lunes, 9 de julio de 2012

LA TELENOVELA DEL RECUERDO: LA COLORINA

El canal de cable "Telenovelas" repone "La Colorina" una telenovela que es muy recordada por los adictos al género.

Lima, 09 Julio 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Se anuncia en el canal de cable "Telenovelas" de propiedad de Televisa, la reposición de "La Colorina" uno de los "mitos sagrados" de la televisión mexicana que ha sido contado infinidad de veces y transcrita en millones de blog y web de telenovelas en el mundo entero.

Claro, muchos toman como base la sinopsis de la misma televisión mexicana y lo que opinan los críticos en base a su repercusión en dicho país.

Pues bien, a raíz del fallecimiento de la actriz María Teresa Rivas, nos referimos brevemente a dicha producción y sostuvimos en esa oportunidad que "La Colorina, no había sido éxito en el Perú como algunos señalaban alegremente, pero sí el tiempo la convirtió en una telenovela de culto".

Hoy que tendremos la oportunidad de repasar sus capítulos recordemos lo que constituyó para el mundo de la telenovelas esta producción de Valentín Pimstein realizada en 1980, historia original de Luis Arturo Moya Grau que devolvía al mundo de las telenovelas a Lucía Méndez quien se había lanzado a la fama internacional gracias a "Viviana", un clásico y suceso indiscutible en todos los países donde se emitió. Su compañero en el papel principal fue Enrique Álvarez Félix, encargado de dar vida a Gustavo Adolfo; además de José Alonso, María Teresa Rivas, María Rubio, Julissa, Armando Calvo y el actor peruano Fernando Larrañaga, en una de sus últimas participaciones en la televisión mexicana.

LA HISTORIA

Fernanda Redes Paredes, (Lucía Méndez), mejor conocida como La Colorina, es una bella mujer que trabaja en un cabaret junto a su amiga Rita (Julissa). Una noche, ellas son invitadas por un sujeto que frecuentaba el bar donde ambas trabajaban llamado Iván (mucho mejor en la segunda parte de la historia, el gran José Alonso), a pasar la noche a su casa con la promesa de un buen pago por compañía, Iván resulta ser solamente un vividor que se mantiene a costillas de su cuñado Gustavo Adolfo (Enrique Álvarez Félix), quien está casado con Alba (todavía laborando como actriz, la hoy escritora, Liliana Abud), que es hermana de Iván, la cual está postrada en cama por una enfermedad terminal.

Cuando Rita y Colorina reclaman por el pago del dinero arman un escándalo en la casa despertando a la señora de la casa y madre de Gustavo Adolfo, Ana María, (Espléndida María Teresa Rivas), quien esa misma noche elabora un plan que consiste en tener un nieto y heredero a costillas de la necesidad financiera de Colorina a quien ofrece una fuerte cantidad de dinero para embarazarse de su hijo. Colorina acepta y Alba quien se entera de los planes de Ana María pide a Colorina hacer feliz a su marido y darle muchos hijos luego de que ella muera, para esto Colorina se entera que está embarazada y se muda a la mansión Almazán y se retira del cabaret, sin embargo debe soportar los maltratos y humillaciones de Ana María.

Cuando el niño nace Colorina se encariña con él, mientras Gustavo Adolfo lo hace con Colorina quien le dio un hijo varón, sin embargo ella decide romper el trato y a sabiendas de que Ana María se negará a entregárselo, escapa con ayuda de Ami, (Muy bien la gran María Rubio), la ama de llaves de la mansión y gracias también a la ayuda de Polidoro y Toribio, (Luis Bayardo y Héctor Ortega).

 
 Ahora Colorina decide hacerse llamar por su verdadero nombre, Fernanda, y huir lejos, para esto Polidoro se entera que su mujer, Mirtha, (María Sorté), lo ha abandonado para irse con su amante Enrique (en uno de sus primeros papeles, Salvador Pineda) y lo deja con sus dos hijos. Por ello, Polidoro acuerda que Fernanda se lleve a los niños, de este modo tendrán una madre y ella pasará desapercibida por el hecho de que buscan a una mujer con un solo bebé y no tres.

Una vez establecida, Fernanda logra sacar adelante a sus hijos José Miguel (Guillermo Capetillo), Danilo (José Elías Moreno) y Armando (Juan Antonio Edwards) quienes han crecido y ahora se encuentran en la Universidad. Precisamente sus estudios los lleva a la capital con lo que Fernanda regresa al lugar donde un día huyó, poniendo una exclusiva Boutique. Ahora Fernanda tendrá que enfrentarse a Ana María quien no quiere ver a su hijo con una ex-cabaretera además que guarda un profundo rencor por el rapto de su nieto y aunque Fernanda promete llevarse el secreto a la tumba acerca de la identidad de su verdadero hijo la llegada de Mirtha complicará más las cosas.

COLORINA...CON SU CANTO DE GOLONDRINA

Lucía Méndez era la superestrella de las telenovelas gracias a "Viviana" (Televisa-1978). El inicio de su tradicional desencuentro con Verónica Castro data de esa época y el motivo no era otro que los celos profesionales de ambas. Recordemos que casi a la par del estrellato de la Méndez, la Vero lograba también el ascenso triunfal con "Los ricos también lloran" (Televisa-1979).

En el Perú la llegada de Lucia Méndez a nuestro país en 1979 fue triunfal. Coincidía con la emisión de los últimos capítulos de "Viviana". Era una época en que nuestro país estaba en plena transición de la dictadura militar a la democracia y nuestra televisión también experimentaba un cambio.

De "Viviana" y su éxito en el Perú hablaremos en su oportunidad así como de la accidentada visita de la Méndez a nuestro país. Lo único que diremos es que en declaraciones al desaparecido diario "la Crónica", ya Lucía anunciaba que su siguiente producción sería "La Colorina".

Es más, uno de los motivos por lo que la actriz terminara siendo rechazada en nuestro país, no sólo fue por los escándalos en que se vio envuelta, ni por no tener buena voz y cantar canciones pasadas de moda, sino que el público esperaba la llegada de la actriz, tal cual vimos, en "Viviana", pero ella como toda una diva se presentó con una trencitas a lo Bo Dereck (recordada actriz norteamericana que hacía furor esos años por su papel en 10, la mujer perfecta), con lo que terminó siendo rechazada por la gran mayoría de público.

Lucía permaneció varios días en nuestra capital y pudo darse cuenta el efecto de rechazo que causó verla de esa manera. Ella declaró que tenía esa apariencia porque así luciría en su siguiente telenovela de nombre "La Colorina", pero nada de eso es cierto porque el público notará que la Méndez solamente lució ese peinado en apenas dos capítulos de la historia en la que el personaje cambia de apariencia para no ser reconocida por los hombres que mandó Ana María para encontrarla.

Ahora bien, algunos señalan que el papel de "La Colorina" estaba destinado inicialmente para Christian Bach, más no es del todo cierto. El papel siempre fue para Lucia Méndez, pero como Valentín Pimstein era un hombre con una amplia experiencia en este tipo de producciones, sabía que Lucía estaba con unos "aíres de diva" que cualquier cosa podía pasar. Por eso, siempre tuvo a la mano una segunda opción y esa era la bella Christian Bach quien se había dado a conocer en "Los ricos también lloran" (Televisa, 1979), donde resaltaba por su espectacular belleza e innata simpatía y eso constituía un gran trampolín para un futuro protagónico que tiempo después lo consiguió de manera triunfal.

"La Colorina" fue una muy bien cuidada producción de primer nivel. Si bien, muchos dentro de la sinopsis de la telenovela colocan que el oficio de la protagonista era una "prostituta". Diremos que ello tampoco es del todo verdad, porque efectivamente la historia cuenta la vida de una prostituta que se convierte en señora, pero durante la emisión de la telenovela no se señalaba eso, más se le daba el término de "cabaretera" o bailarina de un night club. Eso para evitar rechazo o suspicacias. Además nunca hubo una escena de cama o un desnudo. Incluso la noche en que Gustavo Adolfo y Colorina supuestamente hacen el amor fue de los más simplista. Las escenas que eran objeto de rechazo eran los diálogos demasiado chocantes para la época, el vestuario y el chicle con el que paraban mascando tanto Colorina como Rita. Además en ningún momento se plantea algo morboso, las escenas eran sugeridas y eso bastaba para que el público no se sintiera complacido.

La entrada musical estuvo a cargo de Camilo Sesto quien compuso el tema especialmente para esta historia. La canción, a pesar de no constituirse en un gran éxito, fue sin duda uno de los atractivos de la historia, así como el ver la silla de ruedas de "Alba" subiendo y bajando por aquella gran mansión de la familia Almazán.

En el 2001 se realizó una nueva versión "Salomé" en el que todo fue tal cual estuvo planteado en su guión original. Lo único que varió fue su final, demasiado aparatoso pero efectivo. La telenovela fue protagonizada por Edith Gonzáles y el actor Guy Ecker. Esta producción de Juan Osorio tuvo éxito en México y otros países, pero nunca llegó a la altura de "Colorina".

También en Argentina, en 1993, se realizó otra versión más, a cargo de la flamante Televisa Argentina llamada “Apasionada”, protagonizada por Susú Pecoraro y un joven Darío Grandinetti. La historia  estuvo protagonizada por estos dos talentosos actores, tal vez no ideales para este tipo de género. La entrada con el tema "No sé tú" de Luis Miguel atrapaba más que la propia telenovela. También fue emitida en el Perú y constituyó un fracaso.

LA HISTORIA ORIGINAL

Si en el mundo de las telenovelas ya habíamos visto a una doméstica superarse y convertirse en una señora de sociedad, a una ciega recuperar la visión  y ser millonaria y hasta una italiana llegar a convertir sus sueños en realidad, todas estas historias ya habían sido dadas a conocer, sólo faltaba el extremo en la novela rosa, la superación de una mujer de la calle que, contra todo pronóstico, se superará y se convertirá en una señora de sociedad.

Arturo Moya Grau, escritor y actor chileno, fue el creador de una trama cuya original chilena tuvo buena sintonía en su país de origen. Pimstein conocía del talento de Moya y no era la primera vez que en México se adquirían los derechos de un guión de su autoría. Anteriormente se adaptaron del autor títulos como J.J Juez (Televisa. 1975), Pelusita (Televisa. 1980) y la misma María José (Televisa, 1980).

La trama original cuenta con dos historias paralelas, la historia de Colorina y también de Polidoro. Además cuenta con dos partes delineadas, muy de moda en esos años, la historia de la Colorina como cabaretera hasta su huída de la casa de los Almazán y la transformación y regreso a la capital convertida en una señora respetada.

Ahora bien, como siempre sucede en el mundo de las telenovelas, la idea es original pero también tiene ciertos retazos con otros guiones. Así, esta historia tiene cierto parecido a "Simplemente María", sobretodo en la segunda parte, cuando ella producto de su superación personal se convierte en una reconocida diseñadora de modas, tras iniciarse como simple costurera. En esa parte de la telenovela, la narración es solamente superficial ya que se obvia todos esos años de supuesto “sufrimiento”, para solamente en 20 minutos y luego de un collage de fotos poder ver ya creciditos a los hijos de Colorina.

Con esta historia, se pretendía voltear la trama de las telenovelas y demostrar que una prostituta puede redimirse, pero el público parecía no aceptar eso. Para nuestro gusto, la telenovela carece de una mayor dosis de crudeza dado el tema que planteaban. El personaje de la Méndez luce demasiado pintoresco y no dramático. Por ello, el rechazo en sus primeros capítulos, dado que además de prostituta, aquí Colorina era inculta, soez y vulgar. El atractivo radicaba en tener como pareja a Enrique Álvarez Félix, quien prácticamente parecía ser una copia fiel del personaje que interpretaba. Ella de carácter fuerte y él débil y atrapado en las garras de su madre. Con el correr de la historia se puede notar que Álvarez Félix mostraba un exceso de maquillaje que perjudicaba su piel. Sin duda, ya en esos años, el actor sabía que no podía seguir personificando a un galán, sobretodo porque sus posturas denotaban no mucha masculinidad. A pesar de eso, Álvarez Félix fue un gran actor y aquí tampoco desentonó. Sin destacar mucho, el papel era simplemente para él.

En esta producción se observó, otra vez, el buen trabajo del productor Valentín Pimstein, quien pudo "resucitar esta telenovela" gracias a su gran manejo ejecutivo. La historia levanta en interés cuando todos deseábamos conocer ¿Quién era el hijo de la Colorina? De hecho Pimstein nos da una pista cuando al final de la primera parte, Fernanda le dice a dos de sus hijos "que se tienen que ir con Polidoro".

Como todo "viejo lobo" de las telenovelas, Pimstein al ver que ya no necesitaba de nada más para que el éxito le sonriera, en los 30 últimos capítulos de la trama, se puede ver la transformación de Fernanda que “por arte de magia”, vuelve a sus años de juventud luciendo más bella que nunca, mientras sus dos galanes que se disputaban su amor, lucían siempre canosos.

El final, tantas veces visto, casi se volvió de antología por la pregunta que le hace Fernanda a Gustavo Adolfo en el capítulo final, con esa subida de cabellos espectacular: ¿A quién prefieres, a Fernanda o a La Colorina? También es destacable el final de Ana María tragándose su orgullo y llamándola “Señora”.

Por la telenovela pasaron rostros muy jóvenes que vale la pena volver a verlos. María Sorté, Alma Delfina, Yuri, Christian Bach, Alberto Inzúa, Juan Luis Gallardo, entre otros grandes actores.

LA COLORINA EN EL PERÚ

Corría 1979 y tras el impacto que produjo "Viviana", América Televisión terminó por convencerse que la competencia ideal para el noticiero "24 Horas" que emitía el otro canal (Panamericana Televisión) eran las telenovelas. Ya había obtenido suceso con la historia protagonizada por Lucia Méndez y ahora mantenía el mismo nivel de sintonía con "Los ricos también lloran". El horario de las 10 de la noche parecía perfecto y por ello no titubeo que tras el final de la historia de Verónica Castro, vuelva Lucia con "La Colorina", pero esta vez dado que su estreno, casi a la par con México, y por problemas de envío, podía causar retraso en la emisión de capítulos, entonces se le ocurrió programarla solamente media hora, compartiendo el horario con "Muchacha de barrio", otra historia de Televisa con Ana Martin y Humberto Zurita.

Pero esta vez no le salieron bien las cosas a los ejecutivos de América, porque el resultado fue desastroso. El público que había quedado impactado con la belleza y la simpatía de Lucia quien era una perfecta campesina en “Viviana” y verla ahora gritando desaforadamente, tomando licor y para colmo fungiendo de cabaretera, no quedó conforme con el cambio y la sintonía decayó a los pocos días. En esos tiempos, sin cable e internet, solamente se decía que en México el público protestaba por la emisión de varios capítulos de esta historia y hasta se pensó que América había mutilado la telenovela para evitar que la polémica se extienda al Perú. Nada de eso fue cierto. Lo real es que el público peruano no quería ver a Lucia interpretando un papel así. Por ello la telenovela fue trasladada, sin pena ni gloria, al horario de la una de la tarde y posteriormente trasladada al mediodía.

Eso sí, nunca "La Colorina" tuvo niveles de sintonía bárbaros en el Perú, como se afirma alegremente. Por esos días, RPP aún emitía radionovelas y transmitió una versión radial de la historia de Arturo Moya Grau, gracias a ello nos enteramos el giro que da la historia que terminó resultando atractiva aunque sin el efecto inmediato que posteriormente tuvo esta producción.

El tiempo y la posterior emisión, en otros canales peruanos que recién iniciaban sus transmisiones como ATV, Frecuencia Latina y la misma América que volvió a reponerla en 1984 en el horario de las ocho de la noche, permitieron que esta historia tenga incondicionales adeptos. Tiempo después Lucía volvió a conquistar a los peruanos, aunque sin el efecto que causó con "Viviana", con otra historia como "Tú o nadie" (Televisa. 1985) y por ello mayor fue el atractivo del público por la historia de Moya Grau. Ya con la llegada del cable y del Internet, el público se enteró “la historia detrás de esta producción” y de lo que ocurrió en México, que es harto conocido, con lo que la preferencia por Lucia aumentó y el tiempo convirtió a esta telenovela como casi de culto para el público adicto a este tipo de producciones y que siempre la tiene presente como una de sus favoritas.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/




22 comentarios:

Adicto TV dijo...

Por fa.. hablanos de la visita de Lucia Méndez a Perú. He leído algunas cosas muy ligeras por ahí, pero creo que tú estás más enteresado de eso...

Christian dijo...

Qué interesante artículo. Plantea temas desconocidos y hasta diferente a otros que escriben lo mismo de siempre. Este mismo artículo lo he visto en un foro de España y otro de México, pero no detallan la fuente. Yo no sé porque la gente crea blog si luego copia. Buen artículo, porque nunca dices si te gustó o no. Lo dejas al lector. yo quisiera saber más de Lucía pero bajo tu optica porque los demás dicen lo mismo de siempre.. Amplía este artículo. cuéntanos algo más de Viviana y para poder saber por qué Lucía Méndez estuvo envuelta en escándalos en Perú. Nos dejas picado.

Anónimo dijo...

Los diálogos entre María Teresa Rivas y María Rubio son muy buenas, pero Enrique Álvarez Félix, no discuto su opción sexual, pero luce demasiado amanerado. hasta da risa que actúe como galán.

Anónimo dijo...

Lo que el autor de este blog no comenta es que: El problema de censura en México que tuvo Colorina fue por causa de la señora Margarita López Portillo, hermana del presidente de México José López Portillo, Margarita que fungía en aquellos años en la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía al ver el primer capítulo al aire hizo un escándalo y al día siguiente había mandado a Televisa un representante de RTC para dar orden de sacar del aire Colorina por promover conductas inapropiadas y escandalosas, Televisa que en aquellos años era incondicional al partido en el poder negoció y Colorina fue cambiada de canal y de horario (se pasó del canal 2 a las 9 pm) al canal 4 a las 11 pm, pero, el problema persistió ya que los patrocinadores que compraron el espacio se molestaron pues les cambiaron su publicidad a un canal "menor" cobrandoles como si fuera en el "prime time" en canal 2, despues de amenazar con retirar su publicidad si no regresaban a canal 2 Televisa regresa Colorina al canal 2 pero en el horario de las 11 de la noche, despues del noticiero "24 horas" de Jacobo Zabludovsky, en México tan grande era la duda que el mismo Zabludovsky dentro del noticiero hizo una emisión especial esa noche con la presencia del productor y los protagonistas, para después dar paso al capitulo final de Colorina.

Cata dijo...

Que bueno que repongan "Colorina" y que mal que le den con palo a Enrique Álvarez felix. Leo las redes sociales y solo son insultos para este desaparecido actor. Niñas, en aquella época no veíamos a los hombres sin son amanerados o musculosos. Veíamos su talento y Álvarez ofreció buenos papeles. Ojalá puedas escribir algo sobre este actor que lo tildan desde maricon hasta amanerado. Unos insultos que por su capacidad histrionica no lo merece.

Gladys dijo...

Por favor, la censura y todos los problemas que tuvo en México, lo sabemos todos los que nos gusta la historia de las telenovelas porque la gran mayoría de blog reproduce lo que sacan los que saben..eso es harto conocido. creo que por eso, el autor de esta nota omitió. Además en su último parrafo lo dice bien claro "eso es harto conocido". yo coincido con todos que la Colorina hay que verlo como curiosidad por muchos motivos, pero por supuesto no está acorde a nuestros tiempos. Recuerden que esa telenovela es de 1981 y estamos en el 2012. nada más simple.

Anónimo dijo...

A mí me gusta La Colorina por curiosidad al ver a rostros jovenes, en quella época, de la tevisión mexicana y actores con talento como Álvarez Félix que podrá ser o no ser homosexual, pero su talento actoral nadie debe discutirlo. Estamos en una época en que el actor necesita desnudarse y ver sus vellos para que lo reconozcan como talentoso..El físico no tiene que ver con el intelecto.

Anónimo dijo...

yo apenas he visto desde el comienzo la colorina y me gusto la novelo lo que no me gusto fue que gustavo no pudo detener a madrepara que colorina se llevara a su hijo es injusto pero con el tiempo me pregunto todavia colorina siente amor por gustavo adolfo.
lo grabo todos los dias para no perderme ni un solo capitulo de colorina

kikomimoso dijo...

Lo raro es como se utiliza a la tv para distraer lo que pasa en cada pais,por su trama en su pais original,Chile la clolorina se emitio en 1978,plena dictadura de pinochet,es raro que hubieran permitido que una historia de ese tipo salga al aire en un pais latino y en plena dictadura,la original chilena tenia de entrada un tema interpretado por jairo.La entrada original que se emitio en mexico era interpretada por la misma lucia mendez,la entrada interpretada por camilo sesto fue para la exibicion en el exterior y principalmente en españa

Anónimo dijo...

muy buena novela me encanta me hizo llorar mucho cuando rita regresa al var como limosnera muy buen reparto me encantaron todos

Anónimo dijo...

Una novela muy hermosa, con excelentes personajes. Por favor es mejor evitar la critica y mantener el respeto hacia los que participaron en esta novela y especialmente a los que ya no se encuentran con nosotros.
Me gustaría saber quien hizo el personaje de Laisa en esta novela? Por que uno de los hijos de Colorina se enamoro profundamente de esta muchacha! Gracias

Anónimo dijo...

LAYSA lo interpretaba la famosisima actriz
puertoriqueÑa ALBA NYDIA DIAZ!
SALUDOS DESDE HONDURAS!
VICTOR MANUEL PINEDA

yola4020 dijo...

Magnifica novela, excelente el elenco muy buena producción a pesar de los años
muchas felicitaciones

Anónimo dijo...

buena pero buena tematica grandes actores. Apesar de los años es una de las mejores producciones. Buen elenco

Anónimo dijo...

la novela es muy interesante , lo unico que me molesta es el final ya que no esperaba que el hijo de colorina sea ese , elmas antipatico de los tres ... ademas claramente se nota que el sería el mayor de los 3 y eso no coincide con la historia no??

Anónimo dijo...

Me gusta la novela en su retransmisión, pero tengo una duda, Amy resulta ser la madre de Gustavo Adolfo?

Anónimo dijo...

me encanta colorina, su forma de ser y la actitud de ami frente a ana maria, pero pienso que el misterio frente a gustavo adolfo es paa darle mas expectativa al desarrollo de la novela y que lo verdaderamente importante es saber quien es elg an heredero de los almazan y cual sera la reaccion de los tres hijos al saber que dos de ellos no son hijos de colorina, si le perdonaran tant mentira a la colorina y todos seran felices en el perdon.

Robert dijo...

Bueno yo actualmente estoy viendo la COLORINA que la estan pasando por el canal cable TELENOVELAS y no me pierdo ningun capitulo ver a esta excelente, talentosa actriz y cantante como es LUCIA MENDEZ es mas he visto todas sus novelas que son muy buenas pero esta es la que mas me gusta, y bueno ya la vi por primera vez en los años 80 que transmitio america television y vale la pena ver nuevamente por el canal cable telenovelas.

Cesar Ortiz Anderson dijo...

Extraordinario actor Enrique Alvarez Felix Q.E.P.D

beluus moreno dijo...

Es la misma q Salomé?? Claramente Salomé salió de esta!! Muy buena!!

richardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
richardo dijo...

Así es; más exactamente es una adaptación de "Colorina" donde a partir de la segunda parte empiezan los cambios notables. Juan Osorio, quien produjo "Salomé", realmente hizo un magnífico trabajo en la primera parte, en la que tanto la ambientación ("Salomé" se desarrolla en 1980) como la inclusión de nuevos personajes (p.e. Yolanda Montez "Tongolele" como la dueña del cabaret "D'Rubí" - que, además, daba muestras de su sensualidad al bailar ella misma- o el presentador del cabaret a cargo del actor Juan Imperio que hacía más emocionante los números :D) contextualizaban y sustentaban con más claridad las historias de cada personaje, interpretados con gran desempeño por sus respectivos actores. Es a partir de la segunda parte y más concretamente a la mitad de ésta que la historia empieza a ser un poco más... elaborada, con un climax tan espectacular como inverosímil... al estilo de las películas de Steven Seagal o Charles Bronson -maestros de su género. En general, el carisma y talento de los actores hicieron de "Salomé" una muy buena historia que gustó mucho... Cómo olvidar los bailes extravagantes y bien ejecutados, los vestuarios hermosamente elaborados, la sensualidad y belleza de Edith y Niurka... Por otro lado, la obra "Aventurera" vivía su mejor momento, y Edith González -la primera "Aventurera"- era la actriz perfecta para el papel... Buena adaptación de esta interesante historia, "Colorina" ;D