EL SECRETARIO DESPUNTÓ EN SU HORARIO
Lima, 21 Noviembre 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El informante Perú).- En su debut la telenovela “El Secretario”, una producción, fresca y divertida de la cadena Caracol, que muestra a nuestra compatriota Stephanie Cayo en uno de sus papeles estelares en la televisión colombiana y por el cual fue merecedora de varios premios Internacionales por su actuación, obtuvo 8.4 de Rating Total, ganándole al programa concurso, Bienvenida La Tarde (Frecuencia Latina) y a la telenovela "Amor Bravio" (América Televisión).
Ahora el público seguidor de este tipo de producciones podrá apreciar en señal abierta "El Secretario", una telenovela colombiana de Caracol Televisión, protagonizada por Juan Pablo Espinosa y Stephanie Cayo, con el papel antagónico de Martin Karpan, Andrea López y Helga Díaz. Esta telenovela colombiana es considerada una de las mejores producciones del año 2011 para Caracol Televisión.
Curiosamente "los adictos" al cable tienen la oportunidad de apreciar la versión mexicana de esta historia, "Cuando el amor manda", una producción de Juan Osorio para Televisa con Fernando Colunga y la bella Blanca Soto que sencillamente resulta superior a esta producción, pero que vale la pena seguir la historia colombiana para poder darnos una idea de esta trama tan sencilla como original.
LA HISTORIA
Emilio Romero, (Juan Pablo Espinoza), es un profesional de las finanzas que llevaba viviendo siete años en Estados Unidos, con el propósito de cumplir el anhelado sueño americano, donde se dedica a repartir pizzas, una ocupación que no tiene nada que ver con su profesión. Más adelante, se da cuenta que tiene una hija de 6 años en Colombia de nombre Valentina Redín, lo que lo motiva a regresar a su país para hacerse cargo de ella.
A falta de dinero para volver a Colombia, Emilio es convencido por un cliente y supuesto amigo de llevar ropa para su venta, pero al pisar suelo colombiano es detenido por la policía aduanera, porque en la maleta estaban escondidos varios miles de dólares. Posteriormente él colabora con la justicia para dar con el responsable del ilícito, recupera su libertad de forma condicional y de esta manera empieza a buscar trabajo para sacar adelante a su pequeña hija, quien repetinamente se convierte en el motor de su vida.
Su destino lo lleva a Industrias Copito, una empresa fabricante de papel higiénico, donde aspira a un cargo de mayor rango afín a su carrera. No obstante, se enamora en silencio de una joven que resulta siendo la gerente comercial de la compañía, llamada Antonia Fontalvo, (muy bella y con un "suelto de cabellos" espectacular, Stephanie Cayo,) pero para conquistar su corazón deberá forjar su camino al éxito como secretario. Emilio tendrá que adaptarse a un cargo que por años ha sido característico de las mujeres, vestirse como ellas y recibir órdenes de sus superiores, de paso soportando las burlas de las otras secretarias —quienes al comienzo no simpatizan con él— y de los empleados del área administrativa, así como las humillaciones de Mario, el gerente de operaciones y su jefe inmediato junto con Antonia.
Aunque Emilio es leal, optimista, amable y eficiente, también es torpe y despistado, lo que hace que se meta en problemas con facilidad, especialmente con Félix Segura, el dueño de la compañía y novio de Antonia, (Martin Karpan). Ella, cuya confianza se gana desde el primer momento, lo defiende constantemente, lo saca de aprietos y está siempre de su lado.
EL SECRETARIO COMIENZA CON BUEN PIE
Según las cifras "El Secretario" ingresó con buen pie en una horario donde compite con un programa concurso y la telenovela "Amor Bravío" que a pesar de no llegar a los dos digitos es muy buena en su contexto y a la que comentaremos cuando llegue a sus últimos capítulos en el Perú.
De esta historia colombiana también hay muchas cosas por comentar. Lo haremos más en extenso en breve, a la vez que también le daremos espacio a la versión mexicana que vemos con agrado a través del cable y que resulta muy superior a la irregular "Por ella soy Eva" (Televisa-2010) que tiene el mismo género de comedia que su muy buena predecesora.
Los números señalan que "Amor bravío" tiene de 7 a 10 puntos, mientras "El secretario" comenzó bien con 9 puntos y los últimos capítulos de "Pasión de Gavilanes", una reposición que ofrece ATV llega a los 11 puntos y "Una maid en Manhattan" se mantiene entre sus 6 y 7 puntos. Eso es lo que dicen los números en el horario de la tarde. Ya veremos como les irá a estas producciones en los próximos días.
Comentarios
Las actuaciones (de la gran mayoría, exceptuando a su compatriota peruana que es una carita agradable y no más) son buenas (aunque siempre subidas de tono - ellos mismos lo reconocen).
Pero no serían nada sin ese guión tan ocurrente, lleno de diálogos coloridos e ingeniosos...
Mira que no me gusta cómo hablan los colombianos, pero El secretario tiene un español sencillamente DE-LI-CI-O-SO (que nunca tendrán los mexicanos con esos diálogos bobos, simplones y llenos de mexicanadas que difícilmente se pueda llamar castellano).
Sin hablar de la realización bastante poco convencional.
Claro, estoy consciente que este blog es muy pro-mexicano, así que cualquier cosa hecha allá la verán como la gloria. Por los fragmentos que vi del tal 'Cuando el amor manda', no me pareció gran cosa.
Retomando las novelas de los años 70,80 y todavia 90 eran buenas pero las porquerias que pasan ahorita como antes muerta que lichita, asquerosa y aburrida.
Estaba viendo la de las 7:30 "mentir para vivir" una verdadera porqueria de matones, loco y locas desquiciadas, millonarios con empresas.....bueno.... creo que la produce ma pat.
Tiene muy pero muy buenos actores, pero la historia tiene mucho que desear, no me queda de otra que ver por netflix de nueva cuenta hasta que la plata nos separe, el secretario, o bety la fea...... y ya de plano por youtube el camino secreto, cadenas de amargura, monte calvario con chistian bach y humberto zurita.... esas si eran novelas que te mantenían muy entretenido.