domingo, 22 de febrero de 2009

TELEVISA PLANEA NUEVA VERSIÓN DE "TÚ O NADIE"

Lima, 22 Febrero 2009, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La productora Carla Estrada anunció recientemente que su nueva realización para Televisa será basada en la exitosa telenovela "Tu o nadie" de buena sintonía allá por los ochenta.

Dicho comentario originó que se pensará en "una actuación especial" para Lucía Méndez en esta nueva producción, pero la productora lo negó categóricamente.

"Me encantaría, pero no para participación especial, porque no hay papel para ella", declaró recientemente Carla Estrada.

Estrada ha indicado que ya está completándose el guión, el mismo que se encuentra en sus fases finales. "me gusta lo que se está escribiendo, me gusta mucho el tratamiento que se le está dando a la historia".

Sobre los actores que integrarían el elenco están casi confirmados Daniela Romo, José Carlos Ruiz, Adalberto Parra, William Levy y probablemente María Victoria.

Aunque se guarda "bajo siete llaves" quienes estarán en los roles estelares. Mucho se especula que serían Mauricio Islas y Adela Noriega. Pero hasta ahora son meras especulaciones.

La prensa mexicana también baraja para los roles juveniles a Anahí, Martha Higareda y Belinda.

Parecería que el título que tendría la telenovela sería "Corazón herido". Se propuso "Sortilegio", pero no agradó del todo. Aunque no está dicha la última palabra.

Lo que sí, es un hecho que esta nueva producción reemplazaría a "Mañana es para siempre" en el horario estelar por lo que la producción se apura ya para comenzar con las filmaciones de una vez.

"TÚ O NADIE": LA HISTORIA

El anuncio de una nueva versión de "Tú o nadie" nos da pie para recordar algo de lo que fue esa producción de Televisa, muy popular y de gran éxito en el Perú. Incluso Andrés García estuvo por nuestro país en una visita exitosa. Lo recordamos, como si fuera ayer, porque fuimos comisionados por una desaparecida revista de espectáculos a cubrir la cena con sus seguidoras en el restaurante “La Rosa Náutica”.

Tú o nadie" fue una producción de 1985 estelarizada por los divos de México, Lucía Méndez y Andrés García y con un reparto estelar que incluía a Salvador Pineda, Magda Guzmán, Ursula Pratts, entre otros actores.

La producción corrió a cargo del gran Ernesto Alonso. Fue una fastuosa realización, grabada en bellas locaciones de México (Acapulco). Si todo fue concebido como una realización fastuosa fue porque la trama estaba pensada para que el papel estelar lo tenga el "puma" José Luís Rodríguez quien recibió la propuesta por parte de Televisa. La empresa mexicana quería tener al "puma" como estrella y que mejor que junto a "la diosa" Lucía Méndez. Todo iba perfecto, "el puma" ya había aceptado, incluso grabó los primeros 11 capítulos, pero renuncio ya que la historia le parecía absurda y muy aburrida, perjudicando la realización de la telenovela por lo que Alonso contrató de inmediato a Andrés García, que por lo demás, reaparecía en México (el actor se peleó con Televisa años atrás, por lo que dejo esa empresa y empezó a trabajar en otras televisoras como la portorriqueña y venezolana, por ejemplo).

SINOPSIS

Antonio Lombardo (Andrés García) es un hombre de negocios con una inmensa fortuna, que vive en Acapulco. Su padre le dejó la fortuna a Antonio, como cabeza de familia, aunque con Antonio viven su madrastra, Victoria (Magda Guzmán), a la que quiere mucho, su hermana Camila (Antes de ser escritora y guionista también fue actriz, Liliana Abud), casada con Claudio (Arsenio Campos), y su hermanastro Maximiliano (Salvador Pineda), hijo de un primer matrimonio de Victoria.

Maximiliano siempre ha estado envidioso y siente resentimiento contra Antonio, y le odia por ser el que tiene el dinero de la familia. Antonio es bastante generoso con todos, pero es muy estricto. Maximiliano idea un plan para quedarse con el dinero, por lo que enamora a Raquel (bella Lucía Méndez, antes de la cirugía) y se casa con ella haciéndose pasar con Antonio, con la idea de asesinar a éste último y que Raquel heredera legalmente su dinero, para luego volverse a casar con ella, ya con su verdadera identidad y así quedarse con todo.

Raquel es una buena chica, de una familia humilde, que se enamora honestamente de Max, creyéndolo otra persona. Siguiendo el plan de Maximiliano, se casan, y Max desaparece posteriormente, para boicotear la avioneta en la que viajaba Antonio, que se estrella, muriendo todos los ocupantes excepto él. En la casa Lombardo encuentran el certificado de matrimonio del falso Antonio con Raquel, por lo que le comunican a ésta su muerte, con lo que la chica queda destrozada. Ya en la casa Lombardo, Raquel se entera de la trampa de Max y se niega a colaborar con él, pero éste la amenaza con la cárcel, con lo que Raquel acepta de momento seguir su juego, de mala gana.

Todo se complica cuando Antonio aparece vivo, pero con lagunas de memoria por lo que no recuerda algunas cosas. Raquel empieza a fingir que Antonio la ha olvidado, pero Antonio pronto descubre su juego, sin embargo decide no denunciarla, aunque no sabe si creer o no la historia que le cuenta la muchacha, porque se siente atraído por ella.

Sin embargo, los enemigos de Antonio siguen planeando acabar con él, por lo que todos se ven envueltos en una cadena de conspiraciones, que termina trágicamente.

INDISCUTIBLE ÉXITO

La telenovela fue un éxito en varios países. En el Perú, Lucía Méndez volvía a encantar a la teleaudiencia. Aunque sin el brillo que tuvo en nuestro país con "Viviana". Pero sin duda, Andrés García fue el que se consagró y encantó al público peruano. El actor junto a una televisora local convocaron a una cena con sus admiradoras en un exclusivo restaurante capitalino. Pero nadie imaginó que la condición que puso el actor fue que no existiera restricción para nadie. Vale decir que todas las fans de todos los estratos sociales tenían la oportunidad, si ganaban el concurso, de cenar con él, en un exclusivo restaurante. Cosa que sucedió finalmente, porque el lugar estaba repleto, en su mayoría, de fans de sectores populares. Con lo que García se ganó el cariño y la admiración del público peruano. Tiempo después vino el mal que aquejó al actor y toda una historia que no tiene que ver con esto.

Pero sin duda, para los actores principales fue un trampolín en sus carreras esta telenovela. Lucía volvió a estelarizar con Televisa, producciones que poco a poco la llevaron al fracaso, hasta que se peleó con ellos y enrumbó a Miami. García siguió con sus apariciones en producciones de este tipo, aunque el actor siempre fue independiente en sus trabajos, hasta que finalmente volvió a Televisa. Mientras Salvador Pineda siguió los pasos de García y juntos protagonizaron en Argentina la nueva versión de los Hermanos Coraje que fue un fracaso total.

Por otro lado, esta producción de Ernesto Alonso está considerada como exitosa para Televisa, a tal punto que en los años 90 se volvió a hacer una versión de esta telenovela, que se tituló “Acapulco, cuerpo y alma” estelarizada por Saúl Lisazo y Patricia Manterola que nunca tuvo la trascendencia internacional que su predecesora.

Ahora Carla Estrada planea realizar una nueva adaptación. Veremos que tal le va. Sobretodo porque últimamente sus producciones no han ido del todo bien en el mercado internacional.

(*)rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda telenovela, pero ¡otra vez con lo mismo!...Es que no hay originalidad. Como Lucía Mendez (antes de la cirugía) no habrá. ni que decir del machazo de Andrés García..no sean copiones...Piensen y ofrezcan algo mejor que andar copiando éxitos de antaño..

"Farid Barhum Dergem" dijo...

Hola, saludos desde México, muy buena reseña de "tú o nadie", pero con imprecisiones, estás mal al decir que después de esta telenovela Lucía Méndez fue de fracaso en fracaso, tuvo aún 3 sucesos telenoveleros que fueron "El extraño Retorno de Diana Salazar", "Amor de Nadie" y "Marielena", y otras historias relevantes como "Tres Veces Sofía", creo que hay una mala onda hacía ella en tú nota, no se vale!!!, otra cosa no salió peleada con Televisa, fueron cosas de contratos y así, ella está de vuelta en la empresa y viene un nuevo disco bajo el sello de Televisa, sólo quería decirte que hay puntos en la nota que no van y no son, pero felicidades porque escribes muy bien, saludos.

Vicky dijo...

Cuántos recuerdos me viene a la memoria cuando leo está linda nota que has escrito. Yo fuí una de las muchas que escribió mi carta para participar en la cena con Andrés García, pero no gané. Creo que era adjuntando un sobre de Ariel (detergente) y lo convocaba América Televisión. Eran los ochenta y todas suspirábamos con ese papacito de Andrés García. La telenovela fue un éxito, pero después aquí no se supo más de Lucía. Hasta ahora...Lindo post...saludos desde Magdalena, Perú...

La Diosa de Oriente dijo...

Lucia Méndez fue una reina de las telenovelas..Que pena que como ella no exista otra igual...Una cosa, hay algo que quisiera me confirmes..José Luis Rodríguez estuvo voceado y hasta fue contratado, pero hasta donde yo sé, nunca grabó la telenovela...Pero he ído a otras web que también sostienen lo que tú dices..Yo sabía que "el puma" iba a grabar en Televisa, pero nunca lo hizo..¿Sabes porqué?...

Anónimo dijo...

Que mal que Televisa no entienda que ya no estamos como antes que copiaba descaradamente éxitos de antaño y nadie se daba cuenta...Hoy en día tenemos internet y se sabe todo y los televidentes vemos como copia o vuelve a realizar éxitos de antaño para que "sus bobas protagonistas" la estelaricen...Mal en todo los sentidos...aprendan de los colombianos...que piensan y no copian...

Anónimo dijo...

Por mi yo soy de Puerto Rico y me parece muy bien que tomen ese camino por mi edad pues la que vi fue Acapulco: Cuerpo y Alma pero prefiero que si van a seguir haciendo remakes los hagan con sus novelas de antano y no nos sigan privando a paises como Puerto Rico de las producciones originales Colombianas, Argentinas, Venezolanas etc. Con las juveniles les funciona pero las demas las hechan a perder en especial cuando las presentan como sus creaciones.

Yo no aguanto una novela mas de Univision PR en especial las de horario estelar como por ejemplo "Fuego en la Sangre" cuando Pasion de Gavilanes fue todo un exito y la han repetido unas 3 veces ya. Un gancho al corazon es otra que esta muy buena y todo pero la original acabo en el canal de la competencia en Agosto de 2008.

Anónimo dijo...

Salvador Pineda siempre me recordó a HULK!!!!

El ahora Max, osea Bruno..me cae requete mal osea que sí la hace de malo..

Yo estaba saliendo de la secundaria cuando estaba la novela de moda y no recordaba quien hacia el papel de Victoria (daniela), pero a mí me gusta más Daniela..

La hermana de Raquel, la de ahora se me hace una actriz super chafa..Me gustaba más la que salió con Lucía..

Ahora bien, de la telenovela de Lucía, pues Jackeline me gusta más. Y, ojo que yo ví la otra versión..

Pero eso de que tiene una gemela no estaba en la de Lucía, ¿¿¿ verdad???

De todos modos me gusta más esta versión..sobre todo el papel de Felipa y el mayordomo que a pesar de los 25 años transcurridos está genial el actor (no me acuerdo como se llama..).

Pero a todo esto: Daniela Romo se lleva mis aplausos..

Anónimo dijo...

sortilegio al final decidieron ponerle a la nueva versión de tu o nadie la cual nadie podra igualar.. cierto q el nuevo galan es simpatico pero no le llega ni a las zapatos de Andres García y la actriz que hace el papel de Lucia Mendez me parece deprimente... solo vi el reclame por America pero les agradezco por avisarme para no ver ese canal en el horario de la novela.. porque mejor no repiten tu o nadie.. de seguro q se asegurarian mejor rating q esta novela tonta q vienen sacando..

Anónimo dijo...

Pues a Carla Estrada parece que sólo le salen bien las novelas de época, porque esta versión de sortilegio nadamás no le llegó a los talones a tu o nadie y come le hiba a llegar, se puso con zanzón a las patadas, el director de la versión de Tu o nadie en el 85 fué nadamás y nada menso que el master don Pepe Rendón, el dirigió Bodas de Odio, De pura Sangre y la versión de Corazón Salvaje del 93 con Edit González y Eduardo Palomo un trancazazaso de novela, ya parece que Carlita se le hiba ha hacercar un poquito a Josesito Rendón.

Anónimo dijo...

Si me encantaria volverla a ver pero esta md gustaria a Anahi y a william levy como protagonistas harian una exelente pareja exito con la nueva version