sábado, 19 de enero de 2008

TELEMUNDO INICIA LA GRABACION DE "EL ENGAÑO"


Lima, 23 Noviembre 2007, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- ¿Se acuerdan de aquella clásica historia de un joven que seduce y enamora a una muchacha para vengar la muerte de su hermano quién se suicidó por el engaño de una mujer que lo dejó plantado y en la quiebra?

Pues bien, aquella historia inmortalizada dos veces como telenovela y una vez como película llegará nuevamente a las pantallas de todo el mundo a través de la poderosa cadena Telemundo con el que inaugura sus flamantes estudios en México con el propósito de abrir nuevos mercados expansivos.

LA HISTORIA

"El engaño" no es otra cosa que una nueva versión de aquella clásica historia de Caridad Bravo Adams llamada "La mentira" que fue un éxito cinematográfico interpretado por Marga López y Jorge Mistral. En telenovela también logró ser un suceso en México y en varios países latinoamericanos. La novela fue producida por Ernesto Alonso allá por 1964 y fue estelarizada por cuatro grandes actores: Julissa (bella y talentosa), Enrique Lizalde (el galán de moda en aquellos años 60), Enrique Rocha (quien debutaba en telenovela) y la impactante y sensual Fanny Cano que ya comenzaba a empinarse en el mundo artístico mexicano.

De vez en cuando, acudimos al DVD para revisar la edición especial de esta telenovela original editada por Laguna Films en Miami y recordar aquella inolvidable historia.

"La mentira" fue un éxito de sintonía gracias a su cautivante guión y al talento actoral ahí reunido. Dicha telenovela también pasó a la historia por ser la primera producción en la que se incluía un tema musical, cuyo single "Se te olvida" compuesto por Álvaro Carrillo y cantado por Pepe Jara también cosechó aplausos.

Posteriormente a inicios de los ochenta el propio Ernesto Alonso hizo un remake llamado "El amor nunca muere", en la que encargo para el papel estelar a la bella Christian Bach junto al actor portorriqueño Frank Moro y Silvia Pasquel como la hermana conflictiva, que tuvo regular sintonía en México, pero que camino muy bien en el Perú.

Ya a finales de los noventa, se graba nuevamente "La mentira" en México producida por Carlos Sotomayor en 1998 para Televisa. Con el debut protagónico de Kate del Castillo y Guy Ecker quien fue contratado por Televisa luego que su novela símbolo "Café con aroma de mujer" fuera un éxito indiscutible en tierras aztecas. La novela camino bien y tuvo buena sintonía aunque nunca hubo otra historia mejor que el original interpretado por Julissa con una villana notable como Fanny Cano y dos galanes en ascenso como Enrique Lizalde y Enrique Rocha. Eso sí, otra vez el tema principal de esta nueva producción cautivó a todos pues "Me voy a quitar de en medio" interpretado por Vicente Fernández gustó a las mayorías.

NUEVA PRODUCCION DE TELEMUNDO

Ahora esta inolvidable historia llega producida por los Estudios Mexicanos Telemundo, con un elenco multiestelar que incluye en los protagónicos a Fernando Carrillo y Gaby Espino junto a Susana Dosamantes, Héctor Bonilla, Dominika Paleta, Salvador Pineda, Héctor Suárez Gomís, Tina Romero y Harry Geithner.

Recordemos que en el verano del año pasado, Telemundo grabó su primera novela en México, llamada "Marina" (transmitida en nuestro país por Andina de Televisión, Canal 9 y del cual pronto comentaremos), y que hasta la fecha no se ha transmitido en México. También grabó los primeros capítulos de Quinceañera, un "reality show" que luego tuvo que mudarse a Miami por un pleito legal presentado por TV Azteca contra el animador del programa, Alan Tacher.

"El engaño" será la primera novela original producida en México por los nuevos Estudios Mexicanos Telemundo y será transmitida por la cadena Telemundo en EEUU a principios del 2008.

Asimismo esta importante cadena anunció que Fernando Carrillo y Gaby Espino firmaron acuerdos de exclusividad a partir de este proyecto.

La historia ya conocida por muchos relata la vida de Santiago de Landeros (Fernando Carrillo) quien seduce y enamora a Andrea Robles Conde (Gaby Espino) para vengar la muerte de su hermano Diego Platas (Harry Geithner) quién se suicidó por el engaño de una mujer que lo dejó plantado y en la quiebra. Santiago, por una serie de coincidencias y equivocaciones llega a creer que Andrea fue esa mala mujer y logra casarse con ella para llevarla a vivir en una hacienda muy retirada donde le hace la vida un infierno. Cuando Santiago descubre que no fue Andrea sino su prima Alma (Dominika Paleta), quien condujo a su hermano a la muerte, ya es demasiado tarde pues ha perdido a Andrea y ella lo odia.

La grabación de esta gran producción será en alta definición y se llevará a cabo con el apoyo de los gobiernos de Hidalgo y Querétaro. En estos estados se han elegido plazas, haciendas y paisajes que buscan reflejar la magia y el color de la provincia Mexicana. Una grandiosa casa en la ciudad de México también servirá de fondo para esta historia.

Esta telenovela cuenta con la dirección de José Acosta Navas y Mauricio Meneses, y la producción general de Rafael Urióstegui. La vicepresidente creativa de Estudios Mexicanos Telemundo y productora ejecutiva del proyecto es María Catalina "M-K" Kennedy.

LA PRODUCCION

Telemundo, cadena estadounidense de televisión en español, es la fuente esencial de entretenimiento, noticias y deportes para los hispanos. Transmitiendo una programación singular a nivel local y nacional para el segmento de la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, Telemundo llega al 93% de los hogares hispanos en 210 mercados a través de sus 16 estaciones, 36 afiliadas y casi 700 sistemas de cable. Telemundo es una propiedad de NBC Universal, una de las compañías de medios y entretenimiento más prominentes del mundo.

Según Don Browne presidente de la cadena, “se ha plantado la bandera de Telemundo en México, pues producir contenido aquí es de importancia decisiva para nuestro negocio”, añadió.

Aproximadamente un 66% de la audiencia hispana de televisión desciende de mexicanos, y comentó que las producciones locales pueden resultar clave para reducir la diferencia de audiencia entre Telemundo y Univision, que en buena medida debe su preponderancia en el reparto de ‘prime time’ a las telenovelas del conglomerado mexicano Televisa.

Hasta el momento Telemundo utilizaba la compañía independiente de televisión Argos para producir telenovelas en México, antes de abrir sus propios estudios, cuyo jefe de producción es Patricio Willis. Actualmente, la cadena hispano-norteamericana sostiene que ha eclipsado a TV Azteca como segundo mayor productor de contenido en español

Recordemos que Telemundo ha intentado infructuosamente desde hace algunos años conseguir una concesión de televisión abierta en México en alianza con el grupo mexicano Xtra. Pero en diciembre del año pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez, declaró que el gobierno no tenía intención de conceder el pedido para una tercera una cadena de televisión a nivel nacional.

Actualmente, el mercado de televisión mexicano está dividido en aproximadamente el 70% para el Grupo Televisa y 30% para TV Azteca. Las dos empresas también son los principales productores de programas en español del mundo y compiten frente a Telemundo en Estados Unidos a través de Univisión y Azteca América, respectivamente.

ACTRIZ PERUANA MARIEL OCAMPO INTEGRARA EL ELENCO

La actriz peruana Mariel Ocampo confirmó también su participación en esta producción a grabarse en México, según reveló al suplemento Ellas & Ellos de la revista Caretas.

"Aún no sé cuál va a ser mi personaje, solo les puedo decir que a los productores les gustó mi perfil y voy a estar en los 80 capítulos", declaró la actriz.

La actriz ha participado ultimamente en la serie "Así es la vida", en la telenovela "Tormenta de pasiones" así como en otras producciones nacionales.

Mariel postuló al Centro Especial Artístico (CEA) de Televisa y entre cinco mil postulantes de toda Latinoamérica fue seleccionada para estudiar durante un año. Tiempo después logró pasar el casting para esta importante producción.

Veremos como le va esta vez a Telemundo en su intento por ingresar al mercado mexicano. La cadena estadounidense de televisión en español quiere abrir fronteras y lograr expandirse en la producción de telenovelas. Hasta ahora sus convenios con otras productoras les ha permitido lograr éxitos. Habrá que esperar como les va esta vez.


No hay comentarios: