miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014: LAS MEJORES PRODUCCIONES NACIONALES

Lima, 31 de diciembre 2014 (El Informante Perú).- Poco que destacar en cuanto a producciones nacionales. Años tras año continuamos con los mismos estilos y formatos del que parece nunca saldremos. Se incide por la comedia cómica, pensando en el éxito obtenido por “Al fondo hay sitio”, con más sonrisas que tragedias. Aunque, muchas veces, débilmente enfocadas.

América Televisión es el canal líder en la emisión de producciones nacionales, pero su estilo es harto conocido, comedias irregulares y alguna que otra serie “biográfica”, con el protagonista de turno, alguien que haya estado metido en líos judiciales o faranduleros.

Este 2014 ha sido el más bajo en contenido con referencia a otros años. Apenas “Al fondo hay sitio” y “Mi amor, el Wachimán” (que por fin culminó) tuvieron aceptación masiva. Las demás producciones pasaron sin pena ni gloria. El año empezó mal para América, su serie "Hotel Otelo" fue sacada del aire por baja sintonía, mientras "Ciro, el ángel del Colca", de buena factura técnica, pero con un nulo argumento, fue cambiada de horario y nunca se volvió a saber en qué terminó. Claro está, todos sabemos cómo culminan estas realizaciones que intentan aprovechar el éxito de alguien con algo de fama para ganar sintonía.

Mientras Frecuencia Latina programó, como quien no quiere la cosa y como relleno, "Comando Alfa" una realización de Imizu Producciones cuya historia original pertenece a Enrique Moncloa. Los resultados resultaron positivos. Y es que, pese a los escasos capítulos mostrados, el argumento y sus contenidos generaban interés. Lástima que se programó para llenar un vacío y cuando terminó su “periodo de prueba” colocaron una producción colombiana que terminó peor que la serie nacional.

Por otro lado, Aldo Miyashiro presentó un proyecto denominado “Promoción” que nunca despegó. Uno, por su escaso nivel narrativo, además de su deficiente casting (algunos actores ya no estaban para interpretar a estudiantes adolescentes) y por intentar calentar una antena fría como Panamericana con un producto totalmente irregular. Lo real es que la serie no tenía un rumbo definido y un día salió de la programación sin que nadie lo notara. Una pena.

En resumen, la producción nacional tuvo otro año negativo, hubo sintonía pero poco avance en los contenidos que se presentan. Las series costumbristas y algunos policiales son las propuestas lanzadas por las productoras. Las telenovelas son propuestas arriesgadas y costosas para nuestros productores. Parece que, por el momento, no podrá realizarse una producción de este tipo. Habrá que esperar que alguien arriesgue y produzca un contenido más melodramático. Como ocurrió en los noventa, cuando tuvo que producirse con éxito “Natacha” para que los demás productores recién puedan arriesgarse y competir. Lamentablemente así somos en el Perú.

Pues bien, a continuación les ofrecemos lo que a nuestro criterio fueron los mejores de este 2014:

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL
"Comando Alfa" (Frecuencia Latina - Canal 2)

Imizu Producciones nos presentó a un equipo de policías de élite quienes buscan resolver complejos casos policiales. Susana Bahamonde y Margarita Macedo Morales no defraudan con este proyecto que nunca fue tomado en serio por el canal que lo compró. Sin embargo sus historias causaron intriga e interés. Su elenco fue muy competente y algunos actores destacaron en algunos capítulos como Vanessa Saba haciendo dupla con un estupendo Miguel Iza. Sin duda una buena producción de Imizu que presentará el 2015, “Ramírez” otro policial estelarizado por Gianella Neyra y con escasos 13 capítulos en su haber que también puede dar que hablar.

PEOR PRODUCCIÓN NACIONAL
"Hotel Otelo" (América Televisión - Canal 4)

Daniela Sarfati fue la protagonista de esta fallida comedia que nos devolvió nuevamente a la televisión a Diego Bertie. Para mala suerte del actor y sus miles de seguidores, la historia nunca tuvo el despegue necesario. Aunque en un principio se quiso ocultar la verdad, Eric Jurgensen, gerente general de América Televisión, aclaró lo que era un secreto a voces: "No podemos permitir un programa de bajo ráting en el prime time. Es la primera vez en los 10 años que estamos en el canal que un programa nuestro llega a menos de 12 puntos de rating y no nos podemos dar el lujo de hacer eso", sostuvo el mandamás de América. En realidad, la serie no tenía un rumbo fijo y sus momentos cómicos constituían una invitación al sueño.

MEJOR ACTRIZ DE TELEVISIÓN
Anahí de Cárdenas - "Al fondo hay sitio" (América Televisión - Canal 4)

Puede ser objeto de polémica esta elección, pero el personaje interpretado por Anahí de Cárdenas resultó lo más efectivo de esta última sexta temporada de “Al fondo hay sitio”. Una Rubí (nombre de telenovela prestado para este guión), muy calculadora, fría, cínica e incluso manipuladora. Supo cautivar a los hombres de Las Lomas y parece seguirá haciendo de las suyas en la próxima temporada. Los guionistas saben que el personaje resulta efectivo, entretenido y hasta interesante. Motivo más que suficiente para concluir que el trabajo de la actriz resultó positivo.

MEJOR ACTOR DE TELEVISIÓN
Lucho Cáceres - "Comando Alfa" (Frecuencia Latina - Canal 2)

Qué grato resulta observar el desenvolvimiento actoral de Lucho Cáceres. El actor cuando está bien dirigido y con un buen argumento responde a las mil maravillas. Su papel dentro de “Comando Alfa” resultó un acierto y hasta su romance final con Karina Jordán resultó de lo más creíble. Gran año para Cáceres. De igual manera es importante destacar, en dicha producción, el aporte de Miguel Iza, solvente caracterizando al comandante Fabián Málaga.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)
Anahí de Cárdenas y Andrés Wiese -"Al fondo hay sitio" (América Televisión - Canal 4)

Si la pareja Mayra Couto-Andrés Wiese siguieron manteniendo un público ávido de seguir con sus desventuras matrimoniales fue por el ingreso de una tercera en discordia que resultó más que efectiva. Incluso sus habilidades para atraer al hombre prohibido crearon interés debido a su efectiva canción y su apelativo de “innombrable” (nombre ya utilizado por Efraín Aguilar en Mil Oficios). Sin duda, Anahí de Cárdenas y Andrés Wiese, como pareja, no desentonaron y causaron más de un sufrimiento a la pobre de “Grace”. La pareja resultó efectiva. Eso sí, Wiese ya puede ser lanzado como galán de alguna nueva producción. Lástima que su inclusión en "Al fondo hay sitio" lo tiene más que amarrado por varias temporadas más.

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL
Ricardo Blume – “Muchacha italiana viene a casarse” (2014) (Televisa)

Sin duda, este es el año de Christian Meier por su aparición en las telenovelas de Televisa, la única empresa que le faltaba para consolidarse como el galán más importante en Latinoamérica. Sin embargo, la participación de Ricardo Blume en la nueva versión de “Muchacha italiana viene a casarse” resulta nostálgica, evocativa y cierra una etapa de grandes éxitos para este gran actor nacional que se consolidó como uno de los más importantes galanes dentro del mundo de las telenovelas. Curiosamente cuando Blume protagonizó la primera versión de esta telenovela contaba casi con la misma edad que Meier, de quien esperamos siga por esa misma línea de éxito trazado por este gran actor peruano. Aplausos de pie para don Ricardo Blume, toda una institución en el mundo de la actuación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué historias para malas produce Perú. Ni siquiera hay creatividad. Miren nomas como sus paisanos chilenos siquiera crean mejores historias que son compradas por Televisa y Telemundo. Igual Argentina y Colombia. Aprendan..

Anónimo dijo...

Que malas son las producciones peruanas.

George Llerena Torrico dijo...

Comando Alfa... sabía que ustedes no me decepcionarían y le darían a este policial el crédito que se merece. Lo mejor del año y en mi opinión lo único rescatable.

Con un argumento cíclico y atrapante, un suspenso tensional lleno de diálogos tan rápidos como reales, un marcado estilo CSI/Cold Case, un ritmo trepidante y un elenco de buenos actores, Comando Alfa demostró la calidad que Imizu siempre ha mantenido en sus series. Enrique Moncloa se lució una vez más con un guion bien desarrollado y efectivo. Esperando Ramírez: el policial, a partirde mañana a las 6 por América, que tendrá la mitad de capítulos pero una historia igualmente buena.

Y no todas las producciones peruanas son malas queridos anónimos, sólo las actuales. Pónganse a ver Clave uno: médicos en alerta, el gran reto, Eva del Edén, qué buena raza y la miríada de telenovelas exitosas de antaño y verán tramas creativas y guiones profundos. El problema es que ahora sólo se emiten producciones mediocres y sin sentido, la mayoría de contenidos al aire son una total basura y eso es lo que la gente consume. Pero de que hay por lo menos una buena serie peruana bien construida la hay (Comando Alfa es la prueba, lo mejorcito y lo único rescatable del año)

Ojalá Imizu no defraude y nos siga entregando calidad, y ojalá la gente se canse de la comedia barata y repetitiva (hasta ahora no puedo creer que al fondo hay sitio tenga 6 temporadas y vaya por la séptima, tiene excelentes actores y lo que quieran pero ¿de ahí a decir que es la mejor producción nacional del año? ...)

Cristian dijo...

El problema de Perú es que no tiene guionistas, les falta actores protagonicos (no digo actores competentes que los tiene), además de malos guionistas que escriben lo fácil, lo que le gusta al público. Miren nomas lo que hará América, según el articulo que acabo de leer en este blog (Lo que se viene el 2015 en el Perú y el mundo), van a colocar a las estrellitas de Esto es guerra y la pondrán como protagonistas de una novela juvenil ¿¿¿??? El colmo, así no se va a ninguna parte. Seguramente tendrán éxito, pero más allá de nuestras fronteras, el producto será nulo. Salvo Bolivia y Ecuador donde América tiene contactos, pero esos mercados no valen, por obvias razones. Así estamos en el Perú.

Anónimo dijo...

En Perú si hay guionistas lo que no hay es escritores de historias originales , creativas y ambiciosas ..las pocas q hay son para rellenar espacios vacios para el verano en lo q regresan las porquerias de programas concursos , de ahi la poca calidad , historias hechas al vapor con poco sentido , pesimas actuaciones , etc , tambien hay posibles actores protagonicos como andres wissie y su pareja en ficcion mayra couto ellos facilmente podrian protagonizar aparte uan telenovela fuera de al fondo hay sitio pero simplemnete nadie esta interesado en hacer o en apostar en eso y ellos tambien como actores son talentosos pero no se saben manjear y prefieren seguir en esa serie!! una pena ...eso es ams q todo en america en frecuencia latina por lo menos si se ve q hay propuestas con mayor calidad porq estan apostando por la ficcion en serio y no como jueguito

Anónimo dijo...

¿Milet Figueroa?, ¿Las estrelladas de esto es Guerra? Que desastroso es nuestra televisión. Ahora serán estrellas de telenovelas, no jodan pues..