Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2012

A PROPÓSITO DE LAS REPOSICIONES: “LA HIJA DEL MARIACHI” DE ATV SUPERA EN SINTONIA A “DR.TV” DE AMERICA

Pese a ser una reposición, “La hija del Mariachi”, la telenovela colombiana que transmite ATV Canal 9 es una de las preferidas dentro de su horario de las 3 de la tarde.
  
Lima, 14 Junio 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).-La hija del Mariachi”, la telenovela colombiana cuya reposición transmite ATV Canal 9, y que se encuentra en sus capítulos culminantes, ahora viene superando, nada menos, que a “Dr.TV” de Canal 4, durante casi toda la semana, del martes 5 al viernes 8 de junio, según medición de rating que reporta Ibope.

Lo curioso es que son los capítulos en que precisamente concentra mayor expectativa cuando el personaje principal es atrapado en Colombia, viaja a México y deja a su amada y a sus amigos mariachis, sin tener mayor conocimiento de su paradero.

Pese a ser una versión retransmitida las amas de casa peruanas aún sintoniza esta producción de RCN a través de ATV, que tiene como protagonistas a Carolina Ramírez y Mark Tacher con el antagonismo de Gregorio Pernía y Estefanía Borge y la actuación estelar de la primera actriz Alejandra Borrero.

Rating  3 a 4 pm.
Fuente: Ibope 
Canal        Martes 5- Miercoles 6- Jueves 7- Viernes 8 
9 LHDM    9.3            9.6              9.1           9.5
4 Dr. TV    9.2            9.2              8              8.3

LAS REPOSICIONES: UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA

 
Las reposiciones de series y telenovelas exitosas no son de ahora. Desde los tiempos de "Simplemente María" (Panamericana Televisión-1969), la expectativa por volver a ver un éxito del pasado, siempre era bien recibido. Claro en esa época, no había cable, video ni Internet y por ello la situación era distinta. Hoy, algunas reposiciones no han tenido la sintonía deseada porque simplemente muchos ya la tienen en mente, merced al video, a YouTube o simplemente son tantas las veces que han sido repuestas que ya la expectativa por ver tal o cual producción genera más desazón que alegría.

Ahora que observamos lo bien que le va a “La hija del Mariachi” cuya versión mexicana titulada "Qué bonito amor" está en su fase de preproducción, pues repasemos algunas reposiciones dadas en el Perú que obtuvieron sintonía y otras simplemente cayeron al olvido.

 
Comencemos con un clásico llamado "Los Ricos también lloran" (Televisa-1979), emitido originalmente, con gran éxito, ese mismo año por América Televisión en el horario de las 9 de la noche. Posteriormente fue transmitida por Frecuencia Latina y ATV a inicios de los ochenta. Pero, lo importante, fue que la propia América la retransmitió 21 años después en el 2001 al mediodía reemplazando a un programa familiar y le dio amplio resultado. Fue una de las más sintonizadas en su horario, pese a ser vista muchas veces. Sin duda, un record.

Esto nos recuerda que en 1998 cuando el programa de Laura Bozzo estaba en todo su apogeo en Panamericana no se les ocurrió mejor idea que, para celebrar su aniversario, reponer "Nino" (Panamericana Televisión-1972) y competir con la Bozzo. El resultado fue negativo. Fue sacado del aire a las dos semanas de emitida por baja audiencia. Sin duda, eran otros tiempos, "Nino" lucia desfasado en comparación con lo que ahora son las nuevas técnicas en materia de producción y para colmo, en blanco y negro. Hasta la música de fondo era desconocida, por las nuevas generaciones, con lo que fue relegado al baúl de los archivos quedando simplemente como lo que constituye, un clásico de antaño.

Pero no siempre ocurrió eso. En 1984 Panamericana emitió en el horario de las 2 de la tarde, otro de sus clásicos, "Natacha" (Panamericana Televisión-1970) y obtuvo sintonía. Es que también competía con otros sucesos de antaño (“Esmeralda”, “Viviana”), que se emitían en los nuevos canales de la época como Frecuencia Latina y ATV. La versión original de "Natacha" se emitió completa y para el que nunca la observó, resultó placentero verlo y sobretodo recordar a talentosos actores nacionales ya fallecidos.

El nuevo siglo nos devolvió un sinnúmero de reposiciones siendo la más vista "María la del barrio" (Televisa-1995) y seguida por otras dos historias protagonizadas por Thalia. "María Mercedes" (Televisa-1992) y Marimar" (Televisa-1994). Durante los últimos años las producciones de Televisa han sido más de una vez repuestas en América Televisión. Por ejemplo "Esmeralda", "Rubí", "Te sigo amando" entre otras. También tuvieron lo suyo producciones de Telemundo como "Pasión de Gavilanes" (Telemundo-2001) y ahora "La Hija del Mariachi".


Es importante señalar que las producciones peruanas más exitosas han sido repuestas, más de una vez, especialmente las de América Producciones como "Luz María", "Leonela", "María Emilia", entre otras, que se han paseado por casi todos los canales (Panamericana, América, RBC) y siempre tuvo su público seguidor. Igualmente las producciones emitidas por Iguana que eran repuestas por el canal que las emitía como Frecuencia Latina, por ejemplo.

A grandes rasgos estas han sido las reposiciones que han pasado por nuestra televisión a la que se une "La Hija del Mariachi", que, sin duda podrá ser vista muchas veces, pero siempre tendrá gran aceptación. La prueba de ello es la sintonía que viene obteniendo y es que, como observamos, las reposiciones siempre tienen sus seguidores.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
 www.elinformanteperu.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe pero hay muchas más reposiciones como Esmeralda, Viviana, Carmin...uff..demasiados diria yo..

Anónimo dijo...

qisera saber el raiting de la reposiscion de pasion de gavilanes ..q es muy buena esa novcela tien de todo humor , romaticimso ..brutal ..