Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

POR ELLA SOY EVA: MENSAJE CONTRA EL MACHISMO

"Finaliza en México "Por ella, soy Eva" una producción que demuestra que México aún sigue sin presentar una eficiente comedia. Ni por asomo llegó a complacer e pesar que le fue bien en sintonía en la capital mexicana.

Lima, 07 Octubre 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Finalmente llega a su final en México, "Por ella, soy Eva", un retrato contra el machismo, pero con una pareja protagónica que nunca se consolidó, mientras sus capítulos se sucedían, uno podía interesarse o aburrirse, en partes iguales. Todo porque el supuesto efecto que causaría ver a su protagonista vestido de mujer nunca causó el efecto deseado.

"Por ella soy Eva" es la adaptación mexicana de la telenovela colombiana "En los tacones de Eva", adaptada por Pedro Armando Rodríguez, Alejandra Romero M. y Humberto Robles de León producida por Rosy Ocampo para Televisa este 2012. La telenovela está protagonizada por Jaime Camil y Lucero contando con las participaciones antagónicas de Mariana Seoane y Marcelo Córdoba y con la participación de Patricia Navidad, Carlos Bracho, Jesús Ochoa y Helena Rojo.

LA HISTORIA

Juan Carlos Caballero (Jaime Camil), es un seductor nato, quien utiliza a las mujeres y no cree en el amor, es un prominente ejecutivo de Grupo Imperio, una destacada empresa dedicada a las actividades y los negocios turísticos.

Utilizando sus famosas dotes de conquistador finge ser un empresario extranjero e intenta robarle a Helena Moreno (Lucero) -una emprendedora madre soltera- su innovador proyecto de un desarrollo turístico para una playa mexicana, sin embargo, contra todos los pronósticos, al conocerla y convivir con ella se va enamorando por primera vez.

Cuando piensa revelarle la verdad, es descubierto por ella, y al mismo tiempo es acusado injustamente de un cuantioso fraude por el vicepresidente financiero de la empresa en que labora, el perverso Plutarco Ramos (muy bien Marcelo Córdoba), quien además es quien en realidad ha robado el importante proyecto de Helena y ahora, al igual que la Comisión de Turismo, la acusa de plagio.

Perseguido por la policía, Juan Carlos huye, mientras en Grupo Imperio, Plutarco convence a su cuñado Adriano, (Jesús Ochoa), contratar a Helena para que sea ella misma quien dirija el proyecto; la joven, desempleada y con una acusación encima, se ve forzada a aceptar el puesto para demostrar que fue víctima de un engaño.

Es entonces cuando Juan Carlos (quien está escondido) encuentra la oportunidad de regresar para reivindicar su nombre ante todos y recuperar el amor de Helena.

Juan Carlos hace un esfuerzo y decide, por amor a Helena, darle vida a “Eva María León Jaramillo Viuda de Zuloaga”, una solterona de 55 años de formas indescifrables, una mujer sin nada llamativo, un ser anónimo de apariencia común. Juan Carlos, ingresa al universo femenino creyendo que lo domina, sin imaginarse lo que sucede en terrenos desconocidos como un baño de mujeres, un sauna o un ropero de los grandes almacenes, de esa manera aprenderá una lección que cambiará su visión de la vida y su percepción de las mujeres para convertirse en un hombre íntegro y poder, finalmente, entregarse al verdadero amor.

EL EFECTO DEL TRAVESTISMO

Está claro que cuando una telenovela está bien realizada siempre es aceptada producto del efecto-causa que deja alguno de sus argumentos, inverosímiles pero efectivos. Está claro también que en el caso de la comedia la sensación de interés es aún mayor porque las situaciones irrisorias y jocosas con que se van desarrollando los capítulos producen algún interés, aunque en este caso las falencias son más que notorias porque una cosa es comedia y otra muy distinta un drama.

"Por ella, soy Eva", es una telenovela que enarbola la bandera del ¡No al machismo! Su personaje es un mujeriego empedernido que busca redimir sus culpas disfrazándose de mujer. Un travestismo nato que debería llegar con harta carga de risas y piruetas. Incluso con algunos gags como antes lo hicieran en el cine, " Some Like It Hot", “Tootsie” y “Mrs. Doubtfire" y en el mundo de las telenovelas “Lalola” (Perú. Frecuencia Latina-2011) y la estupenda, “Gabriel y Gabriela”, (Televisa-1982).Incluso también se hizo una serie en nuestro país, la irregular "Rita y yo" (Perú. América Televisión.2007).

Lamentablemente el peso de esta historia recae nuevamente en Jaime Camil, un buen actor, pero al que quieren encasillarlo con más de lo mismo. Sus características actorales y hasta sus gestos siempre son lo mismo que en sus otras actuaciones del pasado. No hay cambios y aquí el personaje es clave al momento de demostrar cómo un mujeriego empedernido, aquel que toma y rechaza mujeres, ofrece un cambio en su vida por el amor de una mujer y acepta vestirse de mujer para demostrar su inocencia en un robo que no cometió. Para colmo, dentro de la historia, Camil imposta terriblemente cuando quiere demostrar que es argentino en una escena que dista mucho de ser graciosa.

Realmente solo dos personas nos han convencido como mujeriegos en el pasado, Enrique Álvarez Félix en "Mi rival" (Televisa-1973) y Arnaldo André en "El infiel" (Argentina-1985).

Está claro que en esta comedia de Rosy Ocampo, Jaime Camil es la estrella central de la trama, pero nunca nos llega a convencer. Hasta el apelativo con que se le conoce "La caballona" nos da una idea que tiene más de macho que de femenino y no porque el maquillaje no sea el adecuado sino que el estilo interpretativo es tan falso como los besos que se da con Lucero o la primera revolcada que tiene con Mariana Seoane, que resulta clave para saber su concepto sobre la mujeres y que no pasó de ser una escena más.

"Por ella, soy Eva", es el perfecto ejemplo de como Televisa aún no descubre la fórmula de engancharnos con sus comedias no del todo bien realizadas. Y hasta sucumbe a nivel internacional. Veamos por ejemplo como en nuestro país, su socio América Televisión, desde el fracaso que obtuvo con "La fea más bella" (Televisa-2006) no quiere saber nada con este tipo de argumentos mexicanos y a duras penas coloca ahora la muy interesante "Cachito de cielo" (Televisa-2012) en el horario de la medianoche al igual que en su momento lo hizo con "Hasta que el dinero nos separe" (Televisa-2010), porque con Pedro Fernández siquiera subía algunos puntos a esa hora donde nadie desea ver telenovelas, aunque con aquella telenovela de Camil y en el horario estelar no se llegaba ni siquiera a los 8 puntos y por eso fue desaparecida de nuestra programación.

A propósito de “Cachito de cielo”, noten por ejemplo como Fernández sin ser un adonis resulta más que simpático al momento de actuar que el propio Camil quien relegado a las comedias desabridas no logra el despegue deseado porque sus poses, sus gestos y para colmo los diálogos que le toca interpretar siguen siendo los mismos de antes, pero con diferente título de novela y diferente personaje.

Alguien nos dijo una vez que con las comedias se puede ver el potencial o no de un actor. Y en verdad hay mucho de razón en ello porque una cosa es drama y otra comedia. Ahí tienen a Fernando Colunga quien luego de ser “el galán ideal”, quiere demostrarnos que va más allá e incursionará en una comedia como la buena historia colombiana, "El Secretario" (que en México se llamará "Porque el amor manda"), aunque por los promocionales los resultados no son del todo efectivos. En todo caso le daremos el beneficio de la duda.

UNA HISTORIA PARALELA MÁS EFECTIVA QUE LA PROTAGONICA

En cuanto al guión diremos que existen muchos vacíos en la historia. La pareja protagónica nunca despega como debiera. Lucero se muestra demasiada pasiva en varias escenas. Aparte de no ser la contraparte ideal para Camil. Mientras la historia perteneciente a los padres de Juan Carlos (Helena Rojo y Carlos Bracho) así como a la amiga de él, Mimí (Patricia Navidad) constituyen un mero soporte para lograr levantar el interés por Juan Carlos Caballero. Por lo tanto no interesan y no van más allá que un nexo con el protagónico no tan efectivo como la perteneciente a Fernando y Marcela Contreras (Pablo Valentín y Tiaré Scanda) quienes si enarbolan, la idea central de la trama, el daño que causa el machismo dentro de nuestra sociedad. Valentín es un buen comediante, pero aquí brilla en su interpretación por saber diferenciar lo que es pelearse y hacer bromas con sus amigos y sacar su “yo” más machista a la hora de ser botado de Grupo Imperio por robo o a la hora de buscar un trabajo y no aceptarlo porque su jefa es mujer y sobretodo por su inestable relación con su esposa, todo porque ella lograr superarse profesionalmente, cosa que él no está dispuesto a aguantar.

En suma, la telenovela no es un fracaso, no le va mal en el rating mexicano. A tal punto que hoy domingo culmina en dicho país, con un final donde hay más preguntas que interrogantes y el clásico final, tan deseado, se acerca. Lo cierto es que Televisa no aciertan aún con las comedias. Si les va bien es por un elenco estelar de trayectoria y popularidad. Pero nada más. La verdad, "Por ella soy Eva", nunca convenció.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com


FICHA TECNICA

Título: Por ella soy Eva
País: México
Año: 2012 (Continúa emitiéndose en la televisión mexicana). Su final es hoy domingo 07de octubre del 2012.
Reparto: Lucero, Jaime Camil, Mariana Seoane, Marcelo Córdoba, Patricia Navidad, Helena Rojo, Leticia Perdigón,  Manuel Ojeda, Carlos Bracho, Jesús Ochoa,  Carlos de la Mota, Ferdinando Valencia, Pablo Valentín, Tiaré Scanda, Claudia Camargo, Luis Manuel Avila, Christina Pastor y Daniel Díaz de León. Participaciones Especiales de Eduardo Santamarina, Laura Carmine, Martha Julia, Arturo Carmona, Lourdes Munguía, Susana Zabaleta y Andrea Legarreta junto a sus dos hijas.
Historia Original: Elkim Ospina, Fernan Rivera y Juan Carlos Troncoso.
Adaptación: Pedro Armando Rodríguez, Alejandra Romero M. y Humberto Robles de León.
Productor Ejecutivo: Rosy Ocampo.
Tema de Entrada: Por Ella soy Eva
Letra: Jaime Camil.
Emisión Cable: Canal 10 de Cable Mágico y 226 de DirecTV.
Emisión Señal Abierta: Aún se desconoce si será estrenada en el Perú. Los derechos como de todas las producciones de Televisa, las tiene América Televisión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo contigo...hay muchas personas que han seguido esta telenovea desde que empezo y han dicho a traves de redes sociales y demas, que esta historia es una de las mejores en este genero de comedia que ha podido hacer televisa...mas alla del mensaje tan bueno y positivo que transmitio, el personaje de EVA a sido consiedaro entrañable por muchos criticos mexicanos... a la gente le encanto las actuaciones, el desarrollo de la historia y la participacion de jaime camil como eva fue unica.....
aaHORA, DESDE MI PUNTO DE VISTA, FUEN UNA GRAN TELENOVELA, QUE DEJO Y CUMPLIO LO QUE SE PROPUSO: ENTRENTENER Y DEJAR UN MENSAJE POSITIVO...
pERDON, PERO ES LA primera vez q no concuerdo contigo...

Daniel dijo...

La verdad. Creo que hay mucho de razón en la crítica porque Camil es igual en Los exitosos Pérez, La fea más bella y ahora aquí. ¿Cuando hará un papel drámatico? Televisa sabe producir por eso esconde muy bien sus errores y creo que por ahi va la critica. Ojo que Alvaro Cueva también la criticó en México. Ni que decir en los foros de Univisión. Solamente uno se interesa al principio y al final. Por eso arrasó en sinotnía en México. A mí me pareció de regular para abajo.

Andrea. dijo...

Completamente de acuerdo. La historia contagia porque Televisa sabe producir, pero no me digan que no es lo mismo de siempre. Además, ojo que en Perú ninguna comedia de Televisa es programada desde que fracasó La fea más bella que fue sacado de la programación aqui en Perú por bajo rating y que muy bien lo recuerda el que escribe el comentario. Nosotros lo vemos por Lucero y Camil que son personajes con arrastre popular, pero de ahí a decir que fue una maravilla, no pues..Puro entretenimiento con artistas conocidos, y por eso gustó a las mayorias. También concuerdo con el anterior post. De regular para abajo..

Silvia dijo...

Pues a mi si me gustó Lucero. Creo que al igual que el primer post es la primera vez que no comparto la opinión con el autor de la nota. A mi me agradó por ese mensaje contra el machismo. Me parece que la critica va por el lado del disfraz de Camil. Si pues había veces que aburría, pero en líneas generales me gustó la historia y los actores.

Anónimo dijo...

tu seguramente no eres mexicano y por eso dices esas cosas y respeto tu opinion pero no debes de criticar por k en comedia fue la mejor novela k e visto y en mi casa todos dicen lo mismo

lucersssssssss

Anónimo dijo...

esta ha sidop un novela osea super divertida y dio un buen ejemplo osea luccero

Anónimo dijo...

Q TONTERIA Q DIGAN Q SI EL Q ESCRIBE LA NOTA ES O NO ES EMXICANO ACA SIMPRE SE CRITICA PRODUCCIONES NACIONALES O EXTRANJERAS CON LA MISMA OBJETIVIDAD SI SE LE CRITICA ES PORQ SIMPLEMNTE TIEN FALLAS Y PUNTO ..LA GENTE Q DICE Q ESTA COSA FUE UNA MARAVILLA ES FAN DE LUCERO Q YA SE LES CONCOCE Q SEGUN ELLOS TODO LOQ HACE LA SEÑORA ES ORO ..LA FEA MAS BELLA FUE MUCHO AMS CRITICADA ..PERO BUENO AHI NO ESTABA NINGUANA ACTRIZ SEGUIDA PERO AUN ASI ES MUCHO MEJORQ ESTA LA VERDAD ..

Anónimo dijo...

La verdad no encuentro coherencia entre el que escribe la critica, buena y alturada, y los comentarios de gente que no responde como debiera sino con cosas tontas como que "no es mexicano", o "que Lucero es lo máximo". Creo que una critica cuando es objetiva no discute la trayectoria, ni insulta, sino analiza la producción en general. Esta misma critica lo he visto en un foro de Univisión donde insultan al autor con sandeces y hasta lo tildasn de "simple bloguero" y estupideces y medio, todo por no pensar como ellos y no decir Lucero es Linda ó La novela es maravillosa. mejor lean los foros de Televisa entonces. Yo sigo el blog, leo criticas buenas y me interesa su opinión. No me gusta el fanatimo porque solo lleva a insultos e improperioios de gente que no piensa sino gusta que le alaben lo que ellos creen maravilloso...

Saludos desde Miami...Sofia..

Anónimo dijo...

Tus análisis son buenos,pero me extraña que nunca mencionas que está telenovela es copia de una colombiana (que raro) que se llamó " En los tacones de Eva" ,para dar info. debes darla completa.