aquí si los hay, pues Jorge Cao demuestra su experiencia en roles de ese tipo y le entrega una buena caracterización a su personaje mientras Catherine Siachoque se encasilla de nuevo como malvada, pero le da atractivo a su rol de ambiciosa y desfachatada mujer.

Resalta también las escenas de alcoba mostradas coreográficamente entre Siachoque y Martín Karpan cuyo fondo musical es netamente sensual, ya RTI demuestra su muñeca en este tipo de novelas que muestran los músculos de los galanes y las piernas de las villanas y eso gusta a muchos. Además de la intensidad del tema central, la novela cuenta con magníficas locaciones y una hacienda donde los toros de pura raza son amaestrados para corridas. Excelente producción.

Te voy a enseñar a querer va de lunes a viernes a las 8 de la noche por Frecuencia Latina, canal 2.

No hay comentarios: