Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2013

BRILLANTE ESTRENO DE ‘EL CAPO’

"El Capo" llegó a las pantallas peruanas vía ATV. Su inquietante y cautivador inicio atrapó a más de uno. Sin duda, de arranque, podemos decir que estamos ante una gran producción.


Lima, 07 Abril 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Finalmente ATV estrenó "El Capo", una mega producción de Caracol que narra la historia de Pedro Pablo León Jaramillo (Marlon Moreno), un hombre que por necesidad, casualidad y ambición se convierte en el narcotraficante más rico y más buscado por las autoridades del país. Éste es el Capo más estratega y silencioso de todos los tiempos, pero sin darse cuenta ha creado a su alrededor un círculo de traiciones, amores y odios que ni él mismo podrá controlar.

El Capo es producido por FoxTelecolombia y escrito por Gustavo Bolívar para RCN Televisión, basada en su libro homónimo. Esta considerada como una de las producciones más costosas que se haya producido en Colombia. Allí se revela cómo los narcotraficantes logran escalar en el escalafón de la criminalidad y una vez allí, la muerte los destrona de manera estrepitosa.

La serie cuenta la vida de un gran capo de la mafia del narcotráfico. El personaje central es una mezcla de las principales líneas de los capos más conocidos de la historia de los carteles de Colombia. De esta manera se relata como Pedro Pablo León Jaramillo encarnado por el actor Marlon Jaramillo, asciende desde los barrios más humildes hasta las negras cumbres de la gran criminalidad.

Como cosa curiosa el apellido del Capo es León Jaramillo, el mismo que fue usado por el personaje de Eva María en la telenovela original colombiana "En los tacones de Eva" y usada igualmente en la versión mexicana "Por ella soy Eva".

El elenco está compuesto por Marlon Moreno, Marcela Mar, Catherine Velez, Elkin Díaz, Manuel Samiento, Oscar Bordas, María Adelaida Puerta, Manuel José Chavez, Natalia Jerez y Diego Trujillo.

BRILLANTE INICIO

No acostumbramos a comentar ninguna producción en sus inicios por muchas razones. Principalmente porque con el correr de los capítulos, o se desdibuja o logra mantener ese interés por la calidad del producto. En fin, muchas son las razones. Lo cierto es que "El Capo" tiene más de un motivo para comentarlo, por ese inicio cinematográfico, incisivo, malsano, erótico y mordaz que existe en su parlamento y en sus imágenes donde no hay mucha sangre (seguramente lo veremos más adelante), pero sí hay intriga y suspenso dentro de la historia de este delincuente con sus tejes y manejes alrededor de la política y el narcotráfico.

Las grandes líneas de la historia son: la caza y captura del Capo, su detención en una cárcel en la que cuenta con todos los medios para seguir delinquiendo desde ella y para preparar su fuga, su supuesta muerte primero y su acribillamiento finalmente. Y es que alrededor de Pedro Pablo León Jaramillo gira toda una gama de familiares, amigos, enemigos y cómplices, que muestran como todos terminan pagando de diversas maneras las consecuencias del contacto con el narcotráfico; que con sus tentáculos se infiltra en todas las capas de la sociedad y en todas las instituciones del poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, militar, político, periodístico, etc.

La historia nos muestra a Pedro Pablo León Jaramillo más conocido cono "El Capo" (muy bien Marlon Moreno) recluido en una finca aledaña que pertenecía a Pablo Escobar Gaviria (gran referencia a este personaje). Allí vive junto a sus tres lugartenientes e incondicionales, Chemo (Manuel Sarmiento), Tato (Óscar Borda) y la Perrys (muy bien María Adelaida Puerta), además de su hermano Hernán León Jaramillo "Nancho" (Elkin Diaz).

Allí ve sus negocios y convive con su esposa, la abnegada Isabel Cristina Marin (Katherine Velez). Aparentemente todo es felicidad. No obstante recibe la visita de Marcela Liévano (brillante Marcela Mar), una periodista que escribe sobre su vida a la vez que es su amante preferida. Isabel Cristina descubre a los amantes en el lecho justo cuando un informante, nada menos que la propia hija del narcotraficante, que es la esposa del hijo del mismísimo ministro de Defensa, Guillermo Holguín (Diego Trujillo) le avisa de su inminente captura a cargo de un cuerpo especial del ejército colombiano ayudado por un avión espía que supuestamente pertenece a los Estados Unidos.

Todos huyen en un búnker construido debajo de un lago infectado de cocodrilos que había mandado construir "El Capo" para emergencias de este tipo. Este búnker propio está lleno de armamentos, grandes mercaderías, además de costosos objetos de utilería, como una virgen completamente de oro.

Es allí donde afloran todos los sentimientos de los personajes completamente rodeados por el ejército, a la espera de una inminente captura que se hace cada vez más posible cuando suena el celular de Isabel Cristina que es captado por el ejército y que abriga una remota esperanza para capturar a este delincuente y de paso salvar la carrera política del presidente.

Vemos allí los temores de Chemo quien prefiere ser capturado antes que acribillado terminando por enfrentarse al mismo León Jaramillo en una efectiva escena de intriga, la claustrofobia que padece Tato que lo va asfixiando, poco a poco, debido al encierro al que es sometido, el aparente silencio de la Perrys cuya mirada dice mucho en cada escena para finalmente dar paso al enfrentamiento entre esposa y amante, encerradas en un mismo lugar, mientras el ejército trata de desentrañar el misterioso timbrado de dos celulares en una zona donde, aparentemente, nadie debe contar con ese aparato.

Sin duda, esta producción tiene todo para encantar. Desde ya, ese gran arranque hace que uno se mantenga pegado al televisor para ver su gran desenlace. Recordemos que esta serie colombiana tiene dos temporadas y ha sido un éxito rotundo en varios países. Por lo que se ve no le falta razón a muchos televidentes que la siguen en sus hogares.

Por el momento "El Capo" encantó. Veremos que nos depara más adelante. La serie la puedes ver a partir de este sábado a las 10 de la noche por ATV.

3 comentarios:

adicto TV dijo...

Lo vi el sábado. Concuerdo contigo que desde el arranque te interesa por los variados matices que tienen los personajes que tienen que ver con el Capo. Me gustó mucho..

Anónimo dijo...

La vi el sábado y tanto me agradó que fui a comprar el pack completo en Polvos Azules. Gran serie. Como dice el anterior comentario tiene muchos matices y es mejor que El Patrón del Mal y la Reina del Sur..

Anónimo dijo...

La mejor seria colombia donde narra la historia de este personaje donde te das cuenta en narco no nace narco si no es la misma sociedad el mismo gobierno q ah falta de oportunidades te obliga a delinquir donde los elegidos por el pueblo se llenan los bolsillos