Se acabó: Fábrica de Sueños, un inicio y final tan apurado como decepcionante

Se acabó. No va más. El publicitado proyecto 'Fábrica de sueños' de Televisa será recortado. Los bajos números y el cambio de nuevos ejecutivos en la empresa mexicana terminaron por darle la sentencia definitiva a una idea que nunca terminó de convencer

Lima, 29 Octubre 2019, (Por Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Luego de las dos primeras series emitidas dentro del formato llamado "Fábrica de Sueños" y tras los números observados, circularon diversos rumores acerca del proyecto estelar de Televisa, esa gran apuesta que, al parecer, fue cancelado de manera definitiva por los ejecutivos de dicha televisora.

Una de las posibles causas del fracaso del formato, fue que los melodramas de 25 capítulos no fueron rentables en términos económicos para recuperar lo invertido.

Cambios a través del tiempo

Los nuevos tiempos no parecían augurar un futuro promisorio a las telenovelas. La aparición de Netflix y sus series atractivas terminaron por alejar al público del viejo contenido telenovelero compuesto por odios y romances, vistas una y otra vez.

La historia comenzó, antes, no ahora. Cuando Televisa realizaba determinado remake, al instante con un clic, uno podía ver gracias al YouTube o en cualquier plataforma digital, la versión original, la más clásica y querida de dicha trama. De esta manera, el público prefería gozar con lo inactual antes de ver nuevas propuestas narrativas que no terminaban por convencer debido a que ese final, el soñado, el memorable, el emblemático, ese con el que más de un televidente se quedaba, no terminaba siendo el mismo. Ni siquiera se le acercaba.

A la par, Televisa comenzó a crear sus series localistas, recreando la vida de sus famosos o apostando por ese contenido rural que, pese a la acogida de su público local, no era el éxito masivo que se esperaba.

Incluso crearon una señal paralela a Netflix, llamado Blim TV (también conocido simplemente como Blim), un servicio de suscripción digital con el que esperaba poder recrear sus propios contenidos.

Los tiempos cambian. Apostaron por alargar telenovelas de éxito, recreadas como series con dos temporadas (por ahora). El problema era que la acogida seguía siendo tibia. Hasta que apareció la idea de darle un broche de oro a ese pasado glorioso de las telenovelas mexicanas, era ofrecer un sentido mítico a esas obras que conquistaron a millones de televidentes en el mundo y que catapultaron a la cadena mexicana como una de las más poderosas en el género.

Así nació 'Fábrica de Sueños', una franquicia con la que Televisa pretendía relanzar los melodramas de mayor éxito realizada por esa compañía.

Constituía el 'adiós' a una época de cuantiosos capítulos observados, primero, por el televisor en blanco y negro y luego por el de color, para ingresar a la era de la tecnología, el streaming, el cable y la bienvenida a las series, con varias temporadas a cuestas, que parecen desplazar a nuestras históricas telenovelas.

Era un proyecto que pudiera acercar a Televisa con los millennials, por lo que los contenidos se pensaron para hacerlos compatibles con las nuevas plataformas digitales.

Pero la realidad, fue diferente. La idea de condensar en pocos capítulos historias clásicas, terminaron por pasarle la factura a la cadena mexicana.

Proyecto cancelado

De acuerdo con Grupo Fórmula,  el proyecto “Fábrica de Sueños” concebido por Patricio Wills, quien era presidente de Televisa Estudios, sería cancelado abruptamente.

El motivo pasaría tanto por lo gerencial como lo económico. Primero, los cambios ejecutivos que se vienen dando en la televisora mexicana y las nuevas ideas que se vienen imponiendo en el directorio. El actual ejecutivo, Eduardo Murguía, planea regresar a los melodramas clásicos y con los actores que en su momento fueron exitosos protagonistas en la televisora de San Ángel.

Solamente dos producciones, 'La Usurpadora' y 'Cuna de lobos' han sido emitidas en México. Rubí, ya terminada de grabar, se emitiría de todas maneras. Las otras producciones como “El Privilegio de amar”, “El Maleficio”, “Quinceañera”, “La Madrastra”, entre otros títulos, serán descartadas.

El tema pasa por la baja sintonía de las dos primeras producciones, aparte que el resultado no dejó satisfecho a nadie. Pensaron que el proyecto sería una gran apuesta, pero los números no les favorecieron.

En ‘Simplemente Novelas’, fiel a nuestro estilo, analizaremos en estos días ‘'La Usurpadora' y, posteriormente, 'Cuna de lobos'.

Para este redactor, las telenovelas no han muerto ni morirán. Es cierto, los tiempos han cambiado, pero sin criterio, talento y eficiencia, no se puede llevar adelante nuevos libretos y revivir las clásicas historias sin dejar de mantener la esencia central del melodrama y el sentido lógico de los guiones. Además, si pretenden recrear las historias de siempre no basta un buen libreto, también hace falta encontrar un buen talento actoral. Por citar un ejemplo, ¿Ustedes creen que Verónica Castro, si no tuviera esa simpatía y talento en pantalla hubiera podido ser aceptada por el público de muchas partes del mundo, con más de treinta años, interpretando una historia como 'Rosa Salvaje' en la que personifica a una adolescente de 18 años? Sobran los comentarios.

Hay mucho que decir de esta efímera ‘Fábrica de sueños’. Lo ampliaremos en nuestro siguiente artículo. De la ‘nueva’ Usurpadora, también existe bastante por comentar.

Comentarios

Contratar a Alfredo Silva ha dicho que…
Que pena que haya sido cancelado tan pronto!! me quede con ganas de mas
Arratia91 ha dicho que…
Revisen de nuevo. Se dice que continuará este proyecto ;)
Mauricio - México DF ha dicho que…
Hoy varios medios mexicanos volvieron a ratificar la cancelación de fábrica de sueños. Lo único que se ha añadido es que Televisa confirmó la bioserie de Gloria Trevi, la cual ha sido encomendada a Carla Estrada.

Entradas populares de este blog

FALLECIÓ MAYRA ALEJANDRA, LA RECORDADA "LEONELA"

EN NOMBRE DEL AMOR: CUANDO LA EXPERIENCIA SE IMPONE

NECTAR EN EL CIELO: UN RELATO SIMPLE Y EFECTISTA