lunes, 26 de noviembre de 2007

EL PROFE: AGRADABLE SORPRESA EN EL HORARIO ESTELAR


Lima, 11 Junio 2007, Por: Richard Manrique Torralva / El Informante.- Llega a nuestras pantallas la nueva producción nacional llamada “El Profe” que intenta en algo sacar la cara por las producciones nacionales emitidas a las nueve de la noche, tan venida a menos, últimamente merced a propuestas tan poco atractivas.

Ahora tenemos en pantallas la producción de Susana Bamonde para su productora IMIZU la misma que nos presenta la historia de Gonzalo (muy bien Sergio Galliani), un hombre quien envuelto en el mundo del despilfarro y con una vida acomodada cometerá una grave negligencia que lo llevará a toparse con la adversidad al atropellar a un humilde deportista quien producto de ello queda inválido. Luego de muchas pesquisas judiciales, la jueza encargada del caso, (breve, pero consistente Amparo Brambilla), lo sentencia a dictar cursos como profesor en la humilde escuela del Naranjito (lugar donde proviene el accidentado). Sin embargo, producto de la convivencia diaria, el destino lo llevará a conocer el valor, humildad, inocencia y amor de un grupo de niños que le cambiarán la vida además que convivirá con personajes envueltos entre problemas y alegrías sin embargo conocerá a Lucía Rojas (sólida Tatiana Astengo) la hermana del agraviado quien al inicio detestará al joven profesor, pero con el tiempo sentirá una fuerte atracción hacia él, a pesar que la bella del lugar, Mona Sánchez, (Maricarmen Marín) también siente atracción hacia el joven maestro aunque su mafioso padre, Loko Dos Sánchez, (bien Gilberto Torres) no desea que nadie ronde a su atractiva hija.

Sin duda “El Profe” marca el estilo de la productora en mostrar temas populares y románticos que atrapen a la teleaudiencia. Aquí no existen ni héroes de papel ni mucho menos personajes de leyenda. Tan solo muestra el medio rural de una pequeña zona, de las muchas que existen en la gran Lima, donde la miseria, el vicio y el dolor son parte diaria de la vida. Aquí tenemos a un hombre, mujeriego, despilfarrador y despreocupado que lo tiene todo, pero que producto de sus propios errores cae en una zona donde la vida le cambia por completo. Sin duda un rol para Sergio Galliani quien confirma lo buen actor que es. Tan convincente como villano que como dubitativo profesor. Lo malo que el look inicial le caía perfecto para el personaje de la serie, pero aprovechando “la golpiza” que sufrió su personaje se rapó el pelo (suponemos que era por el personaje que filmaba para “La gran sangre”) con lo que la imagen de maduro galán que le caía a la perfección cambio totalmente y lo desvío simplemente como uno más del reparto sin mezquinar su gran trabajo con dicho personaje.

Es que el guión interesa por el peso actoral de Galliani y por varios integrantes del elenco que sacan adelante una trama a pesar de algunos altibajos, sin embargo una de las mejores sorpresas la constituyen aquel grupo de niños que no desentonan para nada, unos más otros menos, en cada uno de los personajes que les toca personificar. Viéndolos actuar pensamos que le dan “la lección de su vida” al pequeño “chacaloncito” Johan Mendoza, alzado hasta la saciedad, inexplicablemente pues al niño aún le falta mayor preparación.

Cosa contraria sucede con estos pequeños que en varios parlamentos actúan con naturalidad y desenvolvimiento haciendo agradable la historia, en especial la pequeña Maricielo Ledesma como Jessica y “chamba” (Roberto Castillo). Los pequeños merecen figurar como protagonistas en alguna otra serie infantil.

Sin duda la trama "tremendamente localista" es la que mejor resultado les da a las productoras locales en su afán por obtener sintonía. Claro está se opta por lo más rentable, se observó en el extranjero con “Por estas calles” en Venezuela o con “El Rafa” en Argentina con buenos logros. Por ello, sin mucha pretensión esta serie local por lo menos parece mejor que sus predecesoras aunque hay letanía en algunas escenas por falta mayormente a realizar una historia con mayor audacia. Gilberto Torres “saca la cara” por los maleantes dentro de una trama simple, condesada y sin ninguna pretensión demás.

"El Profe", inicialmente llamada "los Petisos", constituye un "alegre respiro” dentro de la programación. Más allá de todo, esta temporada augura grandes producciones locales que alegran porque nuestra televisión merece estar balanceada tanto por la producción extranjera como por la nacional. Enhorabuena, por ello.

7 comentarios:

Katty dijo...

Esta miniserie es bacán. Bueno a mí me gustó mucho, por eso me gustaría que la vuelvan a repetir. Por favor hay muchas personas que desearían eso, sino que no saben donde decir o hacer un comentario, porque nosotras tuvimos que buscar esta pagina para solicitar por vuestro intermedio que el canal (Frecuencia Latina) vuelva a repetirlo.

Gracias

Katty.

Tarcy su sobrina de GILBERTO TORRES dijo...

Sí, por favor, repitan esta miniserie, como un favor especial, para verlo y acordarme de la cara de mi tio, el actor GILBERTO TORRES. Ya que como él recientemente ha fallecido y yo no llege a verlo... que den de nuevo esa miniserie por faaaaaaaaaaaaa...

Anónimo dijo...

fallecio julio curiel (santos) x si no lo saben sus colegas deberian visitarlo

Anónimo dijo...

si porfa repitan lo es chevere sobretodo la canción bueno al menos yo pienso eso

jeans carlo dijo...

bueno si xfa subanla denuevo kieroverla era bien bacan

Laszlo Aguilar dijo...

la estan repitiendo en Latina a las 2am, cuando todos duermen :(

Luis Fernando Huillca izquierdo dijo...

Ya acabo pero muy tarde lo pasan