Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2007

MUNDO DE FIERAS: UNA HISTORIA DENTRO Y FUERA DEL SET


Lima, 08 Febrero 2007, Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú.- Las vacaciones de inicios de año nos posibilitaban, siquiera tener un poco más de tiempo para ver televisión y por ello nos dedicamos a observar lo que el cable nos brinda, y aunque ya habíamos visto sus primeros capítulos, el descanso de fin de año nos brindó la oportunidad de observar detenidamente esta producción mexicana llamada “Mundo de fieras” (llevada antes a la pantalla por la televisión venezolana, pero nunca difundida en la televisión peruana).

Esta producción de Salvador Mejía para Televisa relata la historia de Gabriel y Demián (Como siempre, buena actuación de César Evora), gemelos idénticos que fueron separados al nacer y cuyas vidas siguieron rumbos muy diferentes. Gabriel creció rodeados de lujos y querido entrañablemente por sus padres adoptivos; mientas que Demián padeció carencias y abandono.

Tanto sufrimiento acabó por envenenarle el alma y convertirlo en un delincuente. En un accidente que tuvo huyendo de la justicia, perdió una pierna. Al enterarse de la existencia de Gabriel, despertó en Demián un odio incontrolable y volcó en su gemelo toda su furia y resentimiento.

Pero la vida de Gabriel dista mucho de ser un jardín de rosas. Sufrió un accidente automovilístico en el que su segunda mujer, Joselyn (desabrida Edith Gonzáles), perdió al bebé que esperaba. Desde entonces, Joselyn no ha dejado de reprochárselo a Gabriel, a quien también cela obsesivamente, alejándolo cada día más de ella. A su casa llega Mariángela (irregular Gaby Espino), que será el inicio de cambios insospechados en la vida de todos, pero sobre todo... en el corazón de Gabriel.

Demián, por su parte, aprovechó el amor no realizado de Regina (correcta Laura Flores) para conquistarla con engaños. Regina es una mujer tímida y sumisa que estaba enamorada de Gabriel, pero los padres de ella evitaron que se lograra este amor.

Sin duda los creativos mexicanos generalmente la aciertan con la combinación perfecta, una historia que atrape y un elenco multiestelar. Así no había pierde. Sin embargo no contaron que la trama de la novela quedara un tanto relegada pues más interesante era seguir la historia entre bambalinas, ya que todo se trasladó a “la vida real” merced a algo tan común, dentro del ambiente artístico, especialmente el mexicano, como es el de “defender su fuero nacionalista” y no permitir que ningún “extranjero” opaque a las primeras figuras, vale decir el clásico egoísmo actoral y la lucha por mantener la supremacía dentro del elenco.

Pues bien, hace ya un par de meses atrás advertimos de ello y en nuestra critica del pasado ocho de diciembre en un artículo sobre el auge de las novelas colombianas decíamos “...En Mundo de fieras contratan a Gaby Espino para el estelar, sin embargo su actuación deja mucho que desear por el guión que la relega muy asolapadamente mientras se resalta a la villana de turno (la actriz mexicana Edith Gonzáles)…”

Efectivamente pues pese a que la historia comenzó muy bien merced al gran talento actoral reunido, advertíamos como en las presentaciones estelares de la novela siempre se resaltaba a Edith Gonzáles como la gran figura. Como no podíamos hacer un análisis más global del hecho, pues la novela recién empezaba, lo primero que pensamos, retrocediendo el tiempo y volviendo a finales de los ochenta, era rememorar el éxito que tuvo “Rosa Salvaje” la exitosa novela producida por el maestro Valentín Pimstein que tuvo la gran idea de contar en el estelar a la gran Verónica Castro junto a sus “dos hijos” de “Los ricos también lloran”, Guillermo Capetillo y la propia Edith, que ya tenía un nombre en el mundo artístico mexicano. Sin embargo, de la noche a la mañana, la rubia actriz abandonó el foro donde se grababa la novela siendo reemplazada por Felicia Mercado dentro del más absoluto hermetismo posible y la cosa no pasó a mayores. ¿Por qué Edith abandonó dicha novela? Muchos especularon de ciertos roces con la Vero y otros decían que no aguantó no tener mayor presencia estelar y se retiró aduciendo otros problemas. El asunto quedó ahí pues la novela fue todo un boom y nadie reparó en la ausencia de Edith, a pesar que Felicia Mercado no le dio ese matiz característico que tenia la cruel “Leonela” en dicha trama.

Recordando aquello es que establezco una explicación coherente al hecho del porque se resaltaba tanto a Edith dentro de las presentaciones, seguramente el productor deseaba tener una actriz de su talento (que sí lo tiene) y por ello accedió a darle una mayor presencia en la trama, algo que no tenía pies ni cabeza, pues no estamos ante una historia tipo “Rubí” donde la villana es la protagonista estelar. Aquí la historia gira en torno a Mariangela, pero inexplicablemente ese personaje es relegado y con ello la historia comienza a decaer, a la par que Gaby Espino tampoco encajaba en dicho rol.

Por eso es que muchos televidentes ya no mostraban tanto interés como en sus inicios y ya comenzaban a ver “otros defectos” como que la Espino era muy joven para Evora o que las historias secundarias no tenían atractivo suficiente como para seguir completa la novela. En fin, de todo se especuló, sin embargo Edith no redondeaba una caracterización lineal a su personaje, lucía por momentos fingida, sobreactuaba en varios pasajes y sus “asesinatos” aparte de inverosímiles no lograban que siquiera la “odiáramos” por hacer tantas “maldades” y eso que sus acompañantes (Helena Rojo y Michelle Vieth) lucían perfectas dentro de este “trío de víboras”.

El asunto es que las historias tras bambalinas mataron una novela que lamentablemente se prestó a los caprichos actorales, lo que perjudicó ostensiblemente la trama. Porque más allá de la actuación, buena o mala, de la Espino, sin duda debe ser complicado para un actor extranjero trabajar en un mercado tan difícil como México. Claro, no todos la pasan así, ahí tenemos el caso de muchos galanes que todavía siguen laborando sin problemas. Pero en el caso de las actrices extranjeras es donde vemos que los problemas subsisten. Recordemos los pataleos que se produjo cuando Gabriela Spanic protagonizó una novela y las declaraciones de Verónica Castro al respecto, la misma actriz peruana Patricia Pereyra (¿la recuerdan en "Vivir un poco", primera versión mexicana de la irregular producción "La Madrastra"?) que según decían tuvo "sus encontrones" por pretender un papel importante y "luchar" con una actriz llamada Daniela Castro que “tuvo su cuarto de hora” en su país.

Lo que sucede también, es que muchas actrices no aceptan que el tiempo pasa y ya no están para un estelar por lo que para “evitar malos ratos” las relegan al rol de “villanas de lujo”, no aceptan que el hecho de no ser “estelares” no les quitará jamás toda la trayectoria que tuvieron y que la han hecho toda una primera figura. En parte las comprendemos y hasta las elogiamos, por eso México es como es, pues para ellos sus estrellas son lo primero y después los otros. Con dicho respaldo los actores saben defender su fuero y no desean perder "su status" ante un extranjero que, lamentablemente, no todos conocen, dado que la programación de las televisoras mexicanas dan preferencia en un 90 por ciento a lo suyo ante un escaso espacio destinado para los programas o telenovelas de otros países. Por eso el que consigue triunfar en México tiene un doble logro.

Pero si elogiamos eso, también las estrellas deben dar un paso al costado y ser más sencillas tanto dentro como fuera del set. Sin ir muy lejos, Christian Meier, con toda una trayectoria internacional, viene a su querido Perú y se integra al elenco de una película animada de Alpamayo no importando si se le resalta o no, total su trayectoria no será desconocida por el hecho de no figurar en un estelar. Lo mismo puede decirse de Diego Bertie, tres veces protagonista de telenovelas internacionales, pero llega a Lima y de inmediato se integra al reparto (ojo no protagonista) de una serie nacional.

Y así los ejemplos pueden seguir. En todo caso lo mejor de “Mundo de fieras” aparte de César Evora, lo constituye Ernesto Laguardia, con poco pelo y hasta distante a su pinta de galán, pero que se consolida sin mucho esfuerzo como el mejor, no necesita de tantas poses, simplemente es como es y le da un aire fresco a la trama y sobretodo con un gran sentido de interpretación. Sin duda un gran actor que no necesita de peinados ni ropa a la moda para mostrar ante las cámaras lo que es. Un actor para todo tipo de interpretación.

Dentro de las féminas, un grato “respiro” lo constituye Sara Maldonado que opaca a muchas integrantes del elenco por su gran feeling ante cámaras. Esperemos verla en otras producciones porque puede lograr un buen ascenso actoral a pesar de su mediana estatura.

Seguramente pronto el gran público peruano (que no lo puede ver por el cable) tendrá la oportunidad de ver esta producción por el canal más charro del Perú (no se necesita ser adivino para saber, que nos referimos a América Televisión) que muy posiblemente transmitirá pronto esta novela y veremos como le va en señal abierta a esta producción que dejo muy buenos temas para comentar, tanto dentro como fuera de la ficción.

FICHA TECNICA
Título: Mundo de fieras
País: México
Año: 2006.
Reparto: César Evora, Edith González, Gaby Espino, Ernesto Laguardia, Helena Rojo, Laura Flores, René Casados, Sebastián Rulli, Sara Maldonado, Michelle Vieth, Claudio Báez, Juan Peláez, Lupita Lara, Dulce, Carmen Salinas.
Historia Original: Ligia Lezama, Marissa Garrido, Alberto Migré y Liliana Abud
Adaptación: Julián Aguilar y Mauricio Aridjis
Productor Ejecutivo: Salvador Mejía.
Emisión: Canal 10 de Cable Mágico.

10 comentarios:

Mariella dijo...

mundo de fieras fue un desastre y demasiado empalagosa..prefiero la versión venezolana, aunque Cesar Evora es años luz más actor que Jean Carlos Simancas

Rocío - México DF dijo...

Hola, muy bueno el comentario aunque no estoy de acuerdo que diga usted que Edith Gonzales sobreactua..si ella fue premiada en México por este papel...

Anónimo dijo...

La novela no es mala lo que pasa es que tiene muchos personajes que no van ni al caso con la trama

yosmar sanchez dijo...

Divina Gaby Espino, me encanta, esta novela la vi por ella

Anónimo dijo...

ME DIO RISA QUE PUSIERAS DESABRIDA EDITH GONZALEZ CUANDO LA DESABRIDA E INSIPIDA LA PROTAGONISTA GABY ESPINO FUE TOTALMENTE OPACADA POR LA QUE TU LLAMAS DESABRIDA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Gabi Espino fue mejor actriz q la huevo sin sal de Edith en esa novela, la verdad sea dicha , la Gabi se la comio !

Anónimo dijo...

LA ESPINO DESDE EL CAPITULO 1 OPACADA HASTA POR LAS SIRVIENTAS YA VAN 23 EN TLNOVELAS Y PARACE UNA EXTRA

Diana Raquel Merino A. dijo...

Ja ja muy sobreactuadas y maquilladas pero Edith y cesar ...ernesto laguardia Helena Rojo y Michele Vieth excelentes tambien laura flores ..gaby espino nada q ver porque no sabe actuar

Anónimo dijo...

Gaby y Edith son buenas actrices.

Anónimo dijo...

Buenas tardes gente.Soy Catalina.Mi opinion respecto a la telenovela es que es que tiene una trama fabulosa,pero con mala eleccion de actores,los cuales son segun mi criterio y observacion Gaby Spino: por no tener ''gracia'' para actuar,es tan solo una cara bonita puesta como protagonista.No me convence su llanto,su risa, su expresion.Se nota como forzada su actuciacion ¿me explico?. Sebastian Rulli:elegido por ser carilindo y musculoso (estoy segura).Pesimo actuando;no me convence.tampoco tiene gracia,inexpresivo,frio.Su actuacion tambien parece forzada.Este muchacho tendria que trabajar de modelo publicitario y en pasarelas y dejarle el camino actoral para personas que si nacieron para esto.Michelle vieth: mediocre tirando a mala.Le sale bien el papel de niña malvada y caprichosa y cuando hace de buena lo unico que cambia es de sus ''risitas'' a un rostro serio e inexpresivo.Sara maldonado otra mediocre.Con sus actuaciones de escenas de malhumorada se hace pasable.Pero siempre lo mismo.Carece de expresion,fria sin gracia para actuar,¿me explico?.Bueno ,estos son los actores que me parecen mas malos de la telenovela.
Edith gonzalez es buena para los papeles de malvadas; y ES VERDAD QUE en la mayoria de las escenas ,principalmente hacia el final lleva haciendo sobreactuaciones.Es lamentable,porque tiene potencial.
Laura Flores excelente en su actuacion:lastima que duro poco en la telenovela.PERO VUELVO A REPETIR,EXCELENTE SU ACTUACION,SU PAPEL.
Cesar Evora,ademas de ser un verdadero galan,es un excelente actor.El mejor de los personajes que hizo entre Gabriel y Demian,fue Demian.Le sale bien el MALVADO.Las carcajadas,la mirada ,los gestos puestos en Demian hace que sea una interpretacion excelente.
Helena Rojo ,excelente actriz,excelente interpretacion como malvada.Siempre que hablo de actores NO me fijo en su trayectoria ,sino mas bien en su manera de interpretar al personaje,en su poder de convercerte lo que te esta mostrando.Volviendo a Helena,lo que tiene de malo es que tambien tiene un aire de cierta inexpresividad que se ve en sus actuaciones( en telenovelas que la vi: peregrina,el privilegio de amar, y mundo de fieras).
Carmen Salinas:Siempre es ella en toos los papeles que hace.Siempre el mismo personaje.Siempre Carmen.
Bueno,en fin,los demas actores son buenos dentro de todo.Hice mas hincapie en los mencionados,porque me parecio mas importante hacerlo.
Me olvidaba de mencionar un DETALLE que NUNCA me gusto de la telenovela y QUE SIEMPRE ODIE Y QUE ODIO HASTA HOY 2017,s que siempre muestran a Paulina y Juan Cristobal y sus estupidos jugueteos, EN VEZ DE ENFOCARSE MAS EN LOS PROTAGONISTAS.
Bueno,gente espero sus comentarios respecto a mi opinion.Me serviria de mucho,porque al tener diferentes opiniones uno va ampliando su punto de vista y no se encierra en su idea fija.Saludos.