lunes, 31 de diciembre de 2018

Resumen 2018

'Caer en tentación' y 'El último bastión' fueron las dos producciones (internacional y nacional) más destacadas del 2018. Si bien, la telenovela mexicana fue realizada el 2017, en el Perú recién se transmitió este año.  Por otro lado, fue grato que una serie histórica peruana haya sido emitida por el canal del Estado. 

Lima, 31 de Diciembre 2018, (El Informante Perú).- Otro año más. Culmina el 2018 y detallamos lo que constituyó, el año que se va, en cuanto a producciones nacionales e internacionales.

Producciones nacionales

Paradojas televisivas. Mientras las producciones internacionales no auguran contenidos importantes en cuanto a telenovelas se refiere. En el Perú, las telenovelas nacionales mantienen su hegemonía en el gusto nacional. América Televisión como canal líder continúa liderando la producción peruana, en su mayoría, con contenidos netamente localistas plagada de historias populares (llamada también chicha) que gozan del gusto de un público cautivo en base a romances populares predominando temas de actualidad que tienen que ver con la realidad política y social que vive el Perú bajo los acordes de la tan gustada cumbia peruana.

Algo que resaltar, este año, Latina desempolvó "De millonario a mendigo" pero fue cancelado sin pena ni gloria por baja audiencia; mientras su 'marketera idea' de resucitar 'Torbellino' con Lucho Llosa a la cabeza tuvo un final apresurado debido a que el rating le fue adverso.

Pues bien, estas son las mejores producciones del 2018 en el Perú:

Mejor Producción Nacional
El último bastión (TV Perú)

Una buena propuesta significó "El último bastión" serie histórica emitida por TV Perú, ese tipo de producciones que, generalmente, no se realiza. Gracias a la llegada del Bicentenario hemos tenido la posibilidad de apreciar una realización que, pese a todo, resultó un fresco ingreso a nuestra pantalla, ávida por más contenidos de este tipo.

Mejor Actriz

Melissa Paredes (‘Estrella’ en Ojitos hechiceros)

Sin duda, Melissa Paredes es toda una revelación en ascenso. En 'Ojitos hechiceros', tanto la primera como segundo parte, la encontramos cada vez más consolidada en su papel y constituye uno de los motivos para apreciar esta producción que devuelve a Del Barrio Producciones a sus orígenes 'localistas' con más aciertos que sinsabores debido a la vieja fórmula usada por la productora, que jamás tiene pierde, debido a que llega al gusto popular en base a tres puntos fundamentales (historia nacional, música popular y tragedia social).

Mejor Actor
Sebastián Monteghirfo (‘Julio’ en Ojitos hechiceros)

Sin duda 'Ojitos hechiceros' funciona por la química que derrocha la pareja protagonica. En este caso, Sebastián Monteghirfo, ratifica su experiencia como actor.

Mejor Actor de reparto
Rodrigo Sánchez Patiño (‘Joao’ en Ojitos hechiceros)

No hay producción nacional donde Rodrigo Sánchez Patiño no destaque. Un gran actor, siempre sobresaliendo en cuanta producción nacional se le requiera.

Mejor Actriz de reparto
Carolina Infante (‘Flavia’ en Ojitos hechiceros)

Una sorpresa resultó Carolina Infante incursionando como villana en esta producción de Michelle Alexander.

Mejor Villano
Cielo Torres (‘Sabrina’ en Ojitos hechiceros)

La joven actriz y cantante no desentonó como la malvada 'Sabrina'. El mano a mano musical con 'Estrellita' al compás de conocidas cumbias, es otro de los atractivos de esta producción gracias al buen desenvolvimiento escénico de Cielo.

Revelación de TV
Alessia Lambruschini (‘Estrella niña’ en Ojitos hechiceros)

La dulce y angelical imagen de la niña Alessia Lambruschini, resultó un grato descubrimiento de la productora Michelle Alexander. No es casualidad que la pequeña también ingresara al elenco de 'Mi Esperanza'. La niña es encantadora e irradia simpatía, junto a un experimentado Emilram Cossio protagonizan unos intensos primeros capítulos de 'Ojitos hechiceros'. Los momentos en que ambos toman el microbús y la cámara ‘entra con ellos’, acerca al televidente con ese mundo diario que vemos día a día. La expresión de los pasajeros y la interpretación del clásico que da vida a la historia (Ojitos hechiceros) son de lo mejor.

Producciones Internacionales

Culmina otro año y se acentúa más la crisis en el mundo de las telenovelas. Netflix se ha consolidado este año y ha repercutido en esta parte del continente. Las series han sido bien recibidas y las principales cadenas televisivas han optado por este tipo de contenido.

Televisa copó su parrilla con series, en su mayoría, localistas. Ninguna llegó al Perú. En cuanto a sus producciones telenoveleras, quizás, destaquemos 'Por Amar sin Ley'. Después, 'Hijas de La Luna', 'La Jefa del Campeón', 'Tenías que ser tú' y la irregular 'Sin Tu Mirada' que tuvo escasa sintonía en nuestro país, no tuvieron el éxito esperado. Mención aparte resulta 'Mi marido tiene más familia', segunda parte de una telenovela que terminó convirtiéndose en serie. Se alargó su trama innecesariamente. No pasó de regular para abajo. Finalmente 'Papá a Toda Madre' resultó una producción muy fresca, pero sin el impacto de otras producciones del pasado.

En cuanto a Telemundo y Univisión se continuó con la eterna emisión de 'El Señor de los Cielos 6' y 'Señora Acero 5'. Más de lo mismo. En el Perú se transmitió casi de relleno. Es importante mencionar que en nuestros canales se continúan emitiendo refritos de Telemundo y Televisa (Teresa, Bella Calamidades, Destilando Amor, entre otros) debido a que las actuales producciones no convencen

Pues bien, estas son las mejores producciones del 2018 (Internacional), según orden de preferencia:

1.- Caer en tentación - Televisa (telenovela emitida por América Televisión)
2.- Te amaré por siempre - Turquía (telenovela emitida por Latina)
3.- Luis Miguel La Serie - Netflix (serie solo emitida por Netflix)
4.- Madre - Turquía (telenovela emitida por Latina)
5.- Por Amar sin Ley - Televisa (telenovela emitida por América Televisión)
6.- Papá a Toda Madre - Televisa (telenovela emitida por América Televisión)
7.- Paquita la del Barrio (serie emitida por Panamericana Televisión)

Menciones honrosas:

Mejor Final: Te amaré por siempre - Turquía (emitida por Latina).
Mejor reparto: Caer en tentación - Televisa (emitida por América Televisión)
Mejor Guion Original o Adaptado: Caer en Tentación, basada en la telenovela argentina Amar Después de Amar de Erika Halvorsen y Gonzalo Demaría, adaptación de Leonardo Bechini y Óscar Tabernise.
Mejor entrada de telenovela o serie (diseño y presentación musical de la historia): Caer en tentación - Televisa (emitida por América Televisión)

Mejor Producción Internacional
Caer en tentación - Televisa

De lejos, 'Caer en tentación' es la mejor telenovela realizada en México en los últimos años. América Televisión transmitió esta historia en el horario de las 4 de la tarde este 2018 y nos dio la oportunidad de resaltar el gran trabajo interpretativo y de producción en un momento en que la telenovela internacional se encuentra relegada ante el auge de las series.

Mejor Actriz
Silvia Navarro – Caer en Tentación

Por segundo año consecutivo, la mejor. Increíble que Silvia Navarro no haya ganado el premio Telenovelas, este año. Por más que tengamos desencuentros, en una premiación se destaca al talento y la actriz mexicana lo tiene de sobra. Su actuación en 'Caer en tentación' resultó simplemente insuperable. Sin duda, una soberbia Silvia Navarro, en la mejor actuación de su carrera (y ¡ojo! ella tiene buenos logros durante toda su trayectoria).

Mejor Actor
Gabriel Soto – Caer en Tentación

Soberbio Gabriel Soto, demostrando que es un actor muy completo, sabe ser galán y demuestra fuerza interpretativa cuando papeles de este tipo así lo requieren.

Mejor Villano:
Luisito Rey (Óscar Jaenada) – Luis Miguel, la Serie

El éxito de la serie producida por Netflix no solo se debe al gran trabajo técnico sino a un villano con tintes psicopáticos que, por momentos, se apodera de esta trama. Si Luis Miguel no fuera un cantante vigente, la trama se centraría en Luisito Rey (muy bien Óscar Jaenada). El capítulo final que escenifica su temprana muerte (producto de sus excesos en vida) corrobora lo dicho. Gran labor.

Hasta siempre 2018...

No hay comentarios: