lunes, 29 de junio de 2009

GRECIA COLMENARES REAPARECERÍA EN TELEVISA

Grecia Colmenares y Víctor Cámara se encontraron después de muchos años en un programa mexicano. Los protagonistas de "Topacio" tuvieron un emotivo recibimiento del público mexicano. En la foto, el presente y el pasado de dicha famosa pareja. En el programa "Muevete" de Televisa (2009) y 24 años atrás cuando protagonizaron "Topacio" (1985).

Lima, 29 Junio 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Y al parecer, Grecia Colmenares estaría ya tentada para volver al mundo de la actuación, y esta vez sería Televisa su nueva casa, sobretodo ahora que esta cadena parece alojar a todo actor de renombre que, como en el caso de la Colmenares, tienen "un reposo obligado" en sus carreras.

Y aunque se decía que "Mi pecado", la nueva producción de Televisa que protagoniza Maité Perroni, la incluiría en su staff de actores, al parecer, integraría otra próxima producción de esta importante cadena mexicana, de las muchas que tiene en mente dicha cadena televisiva.

No obstante hace unos días, la Colmenares se emocionó cuando el programa mexicano "Muévete" le rindió un homenaje y un posterior sensacional encuentro con su pareja en "Topacio" nada menos que con Víctor Cámara, quien actualmente vemos en la telenovela "En nombre del amor", del que hablaremos en breve. Ambos recordaron su bella historia de amor emocionando a todos los amantes de las telenovelas de siempre.

En dicha reunión quedó demostrado que "Topacio" si fue exhibida en México y tuvo muy buen audiencia. Es más en algún momento Grecia Colmenares recordó lo que dijo alguna vez cuando tuvo su "enfrentamiento verbal" con Verónica Castro. Claro, por estar invitada en un programa mexicano solamente señalo que "anteriormente había tenido un éxito sin nunca haber pisado México..."

Efectivamente, tal fue el éxito de “Topacio” en tierra mexicanas que Grecia se convirtió en una actriz muy conocida y sobretodo querida. Su compañero de reparto, Víctor Cámara fue contratado también ventajosamente estelarizando "La Pobre Señorita Limantour" (Televisa-1986), al lado de Ofelia Cano a quien actualmente podemos ver en "Mañana es para siempre" personificando a Dolores, la madre de “Erika". Eso sí, a pesar que Cámara venía precedido de un buen nombre, la telenovela fue un fracaso y lo único que se recuerda con agrado de esa producción es que fue el ingreso de Thalía en el mundo de la actuación.

Después de "Topacio", Grecia fue contratada ventajosamente en Argentina estelarizando varias producciones bonaerense, algunas con un éxito mediático y otras sólo tuvieron buena sintonía local. Por ejemplo, "María de nadie" (un pálido reflejo de "Simplemente María" y “Rosa de lejos” que no camino muy bien en varios países ni mucho menos en el Perú aunque si tuvo sus adeptos en Italia), ni que decir de "Grecia", producción que llevó su nombre, tal cual hicieron anteriormente los productores argentinos con "Verónica, el rostro del amor", para la gran Verónica Castro y que seguramente fue el motivo por el que la Castro despotricara a más no poder contra la Colmenares originando la posterior respuesta de la actriz venezolana, en el sentido que si bien Verónica tuvo éxito en Argentina fue porque estuvo allí protagonizando telenovelas, sin embargo ella sin necesidad de ir a México (en aquellos años) fue popular y exitosa gracias a "Topacio".

Sin duda, los años cambiaron esas expresiones pero que valen la pena recordar como meras anécdotas y que las rememoramos al observar el aplauso del querido pueblo mexicano hacia la actriz venezolana y que seguramente pronto integrará una que otra producción en Televisa.

Tal vez, el único suceso internacional que tuvo Grecia en su paso por Argentina fue con “Manuela” al lado de Jorge Martínez, un remake de “La Sucesora” y que en el Perú produjeron también los Crousillat con el nombre de “Isabella, mujer apasionada” que protagonizó Christian Meier y la poco querida actriz (titulamos de esa manera para que no se amarguen sus parcializadas fans), Ana Colchero, que tuvo un desafortunado paso por tierras peruanas.

Y aunque aquí resaltemos las bondades de la actriz también es justo decir que luego de lograr éxitos locales en Argentina, el tiempo pasó y Grecia ya no volvió a ser la misma y tuvo que buscar nuevos horizontes y es así que en el 2000 protagoniza "Vidas prestadas" coproducción entre Perú y Venevisión internacional. Como anécdota es bueno indicar que la Colmenares al parecer no quería protagonizar esta producción porque lo consideraba un “bajón” en su carrera. El hecho parecía quedar demostrado cuando antes de enrumbar a Lima fue abordada por periodistas argentinos quienes le preguntaron si era cierta tal versión, cosa que fue negada por la actriz. No obstante los periodistas peruanos, horas después, confirmaron el arribo de la actriz para una telenovela totalmente desapercibida que ni siquiera se emitió en nuestras pantallas.

Después de ello, la actriz venezolana, de 46 años, se retiró por espacio de 8 años de la televisión, para dedicarse a su hijo Gianfranco. En ese lapso, realizó varias giras promocionales a Europa del Este, donde sus telenovelas son muy populares.

Te presentamos lo que fue la presentación en México muy nostálgica a tal punto que la Colmenares no paraba de llorar y de pedir un vaso de agua.

TOPACIO: UN CLÁSICO DE TELENOVELA
Y bueno, ahora que Grecia parece reaparecer en el mundo de las telenovelas, recordemos algo de "Topacio" una telenovela venezolana de 1985 producida por RCTV (Radio Caracas Televisión). Una época en que la televisión venezolana comenzó a crecer con producciones altamente competitivas.

Si bien es cierto, Venezuela dio al mundo muy buenas producciones en el pasado. RCTV apostó fuerte por las producciones importantes y para ganar a su competidor más cercano, Venevisión, adquirió todas las obras de Delia Fiallo, con la que pretendía asegurar audiencia. Su primera gran producción la constituyó, el remake de la recordada "Esmeralda", producción en blanco y negro de 1970 estelarizada por Lupita Ferrer y José Bardina.

RCTV no escatimó esfuerzos y comprendió que necesitaba a verdaderos profesionales que llevarán a cabo una producción de esta envergadura, es así que tuvieron a Luis Alberto Lamata y Luis Manzo en la dirección de la telenovela y Jorge Gherardi en la producción quienes fueron los responsables de sacar adelante este producto televisivo. Para ello la búsqueda por los actores que protagonizaran la historia fue infructuosa. Sin embargo la decisión no se hizo esperar y optaron por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, ambos ya habían participado en otras producciones como actores de reparto. La telenovela fue un suceso internacional en toda Latinoamérica y Europa, además de ser la primera novela traducida al inglés. Sin duda fue el despegue para RCTV quien, casi inmediatamente, le propone a la actriz protagonizar su siguiente producción "Cristal", otra vez junto a Víctor Cámara, una telenovela que se convertiría, años después, en símbolo del género y que haría historia dentro del mundo de las telenovelas, no obstante Grecia recibió una millonaria propuesta para realizar una telenovela en Argentina, que sin duda era el trampolín perfecto para la actriz por lo que acepta de inmediato contradiciendo a todos aquellos que le decían que tomaba la decisión equivocada. De esta forma parte en 1985 hacia un nuevo país y una nueva vida. RCTV no le perdonó a la actriz por este desaire aunque poco importo ello porque después RCTV, que si tenía verdaderos profesionales en la materia, logra otro suceso con “Cristal”, pero esta vez teniendo como protagonistas a Jeanette Rodríguez y Carlos Matta junto a un insuperable reparto.

INOLVIDABLE REMAKE

“Topacio” resultó un auténtico remake de “Esmeralda” del que sólo las diferenciaba el nombre porque finalmente el argumento es el mismo de su clásica predecesora. Aurelio, (Carlos Márquez), es un rico hacendado que espera el nacimiento de un hijo varón, pero Blanca (Cecilia Villarreal), su esposa, le da una hija. Sólo que el nunca lo sabrá, ya que entre la comadrona (la gran y querida Amalia Pérez Díaz) y la Nana (Mahuampi Acosta) cambian a la niña, que aparenta estar muerta, por el hijo de un peón que acaba de quedar huérfano.

El médico Jorge Luis (Víctor Cámara) crece en Caracas rodeado de lujos y mimos. En cambio la ciega Topacio (Grecia Colmenares) se cría como un animal salvaje en el monte hasta que cae bajo la protección del Dr. Martín Buitrago (Alberto Marín, en gran actuación) quien la educa correctamente.

Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio y si se interesa por ella es porque quiere hacerla su esposa. Jorge Luis llega al pueblo después de años de ausencia, y conoce a Topacio.

A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda (Jeanette Rodríguez, en buena actuación), Jorge Luis se enamora de la cieguita. Aurelio intenta separarlos, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera que la ciega es su verdadera hija.

La historia fue un éxito por sus bellas locaciones, su estupenda dirección además del gran talento actoral venezolano ahí reunido. Es que, RCTV logró tener un gran grupo actoral que le dio muchos éxitos, años después en cuanta producción produjeran.

Si bien Cámara y Colmenares lucía perfectos en sus roles. Algo que también contribuyó al éxito es la imagen de “bella y galán” que ambos proyectaban a través de la pantalla. Cámara junto a Henry Sakka y posteriormente Carlos Matta eran los galanes en potencia que sustituían a un Raúl Amundaray, todavía en boga en esos años. Mientras la Colmenares, con su imagen de "niña de porcelana" cautivó a la teleaudiencia porque supo plasmar en el personaje, la imagen de niña-mujer angelical cuya ceguera no le impedía dar amor a sus semejantes.

Mención aparte merece la segunda pareja protagónica conformada por la antipática de Jeanette Rodríguez (aunque en esa época no era así, lástima que la fama posteriormente la envileció y actualmente poco se sabe de ella) y su gran romance de ficción con el buen actor Pedro Lander. Ambos supieron revitalizar ese amor imposible entre la creída de Yolanda y el bondadoso de Evelio. Incluso superior en actuación a la misma versión original de “Esmeralda” y al buen remake mexicano que produjo Televisa, años después.

Otro acierto de RCTV es que sus producciones contaban con temas de moda que, gracias al auge de la telenovela, rápidamente eran sucesos discográficos. Es así que para “Topacio” el tema principal “Que porque te quiero” interpretado, en ese entonces, por el cantante Carlos Matta fue un suceso. En el Perú llegó a los primeros lugares en las listas de venta. RCTV supo explotar a través del marketing a sus cantantes locales quienes interpretaban algún tema de sus nuevas producciones y los incluían en cuanta telenovela produzca esa cadena logrando apoderarse del gusto popular.

Sin duda, una telenovela realmente memorable, que valió la pena rememorar ahora que vimos a Grecia en México cuyo público sabe reconocer y halagar a las estrellas que triunfaron y dejaron huella en el mundo de las telenovelas.



5 comentarios:

FanGreEnMon dijo...

Gracias por la nota!!

Anónimo dijo...

Gracias por recordar Topacio. Como se ve que Televisa carece de buenos actores. Pensar que antes era bien difícil entrar al mercado mexicano. Pero enhorabuena que se rompieron esos mitos porque Grecia es un buen aporte aunque yal uzca muy madurita.

Eduardo dijo...

Que interesante e historico reportaje. Lo felicito porque combina datos que todos conocemos con anécdotas sabrosas que no se escriben así nomás. Gracias por ello y sólo esperamos que Grecia ingrese de una vez a Televisa porque la están haciendo larga, primero dijeron que era para "Sortilegio", luego para "Mi Pecado", posteriormente se habló de "Hasta que el dinero nos separe", pero hasta ahora nada. La están haciendo larga ¿No creen?

Paz Demaio dijo...

Si bien este post ya tiene 7 años, verifico que tiene algunos errores por ejemplo la telenovela más exitosa de Grecia en Argentina fue Más allá del horizonte producción de Omar Romay y tuvo un éxito impresionante en Italia y demás países de Europa. Manuela es muy recordada y tuvo éxito también, era una novela que si bien se basó en A susesora tenía reminiscencias de Rebeca, una mujer inolvidable. Más allá del horizonte en Italia se llamó Milagros y aqui en Argentina inauguró el prime time. A partir de alli las telenovelas dejaron de verse sólo a la tarde y comenzaron a ocupar las noches. Lamentablemente unos años después empezó la onda de relatos costumbristas que perdieron el encanto de la telenovela clásica, cada tanto se vuelve al género y se hace alguna, ahora son mucho más jugadas que antes, eso hay que reconocerlo.

Lic. Juan José Paterno dijo...

Manuela no fue exitosa en Argentina. La daban a las 3 de la tarde y no superaba los 10 puntos perdiendo con el programa de chimentos que conducía Lucho Avilés por canal 9. Si fueron exitosas Maria de nadie, Pasiones (con actuaciones antagónicas de Gabriela Gili y Graciela Cimer) Rebelde y Más allá del horizonte.