martes, 26 de octubre de 2010

TELEVISA ESTRENA "TRIUNFO DEL AMOR": NUEVA VERSIÓN DE LA INOLVIDABLE "CRISTAL"

Televisa estrena "Triunfo del Amor", nueva adaptación de la exitosa versión mexicana "El privilegio de amar" que tuvo en su original venezolana "Cristal", su mejor versión. Esta producción, como es costumbre, está integrada por grandes actores mexicanos.

Lima, 25 Octubre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Sin duda, "Cristal" es una de las grandes historias de Delia Fiallo. Originalmente producido por RCTV en Venezuela allá por 1985, la historia fue protagonizada por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata que constituyó una de las grandes historias que cautivó a miles en el mundo entero. Esta producción está considerada como una de las telenovelas más importantes de todos los tiempos.

Pues bien, luego de barajar varias posibilidades, entre las que se encontraban los remakes de "Cuna de Lobos" y "Mi Rival", el productor mexicano Salvador Mejía escogió esta historia de amor que anteriormente ya había sido producida en México con exitosos resultados.

Es por ello, que Televisa transmite desde este lunes 25 de octubre la telenovela "Triunfo del Amor", una nueva versión de "El Privilegio de Amar" que tanto éxito tuviera a nivel internacional y que, a su vez, no es otra cosa que la versión charra de "Cristal" otro suceso indiscutible de la televisión venezolana que también obtuvo un inusitado éxito internacional.

TRIUNFO DEL AMOR: NUEVA VERSIÓN

La nueva producción "Triunfo del Amor" a cargo de Salvador Mejía nos trae nuevamente a la pareja conformada por Maite Perroni y William Levy, ambos muy queridos en México. Levy ya es un actor consagrado luego del éxito que tuvo "Sortilegio". Mientras Perroni, la ex RBD, ya ha obtenido varios protagónicos, todos muy exitosos en su país natal, pero hasta ahora no obtiene el espaldarazo internacional. Tal vez esta historia, ahora si pueda consagrarla definitivamente. Nosotros pensamos que Maite Perroni no ha tenido suerte, por muchos motivos, con las historias que ha protagonizado. "Mi pecado", por ejemplo, de buena sintonía en México, pero desapercibido a nivel internacional, no pudo ser su despegue. Esperemos que esta historia, que de por sí, no tiene pierde pueda consagrarla definitivamente.

TRIUNFO DEL AMOR: SINOPSIS

Triunfo del amor, cuenta la vida de Victoria (Victoria Ruffo, otra vez protagonizando una historia con su propio nombre), una humilde sirvienta que se enamora del joven de la casa donde trabaja, sin embargo, ese sentimiento de afecto que siente por él es prohibido, porque Juan Pablo (Diego Olivera) está a punto de entregarle su vida a Dios y congregarse como sacerdote.

Días antes de entrar al seminario, Juan Pablo tiene un encuentro amoroso con Victoria, quién queda embarazada, sin saberlo él se interna en una congregación de sacerdotes para convertirse en cura, Victoria acude con Bernarda (Daniela Romo), para informarle la situación, quién al enterarse del hecho, golpea, humilla y echa a la calle a la sumisa y enamorada Victoria que, a su vez, en un momento de hambre y locura deja a su hija en la puerta de un orfanato.

Pasa el tiempo y por azares del destino, María Desamparada, (Maite Perroni), con una tarjeta de Osvaldo (Osvaldo Ríos), el marido de Victoria, pide trabajo a Victoria, quien decide contratarla como modelo, ignorando que es la hija que tanto ha buscado. Victoria piensa que su esposo le está siendo infiel con ella, por lo que la acepta como aspirante, pero con el objetivo de descubrir el adulterio.

Victoria humilla y maltrata todo el tiempo a María Desamparada. Por su parte, Antonieta (Erika Bienfil), quien ha estado al lado de Victoria desde que perdió a la niña, le reprocha el tratar tan mal a la muchacha. Victoria no sabe explicarse los sentimientos encontrados que tiene hacia María Desamparada, pues por un lado, desearía abrazarla y por otro le provoca rechazo.

Mientras tanto, Maximiliano (William Levy) conoce a María Desamparada en la casa de modas de Victoria. El muchacho le oculta quién es en realidad. De inmediato nace entre ellos una atracción poderosa que posteriormente se convertirá en un gran amor. Lo que lleva a la muchacha a entregarse a Maximiliano.

Poco después María Desamparada descubre que está embarazada y cuando acude a decírselo a Maximiliano, éste se adelanta y le dice que tiene que casarse con Jimena (Dominica Paleta), pues está embarazada, con lo que descubre que Maximiliano la estaba engañando y oculta su embarazo.

El elenco también lo componen Miguel Pizarro, Cuauhtémoc Blanco, Carmen Salinas, Manuel "Flaco" Ibáñez y Guillermo García Cantú.

La transmisión de la telenovela ha empezado este lunes 25 de octubre y va de lunes a viernes a las 9:15 de la noche, compartiendo hora con "Soy tu dueña" que entra en sus capítulos finales, pero a partir del lunes 8 de noviembre dejará de compartir dicha hora con la producción que protagoniza Lucero y que comentaremos en algunos días y pasará a tener la hora completa, tras el final de “Soy tu Dueña” que terminará ese día. Por otro lado, en un par de meses ya se estará viendo esta historia a través del cable.

"EL PRIVILEGIO DE AMAR": LA HISTORIA

A principios de los noventa las historias de Delia Fiallo fueron adquiridas, en su totalidad, por Televisa. Con ello las adaptaciones para la televisión mexicana se iban sucediendo una tras otra.

Luego del éxito mexicano de "Esmeralda", Televisa realizó "El Privilegio de amar" adaptación del suceso venezolano "Cristal", producida por Carla Estrada, en 1998, dirigida por Miguel Córcega y Mónica Miguel, adaptada por Liliana Abud y protagonizada por Adela Noriega, René Strickler, Helena Rojo, Andrés García, César Evora y como antagonistas a Cynthia Klitbo, Enrique Rocha y Marga López. La telenovela fue un suceso en varios países. En el Perú, hasta ahora, América Televisión la desempolva cuando el rating no le es beneficioso y siempre le da resultado. Este año la volvió a emitir, luego del fracaso que constituyó en nuestro país, “Hasta que el dinero nos separe” (Televisa- 2009). Para Adela Noriega su personaje de Cristina le valió un premio TVyNovelas a la mejor actriz juvenil en 1999.

Al parecer el argumento, casi no tendrá variantes, en esta nueva versión. La historia de esta primera adaptación mexicana nos presenta al joven seminarista Juan de la Cruz (Muy bien César Evora), quién llega de visita a casa de su madre Ana Joaquina (excelente Marga López), una fanática religiosa quien siempre impuso su voluntad sobre su hijo e inculcó la vocación de servir a Dios. En casa de Ana Joaquina trabaja la joven Luciana (Edith Márquez de joven y Helena Rojo de adulta) una muchacha soñadora e inocente que se enamora de Juan de la Cruz. Una noche, llevados por su pasión de juventud, se entregan con ternura e inocencia. Al saberlo, Ana Joaquina corre a Luciana, quien para entonces ya esperaba un hijo de Juan de la Cruz. Cuando llega la hora de dar a luz esta deja a su hija en las puertas de una casa con la esperanza que sea criada allí pero su hija es llevada a un orfanato. Para sobrevivir, Luciana se involucra con muchos hombres indeseables, entre ellos, Pedro Trujillo (Pedro Weber "Chatanuga"), un terrible hombre que la golpea y abusa de ella.

Años después Cristina, (en el esplendor de su carrera Adela Noriega), la hija de Luciana crece feliz en el orfanato aunque siempre con la curiosidad de saber quien es su madre, por otro lado Luciana es dueña de una popular casa de modas y esposa del conocido actor Andrés Duval (Andrés García), con quien tiene dos hijos Lizbeth, (Adriana Nieto), que es hija de ambos y Víctor Manuel, (René Strickler), quién se enamora perdidamente de Cristina aunque hay muchos obstáculos que lo separan.

Si bien "El Privilegio de amar" fue un éxito, su historia no estuvo a la altura del original venezolano. Liliana Abud no supo captar la hermandad y el compañerismo de las tres amigas, Cristina, Lorenza y Maclovia. Por otro lado, Abud omitió el desenlace real de Alonso. En todo caso, el acierto de la guionista fue darle un protagonismo inusitado a doña Joaquina (que no lo tenía en el original venezolano) lo que permitió el brillante desempeño de Marga López quien opacó a su clon venezolano, Doña Luisa, interpretada por la actriz Zoe Ducós.

También brillaba la belleza y destacada espontaneidad de Adela Noriega quien estaba en todo el apogeo de su carrera. Lástima que René Strickler no estuvo a la altura de la circunstancias. Aparte de Marga López, también destacaba Cynthia Klitbo, quién brillaba como villana. Pero en líneas generales, al igual que su original venezolana, Televisa recurrió a un grupo de grandes actores que en su conjunto aportaban calidad, talento y arraigo popular de las fans de todo el mundo. Aunque ni Andrés García, Helena Rojo y sobretodo Enrique Rocha podían hacernos olvidar a Lupita Ferrer, el gran Raúl Amundaray y sobretodo la buena actuación de Jorge Palacios, protagonistas del original venezolano. Pese a todo el éxito de "El Privilegio de amar" no se discute aunque la versión de "Cristal" siga siendo insuperable.

"CRISTAL" UN MEMORABLE ÉXITO

México no vio "Cristal". Eran otros tiempos, no había televisión por cable ni mucho menos Internet y las historias venezolanas casi ni llegaban a las cadenas mexicanas, en parte por el bien arraigado nacionalismo charro y por el monopolio que tenía Televisa en esos años. Apenas "Topacio" y tiempo después "Abigail" obtuvieron éxitos en la capital mexicana. Igual sucedió en los setenta con la versión original de "Esmeralda" que sí se observó en tierras aztecas. Pero, por muchos motivos, "Cristal" nunca fue exhibida en México.

Lo cierto es que en 1985 RCTV realizó su segunda producción de éxito, luego del suceso que tuvo "Topacio" en muchas partes del mundo. Delia Fiallo volvió a escribir una historia memorable que se consolidaba con el gran acierto de reunir a lo mejor del talento venezolano. Así nació "Cristal" un suceso indiscutible de los ochenta y que está considerado dentro de las grandes producciones realizadas en el mundo de las telenovelas.

Victoria Ascanio (Lupita Ferrer), la bella y prospera dueña de la casa de moda Casa Victoria, decide buscar a la hija que abandonó años atrás. Al mismo tiempo, Cristina (Jeanette Rodriguez en el rol que le brindo fama y popularidad), quién es la hija, que dejó en el orfanato, se muda a un departamento con otras dos muchachas, Inocencia y Zoraida más conocida como "cerebrito", (Mariela Alcalá y Lourdes Valera), lista para cumplir su sueño de convertirse en modelo.

Sin saber que es su hija, Victoria la emplea y Cristina está en camino al éxito cuando Victoria descubre que su nueva modelo y Luis Alfredo (Carlos Mata), su hijastro, están enamorados. En la cima de su carrera Victoria despide a Cristina, y Luis Alfredo se casa con su antigua novia, Marion (Marita Capote en buena actuación), porque ella le dice que está esperando un hijo, el cual no llegará a nacer y más tarde se sabrá que era de otro hombre, Gonzalo Pallares (Jorge Palacios, en gran actuación).

El odio de Victoria por Cristina y sus amigas aumentará cuando descubra que su marido, Alejandro (excelente Raúl Amundaray), mantiene una relación adúltera con Inocencia, amiga y compañera de piso de Cristina. A pesar de ello, Cristina y Carlos Alfredo, luego de muchos problemas, podrán cristalizar su amor.

"Cristal" tuvo un brillante guión porque no sólo centró la historia en el amor de la pareja protagónica, Cristina y Carlos Alfredo, sino que se complementaba bien con las vicisitudes por las que pasaban la familia Ascanio y su nexo con los amigos de Cristina. El gran talento actoral allí reunido y lo bien detallado del guión permitía observar muy buenos momentos en la trama, algo que no se observaba en su par mexicana, como la relación de amistad entre las tres muchachas, Cristina Inocencia y Zoraida quienes comparten un departamento alquilado ó el momento en que se descubre que Inocencia tiene cáncer lo que permite la transformación del personaje de Mariela Alcalá que pasa de una vida frívola a una austera al lado del bombero a quien, realmente, siempre amo. La separación de las tres amigas es uno de los grandes momentos en la historia de las telenovelas por sus diálogos llenos de dramatismo y sentimiento. Solamente comparado en popularidad y talento con las dos amigas "Solange" y "Fátima" en "Vale Todo" (O´Globo-1993).

Otro de los aciertos de esta producción fueron los inteligentes diálogos cargados de romanticismo. El peso que tiene "cerebrito" y su romance con "Adán" resultó el clásico final que muchos esperaban. Por lo demás las actuaciones de Raúl Amundaray, Lupita Ferrer y Jorge Palacios son muy destacadas.

UN OSCURO REMAKE BRASILEÑO

Por cierto, a estas alturas, nadie recuerda que la cadena brasileña SBT produjo en el año 2006 otra versión retomando el título original, "Cristal", dirigida por Del Rangel, Jacques Lagôa y Herval Rossano y protagonizada por Bianca Castanho, Dado Dolabella, Bete Coelho y Giuseppe Oristanio. Demás está decir que fue un fracaso absoluto.

A grandes rasgos esta es la historia detrás de este conocido guión de Delia Fiallo y que ya tiene un nuevo remake. Esperemos que siga el camino triunfal de sus exitosas predecesoras.

Victoria Ruffo, William Levi y Maite Perroni son los protagonista de "Triunfo del Amor" nueva adaptación de la historia de Delia Fiallo que tuvo en la producción venezolana, "Cristal", a su mejor versión.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena comparación..

jesus antonio dijo...

El canal colombiano RCN, quiere comprar esa novela "Triunfo del Amor" para que la emitan en el horario de la mañana del canal RCN, pero para el 2011. Gracias.
Jesús Antonio.
barrancabermeja/ colombia.

Anónimo dijo...

Esta historia me hace recordar mi niñez cuando era una niña en 1986 , recuerdo que fue un Boom en Perú en 1986, yo era niña y la veia acompañada de mis primas mayores , todas enamoradas de Carlos Mata el Galan venezolano de los 80's .
Cristal una Tn inolvidable de Venezuela.


Jessy.

Dario dijo...

UN OSCURO REMAKE BRASILEÑO/////.
"Por cierto, a estas alturas, nadie recuerda que la cadena brasileña SBT produjo en el año 2006 otra versión retomando el título original, "Cristal", dirigida por Del Rangel, Jacques Lagôa y Herval Rossano y protagonizada por Bianca Castanho, Dado Dolabella, Bete Coelho y Giuseppe Oristanio. Demás está decir que fue un fracaso absoluto".

Acabo de leer su columna y la verdad que ya no estaba muy contento con la calidad de su redacción y sus análisis (debe ser que escribe Ud. para amas de casas y analfabetos y por eso equipara su estilo) Pero su comentario final acabó por destruir cualquier impresión positiva: "¡¿De más está decir que fue un absoluto fracaso...?!" ¡¿Por qué, porque era brasileña?! ¡Por Dios, qué tipo de crítico es Ud.?

Si fue un absoluto fracaso en Brasil, es porque aquí no funcionan las churronovelas de Televisa y de la 'gloriosa' Delia Fiallo... Y aún así siendo el SBT lo PEOR que hay en este país en términos de telenovelas... cualquier remake de ella, es 15 veces mejor que una "Cristal" venezolana de mediados de los 80. Esa novela sencillamente es decadente, empezando por el texto paupérrimo de Delia, terminando con las pésimas actuaciones y producción.

No entiendo el entusiasmo de aplaudir la PEOR falta de creatividad de la historia... ningún canal (salvo Telemundo, que parece tampoco le gusta) produce TANTOS y TAN REITERADOS remakes... No basta con hacer un culebrón malo una vez, Televisa, lo repite, porque quiere ir al seguro y no está dispuesta a innovar.

Es una pena, que fuera de las telenovelas de la Globo, no haya en América Latina NADA digno; eso sólo desarrolla el subdesarrollo cultural y social de los pueblos de este continente, los cuales no son respetados por sus televisoras...

Luz dijo...

He visto los primeros 5 capítulos de Triunfo del Amor. Si esta novela tiene éxito, va a ser porque la historia original es muy atractiva y por las féminas que vamos a ver a William Levy otra vez con Maite Perroni (al me nos yo sí). Además de esto no hay mucho.

Hasta ahora he visto muchos baches en la novela, para empezar la contratación de modelos (Dorismar y Larissa Riquelme) y un futbolista (Cuautemoc Blanco) como "actores". Nada que ver ahí. Otra cosa MUY RISIBLE es el nombre de la protagonista: María Desamparada. Es burla o qué? Además muy mala es la dirección de escena. Los actores prácticamente no saben qué hacer ni a dónde ir y eso se nota mucho.

Fue muy cómico ver a Victoria Ruffo hacer de veinteañera junto a Diego Olivera, ambos castos y puros a su edad. Por lo menos se nota que Victoria se ha esforzado en mejorar su figura, algo que debe tomar en cuenta Maite Perroni porque en pantalla se nota bastante sus kilitos demás y se supone que ella será modelo de alta costura. Ojalá y la vistieran mejor para disimular un poco. En persona es muy muy muy bonita, pero en pantalla se ve cuadrada.

Imagino que conforme avancen los episodios mejorarán en muchos aspectos. OJALÁ. Por lo pronto ya está a días o semanas de ser estrenada aquí en Perú :D!!

Roberto Palacios dijo...

Siempre me gusta los blogs porque puedo constatar algunos comentarios que por obvias razones no aparecen en las revistas ni en los diarios. Además de mostrar gusto por los comentarios de las personas que escriben sobre determinado comentario y la verdad que en dicho comentario hay la de un señor que critica por criticar y encima despotrica las obras de Delia Fiallo. Solamente porque gusta de las obras brasileñas. Más es mi asombro que el señor que escribe el artículo no le responde. La verdad yo me siento aludido porque según esta persona la que ve telenovelas son "amas de casa y analfabetos". Pues yo no soy ni lo uno, ni lo otro. A mí me gustan las telenovelas, las encuentro entretenidas y si no me gusta determinado producto cambio de canal y punto. La persona que critica lo hace sin base ni sustento. Las obras de Delia Fiallo serán tontas, ilusas, pero tienen su encanto y sobretodo entretienen. Tanto como las brasileñas y mexicanas. Muchas de sus obras son suceso en el mundo entero. El verdadero ignorante es el que desconoce hechos y no puras palaberías.

Rita dijo...

Un tal Dario dice que "usted escribe para amas de casas y analfabetos". Si ese señor no le gusta las telenovelas, ¿Para qué opina? Realmente hay cada sujeto que despotrica sin base ni fundamento. Pero no pierdo el tiempo en tonterías. La verdad que Triunfo del amor" dejam ucho que desear. no me gusta. Ojala que en el perú ya emitan "Cuando me enamoro" que es la mejor telenovela en lo que va del año..

saludos

Rita..

kabalVII dijo...

por favor es solo un refrito mas de los q acostumbra televisa ya no ai autenticidad ni creatividad nada novedoso aora solo se dedican a haser novelas q ya pasaron como la madrastra q es un remake q solo es una forma bonita de desirle refrito a la q alguna vez se llamo vivir un poco o la de mi peqeña traviesa o muchachitas o la dueña infinidad de taranovelas q pasan q no llegan ni tantito a las pasadas aora ponen a sus artistas plasticos q ni actuar saben se deberian de qemar un poco el coco y aser una novela original q aga q todos se sienten a ver la tele como antes

Anónimo dijo...

HOLA... la verdads triunfo del amor es un exito de tv novelas ps apesar de todas las que vi en ella se encuentra una diversidad de hechos q sobresalen enm lo comun de las novelas ok suerte saludos

Anónimo dijo...

HOLA.... la verdad qe triunfo del amor la mejor novela que vi en en la cual ahy echos que sobresalen y me gusta exitos u mucha suerte ...(())
saludoss

Anónimo dijo...

bueno io los admiro muxo y la novela es chevere les deseo lo mejor y sigan grabando mas novelas les mando un beso los km
cuidense

Anónimo dijo...

ola los kiero muxo en especial a WILIAN LEVI bueno cuidense y sigan grabando mas novelas por que esta chevere les deseo muchos triunfos tanto en el amor como e n lo profesional

Anónimo dijo...

esta bien linda maite perroni

Anónimo dijo...

esta bien linda maite perroni

Anónimo dijo...

la novela es una pasada

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues si esta muy guapote levy y muy bonis perroni, y me cae super vicky pero la verdad a mi no me gusto Crystal la estuve checando y esta muy antigua y no son buenos actores, lupita ferrer me cae muy bien, pero nose no me agrado, como dijo una persona es una novela decadente, pero el privilegio de amar esa si fue una joya, en muchos paises la siguen pasando porque fue un excelente proyecto yo creo que la novela no brillo por el romance entre los personajes si no por las excelentes actrices que participaron Marga Lopez, Helena Rojo, Cynthia Klitbo y Adela Noriega, mujeres talentosas y apasionadas con su trabajo eso fue lo mejor que triunfo del amor no tuvo a mi en lo personal el personaje de Luciana Duval fue el mejor que ha echo helenita

besos