Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2015

LA TELENOVELA DEL RECUERDO: AMOR EN SILENCIO

Recordemos "Amor en silencio" una de las clásicas telenovelas de los ochenta. Actualmente Televisa presenta un remake de esta historia y, coincidentemente, en la telenovela peruana "Amor de madre" también se toca el tema del romance entre un joven sordomudo con una muchacha millonaria.

Lima, 30 Agosto 2015, (Por Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Ahora que en México estrenan su remake y, coincidentemente, en la novela peruana "Amor de madre" (América Televisión. 2015), se muestra el romance entre una adolescente millonaria con un joven sordomudo; recordemos "Amor en silencio", un formato pocas veces mostrado en telenovela. Y es que, hasta antes de esta clásica historia, solamente se observó en la pantalla chica a una protagonista con impedimento físico (ciega) enamorada del joven galán millonario (Esmeralda. Venevisión. 1970).

"Amor en silencio" fue una realización mexicana, original de Eric Vonn y Liliana Abud, producida por Carla Estrada en 1988 para Televisa. La historia tuvo altos índices de sintonía tanto en México como en varios países del mundo. En el Perú su historia fue de menos a más. Fue transmitido por el entonces Frecuencia Latina (hoy Latina) el mismo año de haberse producido.

La telenovela tiene dos partes definidas. La historia de Marisela y Fernando, y la de Ana y Ángel. La primera parte de la trama contó con las actuaciones protagónicas de Erika Buenfil y Arturo Peniche, con las actuaciones antagónicas de Margarita Sanz, Elvira Monsell y Joaquín Cordero, además de la actuación de Saby Kamalich, Laura León y Lucha Moreno. La segunda etapa de la telenovela fue protagonizada por Erika Buenfil y Patricia Pereyra, con el debut protagónico de Omar Fierro, además de las actuaciones antagónicas de Margarita Sanz, Elvira Monsell, Alberto Mayagoitía, Alberto Estrella y la primera actriz Ada Carrasco. Contó también con las actuaciones estelares de Joaquín Cordero, Lucha Moreno, Olivia Bucio y la presentación de los actores juveniles, de esa época, Rafael Rojas Cynthia Klitbo y Edgardo Gazcón.

Tal fue el éxito de esta telenovela que, años después, Azteca contrató en sus filas a Eric Vonn y la realización de un remake de esta historia no se hizo esperar. "Háblame de amor" (Azteca TV- 1999) constituyó una nueva versión de “Amor en silencio” muy irregular protagonizada por Danna García en los papeles de "madre e hija" respectivamente. Bruno Bichir fue su galán en la primera etapa, mientras Mauricio Ochmann, lo fue en la segunda parte. Patricia Pereyra fue la antagonista de la trama como la hermana de la protagonista y no lo hizo mal. Lamentablemente Alma Delfina no consolidó bien su papel de loca desquiciada (hizo extrañar a Margarita Sanz, la actriz original). Para colmo, la trama fue volteada (esta vez no era la hermana del protagonista sino su madrastra), lo que le quitaba peso al personaje. Otra “novedad” que echó a perder la producción fue que los novios no eran asesinados a balazos después de su boda, sino que la malvada madrastra averiaba la avioneta donde viajarían los recién casados hacia su luna de miel. Pese a ello, definitivamente, el papel no era para Delfina. En suma, la novela paso sin pena ni gloria.

Actualmente Televisa está emitiendo un nuevo remake de esta historia titulado “A que no me dejas”, producida por Carlos Moreno Laguillo y protagonizada en su primera etapa por Camila Sodi y Osvaldo Benavides, con las participaciones antagónicas de Arturo Peniche (protagonista de la versión original), Alejandra Barros y Laura Carmine. Se desconoce aún quienes serán sus posteriores protagonistas.

Es más, cuando se anunció la realización de este remake, se pensó que el canal Telenovelas (repetidora de las producciones de este consorcio en el cable) repondría la versión original. Lamentablemente Televisa no disponía de los derechos de la historia que fueron cedidos a Eric Vonn. Recordemos que Liliana Abud le cedió los derechos de esta telenovela a Vonn mientras ella se quedó con los de Cicatrices del alma (Televisa, 1986) que a su vez tuvo su remake titulado Piel de otoño (Televisa, 2005), con eso dieron por terminado su trabajo como equipo. Se espera que ahora que el destacado escritor autorizó este remake, se pueda negociar la visualización de su versión original, la cual aún es muy recordada.

La historia

Marisela (muy bien Erika Buenfil), es una muchacha rica, bonita e inteligente quien enamorada de Fernando (como siempre bien, Arturo Peniche) un hombre bueno, honesto y de buena familia. Ambos deben enfrentar la terrible oposición de sus familias. Por una parte está el padre de Marisela, Miguel (Joaquín Cordero) quien no quiere a Fernando como parte de su familia pues quiere algo mejor para su hija, y por otra parte está Mercedes (notable Margarita Sanz), la hermana de Fernando que está obsesionada con él y quien no quiere verlo con otra, además de Paola (muy bien Elvira Monsell), hermana de Marisela que se encapricha con Fernando y no está dispuesta a dejárselo a su hermana.

Marisela cansada de todo y de todos decide no escuchar nada ni a nadie y hacer su vida al lado del amor de su vida y la hija de ambos, Ana, (Fabiola Elenka Tapia), pero aterrada por lo que pueda venir Marisela pide a Fernando casarse lo más pronto posible y el día de la boda Mercedes, completamente desquiciada, al enterarse, toma un arma y asesina a Marisela y Fernando en la mansión de la familia Ocampo, cuando se preparaban para celebrar la fiesta del matrimonio. En medio de la balacera también muere Andrea (la gran Saby Kamalich) la mamá de Marisela producto de un paro cardíaco.

Varios años después, la hija de los fallecidos, Ana (nuevamente Erika Buenfil en gran labor) quien ha crecido encerrada en un internado en Estados Unidos, regresa a México en compañía de Sandy (maravillosa Patricia Pereyra), compañera suya en el internado y su gran amiga. Ana regresa a la casa de su abuelo y su tía, y ha crecido transformándose en una muchacha físicamente idéntica a su madre muerta, este parecido provoca el remordimiento de Miguel por no haber escuchado a su hija cuando ésta aún estaba viva y quiere reparar sus errores acogiendo y dándole todo su cariño de abuelo a Ana, por otra parte Paola ve con desprecio a su sobrina por representar aquel amor fallido que le robó su hermana.

Por otra parte, Ángel, (debut protagónico de Omar Fierro), el hijo adoptivo de Miguel y Andrea, padres de Marisela, es un muchacho sordomudo que ha vivido desde su infancia enamorado de Ana pero sufre un calvario al no poder expresarle su amor, sin embargo éste decide luchar por ella pero demasiado tarde, cuando Ana se compromete con Diego (Alberto Mayagoitia), quien sólo la quiere utilizar para vengarse de su padre. Éste resulta ser hijo de Miguel, quien mientras todavía estaba casado con Andrea mantuvo una relación extramarital con Elena (Olivia Bucio) en Estados Unidos, con quien tuvo dos hijos: Diego y Tomás (Edgardo Gazcón). Diego creció sintiendo resentimiento hacia su padre pues para él, su madre y su hermano sólo eran “los otros”, y Miguel nunca se atrevió a reconocerlos. El resentimiento de Diego fue alimentado principalmente por su ambiciosa abuela materna Ada (la gran Ada Carrasco), quien se encargó de enlodar a Miguel y a su familia legítima, además de utilizar a su hija para chantajearlo y sacarle dinero a pesar de la oposición de Elena quien estaba consciente de cuál era su lugar en la vida de Miguel y nunca estuvo interesada en exigirle algo. Por tanto, sus hijos Tomás y Diego resultan ser hermanos de Marisela, o sea, tíos de Ana.

Sin embargo, además de todos estos obstáculos, el verdaderamente importante impedimento que debe enfrentar el amor de Ana y Ángel es a Mercedes, quien se escapa del manicomio donde estuvo internada todos esos años y sólo busca vengarse, ella ve a Ana y la confunde con Marisela, piensa que ésta se salvó del atentado años atrás, por lo que decide acabar de una vez por todas con ella.

Recordado melodrama

"Amor en silencio", tiene un inicio directo. La historia empieza de arranque con la relación entre Marisela y Fernando y la oposición de su, aparente, recto padre. La trama omite los inicios de ese romance y va directo a la idea original del guión. Si la historia lograba adeptos era por la calidad actoral reunida en esa primera parte y algunas intrigas que se tejían alrededor de las dos hermanas de los protagonistas. Algo visto, muchas veces, en producciones de este tipo. Eso sí, la pareja protagónica (Buenfil-Peniche), tenían mucha química y eso fortalecía el guión.

La entrada de la telenovela es quizás una de las mejores que se han hecho en Televisa, prácticamente constituía la sinopsis de la telenovela, de principio a fin, con un bello fondo musical en la que participaban todos los actores principales de la historia.

Hasta ese momento, el televidente no se explicaba el origen del título de la telenovela y en qué momento participaban actores a quienes aún no veía. Como por ejemplo la actriz peruana Patricia Pereyra. Pese a todo, la telenovela caminaba bien. Nadie se imaginaría lo que sucedería después con el giro de la trama y su impactante escena que originó que el televidente peruano se volcará, con todo, para seguir la historia, en su segunda parte, ya con Patty Pereyra como una de las protagonistas. Incluso no se sabía quién protagonizaría a Ángel adulto. El público observará que el perfil del galán es sombreado sin aparecer el rostro del actor que lo personificaría. Omar Fierro recién ingresaba al mundo artístico. había tenido algunas apariciones en telenovelas, hasta que llegó su espaldarazo artístico protagonizando al joven sordomudo.

Momento antológico

Como decíamos líneas arriba, la telenovela caminaba con cierto éxito por los argumentos esgrimidos anteriormente, hasta que se produce el cierre de la primera parte con un final de antología. No por el asesinato de los protagonista, observado en otras producciones parecidas, sino por lo melodramático y detallista que resultó tal escena; así como la gran labor de la villana a cargo de esta "desgracia" que remeció a los televidentes logrando una impactante y desgarradora visualización de un drama que comenzó, a partir de esos momentos, a subir en los ratings de sintonía.

En Frecuencia latina (hoy llamado Latina) la telenovela se transmitió en el horario de las 9 de la noche en un momento que América se desprendió de las producciones mexicanas y estas fueron vendidas a los canales recién creados en aquella época. (Frecuencia Latina y ATV). El canal de la avenida San Felipe, tan proclive a lo espectacular y vistoso, logró una puntuación muy alta en su horario obligando a repetir ese capítulo al día siguiente. A partir de ahí, la telenovela siempre estuvo dentro de los diez más vistos hasta su cierre final.

La escena de la boda de Marisela, es considerada por este redactor como uno de los mejores momentos melodramáticos dentro de la historia de las telenovelas. Los gritos de Mercedes, casi terroríficos, unido a su espléndida música incidental resultan inmortales. Ese grito: "Mariselaaaa!, Marisela vete al infierno" es casi comparado a los gritos de Soraya (Itati Cantoral) reclamando a su Nandito en María, la del barrio (Televisa, 1995); así como las breves imágenes de escenas anteriores en medio de los desgarradores gritos de los personajes observando los cuerpos tendidos de los protagonistas y el diálogo de Miguel arrepentido por todo lo que les hizo sufrir, resultan memorables. Hay que ver esa escena en su capítulo original para comprender mejor la concepción de las imágenes mostradas. Lamentablemente las subidas al canal de YouTube no resultan tan fieles e incluso están mal editadas. Por ejemplo, el momento en que los esposos asesinados son llevados en una ambulancia, donde se escucha la voz en off del sacerdote diciendo: "hasta que las muerte los separe", son bien logrados, pero eso no se percibe en ninguna de las imágenes grabadas.

Esos momentos graficados en dos capítulos confirma lo bien que resulta cuando se tiene unos buenos actores, un efectivo guión además de impactantes diálogos. Por ejemplo, la escena en que a Miguel le señalan que su yerno ha fallecido al llegar al hospital, su hija murió en el quirófano, su hijo (desconocía que venía en camino) también había fallecido y su esposa está grave, resulta tan natural y espontáneo que conmueve a más de uno. Nunca el mundo de las telenovelas había graficado tan perfectamente unas escenas tan melodramáticas que sucedían una tras otra luego del infortunado asesinato. Hasta el diálogo desquiciado de Mercedes en la comisaría delante de José María, engrandece esos momentos, sin duda impactante y hasta ahora difícil de igualar. En esa misma escena muere la madre de Marisela, Andrea interpretado por Saby Kamalich en una desgarradora escena en donde se despide de Miguel Ocampo, padre de Marisela, en la cual se ve como le clava las uñas en los labios.

La historia sobresale por cuatro puntos claves dentro de la trama. La hermana desquiciada con un amor enfermizo, más como mujer que como hermana y del que nunca se detalla durante el desarrollo de los capítulos. Es decir, se piensa pero no se dice abiertamente. La esposa de Miguel quien fallece sin siquiera saber que su pareja tenía dos hijos de otra mujer. Ella se deja embarazar a pesar de lo peligroso que resultaba, a su edad, salir en cinta. Además estaba orgullosa por darle el hijo varón que tanto deseaba su esposo, a pesar que éste tenía dos hijos con su amante. Durante esa parte de la historia, se deja entrever que Andrea siempre supo que su esposo le era infiel, pero por su buen carácter siempre lo mantuvo en ese pedestal de hombre abnegado y bueno. Por otro lado, Paola, la hermana egoísta de Marisela, resulta una mujer frustrada y envidiosa que a pesar de sus intrigas quería a su hermana. Por momentos nace algo de bondad en ella, pero su carácter siempre le juega una mala pasada. Su final y la muerte de su amante de turno (Alberto Estrella, en sus inicios como actor), un hombre que solo estaba con ella por su dinero e incluso le daba asco estar con mujeres de esa edad, la terminan por hundir psicológicamente y termina pagando “cariños” a cambio de dinero.

Finalmente está Angelito, un niño sordomudo enamorado en silencio de Ana. Lo bueno del personaje es que nunca sabemos si logrará hablar normalmente. Ya estaba en proceso de rehabilitación hasta el momento del asesinato de sus padres cuando al verlo asesinados, le causa un trauma y nunca más vuelve a hablar. Apenas balbucea algunas palabras, pero nada más. Todos estos detalles levantaban el guión y lo volvían diferente ante los ojos del televidente.

Presencia de actrices peruanas

Nuestro país estaba acostumbrado a ver, tantas veces a la pareja Saby Kamalich-Ricardo Blume, tanto en Perú como en México (la última vez fue en la curiosa producción de Valentín Pimstein llamada “Pelusita” (Televisa-1980). Por tanto, era común ver a esta pareja en papeles principales dentro de producciones mexicanas y también en alguna que otra producción peruana. Pero en 1986 luego de verla en Carmín (Perú-1980), Patricia Pereyra es traída a México por Valentín Pimstein para participar en “Vivir un poco” (Televisa-1986) que se convirtió en éxito internacional e incluso le dio a la actriz un premio TvNovelas, ese año. De esa manera, el público peruano se acostumbró ver a Patty en varias producciones mexicanas, la mayoría con mucho éxito e incluso seguía su carrera en México a través de la televisión. Cuando se estrenó "Amor en silencio", muchos pensaron que esta vez volveríamos a ver a dos peruanas juntas en una producción mexicana. La realidad fue otra. Saby participó en la primera parte, mientras Patty en la segunda. Lo real es que ambas interpretaron sus papeles maravillosamente pero nunca participaron juntas en ninguna escena. Con ello se consolidó la presencia de actores peruanos en producciones mexicanas desde que la versión peruana de "Simplemente María" (Perú, 1969) irrumpiera con éxito en la televisión mexicana. Curiosamente Saby tuvo algunas participaciones más en Televisa, pero este fue su rol más recordado después de "Mi rival" y "Barata de primavera".

Mientras Patty Pereyra siguió con su carrera en México a la par de hacer algunos trabajos en Perú. La actriz peruana protagonizó con Erika Buenfil esta segunda parte, como se puede ver en los créditos. El actor Omar Fierro pese a ser el galán de la historia, debutaba en un rol protagónico; así que en los créditos tanto Buenfil como Pereyra tuvieron los estelares de esta telenovela.

Como anécdota les comentaremos que al producirse el asesinato de Marisela, el público percibió el inicio de una segunda parte con otros protagonistas. En esa época, sin internet todavía, el televidente se llevaba de lo que publicaban algunas revistas. En este caso la desaparecida revista Teleguía de Perú informó que Patricia Pereyra sería la hija de Marisela, cosa que no era cierto. Sin embargo, ello aumentó el interés por continuar con esta interesante trama.

Villanas de lujo

Uno de los motivos más atractivos de la telenovela era observar el desempeño de dos grandes villanas. Primero Margarita Sanz personificando notablemente a la desquiciada Mercedes. En un rol difícil de olvidar. Luego de esta telenovela participó en Amor de nadie (Televisa. 1990), dedicándose a actuar en largometrajes. También es destacable la participación de la actriz que interpretaba a la villana Paola, Elvira Monsell, su última telenovela para Televisa fue Rosalinda (Televisa.1999), como la ama de llaves de la casa de Valeria Altamirano (Lupita Ferrer). Después laboró en otras cadenas internacionales.

Sin duda "Amor en silencio" es una de las realizaciones más recordadas en los ochenta. Actualmente Televisa emite una segunda versión “A que no me dejas”, que comentaremos muy pronto. Lo interesante de esta nueva versión radica en saber cómo presentará el productor Carlos Moreno el asesinato de la protagonista. Y es que, hasta el momento, esa escena en su versión original resulta lo más recordado y efectivo de esta historia que difícilmente podrá ser olvidada y acaso, tal vez, poco igualada. Ya lo veremos.


(*)rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com



7 comentarios:

mcris1 dijo...

NO VI AMOR EN SILENCIO PERO SI LA ESCENA CLAVE Y TIENES RAZON FUE IMPACTANTE (A PESAR DE LAS EDITADAS QUE TIENEN) PERO AHORA CON A QUE NO ME DEJAS (NUEVA VERSION DE ESTA HISTORIA) ESTA DECENTE LA ADAPTACION AUNQUE PUEDE LLEGAR A ABURRIR Y ACTUACIONES DE LUJO COMO LETY CALDERON, CECILIA GABRIELA, MOISES ARIZMENDI, ALFONSO DOSAL, LISSET, ALFREDO ADAME, DIEGO ESCALONA (SE LE VE TIERNO HACIENDO DEL SORDOMUDO EN LA PRIMERA ETAPA) PERO EN PERSONAJES CLAVES SI HICIERON CAMBIOS COMO LA VENGANZA DE JULIETA (COSA QUE NO EXISTE PERO SI ESTA LOCA), DE QUE ARTURO PENICHE HAYA SIDO UN VIVIDOR, LA AMBIENTACION EN LA PLAYA, DE QUE LA OTRA FAMILIA VIVEN EN EL MISMO LUGAR (EN ESA PARTE LE QUITARON FUERZA) Y EL BUEN TRATAMIENTO QUE LE ESTAN DANDO A LA SORDERA Y LA TECNICA DE SEÑAS.

AHORA HABLANDO DE VILLANAS LAURA CARMINE CUMPLE COMO NURIA DE IGUAL MANERA ALE BARROS (AUNQUE SE LA VEIA EXAEGERADA) Y PENICHE SE LUCE COMO GONZALO MURAT PERO LOS PROTAGONISTAS ESTAN DEL NABO (SE EQUIVOCO DE NUEVO MORENO) EN EL SENTIDO DE QUE MEJOR HUBIESEN SIDO ACTORES CON MAS ATRACTIVO PARA EL PUBLICO XK CAMILA SODI A VECES ES INEXPRESIVA Y OSVALDO BENAVIDES CUMPLE PERO ES ALGO GRIS. AHORA QUIEN INTERPRETARA A MAURICIO EN LA ETAPA ADULTA ES UN MISTERIO XK SE DIJO PRIMERO QUE SERIA HORACIO PANCHERI (REALIZO CASTING PARA ALGUN PERSONAJE) INCLUSO TIENE FACCIONES PARECIDAS CON DIEGO ESCALONA PERO EL ACENTO ARGENTINO LO DEJO FUERA INCLUSO YA ESTARIA CONFIRMADO UN MODELO LLAMADO IGNACIO CASANO PERO HAY QUE ESPERAR.

Maribel dijo...

Buen recuerdo. Solo algo que agregar. El tema instrumental de la primera etapa para luego emitirse el tema cantado por Dulce es maravilloso y también contribuyó al auge de esta telenovela Por lo demás, concuerdo en que el asesinato de los protagonista nos removió a todos. Parecía que nos había sucedido esto. Que lindo recuerdo. Es un clásico, sin duda.

fioridi dijo...

Pero el personaje q realizaría seria la de un sordo-mudo así q el acento no sería un impedimento.

victor el wero dijo...

No se porque en ningun momento nombraron la actuacion que hiso laura leon en el hospital cuando le dineron que marisela avia fallecido, y cuando le echo en cara a paola y a miguel a geito alto lo malos que fueron y que les quedara el sentimiento de culoa por la muerte de fernando y marisela, ni tampoco nombraron a los.mejores amigos de Miguel y Andrea (los papas de jose maria) que estavan demasiado destrosados, tampoco nombraron a las sirvientas que tenian en la casa de los ocampo que se dieron mucho a notar, ni al hermano y cuñada de fernando que estavan vastante destrosados en el hospital donde murieron, puro nomas PATRICIA PEREIRA nombraron, pero la ferdad fue la mejor novela que huvo a finales de los 80s ��

victor el wero dijo...

Ley todo y te falto poner la estupenda actuacion de laura leon, los gritos que pego cuando dijeron que marisela acababa de fallecer, y cuado les dijo a grito alto a paola (Elvira Moncel) y a miguel lo desgraciados que furon con ellos, diciendoles palabras de AHORA SI ESTARAS CONTENTA VERDAD Y SAVES UNA COSA, YA MARISELA JAMAS TE VA A MOLESTAR EN LA VIDA, NO CREO QUE DIOS TE PERDONE POR TODO LO QUE HISISTE, ERES UNA MALA MUJER MALAAAAAA, y a miguel (Juaquin Cordero) YA USTED TAMBIEN A DE ESTAR FELIZ, USTED ES EL CULPABLE DE QUE MARISELA Y FERNANDO ESTEN MUERTOOOS USTEDES FUEROOOOOON, y tambien te falto nombrar a los mejores amigos de andrea y miguel, (los papas de jose maria), como estavan de destrosados y desian NO PODEMOS MAS, y en la parye cuando le hablaron a las sirvientas da la mancion ocampo para darles la noticia de que avian fallesido y como lloravan, y el hermano y cuñada de fernando como lloravan diciendo MI HERMANITO QUERIDO y cuando dijeron (Maldita la Hora en que mercedes salio de ese manicomio, yo misma ire a buscarla y soy capas de.....), la verdad te falto poner todo esto, puro PATRICIA PEREYRA no mas vi, peeo pues me gusto, recorde este clasico, fue la mejor novela que hubo a Finales de los 80s sin duda, al igual que el Pecado de Oyuki en ese mismo año (1988) y teresa con salma hayek (1989), los tres mejores clasicos de novelas a finales de los 80s sin duda, SALUDOS AMIGO, GRACIAS POR COMPARTIR ;)

Juan Villalon dijo...

QUE Paso con Laura Leon despues DE QUE Ana crece ya no salio Laura Leon Y no dijeron QUE due lo QUE sucedio con Ella solo QUE despues DE la muerte DE marisela Y Fernando salio en unos capitulos diciendo MI esposo Y yo haremos un largo viaje. Pero ya jamas volvio a salir

Rafael landeros castañeda dijo...

Deberian sacarla en DVD ya que fue una de las mejores novelas de los 80s