viernes, 26 de marzo de 2010

ATV ESTRENA "DÓNDE ESTÁ ELISA?


POR PRIMERA VEZ EN PERÚ EN FORMATO HD

Lima, 26 Marzo 2010, (Por: Richard Manrique torralva / El Informante Perú).-
ATV estrena una de las telenovelas más esperadas internacionalmente hablando. se trata de la nueva adaptación de ¿Dónde está Elisa?, producción que tanto éxito tuvo en su país de origen, Chile, y que dio lugar a la esperada adaptación internacional que con buen criterio Telemundo, que al igual que Televisa, están a la caza de guiones atractivos, adquirió los derechos de una trama que destacó por la exitosa combinación de suspenso y drama tan impecablemente narrado que mantenía cautivo a miles de televidentes que, a medida que trascurrían los capítulos, se interesaban por saber ¿Qué fue realmente lo que pasó con Elisa?

¿DÓNDE ESTÁ ELISA?: LA HISTORIA

La televisión chilena también dio aportes importantes al mundo de las telenovelas y teleseries. Si bien es cierto que sus producciones locales tenían escasa presencia internacional, por motivos técnicos y lingüísticos, lo cierto es que varios guiones chilenos se convirtieron en exitosos a nivel internacional gracias a que la esencia novedosa de su trama la hacia grande cuando era interpretado por actores con cartel internacional que la convertían en sucesos indiscutibles dentro de la televisión iberoamericana.

Si Argentina tenía a Abel Santa Cruz, Chile tuvo a Arturo Moya Grau como el personaje cuyos guiones fueron éxito en el país del sur, pero cuando fueron adaptadas internacionalmente las masas se triplicaban y se convertían en sucesos indiscutibles.

Así tenemos el caso de "La Madrastra" convertido en el mayor hito televisivo de 1981 en Chile y que fue adaptado por otro chileno talentoso que triunfó en México como lo fue Valentín Pimstein quien produjo con éxito dicha historia convirtiéndola en un clásico absoluto del género llamado inicialmente "Vivir un poco" (la mejor adaptación de su par chilena), en la que participó nuestra querida Patricia Pereyra.

Pero antes, Moya Grau escribió "J.J Juez" del que ya nos referimos en nuestro artículo sobre "Más sabe el diablo" y "Padre Gallo".

Chile producía muchas series interesantes, lástima que el dejo lingüístico y el escaso aporte técnico impedían a sus producciones locales traspasar fronteras como si lo hicieron televisoras de otros países como sucedió en Venezuela con “Esmeralda” o en Perú con “Simplemente María”, por citar dos ejemplos.

Chile también fue un país que adquirió novelas famosas y la convirtieron como suya. Sin duda el más representativo fue "Muchacha italiana viene a casarse" (Televisa-1971) una producción mexicana que paralizó los hogares chilenos en plena crisis política de 1973 cuando Augusto Pinochet entró al poder derrocando a Salvador Allende. A pesar de esos convulsionados momentos políticos que vivió el país del sur, los hogares chilenos convirtieron a Angélica María, su protagonista, en la reina absoluta de las telenovelas de aquellos años en la televisión chilena por el gran impacto que causó esa producción mexicana.

Sería largo enumerar la evolución de la televisión chilena y su aporte al género de las telenovelas. Recordamos por ejemplo, “El amor tiene cara de mujer”, la primera telenovela producida en Chile, con regular sintonía, pero que años después el propio Valentín Pimstein lleva a México y la produce convirtiéndola en otro clásico del género.

Es así que la continuidad en las producciones locales chilenas les permite a los productores de dicho país, lograr sucesos insospechados con alguna de sus historias realizadas, inicialmente, para ser transmitidas dentro de sus fronteras. Una de ellas la constituyó "Dónde está Elisa? producida por María Eugenia Rencoret estrenada el año pasado (2009), por la Televisión Nacional de Chile.

Los guiones fueron escritos por Pablo Illanes, Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández y la dirección estuvo a cargo de la propia María Eugenia Rencoret.

La historia gira en torno a la desaparición de Elisa (Montserrat Prats), una de las hijas del matrimonio formado por el empresario Raimundo Domínguez (Francisco Melo) y Francisca Correa (Sigrid Alegría), quienes luego de 17 años de vida en común ven derrumbarse todas sus certezas tras éste secuestro.

La historia se inspiró en casos reales como la desaparición de la niña Madeleine McCann en Portugal y en el caso del asesinato de Jorge Matute Johns que conmocionó a la comunidad chilena.

La lista de sospechosos de la desaparición de Eliza es larga, con el correr de los capítulos familiares, compañeros de estudios y amigos del ambiente de juerga que ella frecuentaba antes de desaparecer, comienzan a incrementar la lista del impasible comisario Rivas quien se va, poco a poco, obsesionando con el caso. Una especie de lo que fue el perfil del apacible, pero eficiente teniente Gerard en la clásica teleserie norteamericana “El fugitivo” protagonizada por el desaparecido David Jansen.

Nuestra labor en busca de seguir guiones más que novedosos nos permitieron ver alguna vez por el cable esta producción chilena que nos agradó sobremanera a pesar que la dicción de los actores chilenos se tornaba confuso y hasta insoportable para seguir con la trama completa. No obstante la historia atrapaba desde el arranque por el misterio que encerraba dicho caso, además del suspenso que envolvía la trama.

Al ver aquellos capítulos de la original chilena, siempre recordábamos la adaptación mexicana de la historia de Arturo Moya Grau, titulada "Vivir un poco" en donde ese suspenso por conocer ¿Quién mató a Patricia? era el eje central de la trama en la que el romance maduro entre los protagonistas pasaba a un segundo plano. Aquí sucede lo mismo por el perfil policial del que se centra toda la trama.

ATV ESTRENA LA VERSIÓN DE TELEMUNDO

ATV innovando siempre con la tecnología, estrenó esta nueva adaptación producida por Telemundo, llamada ¿Dónde está Elisa? producida en los Estudios de Miami, Florida.

Esta es la primera telenovela que se transmitirá en Perú y Latinoamérica en formato HD, y ATV ya lo transmite en su horario estelar de las 8:00 p.m, mientras que los últimos capítulos de "El rostro de Analía" pasan al horario de las 7:00 p.m.

Sin duda el mensaje es claro, “El rostro de Analía” nunca fue un rival de fuste para la teleserie nacional “Al fondo hay sitio” y ahora la televisora peruana apuesta por esta producción de Telemundo quien, dicho sea de paso, hace mucho que no logra posesionarse de los primeros lugares del rating en nuestro país.

¿Dónde está Elisa? es una producción original de Telemundo Estudios en Miami y grabada totalmente en Alta Definición, tiene un elenco internacional conformado por los actores, Sonya Smith, Gabriel Porras, Roberto Mateos, el actor peruano, Ismael de la Rosa, Jorge Luis Pila recordado por su papel de Jimmy Cardona en "Más sabe el diablo", Ivelin Giro, Karina Mora, Omar Germenos y el regreso de la talentosa Catherine Siachoque.

Esta impactante historia de suspenso e intriga trata sobre la desaparición de una adolescente, perteneciente a una adinerada familia-aparentemente perfecta, que a raíz de este desafortunado incidente enfrentará muchas verdades escondidas.

ANÉCDOTAS DE LA PRODUCCIÓN

Es importante destacar algunos puntos de esta nueva producción, Sonya Smith y Gabriel Porras, es la segunda vez que comparten juntos los protagónicos de una telenovela luego de "Olvidarte Jamás", nunca exhibida en el Perú.

Los actores, Sonya Smith y Roberto Mateos vuelven a encontrarse en una telenovela. Ambos protagonizaron la irregular producción peruana "Milagros" donde fueron pareja en la ficción.

¿Dónde está Elisa? marca el regreso de Catherine Siachoque en las producciones de Telemundo luego de la irregular versión que realizó Telemundo de "Sin tetas no hay paraíso".

Los actores, Sonya Smith y Gabriel Porras son también pareja en la vida real.

Esta telenovela es una producción de Telemundo y se convierte en el primer material realizado en alta definición que se verá a nivel de Sudamérica.

Es así, que llega a nuestra pantallas esta adaptación del que ATV ha cifrado sus esperanzas para poder quitarle, siquiera, algunos puntitos a la imbatible serie peruana "Al fondo hay sitio". Veremos que sucede.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

12 comentarios:

Marce dijo...

Me gusta la serie. Ví el primer capítulo y me encantó. Pero con todo lo que has contado, me gustaría ver la original chilena. Estoy buscándola en YouTube, pero no la encuentro..Diganme como hago para verla.

Anónimo dijo...

Desde que se estreno me encanto la novela porque, es diferente a las tipicas y tienes unos actores espectaculares.

Anónimo dijo...

hola soy karen: la novela es espectacular la desde el comienso y m encanto los felicito huarmey los ve 100% atv

estefani dijo...

excelente pero quisiera que publicen los nombres de los personajes

Anónimo dijo...

La novela es muy buena, yo vi la version original en el 2009 estando en santiago de chile y desde el primer momento captó mi atención, otra serie buena en el 2007 fue ALGUIEN TE MIRA, las teleseries chilenas me llegaron a gustar mucho mientras vivía alla =)

Contreras dijo...

Muy buena la serie, pero "Al fondo hay sitio" está más chevere..ATV debería programar resumenes de la novela los sábados y domingos, porque todo el Péru está pendiente de los Maldini en "Al fondo hay sitio" que de la desaparición de Elisa.

Anónimo dijo...

Saludos para ATV, soy una televidente fiel de ATV pero me han decepcionado con esa malisima novela Donde esta Elisa?, me parece una novela hecha solo para adultos por las escenas y el drama que viven toda la familia que se engañan unos con otros y encima elisa se mete con el primo hermano, no muy mal ejemplo y lo peor ponerlo en un horario donde nuestro hijos todabia estandespiertos. La novela que si me parece buena es el Profeta esa deberia darse a las 8:00 p.m. Ojala y puedan cambiar por lo menos de horario.

Anónimo dijo...

Realmente lamento que los latinos no se atrevan a ver las versiones originales de estas espectaculares teleseries chilenas.. No entiendo el supuesto problema lenguistico del que habalan y que inpide que vean las versiones orlginales. Asi como Mexico, España, Venezuela y muchos mas... Mi pais Chile tambien sus modismos y podriasn ser perfectamente entendidos por el resto de los latinos.
¿Donde esta elisa?? es espectacular pero la Version Chilena, las demas careceran de realidad y nunca tendran el impacto de la vercion Real... Para los que la quieran ver... Version Chilena pueden hacerlo en www.tvn.cl o vajarla de Ares... cuando lo hagan me daran la razon .

Karen dijo...

Hace mucho tiempo leí un artículo que el mejor español es el que hablan los mexicanos y los peruanos. Fijate que en "Los exitosos Pérez" a muchos actores argentinos los obligaron a hablar bien el español porque sino serían doblados. Igual paso en Telemundo donde ya no se aceptan esos modismos propios de personajes latinos.
El unico que rompió esos moldes porque sus telenovelas transpasaron fronteras fueron los venezolanos, a pesar que su español es horrible.

saludos

Karen...

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la versión chilena que he bajado por internet. Les entiendo todo sin dificultad y lo mejor que tienen las telenovelas Chilenas es que son muy reales. Las telenovelas de televisa o de telemundo son muy falsas.

Anónimo dijo...

cuando la vi por primeravez me gusto pero ahora creo q es muy exagerado y creo q al fondo hay sitio esta mejor

Anónimo dijo...

Donde esta Elisa?fue para mi gusto muy intenso y lleno d mucho romance y es el guion perfecto d una madre q deja d ser mujer por la felicidad d su familia. q fuerte¡buen ejemplo para muchas q,nos olvidamos q primero ya son nuestros hijos. GRACIAS,