Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2009

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS EN TORNO A NUEVA VERSIÓN DE CORAZÓN SALVAJE

Sin duda Edith Gonzáles y, sobretodo, Eduardo Palomo han quedado en la mente de las nuevas generaciones como estelares en "Corazón Salvaje" aunque existieron otros actores que interpretaron tan igual o mejor que los antes mencionados.

Lima, 10 Abril 2009, (Richard Manrique Torralva /El Informante Perú).- Entre marchas y contramarchas se encuentra el proyecto de realizar una nueva versión de "Corazón Salvaje", aquel clásico indiscutible de Caridad Bravo Adams llevada cuatro veces al mundo de las telenovelas y que, al parecer, sería pospuesto debido a los altos costos que significa su producción.

POSIBILIDAD DE UN NUEVA VERSIÓN

Todo habría comenzado debido a que el productor Salvador Mejía gracias al éxito de "Fuego en la Sangre" en la capital mexicana habría barajado la posibilidad de convencer a los directivos de Televisa de realizar una nueva versión del mítico personaje de Juan del Diablo aunque con nuevas adaptaciones al libreto original.

Al conocerse ello, los nombres para los estelares estaban a la orden del día. De todos esos, los que más fuertes sonaban era la del gordito Eduardo Yañez y de la bella Danna García (los mexicanos "como locos" desean que la colombiana siga a su lado dado el éxito y simpatía que cosecha con "Un gancho al corazón").

No obstante recientemente Mejía confirmó al diario "Esto" de México que "Corazón Salvaje bien podrá estar en lista de espera porque para esta época implica un presupuesto monetario fuera del alcance de los costos límite de las telenovelas mexicanas".

Lo cierto es que la sola idea de realizar una nueva versión dio como consecuencia todo un debate en Internet entre los que aplauden esta iniciativa y los que objetaban que se pretenda hacer una nueva historia de aquel gran personaje que marcó para siempre al recordado Eduardo Palomo.

Mejía siempre declaró su deseo de llevar nuevamente esta historia a la pantalla chica. Es más esperaba que para el segundo semestre del año, se empiece a grabar.

El problema (aparte de la actriz) seguía siendo su alto costo por los decorados, vestuario y escenografía que se necesitaban para darle mayor realismo a la trama. Incluso se pretendía adaptar "dos guiones en uno". En este caso combinar "Corazón Salvaje" con otra producción de época como "Yo Compro a esa Mujer", una telenovela de los 90's, muy popular en México, protagonizada en su oportunidad por Leticia Calderón y por el propio Eduardo Yañez. Por cierto, dentro del reparto, también figuraba Eduardo Palomo.

Lo cierto es que Mejía no sólo iba tener problemas presupuestales sino también le iba costar mucho convencerse sobre quienes podrían ser los protagonistas que llevarían adelante la historia. Primero, con Eduardo Yañez no tendría problema porque él sigue y seguirá siendo Televisa ciento por ciento, aunque el actor recientemente declaró que era imposible realizar otra telenovela actualmente por las actividades pendientes que tiene en el extranjero. Por otro lado, Danna García sigue perteneciendo a Telemundo. Es más con dicha empresa ya tiene pensado reanudar sus labores con "Lola Calamidades" (recordamos que hasta ahora de dicha producción la única confirmada es ella).

El tratar de contratar a García hubiera traído como consecuencia una conversación al más alto nivel entre los ejecutivos mexicanos con la transnacional norteamericana para que Danna continúe en las filas de Televisa. Con ello, se cumple lo expresado en anteriores artículos escritos por este redactor en el sentido que los mexicanos habían sacado más provecho, que su par de Telemundo, porque con Danna, lograron un suceso en México, mientras que en Telemundo no las tuvieron todas consigo con Edith Gonzáles. Por más que "Doña Diabla" sea éxito en Argentina y no le vaya tan mal en México (la pasan por el cable, por supuesto).

Lo cierto es que está historia parece que iría al archivo correspondiente hasta otra oportunidad. Ya veremos que sucederá más adelante. Lo cierto es que como alguna vez dijimos en anteriores artículos. "...que a los mexicanos tanto "Corazón Salvaje" como "La madrastra" (ponemos ese título porque fue la última versión que se emitió en torno a la historia de Arturo Moya Grau), les han agarrado "harto cariño" que no se cansan de emitir una y otra versión". ¿Es que ya no existe originalidad en Televisa?.

CORAZÓN SALVAJE: LA HISTORIA

El barullo que se armó en torno a "Corazón Salvaje" nos da pie para recordar lo que significó esta maravillosa historia y que seguramente dará más de un comentario, toda vez que las nuevas generaciones han quedado encandiladas con Eduardo Palomo y con Edith Gonzáles, pero la historia data de mucho tiempo atrás en la que otras primeras figuras la interpretaron tan igual o superior a los antes mencionados.

La historia tiene lugar en Martinica en 1903 y describe la vida en el mar Caribe de un muchacho llamado Juan conocido con el apelativo "del diablo" por su arrojo y valentía y por su misterioso y turbulento origen, quien crece para ser un pirata, mientras su medio hermano va a estudiar a Francia. El tiempo pasa y pese a su enorme apego con su medio hermano, a pesar de las intrigas de la segunda esposa de su padre, Juan termina peleándose con él, en parte, a la turbulenta relación que inicia con las dos hermanas, amigas de la familia, que se enamoran de él.

"Corazón salvaje" fue una novela escrita por la escritora mexicana Caridad Bravo Adams y publicada en 1957 después de haber sido adaptada para la pantalla en año anterior. En total ha habido cinco producciones basadas en el libro, una película y cuatro telenovelas, tres mexicanas y una rodada en Puerto Rico. La cantante Angélica María interpretó el papel de Mónica en la película de 1968 y en la telenovela de 1977, que fue rodada con la colaboración de la Armada Mexicana.

Recordemos entonces las telenovelas basadas en esta historia:

Telenovela: Juan del diablo (Puerto Rico 1966)

Hasta antes de "Simplemente María", Braulio Castillo era muy popular en Puerto Rico por esta telenovela. Tiempo después volvió a consagrarse con "La mujer de aquella noche" (donde volvió a protagonizar junto a Gladys Rodríguez) y por "El Derecho de nacer" (versión portorriqueña del original cubano). Aquí hace pareja con otra querida y talentosa actriz Gladys Rodríguez que tiempo después conocimos como la nieta de María en "Simplemente María” (Perú-1969) y nos terminó maravillando con "Marta Lloréns" (Puerto Rico -1978). Fue la primera versión que se realizó del original de Caridad Bravo Adams dando mayor énfasis al mítico personaje de Juan del Diablo y su amor hacia Mónica.

Telenovela: Corazón salvaje (México 1966)

Recientemente durante su visita a Lima, a la actriz Jacqueline Andere le preguntaron por su participación en "Corazón Salvaje" a lo que la mexicana ni recordaba (tal vez, por el tiempo que ha pasado) que tanto ella como Ignacio López Tarso (también de visita en nuestra capital por un eventito turístico que organizó Ingrid Irribarren), formaron parte de la primera versión producida por Ernesto Alonso allá por los sesenta.

Efectivamente, casi a la par que su similar puertorriqueño, Ernesto Alonso llevó a México esta historia con un reparto estelar: Enrique Lizalde, Julissa, Enrique Álvarez Félix (en su primer protagónico) y Jacqueline Andere (más bella que nunca y luciendo el pelo negro). Alonso supo plasmar el erotismo propio de la historia llevada tan magistralmente por este cuarteto de talentosos actores. Para aquellas señoras "del ayer", Enrique Lizalde lucía perfecto para un Juan del Diablo más creíble y humano. Tanto Julissa (Mónica) como Lizalde (Juan) venían de un éxito llamado "La Mentira" (México-1965) con lo que aquí consolidaron la gran popularidad que tenían ante el gran público. En el Perú se vio esta versión a finales de los sesenta con gran éxito y en plenas eliminatorias del mundial de fútbol (México 70).

Telenovela: Corazón salvaje (México 1977)

A más de diez años de su realización y con una fastuosa locación y bello decorados, de las que carecía su predecesora, Ernesto Alonso volvió a producir esta versión con un elenco que no desentonó para nada: Dos estrellas consagradas: Angélica María y Fernando Allende junto a dos debutantes, Martín Cortés y la bella Susana Dosamantes (impresionante la mamá de Paulina Rubio cuando mostraba esos escotes que resaltaban su prominente busto).

Fue una telenovela accidentada. Se dice que la "novia de América" andaba insoportable en los foros donde no simpatizaba mucho con Cortés. Para colmo los besos escaseaban a tal punto que muchos se preguntaban: "Y para cuando Mónica le dará un beso a Juan". No obstante la telenovela funcionó gracias a la mano de Alonso que como todo buen productor supo sacar adelante la historia. La telenovela fue éxito en muchos países y fue vendida a Europa (no como dicen algunos que la tercera versión fue la única que se vendió). En el Perú fue éxito en su horario de las dos de la tarde por América Televisión. El público quedó cautivado con Angélica María y hasta tuvo su "cuarto de hora", Martín Cortés, que luego de hacer un par de novelitas más, de escaso éxito, se retiro de la actuación. Eso sí, hasta antes de la llegada de Eduardo Palomo, Martín siempre quedo con la imagen de Juan incluso más recordado que Lizalde, a pesar que éste último fue el que mejor desempeño dicho papel.

Mención aparte, merece Susana Dosamantes quien fue la que se llevó las palmas por su actuación como Aimeé en esta versión, No sólo por su talento actoral sino por la belleza que irradiaba. Ella quedó “marcada” con dicha telenovela. Protagonizó otras más en Televisa, pero sin el brillo que tuvo en esta producción.

Fue la primera telenovela mexicana en tener su Soundtrack Original producido por la Fundación Cultural Televisa y el gran Armando Manzanero con el tema "Amanecer". Los interpretes eran completamente desconocidos pero que supieron plasmar con elegancia el sentir por la historia.

Telenovela: Corazón salvaje (México 1993)

La mejor de todas y la más recordada, más por su fastuosa producción que por la historia misma. El productor José Rendón supo aprovechar del talento de Eduardo Palomo y Edith González para plasmar esa mezcla de amor y erotismo dentro de las intrigas y maldades encerradas dentro de la historia de Bravo Adams. Eso sí, fue una de las más vendidas por Televisa.

En esta producción los apellidos franceses fueron cambiados por apellidos españoles, Molnar por de Altamira y D'Autremont por Alcázar y Valle. Es así que Edith González era Mónica de Altamira y Ana Colchero era Aimée de Altamira en lugar de llevar el apellido original, Molnar y Ariel López Padilla como Andrés Alcazar y Valle en lugar del original Renato D'Autremont.

Ingratamente el tiempo sepultó la tremenda actuación de Enrique Lizalde como Juan del Diablo y consagró hasta el momento (en parte también a su repentina desaparición) a Eduardo Palomo quien destacó nítidamente en esta producción. Eso sí, el propio José Rendón le brinda casi "un merecido homenaje" al invitarlo a participar en esta última versión. Es así que Enrique Lizalde participa en esta telenovela siendo el único actor, hasta ese momento, en participar en dos versiones de una misma historia. Tiempo después Antonio Medellín igualó ese record al participar en las dos versiones de "Rubí" (primero como galán y luego como actor de reparto).

Por otro lado, al igual que con Dosamantes, Ana Colchero quedó "marcada" con esta telenovela porque es la única actuación con que más la recuerda el público, en parte debido a su turbulento carácter. Recordemos que la actriz salió peleada con Televisa, protagonizó todo un escándalo en TV Azteca y hasta intentó "resucitar" su carrera traída por José Enrique Crousillat para protagonizar junto a Christian Meier "Isabella, mujer enamorada" (Perú- América Producciones- 1998), irregular producción que no caminó, en parte, a lo mal que se llevaba la actriz con su protagonista y por creerse "la última chupada de mango".

¿Veremos otra vez "Corazón Salvaje"?. Solamente el tiempo y Televisa lo dirán porque aunque las fans muestren su enojo, sólo, si alguna vez lo realizan, el grupo de actores que lo integren y el talento de un buen productor podrán lograr que se olvide al buen Eduardo Palomo del que las nuevas generaciones (gracias al DVD y a las emisiones por el cable) podrán verlo una y otra vez y difícilmente podrán olvidarlo.

(*) www.simplementenovelas.blogspot.com
rmanrique@elinformanteperu.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente nadie a visto a Enrique Lizalde, por eso todos adoramos a Eduardo Palomo..Es parte de lo que usted dice: "El tiempo borra injustamente todo", pero lo felicito, muy buen articulo...

Saludos...Rosalba...Medellin Colombia..

Anónimo dijo...

Por lo visto no hay nada oficial sobre una posible nueva versión de "Corazón salvaje", por lo que suscribo lo que dice..."Es que no hay creatividad en Televisa"..

Alessa_dD dijo...

Bueno, me gustaría saber si el señor Richard Manrique Torralva se recibió de periodista o es simplemente alguien que escribe sobre un tema de actualidad y empieza a amontonar cifras y datos con el solo afán de llenar páginas, pero sin aportar nada significativo al debate. La redacción es pésima, y la gramática, un horror. Hay párrafos tan mal punteados, que por más que los he leído y releído, no les encuentro el sentido. Además, escribe mal un apellido. Y si bien no hay reglas ortográficas para la escritura de nombres propios y apellidos, debiera haber respetado la escritura del apellido de la señora Edith González. Tampoco se pone de acuerdo consigo mismo a cerca de si está a favor o no de una nueva versión de Corazón Salvaje. Se contradice permanentemente en sus afirmaciones. Y tampoco puedo pensar que sea un artículo objetivo, ya que desde el vamos usa calificativos como "gordito" para referirse a uno de los actores supuestamente involucrados en el nuevo proyecto y de otra actriz dice que se cree "la última chupada de mango". (¡¿?!)
El señor Richard Manrique Torralva me hace bizquear con incongruencias como ésta:
Lo cierto es que Mejía no sólo iba tener problemas presupuestales sino también le iba costar mucho convencerse sobre quienes podrían ser los protagonistas que llevarían adelante la historia. Primero, con Eduardo Yañez no tendría problema porque él sigue y seguirá siendo Televisa ciento por ciento".
Suena un poco fuerte eso de que le va a costar mucho convencerse acerca de los protagonistas. Es como si le hubieran impuesto los protagonistas, ya que si él los hubiera elegido, por las razones que fuesen, es porque piensa que son ellos y nadie más quienes dan la talla para encarar semejante proyecto con semejantes antecedentes. Y si con Yañez no tendría problema, entonces el uso del plural está de más.
Otra afirmación que aparte de bizquear me hizo boquear en busca de aliento:
El barullo que se armó (rescato estas palabras, que me remiten a las palabras de mi maravilloso Don Quijote: "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", y en este caso somos nosotras las que cabalgamos y ellos -los medios- los que ladran) en torno a "Corazón Salvaje" nos da pie para recordar lo que significó esta maravillosa historia y que seguramente dará más de un comentario, toda vez que las nuevas generaciones han quedado encandiladas con Eduardo Palomo y con Edith Gonzáles, pero la historia data de mucho tiempo atrás en la que otras primeras figuras la interpretaron tan igual o superior a los antes mencionados.
Más abajo agrega:
Telenovela: Corazón salvaje (México 1993) La mejor de todas y la más recordada, más por su fastuosa producción que por la historia misma. (¡¿?!) Si ésta es la mejor versión y la más recordada, no creo que sea solamente por las locaciones, ya que no sé de nadie que mire una telenovela porque le gusten los decorados y el vestuario. Sería muy triste pensar que el señor Richard Manrique Torralva supone que el telespectador no tiene ningún poder de crítica y se conforma con un vestuario bonito y unas locaciones vistosas. Si las actuaciones son malas, el producto no se sostiene. En lo de fastuosa producción podría concordar, pero no he visto las anteriores como para opinar, sin embargo es algo en lo que otros críticos coinciden. Ahora bien, yo creí que la historia era la misma, basada en los libros de Caridad Bravo Adams. Más allá del toque personal que cada adaptación pudiera haber tenido, ¿que habrá querido decir el señor Richard Manrique Torralva con eso de que es más recordada por la producción que por la historia en sí? No olvidemos que unos párrafos más arriba había escrito que las nuevas generaciones han quedado encandiladas con Eduardo Palomo y con Edith Gonzáles. Y como resaltamos en este foro, el valor agregado que Eduardo Palomo y Edith Gonzáles, así como el resto de los protagonistas, supieron imprimir en sus personajes, es lo que ha hecho que esta versión sea insuperable.
¿Veremos otra vez "Corazón Salvaje"?. Solamente el tiempo y Televisa lo dirán porque aunque las fans muestren su enojo, sólo, si alguna vez lo realizan, el grupo de actores que lo integren y el talento de un buen productor podrán lograr que se olvide al buen Eduardo Palomo del que las nuevas generaciones (gracias al DVD y a las emisiones por el cable) podrán verlo una y otra vez y difícilmente podrán olvidarlo.
Así es, queridas salvajitas. Tiemblo al pensar que un productor y un grupo de actores me haga olvidar a Eduardo Palomo, al que sin embargo, gracias al DVD y a la televisión por cable, difícilmente podré olvidar.
Alessa_dD, miembro del Foro Internacional de Corazón Salvaje.

Rocío dijo...

Ay no... ya empezaron esas chicas de los foros parcializados a inundar este blog. En fin, voy a mi opinión. Puedo coincidir con Alesa en algunas partes, pero no me digas que si no has visto las anteriores telenovelas como te puedes quedar con Palomo y Edith. Otra cosa, yo también "protesto" por eso de "gordito"...pero intuyo que debe ser una forma de expresión a la peruana osea un estilo al redactar y aunque no nos guste, así escribe la persona que firma el articulo. Aunque yo me pregunto ¿sino hemos visto las anteriores versiones como podemos "elevar" a Palomo y Edith?. ah...por si acaso "bandera blanca"....a mí me gustó esa versión, la última, pero tampoco puedo objetar a alguien que escribe y que no piensa como yo, más si no he visto las anteriores versiones. A mí me agrado el artículo, tiene lógica y sobretodo me enteré de muchas cosas. Tratemos de ser coherentes. Me gusta el blog pero ya veo que dentro de poco estará lleno de "las chicas de los foro" que defienden parcializadamente a sus actores y asi no vale pues.

Rocío...

Ronald dijo...

Pues yo soy seguidor de varios blogs..me encantan porque uno puedo escribir lo que quiera y hacer hasta joda de ella...Yo no sé si el señor Richard Manrique Torralva es periodista o no..y tampoco me importa eso..Simplemente a Alessa, le diría que el hecho que te hayas identificado como miembro del Foro Internacional de Corazón Salvaje ya hace que entres al debate con desventaja porque todos sabemos que las chicas de los foros tal o cual, mejor no decimos nombres, para no hacernos bilis..no aportan sino insultan, rajan o hasta critican deslealmente. Se toman de cualquier cosa para dejar mal parado a los que no opinamos como ellos. Por cierto no creo que sea tu caso, porque no te he visto mucho en habladurías inutiles, pero tu opinión es válida hasta el momento en que luego de criticar el artículo se te sale el corazón cuando hablan bien de tus actores y ahí si le das la razón al autor de la nota ¿en que quedamos entonces?. coincido contigo en algunas cosas, pero discrepo o hasta me molesta ese excesivo fanatismo que a veces les hace, a personas como tú, arremeter contra todos como si fueran el dueño de la verdad.
Con cariño y un beso de tu amigo Ronald...

Mimi dijo...

¿aportar nada significativo al debate?...¿Cuál debate, los de univision y las foritas que sólo critican a los que no opinan como ellas?. Yo he leído este articulo y me parece que hace un enfoque del tema y cuenta los hechos suscitados..no dice que Palomo es buenazo o que Edith es lo maximo, Como Alessa seguramente quiere escuchar. Simplemente generaliza y nos cuenta lo que decían de Lizalde o de Angelica María.
En cuanto a "Gordito" o "la ultima chupada de mango" me parece que son expresiones o estilos. A mí me hizo reir mucho porque como soy del Perú sé que lo que se refiere es que Yañez es "gordito" pues, será guapo, musculoso, atractivo, pero es de contextura gruesa y simplemente se refiere a él "con cariño", jajajajaja y en cuanto "la ultima chupada de mango" es una expresión por lo mal que nos caía esa actriz mexicana que nosotros conocemos muy bien porque vino al Perú y no sé llevaba bien con Meier y con ningún otro actor, salvo Julián Legaspi. Por si no lo sabes, ahí tienes los periodicos de la prensa peruana del 98. Pero fuera de todo, a mí me parece que la última versión fue la mejor, pero no endioso a los actores porque como dice este articulo "existieron otras personas que interpretaron mejor que Edith o Palomo". Lo siento no vi esas versiones pero me parecen válidas los comentarios. No te arañes (por si no sabes esa expresión Alessa, eso quiere decir no te sulfures). Lo que si coincido con Alessa es eso que Corazon salvaje del 93 es mejor por sus decorados que por su historia misma. ¿Debería explicarlo mejor el autor de la nota?..
Besotes para todos de mimi...

Anónimo dijo...

Pues yo sí vi a Angelica María y Martín Cortes, una telenovela inolvidable. Ojo, y quiero preguntarle al señor que escribe si esa versión de 1993 (la de Palomo y edith) fue éxito en el Perú porque hasta donde yo sé no estuvo a la altura de otras producciones de Televisa en nuestro país. La que si recuerdo es la de Angelica María porque la actriz estaba insuperable y no le voy a dar con palo al autor porque dice en su artículo que "la novia de américa estaba insoportable", por favor, que quieren esas mujercitas que siempre digan a sus actores que son los máximo. mejor que vean las premiaciones de Tele Novelas donde ahí tratan a los actores como si fueran lo maximo del planeta...Que páteticas que son...

Anónimo dijo...

Palomo es insuperable. Si alguna vez hacen una nueva version de Corazón salvaje será cuando seamos viejitas o pasemos a mejor vida,,,jajajajajja, así nadie se acordará de Palomo y Edith...jajajajaja. Tomenlo por el lado bueno, no hagan higado...

Anónimo dijo...

No se necesita ser adivino para darse cuenta que la historia tiene varios protagonista que lo hicieron mejor que Palomo y Edith. Nosotros somos jovenes aún, pero cuando seamos viejos. ¿Nos acordaremos de Palomo y Edith?

Natalia dijo...

Esa mujercita Alessa para peleándose con todos los que no opinan como ella. leo su artículo y no encuentro inconsistencia en ningún lado. Es más sus artículos son reenviados y copiados en muchos foros y web del mundo sin ninguna corrección sino tal como está. Esa tal Alessa critica con muy mala leche, pero me parece que usted no debió darle cabida en su blog. Por más que tenga apertura y correa ancha, esa mujer lo que quiere es apoyo para su dichoso blog el que nadie puede criticar sino alabar a sus actorcitos. Allí no hay ninguna critica, pero ella si se da el lujo de meter sus criticas despiadadas y sin ningún fundamento y usted le da cobertura. No me parece eso. En todo caso, lo felicito por sus articulos. Yo he visto en ese blog de la tal Alessa, articulos suyos reproducidos como uno referente a Christian Meier y otro sobre la telenovela Mundo de Fieras, pero como allí usted no tocó a sus "idolos de barro" entonces no lo criticó. No le dé cabida a esa mujercita porque lo que quieren es promoción..

Saludos mi lindo Perú desde Miami...Natalia..

Anónimo dijo...

Hola desde Mexico, personalmente recuerdo mas del 93, sobre todo por Eduardo palomo, que de acuerdo al libro de Caridad Bravo Adams, es el que mas se asemeja, sin embargo tambien recuerdo a Enrique Lizalde, que quiza no era tan guapo como eduardo , pero con esa presencia y voz, lo demas no importada, con respecto a la nueva version, se me hacve terrible, sobre todo por que los actores estan sobrepasados en cuanto a la edad , juan del diablo es un joven de 26-27 años, y estan poniendo a alguien de 50! y ese look... se ven tan barato, cosa que no sucedia con la del 93, que aun la puedes ver y no ha envejecido.
por cierto me sorprende lo que comenta acerca de danna garcia, la verdad su novela en mexico fue bastante mediocre en cuanto a exito, y de ella se dijeron cosas bastante desagrdables como sus multiples peleas con sus compañeras, y la recuerdo por cafe con aroma de mujer y ya!

Anónimo dijo...

yo pensé que el Juan del Diablo de la segunta versión había sido Fernando Allende. Hubiera quedado perfecto...con esos ojos :)

Alicia SaBANES dijo...

Quizás dentro de muchas generaciones,CORAZÓN SALVAJE DE 1993 con EDUARDO PALOMO,podrá volver ha realizarse,son mas de 20 años,emociona y totalmente actual.Un clásico único,e como querer volver hacer CASABLANCA,o LO QUE EL VIENTO SE LLEVO.Muchos años tendrán que pasar.por ahora Nadie superara esa versión ni ha PALOMO:desde Argentina Saludos