miércoles, 23 de septiembre de 2009

TELENOVELA INGLESA SALE DEL AIRE DESPUÉS DE 72 AÑOS

Kim Zimmer y Robert Newman, de la telenovela diurna "Guiding Light", en una imagen promocional difundida por CBS. Foto: The Associated Press.


NUEVA YORK, 23 Setiembre 2009, (AP-BBC).- Después de 72 años en el aire, la telenovela anglo "Guiding Light" de la cadena CBS tuvo su última emisión el viernes.

El episodio postrero reunió a muchos de los personajes en un parque en un hermoso día.

En la última escena, la pareja protagónica encarnada por actores de los años 80 partió en una camioneta mientras aparecía la palabra "Fin".

"Guiding Light" empezó en la radio en 1937 y pasó a la televisión en 1952. Contó con actores invitados que luego alcanzarían el estrellato, como Kevin Bacon, JoBeth Williams, James Earl Jones, Allison Janney, Brittany Snow, Hayden Panettiere y Melina Kanakaredes.

El programa es la víctima más reciente del derrumbe de audiencia que afecta al mundo de las telenovelas inglesas, con apenas 2,1 millones de espectadores. Con su desaparición, quedan sólo siete programas de este corte en el aire.

Todo comenzó en 1937...

Lo que no pudo el paso del tiempo ni la Segunda Guerra Mundial lo logró la baja audiencia: tras 15.762 episodios y 72 años en el aire, la telenovela de mayor duración a nivel mundial, Guiding Light, emitió este viernes su capítulo final por la cadena CBS.

Así cayó el telón de una trama que comenzó como radionovela, destinada a vender jabones, en las ondas de NBC en 1937, y pasó a la televisión en 1952.

Creada por Irna Phillips y producida por la compañía Procter & Gamble, la serie ganó 69 premios Emmy y fue reconocida por el libro Guinness de los Récords como el drama de televisión más largo del mundo.

"Guiding Light consiguió un sitio en la historia de la televisión", dijo Nancy Tellem, presidenta de CBS.

La serie "ha adaptado sus historias en décadas de cambio social y ha sido parte de varias generaciones como ninguna otra", añadió.

Pero, como explicó desde Los Ángeles el periodista de la BBC Peter Bowes, en el cada vez más competitivo sector de la televisión matutina, la telenovela batalló por recuperar audiencia perdida en años recientes... sin conseguirlo.

El título de la serie "La luz que guía" aludía a la lámpara siempre encendida en el despacho del doctor John Ruthledge, un reverendo que hacía las veces de guía, confesor y consejero de los personajes de la trama que en un principio batallaban por mantener los valores tradiciones.

Y el largo romance acabó el pasado viernes.

Pero a medida que Estados Unidos cambiaba, el tono de los conflictos de los habitantes del pueblo ficticio de Springfield también lo hacía, sin que por eso aumentaran los niveles de audiencia, según explicó desde Nueva York -donde se filmaban los episodios- el periodista Matthew Wells.

Como le dijo al reportero la crítica de telenovelas Carolyn Hinsey, "hubo muchos fallos" recientemente, como "cambiar el horario del programa que salía a las tres de la tarde y de repente empezó a transmitirse a las diez de la mañana".

Además, "en los dos últimos años no hubo historias de amor con las que la audiencia pudiera involucrarse".

Entre las figuras que actuaron en la serie figuran Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockhart, Jimmy Smits, Christopher Walken y James Earl Jones.

Ahora el título del programa más veterano al parecer recaerá sobre otra telenovela emitida por CBS desde 1956, "Mientras el mundo gira".

Pero los productores de Guiding Light dan muestras de no resignarse y negocian con cadenas de cable la resurrección del programa.

Para ellos, pese a todo, parece haber, al final el túnel, una luz que guía.

No hay comentarios: