domingo, 1 de marzo de 2015

BRAULIO CASTILLO: UN GRANDE DE LA ACTUACIÓN

Braulio Castillo, el adorable profesor Esteban de la clásica telenovela "Simplemente María" falleció de causas naturales en Puerto  Rico. Sin duda uno de los grandes actores de todos los tiempos dentro del mundo televisivo internacional.  En la foto junto a Saby Kamalich en una escena de este histórica telenovela que lo consagró internacionalmente.

Lima, 01 Marzo 2015, (El Informante Perú).- Braulio Castillo, el galán de siempre, el carismático profesor Esteban, el imponente Renzo, el gitano, el amigo de Topo Gigio, el gran actor que siempre fue, falleció a los 81 años de edad.

El actor de teatro, cine y telenovelas murió de causas naturales en el hogar Santa Teresa Jornet, en Cupey, según se informó.

Braulio Castillo Cintrón nació el 30 de marzo de 1933 en Bayamón, Puerto Rico. Sus primeros estudios los hizo en la escuela Luchetti pasando más tarde a la escuela Labra y a la escuela Superior Central.

El actor se destacó a finales de la década de los sesenta en producciones como "Renzo el gitano" y "El cielo y tú, lo que lo llevó a la fama internacional.

Junto a las actrices Lillian Hurst y Alicia Moreda, protagonizó la telenovela "Casos y cosas de casa". También actuó en "La mujer de aquella noche" junto a la actriz Gladys Rodríguez y en la versión boricua de "El derecho de nacer".

Pero es a finales de la década del 60 donde logra su consagración internacional, cuando viaja a Perú contratado por Panamericana Televisión para protagonizar la telenovela "Simplemente María", junto a la actriz Saby Kamalich y Ricardo Blume.

En pleno auge de la telenovela, dicha televisora también lo contrata para incursionar en la televisión infantil, presentando al Topo Gigio en su versión producida en Perú.

Posteriormente, gracia al auge de la telenovela "Simplemente María" en tierras aztecas, Braulio Castillo viaja a México para protagonizar dos películas. Es ahí cuando su salud se vio afectada durante una de esas filmaciones cuando el actor sufrió un accidente que le provocó una lesión cerebral. Debido al mismo tuvo que someterse a una operación de alto riesgo y la cual puso freno a su carrera en crecimiento.

La popular figura de la televisión puertorriqueña mantuvo una relación sentimental con Carmen Georgina, con quien tuvo cuatro hijos: Braulio, Zulma, Carlos y Jorge.

Su hijo mayor, el también actor, Braulio Castillo Jr. recordó a su padre recientemente: “Yo tenía bajo mi techo a un monstruo, una figura impecable, inalcanzable, que de momento sufrió una metamorfosis que, aunque gradual, fue dramática. Por muchos años tuve mucho resentimiento. No podía entender cómo a mi padre, que tenía una carrera tan extraordinaria, que le faltaba un brinco más para llegar a Hollywood, le tenía que pasar eso”, dijo en una entrevista Braulio Castillo hijo tras revelar las causas que detuvieron la carrera de su padre.

Además, recordó su estadía en el Perú. “Eran tiempos bonitos. Papi fue contratado con unas condiciones extraordinarias, vivíamos en el Perú con todas las comodidades”, agregó muy apenado.

Que descanse en Paz Braulio Castillo, padre.







1 comentario:

los miserables teleserie dijo...

Un grande de la actuación sin lugar a dudas. Excelente artículo a modo tributo.