Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

ABISMO DE PASIÓN: ARGUMENTO DE ÉXITO

Culminó "Abismo de Pasión" una buena producción mexicana que aún la puedes ver a través del cable y que finalmente resulta otra de las producciones más destacadas del año.


Lima, 26 Noviembre 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Se acaba el año y tenemos que destacar algunas producciones que vale la pena comentar. Una de ellas es "Abismo de Pasión" que llega a sus capítulos finales en el cable, mientras que en México ya culminó la telenovela, lo mismo que en el Perú. En el país azteca fue un éxito indiscutible, mientras que en nuestro país, digamos, que cumplió con las expectativas aunque no llegó a tan altas cifras en el rating.

LA HISTORIA

En Mérida, Yucatán vive la familia Castañón Bouvier, compuesta por Augusto (Impecable Alejandro Camacho) quien está felizmente casado con Estefanía Bouvier, (una sorpresa Ludwika Paleta realizando un papel más maduro), ambos tienen una hija, Elisa, (Angelique Boyer). Con ellos también vive Carmina, (Sabine Moussier), hermana de Estefanía y envidiosa de la felicidad de su hermana junto a su marido e hija. En el pueblo también vive Rosendo Arango, (César Évora) junto a su esposa Alfonsina, (Blanca Guerra) y el hijo de ambos, Damián, (como siempre acertado, David Zepeda). La relación del matrimonio es tensa y caracterizada por constantes roces, por lo que Rosendo frecuenta una amante que resulta ser Carmina.

Damián es el mejor amigo de Elisa, ambos también son amigos de Gael (acertado Mark Tacher) y Paloma, (bien Livia Brito), y a pesar de que estos dos niños provienen de mundos muy distintos eso no es impedimento para que los cuatro compartan una gran amistad que va más allá que cualquier prejuicio. Rosendo ya no soporta la vida llena de peleas al lado de Alfosina y cuando Carmina lo convence de que huyan juntos él acepta y hacen planes para reunirse esa noche, Estefanía se entera de los planes de su hermana y para evitar que cometan una locura, impide que Carmina acuda a la cita y es ella quien va en su lugar para convencer a Rosendo de que desista de la idea para no causarle daño a su familia. Cuando ambos van conversando en el auto éste se sale del camino y se vuelca, muriendo ambos en el terrible accidente. Carmina decide usar la muerte de su hermana a su favor y se encarga de correr el rumor de que era Estefanía la que sostenía relaciones con Rosendo, esto destroza a Augusto y enfurece a Alfonsina que al convertirse en el blanco de chismes en el pueblo vuelca todo su odio contra Elisa y decide alejar a su hijo para siempre de ella, mandándolo a estudiar a Italia.

Carmina aprovecha la fragilidad y desilusión en la que cayó Augusto para consolarlo, poco tiempo después se casan y Carmina pasa a ser la señora de Castañón, lo que siempre ambicionó.

Transcurren diez años y Elisa ahora es una hermosa mujer. Ella ha crecido junto a Paloma y Gael, quien se enamora de ella, pero Paloma se enamora de Gael por lo que Elisa se aleja de él para no lastimar a su amiga. A pesar de los años la gente de Mérida todavía apunta a Elisa con el dedo calumniándola y tachándola de mujer fácil igual que lo fuera su madre, detrás de todos los ataques está Alfonsina quien es la que de verdad se ha encargado de ensuciar la memoria de Estefanía.

A su vez, Damián regresa al pueblo convertido en un profesionista y comprometido con Florencia Landucci, (Altair Jarabo), una muchacha bonita pero interesada y frívola. Cuando Elisa y Damián se reencuentran renace el amor que había comenzado años antes, pero la amargura de Alfonsina y la maldad de Carmina se encargarán de empañar la felicidad de los jóvenes.

ARGUMENTO DE ÉXITO

"Abismo de Pasión" es el perfecto ejemplo de cómo un remake puede ser actualizado con acierto y calidad. Su argumento casi es un calco de su exitosa predecesora "Cañaveral de Pasiones" (Televisa-1996). Aunque sería importante recordar que, como ya es costumbre en Televisa, esta historia de Caridad Bravo Adams incluyó la fusión de dos argumentos que son "Una sombra entre los dos" y "Al pie del altar", ambas publicadas en 1959. Pero realmente el aporte fue mínimo porque la idea principal del argumento prevaleció y hasta la intriga y las muertes que se sucedían una tras otra agregaban esa dosis de misterio unido al romance de sus protagonistas que nunca desentonó.

El darle un mayor protagonismo al Padre Guadalupe así como al personaje de la curandera fue un acierto porque poco a poco el gran secreto de la infidelidad iba quedando de lado para dar paso a esa ambición por el dinero malsano tan característico en producciones de este tipo y que causaba una mayor dosis de intriga.

La producción de Angelli Nesma tiene todo para encantar, un moderno argumento, una pareja protagónica con mucho carisma y sobretodo un elenco que nunca desentonó porque todos encajaban perfectamente en sus roles.

Lo mejor de "Abismo de Pasión" es el eficiente manejo de ese puro melodrama que no se extralimita, solamente llega a un clímax insospechado cuando sus intrigas se une con el romance y el misterio que envuelve a ese grupo de habitantes de aquel pueblo de Yucatán donde su mayor "acierto" resulta el ir regando los chismes de casa en casa sin saber que ello puede dar origen a tragedias mayores.

Pocas veces vemos tan unido a la religión con la superchería. Aquí la muerte del padre Guadalupe donde otra vez destaca el gran René Casados permite que el conflicto final esté a cargo de doña Ramona, una bruja que nos hace recordar a otras tantas que sirvieron de soporte para el auge de grandes telenovelas de éxito.

Sinceramente la producción tiene su encanto desde el principio de la trama donde se luce Ludwika Paleta quien da la pauta para que terminemos con engancharnos con su historia. La actriz sorprende realizando un papel adulto de manera extraordinaria. Pero quienes se llevan las palmas también son Alejandro Camacho y Blanca Guerra quienes tienen el peso de la historia y su participación es de primer nivel. Lástima que la muerte de Camacho, en la telenovela, diste mucho del impactante final del padre de Daniela Castro en la versión original. Asimismo el rol de Eugenia Cauduro como la nana de Elisa no llega a conmover como su antecesora. Y es que sería imposible dejar de olvidar a Prudencia encarnada por Alma Delfina, en la historia original. Eso sí, resulta una pena que el gran César Evora no haya rendido tan bien con este personaje que curiosamente también lo realizó en la versión original. Lo mismo podríamos decir de Sabine Moussier quien termina realizando el mismo papel de villana con las mismas características de siempre. El problema es que Televisa abusa mucho del talento de sus actores a quienes lo incluye, muchas veces, en el mismo rol pero con diferente nombre y titulo de telenovela. Es lo que percibimos también en "Amor Bravío" que comentaremos en breve y lo que resultó siendo "Por ella soy Eva", por dar dos ejemplos de telenovelas más actuales.

Otro de los aciertos de la historia son sus bellas locaciones. Una maravilla resulta ver caminar a los actores por dichas calles donde se advierte una muy buena edición ya que se une con acierto, tanto las escenas en exteriores como dentro de los estudios con tan buena calidad que permite un mejor concepto de la trama.

En líneas generales la telenovela no defraudó. Tuvo de todo para encantar además de un elenco que debe ser uno de los mejores del año. Sería imposible no dedicarle elogios a Livia Brito, quien termina por convencernos de su gran carisma y su proyección para un futuro estelar en las producciones mexicanas. Estamos seguros que ella hubiera encajado perfecto para el papel principal de "Qué bonito amor" (remake mexicano de La hija del mariachi). Otra que encantó fue Altair Jarabo, combinando muy bien la maldad con la bondad, Nailea Norvind como Begoña, la más chismosa del pueblo y la estupenda Esmeralda Pimentel que resultó una revelación este año. Incluso Salvador Zerboni resultó un perfecto Gabino Mendoza. Ya lo habíamos visto anteriormente en "La Reina del Sur" (Telemundo-20011) y resulta un acierto incluirlo siempre como villano.

En suma, "Abismo de Pasión" resultó una perfecta hermana menor de "Cañaveral de Pasiones", pero mucho más actual y con todo lo que la modernidad pone al alcance para que su historia brille con talento. Recordemos que en el Perú tuvimos la oportunidad de ver "Cañaveral de Pasiones" gracias al canal de cable Telenovelas y resultó una producción demasiada desfasada. Por cierto, esto en nada empaña el concepto que se tiene de esa producción de ser una de las mejores telenovelas de los 90´s. Pero ahora, en nuestros tiempos, requería de una mejor adaptación y aquí está "Abismo de Pasión" para comprobar que producciones bien actualizadas jamás tendrán pierde.


(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó Abismo de Pasión. esta vez si estoy de acuerdo contigo...Todavía la veo por el cable y en verdad está bien hecha..

Enzo dijo...

Versión actualizada? por favor, que Gael le echa la culpa a Paloma de lo que entre pasó, tratándola de fácil y regalada es sumamente machista y retrasado...

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo enq la telenovela este actualizada ..esa historia es de por si RETRASADA si la hubieran actualizado en verdad ..la historia seria otra jajaja ..en realidad loq salvan son algunas buenas actuaciones o el escenario q hacen q la novela sea agradable ..pero tampco es de mis preferidas hace años q televisa no produce verdaderas telenovelas q valian la pena ver ..

Tania dijo...

Creo que Abismo engancha porque su historia es agil, aunque no podría comparar con su original porque no la vi en esa época y cuando le volví a observar en Telenovelas, la verdad no me gustó mucho y creo que es lo que definió muy bien el critico de este blog. La palabra es "desfasada", pero no le quito su merito. En Abismo me gustó todo pero no el final de Gael quedandose con Paloma, no debio haber sucedido eso porque la hizo sufrir mucho y no se lo merecía.

Saludos

Desde Caracas..

Dante dijo...

A mi tampoco me gustó eso de que Paloma se quedará con Gaél. Él no lo merecía. Despues de eso, la historia me entretuvo.

Jesus Vasquez dijo...

solo se que ésta novela no me aburrió, tenía personajes con profundidad y sobre todos los antagonistas, sus vivencias, sus sufrimientos y como llegaron a ser buenos villanos, el resto de los personajes tienen critiero, la buena no necesariamente es debil y algunos villanos menores "por decirlo así" tienen capacidad de reflexionar. Existen escenas romanticas que te marcan, a mi el ending de la novela el beso que se dan en el lago al final con ese soundtrack y en genenal la trama es buena. La recomiendo.