miércoles, 31 de agosto de 2016

AMOR PROHIBIDO: TRÁGICO ROMANCE EFICIENTEMENTE RETRATADO

Hace varias semanas culminó en nuestro país, "Amor Prohibido", extraordinaria producción turca que vale la pena revisar porque constituye una de las mejores producciones emitidas este año.

Lima, 31 Agosto 2016, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- No podemos dejar pasar "Amor prohibido" (Ask-i Memnu) una producción de la televisión turca de 2008, producida por Ay Yapim y emitida por Kanal D.1 Es una adaptación moderna de la novela homónima del escritor turco Halid Ziya Usakligil, publicada en 1899. La banda sonora fue realizada por el siempre eficiente, Toygar Isikli.

La telenovela cuenta con 79 capítulos de 90 minutos. Está protagonizada por Beren Saat y Kivanç Tatlitug. Además batió récords de audiencia en su país de origen, convirtiéndose en la serie más exitosa en Turquía. En países como Jordania, Emiratos Árabes, Siria e Irán restringieron la telenovela por considerar las escenas como “muy subidas de tono” para esas sociedades. Mientras en Pakistán logró un éxito increíble, vista por más de 90 millones de personas, convirtiéndose en el primer drama extranjero con alta sintonía.

Fue tal, el éxito de esta trama que fue adaptada por Telemundo como “Pasión prohibida”, protagonizada por la fallecida actriz y reina de belleza venezolana, Mónica Spear y el actor Jeancarlos Canela.

SU HISTORIA

Bihter Yöreoglu (excelente Beren Saat), es una joven hermosa que lleva una vida de lujos. Odia a su madre, la codiciosa Fatma Yöreoglu (Nebahat Çehre), por haberle causado la muerte a su querido padre. En sus visitas al cementerio, Bihter nota el interés del viudo millonario Adnan Ziyagil (muy bien Selçuk Yöntem) en ella.

Fatma intentará conquistar a Adnan para su beneficio, pero Bihter no desea que su madre se salga con la suya, así que acepta la propuesta de matrimonio que le hizo Adnan y así poder arruinar los planes de su madre. Cuando todo iba bien en la familia Ziyagil, el sobrino de Adnan a quien ama como a un hijo, Behlül (muy bien Kivanç Tatlitug), un joven atractivo e inmaduro, mujeriego y sin agallas, se enamora de Bihter, la esposa de su tío. Al darse cuenta que no puede controlar sus sentimientos, Behlul le confiesa a Bihter que está enamorado de ella, y la besa a la fuerza, pero ella lo rechaza. A Bihter no le agrada él.

Tras la insistencia de Behlül, Bihter empieza a sentirse atraída hacia él, y termina por corresponderle al conocerlo más. Ambos se dan cuenta que no pueden controlar sus sentimientos, y comienzan a vivir su amor prohibido, al tiempo que se desatan grandes consecuencias para el clan familiar dado que además, la hija de Adnan, Nihal (Hazal Kaya), está enamorada de su primo Behlül, pero este solo la quiere como una hermana.

CALIDAD Y FUERZA INSPIRADORA

"Amor prohibido" cuenta con una trama tan conocida y muchas veces mencionada en otras producciones. Desde los tiempos de "Senda prohibida" (Televisa-1959), los amantes han ido y venido en muchas producciones. Recordemos por ejemplo, "La Dama de Rosa" (RCTV-1986), protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Matta. También "Marielena" (USA- 1993) con Lucía Méndez y Eduardo Yáñez. Podemos mencionar, incluso, la segunda versión de "Senda prohibida" llamada “Amor prohibido” (Televisa-1979) con Saby Kamalich e Ignacio López Tarso como protagonistas.

Esta vez contamos con tres sub temas vitales para la concepción de esta trama. "El amante impensado", "la diferencia de edades en una relación" y "el amor por conveniencia". Aquí se muestra la relación prohibida dentro del seno familiar donde, gracias, al talento actoral el guión se fortalece. A pesar que uno de los protagonistas sea un actor maduro. Recordemos como en "La Dama de Rosa" (RCTV-1986), protagonizado inicialmente por Gustavo Rodríguez, Jeannette Rodríguez y Doris Wells. Previo al proceso de pre-producción, Doris se retiró del proyecto. Muchos aseguran que la actriz no veía con buenos ojos que Jeannette tenga el protagónico. Enseguida fue sustituida por Nancy González quien grabó algunos capítulos. No pasó mucho tiempo cuando ella y el actor Gustavo Rodríguez fueron separados abruptamente de la producción. De ello se habló mucho, pero nunca hubo una versión oficial sobre el tema. Simplemente no funcionaron como protagonistas y el público no veía a Jeannette Rodríguez como pareja de un maduro actor como Gustavo Rodríguez. Se grabó tan solo 20 capítulos y se cambió de galán ingresando Carlos Matta, con lo que la historia tuvo el éxito deseado. Por si acaso, esto se vio en Venezuela porque para su venta al exterior, Matta grabó los capítulos desde sus inicios.

En "Amor prohibido", sucede todo lo contrario, Beren Saat logra una muy buena química con Selçuk Yöntem (Adnan Ziyagil) y Kivanç Tatlitug (Behlül). Cuando conocemos la personalidad de los protagonistas y observamos el acercamiento de ella, primero con el otoñal Adnan y posteriormente con Behlül; los diálogos y gestos refuerzan cada escena mostrada. Bitter es la protagonista de la trama y quien lleva el peso de la historia. Muestra fortaleza y sucumbe a las más bajas pasiones con cinismo e interés. La actriz luce soberbia, en cada escena. Recordemos que "Amor prohibido" es una producción que se realizó antes de ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (Turquía-2010), pese a ello, Beren destaca en cada escena y termina por convencernos que estamos ante una de las mejores protagonistas que ha dado la televisión turca.

Aquí, el triángulo amoroso entre estos tres personajes se fortalece en cada capítulo. Previo a la relación amante-sobrino, observamos el interés, la unión familiar y un matrimonio desigual, como problemas fundamentales desarrollados con eficiencia. Si la historia logra el interés deseado es por lo detallista del libreto en retratar los conflictos que se suceden uno tras otro y que en ningún momento decae. Todo lo contrario.

La producción turca brilla por su impecable realización, maravillosas locaciones, excelente narrativa y un agudo guión que explora, de cerca, la intriga y conflictos internos en torno a la relación entre un hombre maduro y una jovencita bella pero infeliz que sucumbe ante los encantos del sobrino encantador aunque muy inseguro. El suspenso se siente a cada momento. Incluso la producción acierta  colocando, al inicio de los últimos capítulos, los días que faltan para la boda entre Nihal y Behlül, inyectando mayor intriga a la trama.

La historia nunca decae, explora el drama "desde sus raíces", Observamos el amor de hija a padre, la unión familiar, el egoísmo maternal, la venganza familiar y la pasión desbordada, tan detallista y cronológicamente ordenada que permite que el televidente siga con interés esta trama intensa y sumamente intrigante.

No hay momento en que la historia muestra un bajón o decaimiento en el desarrollo del guión. Gracias a las exploraciones comunes de la personalidad humana, asistimos a un logrado interés por el desarrollo de los conflictos. Incluso existe un paralelismo entre la ambición y caída de la familia Yöreoglu contrastado con la unión y riqueza de la familia Ziyagil. Ambas historias se unen con el casamiento y la llegada de Bihter a la vida de Adnan y sus hijos.

Por momentos, la telenovela parece sacada de "Las mil y una noches", (el libro, no la telenovela turca), por la belleza de los diálogos y la evocación a lo nostálgico y romántico. De hecho, está basada en una novela (libro) escrito en el año 1899. Lamentablemente ese libro no está traducido en español. En suma, el guión constituye una tragedia que enluta a dos familias. Una poderosa y benefactora, mientras la otra es ambiciosa y desleal. La música instrumental con algunas pinceladas de música latinoamericana (Bésame Mucho y Cielito Lindo) sirven como acorde para el desarrollo de varias escenas destacadas, como el viaje de la familia Ziyagil junto a la señorita Denisse.

También asistimos a los sabrosos comentarios y chismes de la servidumbre destacando el empleado chofer enamorado de Nihal que recuerda mucho a "Esmeralda" (Venevisión-1970). Contrario a dicha telenovela, aquí el empleado es personaje clave para el final de la trama además del romance imposible que siente por la niña de la casa; mientras la inconsolable Cemile (Pelin Ermiş) llora el infortunio de quererlo y no ser correspondida.

Como decíamos, líneas arriba, la historia está preconcebida como una tragedia. De hecho su final termina de esa manera. Sin duda el cierre de la trama es altamente recomendable y pocas veces usada. Esto termina complaciendo a muchos televidentes que no esperaban algo semejante. Bihter cumplió su destino trágico, tal como se detalla en el libro en el que está inspirado. Claro, el verdadero encanto de este cierre de antología radica el momento en que el frívolo Behlül llora su desencanto y acepta lo que muchas veces negó. Su eterno amor por la protagonista. Las características de este personaje recuerda mucho a Enrique Álvarez Félix interpretando al frívolo y mujeriego Jorge Layos en "Mi rival" (Televisa, 1973).

Por otro lado, Adnan viaja con sus hijos en busca de una nueva oportunidad con la siempre sumisa y leal "Mademoiselle". Lo curioso del final, es que se omite, el crucial diálogo entre Adnan y Behlül, una vez se revela toda la verdad; así como lo que sucede tras la muerte de Bihter y la forma como encararía Behlül, estos hechos ante la caprichosa pero adorable Nihal (Hazal Kaya). Sin embargo todos estos detalles no perjudican el final. Gracias a una buena edición, la intriga perdura hasta su imprevisible final.

La gran ironía de esta telenovela, lo constituye el hecho que Bülent (Batuhan Karacakaya), supuestamente, el personaje menos importante, es finalmente la persona que desenmascara la traición con su curiosidad al leer los mensajes y llamadas que se hacen.

Existen varios momentos destacados, el colapso de Bihter, los momentos familiares, la ternura de hija a padre, entre Nihal y Adnan y el momento en que Bither acepta ante Fatma que tiene un amante.

Sin duda, "Amor prohibido" es una obra destacada, por donde se mire, escenas profundas, diálogos intensos y complejos, una carga dramática muy bien expuesta y desarrollada, niños problemáticos pero siempre bien educados. Nunca pierden la postura y las buenas costumbres. Además de seguir conociendo las costumbres turcas y enriquecernos con su cultura. Estamos ante uno de los mejores estrenos del año. Una gran producción que de ninguna manera pasa desapercibida. Excelente.


(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No vi esta novela, solo pa version de telemundo "pasion prohibida" que Para mi fue muy Buena. Espero ansioso tus comentarios sobre ROSA NEGRA!!!! PARA mi Una de las mejores Turcas que hay!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente telenovela. Buenas historia y unos estupendos actores. Tienes razón, uno ve la telenovela y no solo se engancha rápido, además te provoca seguir con esta historia de vera súper buena.

La tana Andrea dijo...

EXCELENTE DE PRINCIPIO A FIN!! Actores, música, guión, trama, locaciones y paisajes. Recomendable 100%

Nenis Guevara Gómez dijo...

Aqui en Mexico ya se empezó a transmitir y esta gustando mucho!

Anónimo dijo...

Cuando Adnan sube por las escaleras y abre la puerta, ve a Behlul y a Bihter frente a frente. Ignorando a Bihter, le reclama a Behlul que él siempre lo consideró un hijo y lo amó. Behlul estaba petrificado y atónito. Se escuchó un disparo. Adnan que estaba en la puerta no sabía que Bihter que estaba de espaldas tenía el arma contra su pecho y acababa de dispararse. Junto al cuerpo, Behlul cayó de rodillas y acercó su mano como queriendo tocarlo, pero no se atrevió.
Abajo los empleados, al escuchar el disparo, se estremecieron y Nesim subió rápidamente encontrando a Nihal desmayada en las escaleras. Adnan le gritó que llamaran a una ambulancia, se quitó su saco blanco y lo puso sobre Bihter. Behlul empezó a gritar y a gemir desconsoladamente, luego se levantó y torpemente salió del cuarto y bajó por las escaleras.
Mientras llegaba la ambulancia, Nesim le pidió a Cema que le llamara a la Señora Fatma. Fatma, que ya se encontraba en casa de Cetin Osder, al recibir la noticia comenzó a gritar de dolor.
En la mansión, Riza le llamó a la Srita. Denisse para comunicarle lo ocurrido. Denisse que estaba con Suleyman y su familia quedó sin palabras, tomó su bolso y salió de su casa a toda prisa en un taxi.
Nadie se había dado cuenta que Besir había perdido la vida también. La enfermera se encontraba fuera del atelier observando desde lejos todo el movimiento que se ocasionó en la casa y al regresar encontró a Besir muerto. Desconectó los aparatos y telefoneó al hospital.
Cuando Denisse llegó a la mansión, encontró a Behlul sentado en una banqueta del estacionamiento de la casa con la camisa de fuera y llorando a mares. Denisse le preguntó a gritos qué había pasado, pero Behlul no pudo articular las palabras. Subió entonces al descansillo de la escalera que conduce a la sala y luego se dirigió al cuarto del Sr. Adnan, quien estaba sentado en su cama con la mirada perdida junto a los paramédicos que en ese momento ya habían declarado a Bihter muerta en el lugar y cerraban la bolsa negra. Otra camioneta del forense llegaba en ese momento a la casa. En la sala se escuchaban los llantos y sollozos de Nihal quien ya se encontraba consciente y estaba con otros paramédicos y con Nesim. Nesim le explicaba a Nihal la historia del amorío entre Behlul y Bihter.
Denisse le dijo a Adnan que ella avisaría para cancelar la boda al salón y a los invitados, que no se preocupara por eso y así lo hizo.
Behlul tomó su auto y saliendo de la mansión se dirigió a su yate, tirando el celular al mar.
Dentro de la casa, la enfermera se acercó con el Sr. Adnan y le susurró al oído lo de la muerte de Besir. Adnan empezó a llorar y Nihal gritó entrando en una crisis nerviosa y desmayándose de nuevo.
Adnan se fue al hospital con su hija en la ambulancia.
A la mañana siguiente se prepararon los funerales de Besir y Bihter por separado. Adnan no se separó de su hija Nihal ni de Bülent en el hospital.
Después de los funerales no se supo más de Behlul quien emprendió una pequeña travesía a bordo del yate para olvidar todo aquello.
Tras varias semanas del suceso, Behlul, que lucía visiblemente desaliñado, fue al panteón a visitar a Bihter y reconoció que la amaba, se despidió de ella y nuevamente desapareció. Vendió su yate, su auto y con la herencia que recibió de un pariente compró una propiedad cerca de San Petersburgo, Rusia, en donde se dedicó al campo y al trabajo duro para expiar sus culpas. Rompió toda relación con la familia Ziyagil.
Nihal y su familia se mudaron de casa y al cabo de medio año volvió a aplicar a la universidad en donde conoció al dueño de algunos bares de moda en la Ciudad de Estambul, del cual se enamoró perdidamente.
La Srita. Denisse finalmente se casó con el Sr. Adnan y Bülent fue a estudiar el bachillerato a un colegio de Londres. Con el tiempo sucedería a Adnan en los negocios.
La Sra. Fatma tuvo una parálisis facial, pero más tarde se recuperó. El Sr. Cetin si se casó con Fatma, y ella ya no volvió a ser la señora altanera y frívola del pasado. Con la muerte de Bihter, Hilmi Önal dejó de molestar al equipo del señor Melih.

Unknown dijo...

Excelente novela, la recomiendo mucho. En el canal nueva imagen transmitieron este lunes su capítulo final. Su final es triste.

Clara Maria Mendoza dijo...

No veía telenovelas y me volví adicta a esta serie. Me ha parecido excelente tanto su trama como sus personajes. La tecomireco.

Anónimo dijo...

Dónde puedo encontar el libro?

Unknown dijo...

Donde viste todo lo que narras ? Deja un Link por favor.