sábado, 29 de diciembre de 2018

Luis Miguel, la serie: En el nombre del padre

Luis Miguel, la serie fue lo más comentado este 2018. Pese a algunos altibajos, no deja de ser una producción atractiva que eleva a Netflix, en tiempos de escasos argumentos telenoveleros.  

Lima, 21 de Diciembre 2018, (El Informante Perú).- Sin duda, Luis Miguel, la serie es una de las mejores producciones realizadas en este 2018.

Nos encontramos ante el relato de una figura vigente. No generará el fanatismo de sus primeros años juveniles, pero su voz y sus canciones, aún lo mantienen vivo ante sus miles de seguidoras en el mundo entero.

Luis Miguel, la serie es una producción biográfica (llamada también bioserie) basada en la vida del cantante mexicano, con Diego Boneta en el papel protagonista. La serie, cuenta con la autorización del propio intérprete, fue realizada por las productoras Gato Grande y MGM, además transmitida en España, México y Latinoamérica por Netflix y en Estados Unidos por Telemundo. Se dice que está producción tendría una segunda temporada.

Es importante mencionar que en muchos países, la serie solo se puede ver por Netflix. Por el momento, no se podrá ver en televisión de señal abierta, aunque en el Perú, durante la preventa de América Televisión, se anunció la compra de los derechos televisivos de esta producción para su emisión masiva en el 2019, aunque no se oficializó su fecha exacta de estreno.

Un mito al desnudo

De alguna manera, Luis Miguel, la serie, inició la temporada de las series biográficas en base a la vida de las celebridades vigentes. Aquellas que se mantienen o forman parte de un pasado glorioso reciente y que, por uno y otro motivo, desean exponer su vida ante el público. Recordemos, que luego de emitida esta serie, la popularidad del 'Sol de México' ha aumentado y sus conciertos han sido requeridos en muchos países, pese a que no graba canciones actuales.

La particularidad de la trama, es que aquí se muestra una estructura sólida en cuanto a narrativa, sobria y moderada en los aspectos claves en la vida del cantante. La historia deja a la imaginación del televidente que pasó después de cada reunión o evento al final de cada capítulo. No necesita mostrar más de lo debido. La imagen, los gestos y las actuaciones lo dicen todo.

Esto, también minimiza los detalles y momentos álgidos en la vida del cantante, no es explícito. Pero debemos recordar la diferencia que existe entre una serie y una telenovela (conceptos que muchos parecen haber olvidado). La telenovela debe contar con recursos más notorios y evidentes por la cantidad de capítulos grabados y por centrar la historia en el personaje y sus romances (la telenovela generalmente mantiene la esencia del amorío por encima de los problemas). En la serie (las biográficas generalmente), ocurre todo lo contrario, por la mínima cantidad de capítulos realizados, se debe 'correr' la trama centrándose en las etapas claves de la vida del personaje a mostrar.

Ahora bien, los que han vivido de cerca la vida del cantante (periodistas, productores y colegas suyos) señalan que todo, es tal cual, 'la realidad'. La trama está basada en el libro Luis Miguel, La Historia escrito por Javier León Herrera y Juan Manuel Herrera. La biografía fue autorizada por el mismo 'Sol de México'. De alguna manera, pese a algunos cambios y declaraciones de los ‘testigos’ de aquella época, el morbo y el chisme acrecentaron la popularidad de esta producción.

La trama gira en base a dos columnas importantes, la relación con el padre explotador y la desaparición de la madre del cantante, Marcela, (Anna Favella). Esto posibilita que el guión esté cargado de ese misterio tan proclive a que el espectador se enganche con la historia que va transcurriendo rápidamente en base a flashbacks donde se va comprendiendo, desentrañando y va tomando sentido la historia. Los momentos de tensión y de avaricia psicopática van aflorando conforme transcurren, uno a uno, los capítulos. Los romances son mostrados, casi ‘de paso’, un semi toples con una actriz de telenovelas muy famosa por su papel de ‘quinceañera’. El amorío de alcoba con la nieta de una leyenda de México con quien el actor llega a tener una hija no reconocida y, una que otra, fotografía con alguna estrellita de un conjunto muy famoso en México.

Además contiene un elemento vital en la concepción de la historia, un villano con tintes psicopáticos que, por momentos, se apodera de la serie. Si Luis Miguel no fuera un cantante vigente, la trama se centraría en Luisito Rey (muy bien Óscar Jaenada). El capítulo final que escenifica su temprana muerte (producto de sus excesos en vida) corrobora lo dicho. Un final congruente y poco detallado en series como esta.

En cuanto al casting, diremos que en su mayoría son un soporte perfecto para la concepción de la trama. Diego Boneta no desentona como Luis Miguel adulto. Por otro lado, Izan Llunas, hijo del cantante español Marcos Llunas; tiene a su cargo los mejores momentos de la trama. El detalle sobre la grabación del disco de boleros "Romance", con lo cual el 'Sol' pasó a ser una estrella internacional, constituye un momento a destacar.

Debido a sus cortos 13 capítulos, no existen excesos narrativos. La idea central (resaltar la imagen del divo) se consigue por la presencia de un padre desalmado y el interés no decae porque siempre está presente la extraña desaparición de la madre del cantante, contada aquí con algunas ambigüedades. En esta parte de la trama, se observa una irregular concepción narrativa. Ello unido a los habituales errores de edición, en producciones de este tipo, (errores de sucesos o cosas que no existían en la época en la que está ambientada la serie); son detalles mínimos de concepción que, en líneas generales, no opaca la realización de esta producción.

Una serie propenso al afecto y dulzura del personaje central cuidando al detalle la estructura narrativa del argumento y que, en momentos de un decaimiento en la realización de telenovelas a nivel internacional, eleva a Netflix como una plataforma poderosa en la realización de estas historias tan proclives al gusto y entretenimiento de los millones de televidentes en el mundo entero.



No hay comentarios: