lunes, 29 de octubre de 2007

ESTA SOCIEDAD: REGULAR PRODUCCIÓN QUE QUEDA SOLO EN BUENAS INTENCIONES


Lima, 16 Diciembre 2006.- Culminó la primera producción nacional de los hermanos Pinasco llamada “Esta sociedad” que tuvo el apoyo publicitario suficiente como para lograr la aceptación del público sin embargo los resultados son por demás totalmente irregulares.

La historia relata la vida de dos familias de clase alta donde el dinero es lo que sobra y las apariencias son lo más importante, los grandes lujos y excentricidades se convierten en algo cotidiano dentro de la vida de los personajes que lo habitan. Tenemos a Alberto (Gianfranco Brero), uno de los hombres más poderosos del país cuya prioridad son los negocios y el triunfo profesional, casado con Graciela (Denissé Dibós) con la que tiene dos hijos, Viviana (Preciosa y con buen futuro Carolina Cano) y Daniel (Marco Zunino) que tiene una novia, Sandra (Aceptable Roxana Fernández Maldonado). Alberto tiene como socio a Ernesto (Javier Valdés), hombre machista que nunca ha necesitado trabajar pues nació en una familia de mucho dinero y siempre obtuvo todo fácilmente. Tiene una gran relación con su hijo Sebastián (Jason Day) y lo alienta siempre a ser como él. No sabe como comportarse con Alonso (Bruno Ascenso), su otro hijo, ya que tienen personalidades muy distintas. Con Clemencia (Katia Condos), su esposa, tienen una muy buena relación.

A pesar que la historia gira en base a estas dos familias, la trama se centra a partir de la llegada de Mirkala (Gisela Ponce de León) un personaje que variará en cierto modo los acontecimientos que suceden dentro de estas dos familias adineradas en la que se conjugan los amores clandestinos y el ansía de poder de los padres y las correrías y el despertar de los hijos junto al grupo de amigos que los rodean.

“Esta Sociedad”, esta realizada por Timeline Producciones, a cargo de Bruno y Aldo Pinasco, quienes logran que dicha producción cuente con los últimos adelantos técnicos realizados en formato HD lo cual les brinda la posibilidad de tener como resultado un material en alta definición, comparado sólo con películas y serie realizadas en Hollywood.

Sin duda la expectativa se centraba en lo que los hermanos Pinasco podrían realizar en esta su primera producción, para ello contaban con un amplio apoyo publicitario por parte de “su canal” a la vez de haber estudiado todo minuciosamente para no lograr que su primera serie tuviera tropiezos. Primero lograron que el canal desplazara del horario estelar de los sábados a las ocho de la noche a “Recargados de risa” (Demás está decir que por décadas dicho horario estaba destinado a los programas cómicos con resultados altamente productivos para los canales televisivos, debido a la calidad de nuestros humoristas), segundo contrataron a experimentados actores, todos ellos con telenovelas y series a cuestas, lo que aseguraría cierto equilibrio con las “estrellas juveniles” que debutarían en la producción y finalmente encontrar una pegajosa canción que fuera la característica de la serie, que fuera muy popular entre los adolescentes y tal igual hacen hoy en día otras productoras, colgarse en cierto modo de la canción para lograr el levantamiento de la producción. Con todo ello se aseguraba que “Esta sociedad” logre acaparar la sintonía del público, sobretodo en un horario, “que no tendría pierde” de ninguna manera.

Sin embargo se olvidaron de lo más importante, un guión que fuera sugestivo y atrapante, porque a pesar de ciertos logros y haber alcanzado los dos dígitos en sintonía, la verdad que el resultado no es el más esperado.

Es que si bien la apuesta por buscar “algo diferente” sin duda es loable, esto no puede menos que estar unida a una trama más sugestiva y hasta audaz. Porque si bien el tufillo pituco del que se acusaba a la serie no es tanto, sí podemos decir que la historia de “los colegiales light” hace agua por donde se mire, ya que es de los más simplista y hasta aburrido. Y no solo por el guión, sino también porque los actores que lo interpretan no están del todo bien preparados para entregarnos siquiera una actuación decorosa. Aquí solo se salva Jason Day (ese que no desea que lo comparen como galán) y Carolina Cano. Los demás, incluida la pequeña de la familia Pinasco, deben regresar a estudiar actuación. Ni Bruno Ascenso, que tiene más experiencia que todos logra una perfección de su rol, no convence como enamorado de Mirkala (Gisela Ponce de León quien comenzó muy bien, pero como el guión no ofrece alternativas que provoquen interés, su actuación pasó pronto a ser una más dentro del reparto).

Por momentos esos “colegiales” tenían mucho de RBD, como por ejemplo, la actuación de la “gordita del grupo, sin embargo en la novela mexicana, el guión se centra en los adolescentes y de ahí da paso a los personajes adultos, como los padres y profesores. Sin embargo aquí la historia de Mirkala se va desdibujando con el correr de los capítulos que no lo salva ni siquiera el viejo truco de atraer audiencia con el llamado del “despertar sexual” de los muchachos. Porque los guionistas los hacen en cierta forma “competir” con la tragedia que envuelve a las dos familias, en donde más interés toma la historia de Alberto y su relación con Sandra, que la de estos muchachos “pitucos”, ello merced a la buena actuación de Roxana Fernández Maldonado y a la experiencia del siempre talentoso Gianfranco Brero.

Una apuesta no del todo exitosa, pero si audaz, ya que generalmente las historias rosas y los amores marginales son los que más éxito han tenido, aunque sin duda, siempre es bienvenida toda alternativa diferente dentro de este tipo de producciones. En todo caso “Esta sociedad” queda como un primer paso para el clan Pinasco, del que esperemos mejores logros y sobretodo atractivas historias, porque no basta con difundir que la serie será vista en uno u otro país o que habrá una segunda parte con actores extranjeros. Lo importante es lograr una historia equilibrada y atractiva y creemos que los Pinasco pueden ofrecernos cosas mejores. En todo caso lo mejor de la serie es la canción de Mateo Lynch que por lo menos es pegajosa y se deja oír.

2 comentarios:

Kim dijo...

Hola! Vivo en Estados Unidos y quiero saber donde puedo comprar el disco compacto de Stephanie Cayo. Yo se que no puedo comprar en las tiendas aqui en Estados Unidos. Busque en todos lados. Tu Sabes un sitio que vende su CD? Por favor digame. Gracias en avanzado. Kim
kaydeeay@hotmail.com

Anónimo dijo...

esta sociedad es lo maximoooooooo solo q no la debn dar tan tarde viva esta sociedad