jueves, 21 de enero de 2010

SORTILEGIO: HISTORIA CORTA, PERO EFECTIVA

Culminó "Sortilegio" una producción que tuvo como estelares a la bella Jacqueline Bracamontes y a William Levi, quien se consolidó como galán.

Lima, 21 Enero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina "Sortilegio" que se diferenció, en mucho, de su original "Tú o nadie" (Televisa-1984) y que tuvo la particularidad de ser una historia demasiado corta para el género y ello generó suspicacias de todo tipo. Sin embargo, de ninguna manera desentonó.

"Sortilegio" es producida por Carla Estrada y dirigida por Karina Duprez para Televisa y constituye una nueva adaptación del clásico mexicano de 1984, "Tú o nadie" que fuera protagonizado por Lucia Méndez y Andrés García.

Posteriormente, en 1995 Televisa realizó un "remake" de esta telenovela producida por José Alberto Castro titulado "Acapulco, cuerpo y alma", dirigida por Aurora Molina y Juan Carlos Muñoz y protagonizada por Patricia Manterola y Saúl Lisazo. Esta versión no tuvo aceptación a nivel internacional.

LA HISTORIA

Antonio Lombardo, (reapareciendo en el mundo de las telenovelas, el gran Fernando Allende), es un exitoso empresario de la construcción que, sin proponérselo, se enamora de Victoria, (excelente Daniela Romo), esposa de su mejor amigo, Samuel (como siempre eficiente, el gran Alejandro Tommasi). De esa relación nacen dos hijos; Bruno (muy bien David Zepeda) y Raquel (Chantal Andere), pero Antonio no logra conocerlos porque Samuel se lleva a Victoria a Europa antes de que los bebés nazcan.

Años después, Victoria y Antonio se reencuentran, los dos, ahora viudos, y deciden unir sus vidas al lado de Bruno, Raquel y de Alex, (muy bien William Levi), el hijo que Antonio tuvo con su primera esposa, Adriana. Los niños crecen sin saber la verdad sobre su padre biológico. Mientras, Bruno rechaza tajantemente a Alex, siendo agresivo y grosero con él.

Los años pasan, y Antonio, decepcionado por las actitudes rebeldes e irresponsables de Bruno, y la frivolidad de Raquel nombra heredero universal a Alex. Cuando Antonio le comunica a Victoria lo que ha decidido, surge entre ellos una fuerte discusión. Antonio inesperadamente muere y Alex queda a cargo de la familia y de la empresa Lombardo lo que provoca que el odio de Bruno crezca aún más.

Al mismo tiempo que eso sucede, Bruno conoce a una sencilla y hermosa muchacha provinciana María José (Jacqueline Bracamontes), y le pide matrimonio haciéndose pasar por su hermano menor, Alejandro, tramando un perverso plan para deshacerse de él y quedarse con el manejo de las Empresas Lombardo. Bruno atenta contra la vida de su hermano, quien es declarado muerto en un terrible accidente, sin embargo queda mal herido y días después reaparece ante la sorpresa de todos, especialmente de Bruno. Su supuesta viuda, sin proponérselo, se ve envuelta en enredos y chantajes de los cuales no le es fácil salir porque está en juego la libertad, de su padre (Héctor Sáez), y la de su hermana Paula, (Wendy Gonzáles), mientras que su ahora esposo, Alex, se lleva un gran impacto al saber que está casado y piensa que debido a las lagunas mentales que está sufriendo, no puede recordar que se casó, aún cuando le extraña mucho esta situación pero no le pasa desapercibida la belleza de la muchacha.

Con el tiempo, María José y Alejandro se enamoran, sin embargo la relación se verá empañada por los juegos sucios de sus enemigos, Bruno y Maura, (Ana Bertha Contreras), eterna enamorada de Alex, los cuales harán hasta lo imposible por separarlos.

INTENSIDAD Y DESBORDE AL LÍMITE

"Sortilegio" tiene la particularidad de haber combinado eficientemente una historia ya antes contada y haberla adaptado a nuestra realidad actual. Sus bellas locaciones le dan realce a los problemas que se suscitan dentro de la casa Lombardo. Estrada no olvida que "Tú o nadie" se caracterizó por el enfrentamiento entre dos "machazos" de la época, Andrés García y Salvador Pineda, que se prodigaban golpes en peleas eficientemente coreografiadas que parecían ser brutales y hasta sangrientas. El público era ávido de ver a dos corpulentos galanes darse golpes "violentos" por la bella Lucia Méndez. Pero, ojo que años atrás ya se había aplicado la misma fórmula, pero en menor grado, entre los medios hermanos Pierre y Luciano (Rogelio Guerra y Héctor Bonilla) quienes también se disputaban el amor de la bella, Lucia Méndez, en la casi olvidada "Vanessa" (Televisa-1982).

Aquí también se rescata esos momentos de su predecesora y se consigue unas muy buenas escenas que permiten que Levi y Zepeda se consoliden en sus roles. La acción es bien combinada con el romance central originando que la trama se mantenga en su ritmo, a pesar de las poco atractivas historias de Lisette Albarran (Daniela Luján) y hasta de los amigos de don Pedro Samaniego, sobretodo estos últimos, cuya participación es muy limitada a diferencia de su trama original que si contaba con una mayor participación de estos personajes.

LOS CONFLICTOS GAY: IMPORTANTE IMNOVACIÓN

La producción de Carla Estrada le agrega a la historia los conflictos entre parejas gay y hasta la promiscuidad homosexual entre los personajes de Roberto y Ulises (Marcelo Córdoba y Julián Gil) a quienes se les retrata parcialmente cuidando en no mostrar más de lo debido. Sin embargo ambos personajes no decepcionan a pesar que allí escasean los besos y las caricias.

Y es que los tiempos cambian y esto unido al ingreso de nuevas historias que posibiliten el interés necesario con que enganchar más televidentes, han permitido que los guiones telenoveleros hayan dado un giro en sus argumentos al incorporar tramas y personajes homosexuales más verosímiles y apegados a situaciones reales, sin tantos estereotipos.

Aquí en el Perú hace mucho tiempo que se ha logrado incorporar historias de personajes gays en conflicto. Porque antes, las historias gays sólo eran agregados como parte de una comicidad simplista para que la trama tenga innovaciones narrativas, pero nada más.

Hoy todo eso ha cambiado. Ahora tenemos, por ejemplo, al personaje de Tomás (José Ron), quien anda enamorado de Martín Pérez (el cada vez más encasillado en papeles bufonescos, Jaime Camil) en la irregular “Los exitosos Pérez” (Televisa-2009), también tenemos la turbulenta vida de Marina (Angeline Moncayo) quien levanta la historia de “Más sabe el diablo” (Telemundo-2009), al interpretar a un transexual que es asesinado por Martín Acero (excelente caracterización de Miguel Varoni), luego de descubrir la verdad.

Lo cierto es que los personajes homosexuales cada vez están siendo más requeridos por los productores de telenovelas y sus historias están comenzando a ser trascendentales en la ficción televisiva.

En “Sortilegio” la historia es bien tratada aunque le falta ahondar más en los conflictos existenciales de la pareja. Se agrega la trama, pero se concluye con incongruencias y ello, no es que se deba al “apuro” de Carla Estrada por concluir su historia, sino también, por la pacatería de Televisa de no brindas más de lo necesario. Ya lo vimos en “Los exitosos Pérez” donde omitieron el beso entre Tomás y Martín. Igual sucede aquí donde los personajes de Roberto y Ulises (Marcelo Córdoba y Julián Gil) no brindan más de lo que el guión requiere. A Roberto le brindan un final feliz mientras que a Ulises lo condenan a un asesinato aparatoso, pero nada atractivo. Sería bueno que Televisa replantee estos temas porque sí los incluyó dentro de sus guiones debería explorarlos mejor. Que sus productores observen “Más sabe el diablo” (Telemundo-2009), que es una irregular producción que aquí en Perú fue cambiada de horario por bajo rating, pero que levanta mucho, aparte de la buena actuación de Miguel Varoni, por la historia de la transexual Marina muy bien llevada dentro de una historia, casi policial, pero que se le agrega mucha intriga logrando el ansiado interés por saber como concluirá su trama.

ACERTADO CASTING

“Sortilegio” logra cumplir con los televidentes gracias a su bien acertado casting, y es que ninguno de los actores desentona en sus roles. Aunque si hay que escoger a uno en especial, indudablemente que escogeríamos a Daniela Romo por su excelente labor como Victoria Lombardo. Daniela hace lo que quiere en cada toma, desempeña su rol con soltura y mucha sobriedad. Su relación con su pareja Fernando Alanís (Gabriel Soto), interesa por la buena caracterización de Daniela. Sin duda, esta pareja, merecía una mayor participación dentro de la trama. Otro que se consolida como galán es William Levi. Noten a Levi en "Cuidado con el ángel" (Televisa-2009) y compárenla con su actuación en "Sortilegio" y hallaran diferencias abismales. Levi está muy bien en las escenas de amor y en los conflictos existentes, pero sobretodo en su enfrentamiento con Bruno (David Zepeda). Sin duda, Levi encontró el perfil perfecto para consolidarse como un galán de temporada. Es lo que le falta, por ejemplo, a Maité Perroni quien sucumbe en "Mi Pecado" por el desastroso galán que tiene a su lado y que es una de las causas del poco éxito de esta producción en el extranjero. Simplemente porque entre los protagónicos siempre debe existir la compenetración actoral, el carisma y esa "química" que permita que los televidentes sientan el romance como si fuera suyo.

Si "Sortilegio" no llega a éxitos insospechados es por el temor que parece tener la productora de que el rating le sea adverso y eso se percibe en cada capítulo, sobretodo por las exageradas tomas de cama que nos ofrece Estrada, y es que, no hay capitulo en la que no veamos a Antonio encima de María José. Él luciendo su musculatura y ella mostrando su delgado cuerpo dentro de una historia que no necesita de eso porque se defendía por si sola. Sino, observen como la pareja compuesta por, Alejandra Álvarez del Castillo y Rafael Medina (Hasta que el dinero nos separe-Televisa-2009), no necesitan de escenas de alcoba para encandilar a los televidentes con su atípica, pero efectiva historia de amor.

A nosotros nos hizo recordar cuando en "Viviana" (Televisa-1978), Lucia Méndez y Héctor Bonilla a través de sus personajes (Viviana y Jorge Armando), se llevaban de lo lindo y exhibían tórridas escenas, casi entre sábanas, lo que determinó, que acá en Perú, se cambiara de horario. Originalmente era transmitido a la una de la tarde y debido a sus explosivas escenas (para la época claro esta, porque hoy en día se ven "peores" cosas en Sortilegio y en varias producciones más), en el canal 4 (hoy América Televisión), decidieron cambiarla de horario y trasladarla a las 10 de la noche donde se consolidó definitivamente en el gusto popular. Y es que de 10 peruanos 9 veían "Viviana", que se constituyó en un clásico absoluto en el Perú.

Sin embargo, aquí sus escenas de alcoba resultan empalagosas, redundantes e innecesarias, bajo todo punto de vista. Y aunque todo esta filmado bajo el fondo musical del excelente tema “Sortilegio” interpretado por Il Divo, (otro acierto de la producción), se nota a leguas que lo que se pretendía era consolidarse en el rating y es por ello que los rumores sobre un corte de capítulos, estaba a la orden del día. En todo caso, quedará en la duda si a Carla Estrada la condenaron a apresurar su historia o si la trama ya estaba premeditaba de esa manera, porque recordemos que muchas veces, Pedro Fernández e Itatí Cantoral con su telenovela “Hasta que el dinero nos separe” les ganaba muchas noches en el rating, allá en México.

Lo cierto es que la historia resultó demasiado corta y hasta muchas veces la trama parecía ser forzada a cortarse de inmediato, sobretodo cuando aparece el doctor Jorge Kruguer interpretado por el gran Otto Sirgo quien logra, a través de su personaje, una especie de “doctor Frankenstein” moderno, agregarle mayor interés a la trama. La historia paralela de Kruguer, un ambicioso psicópata que junto a su esposa Elena (Azela Robinson), desean el dinero suficiente para proseguir con las investigaciones científicas que se realizan en la clínica de Jorge, daba para mucho más porque no sólo se aparta del guión original, sino que le agrega más misterios interesantes a la trama, sobretodo cuando ambos se juntan con Don Porfirio Betancourt interpretado eficientemente por el gran Aarón Hernán, (en buena reaparición). Sin embargo la historia es cortada abruptamente y de manera simplista se concluye lo que empezó bien, porque el ingreso de la hermana gemela de María José, para nada es intrascendente porque Estrada se aparta de los clásicos cánones que sabemos de memoria en torno a hermanas gemelas, tantas veces mostrados, en otras producciones del mismo tipo. Aquí las gemelas nunca se conocen, pero su relación está unida gracias a la intriga que se crea alrededor de ellas.

“Sortilegio” cumplió sus objetivos, aunque seguimos pensando que la historia daba para muchas “intrigas” más. Lástima que la productora y Televisa la condenaran al apurado final que, tal vez, no se lo merecía.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

18 comentarios:

Sofia dijo...

Completamente de acuerdo en todo ¿Qué más se puede decir?...

"mi pecado - cuidado angel" dijo...

LE ESCRIBO PARA QUE USTED SE DOCUMENTE ANTES DE ESCRIBIR SU BASURA ¡FAVORITISTA!...

PRIMERO: LA PAREJA QUE WILLIAM LEVY HIZO CON MAITE PERRONI DESPERTABA MUCHO MAS AMOR QUE LA QUE HIZO CON JACKELIN BRACAMONTES, ESO TODO EL MUNDO SABE QUE FUE CIRCO MONTADO POR LA SEÑORA CARLA ESTRADA, Y HUBO MUCHISIMA MÁS QUIMICA QUE ENTRE LA PAREJA DE SORTILEGIO , ¿¿USTED TIENE EN CUENTA AL PUBLICO??

SEGUNDO: NO SE SI USTED SABE QUE A SORTILEGIO EN MEXICO SE LE QUITO UN MES DE EMISION POR BAJO RATING , PUES SI SE LE QUITO Y USTED SE DEDICA A HABLAR DEL BAJO RATING DE MI PECADO CUANDO AUNQUE JUAN OSORIO NO QUERIA ¿¿SE ALARGO UN MES?? POR LA GRAN ACTUACION DE EUGENIO SILLER AL QUE USTED DESCALIFICA CON MALAS PALABRAS JUNTO CON MAITE PERRONI Y PORQUE LA TELENOVELA "MI PECADO" TUVO UN GRAN RATING QUE SUPERO INCLUSO AL ESTELAR Y NO DIGAMOS DEL SHARE QUE LO REBASO CON CRECES Y SI LOS ESTELARES QUE ESTUVIERON CON ELLA FUERON LA ANTERIORMENTE MENCIONADA "SORTILEGIO" , IDOLATRADA POR SU FAVORITISMO POR USTED, Y CORAZON SALVAJE, CULMINO CULMINO CON EL FINAL MAS VISTO EN SU HORARIO "MI PECADO" Y ES CALIFICADA POR TODOS LOS CRITICOS Y PERIODISTAS COMO LA MEJOR NOVELA DEL 2009!..

Carlita dijo...

Me gustó "Sortilegio", pero porqué siguen insistiendo con "Mi Pecado" si aquí en Perú nadie se enteró que se emitía. ¿Creo que la pasan a la medianoche? Hcen polémica por las pura. A mi me gustó Daniela Romo y coincido contigo con que su actuación es maravillosa.

saludos desde Breña

Carlita..

Anónimo dijo...

En lugar de darle tanta cobertura a telenovelas extranjeras, porqué no comenta las producciones peruanas como "Los Broders" o "Puro Corazón". Las telenovelas mexicanas son producto barato y sin ningún apice de calidad..Hable de lo peruano..

Mayra dijo...

Sortilegio fue una buena telenovela, a pesar de lo corta que fue y porque salió apresurado de la programación. Tal como lo dice un anterior post, que no veo porqué te insulta de esa manera. Seguramente son de los foros parcializados que existen por ahi y que no hacen otra cosa que insultar cuando alguien no opina como ellas..

besitos...

Mayra Caracas.

Nayus dijo...

Una aclaracion: Ud. dijo que "la turbulenta vida de Marina (Angeline Moncayo) quien levanta la historia de “Más sabe el diablo” (Telemundo-2009), al interpretar a un transexual que es asesinado por Martín Acero (excelente caracterización de Miguel Varoni), luego de descubrir la verdad." Es cierto, es una buena trama, pero el romance gay mas importante de esta novela es el de Horacio, el amigo de Manuela la heroina, y el hermano de Martin, Christian. Este romance gay creo aporta elementos extra como las escenas bastante tiernas, el drama de salir del closet de este Christian, pero mas que nada que es un romance triste e intermitente que acaba mal, con este asesinado por su hermano al tratar de salirse del mundo del mal tras provocar sin querer el fin de Marina.

Anónimo dijo...

yo en particular no estoy de acuerdo con el comentario de la persona que comento y se conoce por "mi pecado-cuidado con el angel"...mamita ubicate wiliam levy hace una excelente pareja con jacqueline bracamontes, con maite perroni él no cuadraba porque ella es demasiado pequeña para él...la novela sortilegio nunca bajo RATING ...la unica que esta escribiendo basura aqui eres tú...te recomiendo que vuelvas a ver la novela por si acaso estuviste ciega...BRUTAAA

alma dijo...

PARA MI LA TELENOVELA SORTILEGIO, HA SIDO LA MEJOR HISTORIA QUE HA HECHO TELEVISA, LA QUIMICA ENTRE SUS PROTAGONISTAS TRASPASA LA PANTALLA, EXCELENTE ACTUACION Y PARA NADA BAJO DE RAITING SIEMPRE OBTUVO EL MAS ALTO RAITING, MEJOR NOVELA, MEJOR DIRECCION, MEJOR ACTUACION EN GENERAOL, Y UNA EXCELNTE PRODUCCION DE LA SRA CARLA ESTRADA, FELICIDADES Y A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS, BESOS

Anónimo dijo...

Para mi Sortilegio fue una gran novela mexicana!! Me encanto la historia, la actuacion de los protagonistas todo!! Si bien es cierto que Levi hace muy buena pareja con Maite, con Bracamontes estuvo estupendo! La historia de amor que nos vendieron fue unica! Me encantaria que la vuelvan a pasar!! De todos modos felicidades a Carla Estrada por el exito!! Es una novela que se puede mirar mil veces sin aburrirse! Saludos desde Uruguay!

Anónimo dijo...

De acuerdo a mi me encanto es mas aun no me recupero de su final

rossy flores dijo...

sortilegio es buena... no lo siguiente
lo primero los actores son de lo mejor levi es guapisimo y bracamontes es preciosa yo por lo menos no me canso de ver la novela es una de las mejores que bisto en mi vida y e visto todas las novelas en las que levi a trabajado como actor...
felicidades a los guionistas por hacer una hobra de arte por que para mi es eso

muchas felicidades y un fuerte saludo de rossy españa

Naima dijo...

Haver nenas para toda las que dicen que sortilegio esto k sortilegio lo otro callarsus lla xfavor o eske sus moris de la ravia pk saveis k es la mejor telenovela que an exo



venga ABOLAR muaaakkkkss

Anónimo dijo...

La novela sortilegio es la mejor y porque no harén otra novela con William levi y jackelin brackamontes

Anónimo dijo...

Me encanto la novela sortilegio es la mejor que vi hasta hora la voy disfrutando más de 10 veces por Internet felicito a carla estrada: a maría josé,alejandro (Elizabhet y William son los mejores de televisa graciassss
ASUNCIÓN DE ARGENTINA

clasesinformáticas dijo...

La vi hace días por la Red. Es super buena la novela sortilegio me encanta

Anónimo dijo...

Buena sortilegio y mejores actuaciones q versiones anteriores comparando la escena donde se ven por primera vez los protagonistas la de sortilegio es mejor wiliam y yaki súper química ya quisiéramos muchas un hombre tan encantador como el aunque fuera feo pero esas palabras y dulsura deberían juntarlos de nuevo .y nada q es basura producción dirección actuaciones muy bien y las novelas de Carla son cortas pero buenas. ..

Anónimo dijo...

Sortilegio fue adaptada a la época actual y claro q fue buena y si comparan algunas escenas con la original verán q hay mejores actuaciones en sortilegio repito en su época tu o nadie fue excelente pero si pasan hoy una escena así de pobre seria criticada por eso no hay q comparar porque hasta la producción y dirección estuvo excelente en sortilegio yaki y wiliam divina pareja química q se notaba el personaje dulce y encantador de wiliam enamora a cualquiera así fuera feito Carla hace buenas novelas y cortas así q termino cuando tenia q ser la vi antes y la vida hace pico por la red y la volvería a ver .me encanto

Anónimo dijo...

La novela de sortilegio es la mjore