miércoles, 31 de diciembre de 2008

ESTOS SON LOS MEJORES DEL 2008 PARA EL INFORMANTE

La serie peruana "El Gran Reto" emitida por Frecuencia Latina y la telenovela internacional "Victoria" producida por Telemundo son las mejores producciones del 2008.

SERIES Y TELENOVELAS DEL 2008 (PERÚ)
Lima 31 Diciembre 2008.- Fue un año en la que se sigue insistiendo "por lo más barato", aquello que esconde la realidad, el hecho que no existan productores y guionistas competentes. Con honrosas excepciones, por cierto, como el "francesito" Michel Gómez que insiste con sus telenovelas, algunas con éxito, y ahora con Susana Bamonde que logra éxitos impensados con un guión costumbrista, pero efectivo. Lo cierto es que los demás están de regulares para abajo. Como siempre, la mediocridad primó en nuestras producciones. No obstante hubo cosas que destacar y que a continuación les ofrecemos:

MEJOR MINISERIE NACIONAL
EL GRAN RETO - FRECUENCIA LATINA

La miniserie de Susana Bamonde fue de lejos la mejor por plasmar una historia de amor en medio de un pasaje costumbrista de nuestra región andina. Porque aunque la historia gire en torno a la vida de los danzantes de tijeras Damián de la Cruz “Ccarccaria” y Rómulo Huamaní “Qorisisicha”, es el gran trabajo realizado en el guión, lleno de misterios y costumbrismos lo que terminó cautivando a los televidentes. Las desventuras de una muchacha de campo (Sthepanie Orué) que tras la muerte de su padre (un famoso danzante de tijeras) decide seguir con la tradición y convertirse en uno de ellos, teniendo para ello que cortarse el cabello y hacerse pasar por un joven aprendiz, todo por querer consumar una venganza que la lleva a enfrentar un reto como es ganar una competencia como danzante de tijeras. Con el obstáculo que esa labor sólo lo realizan los hombres. Por lo que Julia se tiene que convertir en Julio y con ello da paso a una historia que nos envuelve dentro del mundo de los danzantes de tijeras y las historias que se tejen dentro de ella, lleno de misticismo y tradición. Bueno, lástima que la producción nos haya brindado un final de lo más pobre. Todo porque nunca se comprendió que lo que impactó y ayudo a interesarnos por Julia fue el misticismo y el costumbrismo tan inverosímil pero impactante que incluso merecía una mejor historia de amor e incluso darle un formato de telenovela. Con todo fue lo mejorcito del año.


PEOR SERIE NACIONAL
DINA PAÚCAR: LA HISTORIA CONTINÚA – FRECUENCIA LATINA
El otro día nos decían que cualquier miniserie de Michelle Alexander debería ser catalogada como la peor. Hay cierta razón en ello, pero la que más desazón nos dio fue esa secuela sobre la vida de Dina Paúcar. El televidente necesita mejores propuestas y no producciones con dosis de oportunismo y revanchismo innecesario. Quedó demostrado que es innecesario continuaciones de este tipo. ¿Habrán aprendido la lección? Lo sabremos el 2009.

MEJOR TELENOVELA NACIONAL
LA PRE (MICHEL GÓMEZ) – FRECUENCIA LATINA
El francesito Michel Gómez, como siempre, aprovechado, pero que está vez la acierta porque convierte una historia de amor dentro de un pasaje chichero y sumamente popular. La historia funciona porque escogió bien a sus actores. Aunque el tal Deyvis no actúe nada y sea más duro que cualquier escolta de Palacio de Gobierno. Lo cierto es que la historia funcionó por la estructura misma del guión y por sus agradables historias paralelas. La parejita también funcionó porque lo mejor, aparte de Giselle Collao y Milagros López Arias, haya sido la niña Stephie Jacobs. Gómez tuvo su año. Esperemos otras buenas producciones de este conocido productor.

MEJOR ACTRIZ PERUANA MÓNICA SÁNCHEZ
(SALLY, LA MUÑEQUITA DEL PUEBLO)

¿Qué tiene Mónica Sánchez que nos enamoramos de cada una de sus interpretaciones? Pues simpatía, talento y un gran sentido de la actuación. Mónica estuvo sobria interpretando a Sally. Viéndola actuar pensamos que merece un estelar dentro de un gran guión novelero. Pero aquí no tenemos buenos guionista, encima muchos apelan al oportunismo para sobrevivir. Miren como Colombia con producciones como “Pura sangre” y “La hija del mariachi” apelan al romanticismo puro (eso que tanto despotrican nuestros “intelectuales”), para con ello inyectarle al guión algo que a la mayoría les agrada (el romance y la fantasía). Seguramente actuando Mónica como protagonista de “El gran reto” y con un buen galán a su lado. La historia sería un boom televisivo. Que pena que las cosas no fuera así.

PEOR ACTRIZ PERUANA

CAROLINA INFANTE (DINA PAÚCAR, LA HISTORIA CONTINÚA)

Muchos nos piden que quitemos el rubro de peor del año porque desmerece y despotrica a los actores. Nada más ajeno a la realidad. Hay buenas actrices que lamentablemente no tienen su año. Ese es el caso de Carolina Infante que sencillamente no merecía interpretar a Dina Paúcar. No importa, tal vez, el próximo año le vaya mejor.

REVELACIÓN PERUANA
STHEPANIE JACOBS (LA PRE)
“Peleaba” con Cati Caballero este lugar de honor, pero al final nos quedamos con Sthepanie Jacobs. Esperemos que la niña siga mejorando. Por lo pronto en “Graffitti” no desentona en lo absoluto.
MEJOR ACTOR PERUANO
ENRIQUE VICTORIA (EL GRAN RETO)
Su caracterización del malvado demonio llamado “Alla Supay” fue impactante y reforzó la historia sobretodo por su “enfrentamiento” con el brujo bueno caracterizado por Reynaldo Arenas. Que lástima que la productora desaprovechó un final digno de tan buen guión para “desaparecer” nefastamente a este personaje. Enrique Victoria no necesita de portes varoniles ni gestos de galán otoñal para demostrar lo buen actor que es. Fue lo mejor del año porque, valgan verdades, elegir a Gerardo Zamora como mejor actor es una exageración. Simplemente porque nunca despegó.
PEOR ACTOR PERUANO
DEYVIS OROZCO (LA PRE)
Deyvis no es actor. Ahora, dicen está estudiando. Hace bien porque la única manera de lograr ser un buen actor es estudiar y lograr superarse. Su dicción y su falta de manejo de cámara era más que obvio. A pesar que la historia gustó, Deyvis debe mejorar si quiere seguir actuando. MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA NOVELA INTERNACIONAL JAVIER DELGIUDICIE (VICTORIA)
Nos agradó la actuación de Javier Delgiudicie en "Victoria". Un gran talento. Todavía lo recordamos debutando al lado de Mercedes López Raygada en la irregular pero empeñosa “Solo por ti” (América Televisión-1984). Hoy es un actor de mucha experiencia que tranquilamente puede figurar en nuestras producciones como galán otoñal (como lo era en su tiempo el gran actor venezolano Raúl Amundaray). Lástima que no hay continuas producciones en nuestro país, porque sino seria imperdonable que Delgiudicie no figure en ellas.

MEJOR TALENTO INFANTIL PERUANO
DORÍS RAMIREZ (NACIDA PARA TRIUNFAR)
La niña Doris Ramírez en “Nacida para triunfar” gusta por la interpretación de Sonia Morales niña. Se porta a la altura de la circunstancias y actúa, para su edad, sorprendentemente de lo más natural que muchos de los actores jóvenes que forman parte del elenco.
LA MEJOR PAREJA PROTAGÓNICA EN PRODUCCIÓN NACIONAL STHEPANIE JACOBS Y DEYVIS OROZCO (LA PRE)

Pocas parejas este año tuvieron tanta trascendencia a nivel nacional. Por ello dentro de lo regularon, nos quedamos con Deyvis (a pesar que no actúa nada) y con Sthepanie Jacobs gracias también a que tenían a su lado un gran grupo de buenos actores que reforzaron la trama y lo hicieron interesante. De lo poco, lo más regular.


PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Fue un año de pocas producciones internacionales de calidad. OGlobo nos ofreció una interesante novela como "Vidas opuestas" que nunca despegó porque lo transmitió América Televisión, cuyo público objetivo es más cercano a lo realizado por Televisa. Tal vez si, por ejemplo, lo hubiera transmitido ATV. otro sería el resultado. En todo caso la producción, violenta y audaz, pero sin la historia de amor necesaria que enganche a más televidentes, no estuvo a la altura de las grandes producciones que Brasil ofrece.

Por otro lado, Televisa puede seguir teniendo la supremacía en México, pero internacionalmente se va quedando. Los remakes que ofreció fueron poco atractivos. El plato fuerte que constituía "Fuego en la sangre" no estuvo a la altura de su recordada "hermana gemela" ("Pasión de gavilanes"). Mientras "La tontas no van al cielo" (su mayor original propuesta) no caminó en varios países mientras a nivel de producción la historia gustó hasta cuando cambiaron su guión y lo volvieron más romantico y empalagoso con lo que de atractivo pasó a adefesiero y regularon con lo que, de paso, se cambio la buena opinión que se tuvo al principio.

La otra cara de la moneda la tuvo Telemundo que retomó la supremacía con "Victoria" que, sin ser nada del otro mundo, acabó en el Perú en el primer lugar en su horario. Y fue, dentro de lo irregular, lo más destacado. Telemundo tiene sociedad con Televisa y eso le permite contratar actor mexicanos muy rentables para sus propósitos de lograr éxitos internacionales. Los dejamos con los mejores y peores del 2008:

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL
VICTORIA (TELEMUNDO)
Telemundo volvió a la cumbre de la popularidad gracias a “Victoria” que a pesar de ser lenta y poco explosiva en sus escenas (casi ni un arrumaco empalagoso hubo entre Victoria Ruffo y sus galanes). Lo importante radicó en su guión y en la gran dirección que tuvo unido al talento de grandes actores que no desentonaron en lo absoluto. Punto para Telemundo mientras que Televisa no la acierta hace años. Veremos como le va el 2009.


PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL
ANGEL REBELDE (VENEVISIÓN INTERNACIONAL)
Bueno, si nombramos a “Fuego en la sangre” como la peor seríamos mezquinos, a pesar de su irregularidad, ya que debemos atribuirle el hecho que mejoró al final. Pero eso es otra historia que comentaremos en unos días más. Lo cierto es que “Ángel Rebelde” fue lo peor del año por su falta de una interesante historia y por insistir con galanes de los más flojos y acartonados. Ni pizca de interesante.
MEJOR SERIE INTERNACIONAL
LA ROSA DE GUADALUPE (TELEVISA)
Aunque tenga formato de telenovela, “La Rosa de Guadalupe” es sencillamente interesante. Le cambia de rostro a los programas de este tipo porque, a la larga, es el mismo formato, pero planteado de diferente manera. Todos le piden a la virgencita que les haga “el milagrito” y ello ocurre. Cierta dosis de fantasía, pero es sumamente efectiva. Claro que el ingreso de rostros conocidos de la pantalla mexicana le pone más interés al guión. Interesante, sobretodo, por querer disfrazar el formato. MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL
VICTORIA RUFFO (VICTORIA)
CATHERINE SCHIACHOQUE (TIERRA DE PASIONES)
Lugar de honor para dos grandes talentos. Victoria Ruffo sin esforzarse mucho logro destacar en “Victoria” mientras Catherine Schiachoque nos encandiló por su rol de pérfida malvada en “Tierra de Pasiones”. Su coquetería y su estilo de seducción al tocarse el pelo atraía, no solo a sus miles de amantes, dentro de la telenovela sino a sus miles de fans en todo el mundo. Lástima que ahora volvió como “buena” en la irregular “Sin senos no hay paraíso” (mala copia del original colombiano que también comentaremos pronto) y que, no nos haya encandilado tanto. Por otro lado la Ruffo sigue en ascenso porque nos maravilla con su actuación en la nueva telenovela “En nombre del amor” que vemos por el cable. Porque aunque haga de "segundota" su actuación agrada. Sin duda este fue el año de Victoria Ruffo.

PEOR ACTRIZ INTERNACIONAL
GRETTEL VALDEZ (ANGEL REBELDE)
La actriz no encanta para nada. Le queda muy grande su personaje que para colmo en nada aporta a la telenovela.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL
ARTURO PENICHE (VICTORIA) Como siempre, impecable Peniche en cada una de sus intervenciones. Lo vemos en el remake de “Cadena de amarguras” llamado “En nombre del amor” haciendo de cura y concluimos que es tremendo actor. En “Victoria” volvió a demostrar que está preparado para cualquier tipo de actuación y no necesita ser galán para demostrar su talento actoral. Gran año.

PEOR ACTOR INTERNACIONAL
VÍCTOR NORIEGA (ANGEL REBELDE)

Una pena que se insista con Víctor Noriega como galán. Y ya van dos que no la acierta a diferencia, por ejemplo, de Mauricio Ochmann, quien mejoró en “Dame chocolate” y se consolidó en “Victoria”. No dudamos del talento de Noriega, pero debe saber escoger sus papeles.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

VICTORIA RUFFO Y ARTURO PENICHE (VICTORIA)

RICARDO CHÁVEZ JULLYE GILBERTI (DIOSDADO Y JULIA) (DAME CHOCOLATE)

Dos fueron los mejores. Ya hemos hablado de la gran pareja de “Victoria” conformada por Peniche y la Ruffo quienes se consolidaron este año. Pero la que merecía mayor protagonismo era la conformada por Ricardo Chávez y Jullye Gilberti (Diosdado y Julia en “Dame chocolate”). Su sentimiento y entrega a la buena historia que se les encomendó opacaban muchas veces a la parejita protagónica (Carlos Ponce y Génesis Rodríguez) que sin desentonar eran fácilmente pasados por esta inusual pareja secundaria muy bien interpretados por ambos. Merecidos elogios.

EL PÚBLICO TAMBIÉN DIO SU VEREDICTO

Lima, 31 Diciembre 2008.- Muchas gracias por su aceptación. Los muchos o pocos que votaron merecen nuestro reconocimiento. Gracias por sus sugerencias que serán tomadas en cuenta en futuras encuestas. Nuestros votantes fueron 3141 internautas. Por falta de espacio nombraremos sólo al ganador. En caso haber sido ajustada la votación nombraremos a los dos primeros lugares con su voto respectivo. Aquí los ganadores:

TELENOVELAS Y SERIES INTERNACIONALES

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

VICTORIA
(TELEMUNDO - 1019 votos)

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL
BELLEZAS INDOMABLES
(AZTECA TV - 955 votos)

MEJOR SERIE INTERNACIONAL
DECISIONES
(TELEMUNDO- 1235 votos)

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL
VICTORIA RUFFO
(VICTORIA- 1149 votos)

PEOR ACTRIZ INTERNACIONAL
GRETTEL VALDEZ
(ANGEL REBELDE- 1056 votos)

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL
EDUARDO YAÑEZ
(FUEGO EN LA SANGRE - 1043 votos)
ARTURO PENICHE
(VICTORIA- 1002 votos)

PEOR ACTOR INTERNACIONAL
VÍCTOR NORIEGA
(ANGEL REBELDE- 1165 votos)

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
VICTORIA RUFFO Y ARTURO PENICHE
(VICTORIA- 2133 votos)

SERIE Y TELENOVELAS PERUANAS

MEJOR SERIE NACIONAL
ESTA SOCIEDAD 2
(AMÉRICA TELEVISIÓN -953 votos)

PEOR SERIE NACIONAL
MAGNOLIA MERINO
(FRECUENCIA LATINA - 851 votos)

MEJOR TELENOVELA NACIONAL
LA PRE (MICHEL GÓMEZ)
(FRECUENCIA LATINA- 1079 votos)

MEJOR ACTRIZ PERUANA
MÓNICA SÁNCHEZ
(SALLY, LA MUÑEQUITA DEL PUEBLO- 2175 votos)

PEOR ACTRIZ PERUANA
EBELÍN ORTIZ
(MAGNOLIA MERINO- 2983 votos)

REVELACIÓN PERUANA
CATI CABALLERO
(LA FUERZA FENIX- 1793 votos)

MEJOR ACTOR PERUANO
BRUNO ASCENZO
(ESTA SOCIEDAD 2- 1571 votos)

PEOR ACTOR PERUANO
RONAL CRUCES
(LOS DIABLOS AZULES- 2545 votos)

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA NOVELA INTERNACIONAL
JAVIER DELGIUDICIE
(VICTORIA- 2157 votos)

MEJOR TALENTO INFANTIL PERUANO
DORÍS RAMIREZ
(NACIDA PARA TRIUNFAR- 956 votos)

LA MEJOR PAREJA PROTAGÓNICA EN PRODUCCIÓN NACIONAL
STHEPANIE JACOBS Y DEYVIS OROZCO
(LA PRE- 1083 votos).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga, la peor para usted es Dina Páucar pero y ¿Dondé deja a Magnolia Merino?. Por otro lado, usted le da a la telenovela Angel Rebelde, el título de la peor ,pero y, ¿Fuego en la sangre?...Discrepo en esos dos rubros...Lo demás me parece que están las que deberían estar...

Nayus dijo...

La peor fue Dina Paucar II, pero en realidad esta serie fue concebida como una respuesta a la de Sonia Morales... y es que esto de las miniseries se ha convertido en un vehiculo de dardos y soberbias para tantos divos y divas...

Anónimo dijo...

Todo me parece centrado, pero debió darle más publicidad al veredicto del público. Allí se ve el verdadero termometro de aceptación..

Anónimo dijo...

Oiga me gusta el blog, pero me parece que debe darle mayor comentario y critica a las producciones locales e internacionales y mayor cobertura a las telenovelas...Su estilo me agrada...Felicitaciones..

Anónimo dijo...

Oiga la telenovela ángel rebelde esta bien y me gusto mucho es una telenovela muy bonita i con aventuras