Buscar este blog

miércoles, 22 de diciembre de 2010

GUIÓN DE "AL FONDO HAY SITIO" CON POSIBILIDADES DE VENTA

En América están más que contentos con los resultados de "Al fondo hay sitio" que planean la posibilidad de venta del guión al extranjero. Veremos que tal les va.


Lima, 20 Diciembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Cuando el Gerente General de América Televisión, Eric Jurgensen, anunciaba un convenio con Televisa para que sus producciones, hechas en Perú, puedan ser vistas en México, se nos ocurrió pensar que ello no sería posible, por el carácter localista de nuestras producciones, a la vez que las realizaciones mexicanas que tienen ese formato no han tenido el suceso esperado en nuestra país. Además que en México, país tremendamente nacionalista, lo máximo que podría suceder es que las producciones nacionales que fueran transmitidas en el pais azteca, merced a este posible convenio, serían observadas en los canales de cable respectivos que tiene dicho consorcio. Tal como sucedió con "Los Barriga", (Frecuencia Latina, 2008), que fue transmitida por el canal de cables "Telenovelas". A pesar que la irregular "Mi problema con las mujeres" (Frecuencia Latina, 2007) sí fue trasmitida por señal abierta en Televisa aunque con poca expectativa.

Lo cierto es que, hoy en día, las ansías por vender un guión exitoso implica distintas alternativas. Ya no es como antes en que se vendía la producción y se esperaba el triunfo o el fracaso definitivo. Hoy en día, a las grandes empresas televisivas más que el producto de éxito, desean la raíz del mismo. Vale decir, el guión que, a la larga, posibilitó que el resultado sea positivo y exitoso.


"AL FONDO HAY SITIO" CON POSIBILIDADES DE EXPORTACIÓN

Los buenos resultados obtenidos por la producción de Efraín Aguilar a nivel de audiencia en el Perú han abrigado la esperanza a nuestros productores que la historia pueda ser adaptada y vendida al extranjero, principalmente a México, dado las buenas relaciones que han tenido, por años, América Televisión y Televisa.

Esto se desprende por las declaraciones del guionista de la serie Gigio Aranda al diario El Comercio donde adelantó que para el 2011 la cadena Televisa podría empezar a trabajar una versión para la televisión mexicana.


Aranda señaló que América Televisión envió una presentación de la serie a la cadena Televisa para que se evalúe la realización de una versión mexicana. “De eso se encargará el canal, pero creo que el formato puede funcionar en México porque su idiosincrancia es muy parecida a la nuestra. Sería algo muy divertido; es más, el jefe de cásting, Jorge Sánchez, ya sueña con el elenco mexicano que puede dar vida a los Gonzales y a los Maldini”, dijo muy entusiasta Aranda.

Lo cierto es que el tema aún está en conversaciones y aunque algunos lo den por cierto. Falta mucho para que eso suceda. Recordemos que producciones como "Escándalo" (Frecuencia Latina-1999), propalado en Azteca Televisión, "Los Barriga", (Frecuencia Latina, 2008) y "Mi problema con las mujeres" (Frecuencia Latina, 2007) han sido las últimas producciones emitidas en México. En 1998 Televisa dada su amistad con José Enrique Crousillat transmitió por su canal principal "Leonela" (América Televisión-1998) que fue cambiada de horario a las dos semanas de emitida por bajo rating. Aunque en cuestión de cifras y gustos internacionales, la imbatible siempre resulta "Simplemente María" (Panamericana Televisión-1969) con cifras astronómicas de audiencia en México y que obligó que los productores mexicanos, en esos años, realicen producciones que puedan competir con dicha producción. Recordemos que por reciprocidad comercial con Panamericana Televisión a través de los hermanos Delgado Parker, Telesistemas México aceptó transmitir en 1969 esta producción que arrasó en sintonía en dicho país. Cosa que hasta ahora, a pesar del tiempo transcurrido, no ha vuelto a suceder con las escasas producciones internacionales que se transmitieron posteriormente en el país azteca.

En todo caso, en los próximos meses se verá si la historia de los "Gonzales y los Maldini” tienen su adaptación mexicana. Los buenos deseos en América no parecen ser suficientes, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Lo cierto es que si ello sucediera sería un gran logro de nuestras producciones nacionales. Veremos que nos deparará el futuro.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja que chistoso. ¿Ustedes los periodistas piensan que eso será realidad?. Sigan soñando.

Anónimo dijo...

¿Porqué piensan que eso no pueda suceder? la historia es muy bonita.

Anónimo dijo...

ESTO ES TAN BONITO QUE ME DA GANAS DE LLORAR PERO PUEDEN HACERLO MEJOR ATTE. SU JEFE