lunes, 8 de diciembre de 2014

EN OTRA PIEL: INTELIGENTE HISTORIA TOTALMENTE RENOVADA

ATV transmite "En otra piel", una de las producciones de Telemundo a tomar en cuenta este año 2014 que ya se nos va.

Lima, 08 Diciembre 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- "En otra piel" es una telenovela transmitida por ATV Canal 9 que también vale la pena comentar en este último mes del año.

Esta producción es realizada por la cadena Telemundo y distribuida por Argos Comunicación y Telemundo Studios, Miami. Constituye la tercera versión de la historia original colombiana, de Julio Jiménez, En cuerpo ajeno. Posteriormente, Telemundo realizó una versión internacional llamada El cuerpo del deseo.

La historia está protagonizada por María Elisa Camargo, David Chocarro y Laura Flores. Con las participaciones antagónicas de Vanessa Villela, Jorge Luis Pila y Plutarco Haza. Actúan además Marisela González, Guillermo Quintanilla, Gloria Peralta y Omar Germenos.

LA HISTORIA

Mónica Serrano (espléndida Laura Flores), es una pianista reconocida a nivel mundial. Ella se casó en segundas nupcias con Gerardo Fonsi (Jorge Luis Pila), a quien adora. Lamentablemente su actual esposo es un gigoló que enamora a mujeres haciéndolas creer que las aman cuando en realidad lo único que busca es la fortuna de estas, Mónica tenía una familia y su tesoro más grande la constituyen sus dos hijas: Emiliana (muy bien Gala Montes) y Camila (Kendra Santacruz), pero es víctima de la ambición de su sobrina Elena (Vanessa Villela), quien la asesina. Mónica vuelve a renacer en otro cuerpo para proteger lo que es suyo.

Mientras esto sucede en Estados Unidos, Adriana Aguilar, (María Elisa Camargo), es una trabajadora de bar que vive en ciudad de México. Ella está enamorada de, su eterno amor, Diego (muy bien David Chocarro), además vive con su hermano Jacinto (Óscar Priego) al cual ayudaba con sus gastos de la universidad, sin darse cuenta que el muchacho gastaba el dinero en casinos. Adriana conoce a Mónica en medio de un pequeño accidente de tránsito en el cual sus almas quedaron unidas. Adriana después es maltratada físicamente por Carlos Ricalde (Plutarco Haza) el cual manda a asesinar a su hermano y después intenta asesinarla en el hospital en donde residía, al momento que Mónica es asesinada por su sobrina, el alma de Adriana sale de su cuerpo y el alma de Mónica entra al cuerpo de Adriana. Ahora Mónica tendrá que adaptarse a este cuerpo para poder defender a sus hijas ante sus enemigos.

INTELIGENTE GUIÓN

"En otra piel" constituye una nueva versión del éxito que Telemundo tuvo, a inicios de este nuevo siglo, con El cuerpo del deseo, dentro del público latino en los Estados Unidos.

Realmente la historia protagonizada, en su momento, por Mario Cimarro, no tuvo repercusión internacional. En el Perú, ATV lo transmitió con regular sintonía en su horario estelar de las 8 de la noche. Sin embargo, la trama creada por el gran Julio Jiménez es realmente interesante y totalmente innovadora. Recordemos que esta historia tuvo su realización original en Colombia llamada En cuerpo ajeno, una producción muy localista y también de escasa repercusión internacional, pero más detallista y enfocada al misterio y la intriga, que sus posteriores realizaciones, donde sobresalía la genial actuación de Amparo Grisales en la que hasta ahora constituye la mejor interpretación de Isabel, superior a lo realizado posteriormente por Lorena Rojas y María Elisa Camargo.

Sin duda, este guión junto a "Aurora" (Telemundo-2010) han sido las dos historias más originales que nos ha ofrecido Telemundo, dentro del mundo de las telenovelas, en los últimos años. Por uno y otro motivo, no han logrado ser tan completas en su realización y eso se refleja en la poca sintonía internacional que ambas tuvieron. A pesar de todo, cada una tuvo su encanto aunque el producto final no haya sido el deseado. Seguramente a futuro se realizarán mejores adaptaciones que la elevarán al status que la historia merece.

GUIÓN TOTALMENTE RENOVADO

"En otra piel" constituye una nueva adaptación de la historia de Julio Jiménez, a la que se ha agregado el problema de la trata de personas y el comercio de jovencitas menores de edad al mundo de la prostitución.

Aquí, el protagonista ya no es Pedro José Donoso sino Mónica Serrano. La historia tiene dos historias paralelas que se unen tras algunos capítulos iniciales que interesan por la tensión presentada en cada toma filmada. Por un lado, observamos la vida de Mónica, una mujer aparentemente feliz, pianista mundialmente reconocida y Adriana, una mujer sencilla, muy enamorada, cuyos problemas le cambiarán la vida. La telenovela interesa por el buen desarrollo de las escenas plasmadas y por la intriga desarrollada, conocida pero efectiva.

El inicio sorprende por el buen desempeño de María Elisa Camargo, una actriz acostumbrada a las comedias telenoveleras, las cuales siempre ha sabido sacar adelante a sus personajes. Hoy, en un rol más dramático no decepciona aunque carece de una mayor fuerza interpretativa en momentos cumbres de la historia.

Laura Flores luce mejor en sus escasos cinco capítulos de actuación. Ella luce sobria, apasionada y se consolida como una abnegada madre que sufre por el futuro de sus hijas. La actriz ha resultado una gran contratación para Telemundo. No necesita de poses demás. Ella con más experiencia dentro del mundo de la actuación sabe cómo desarrollar su personaje y lo lleva adelante con acierto. Incluso ese final espectral con un diálogo sensiblero deja más que satisfechos a sus seguidores.

Sin duda, el equipo de producción de Telemundo con algunos nombres conocidos como Eduardo Macías o Perla Farías, han logrado presentar una historia muy bien adaptada. Es cierto, los tintes dramáticos utilizados son aquellos ya preconcebidos en otras producciones de la cadena norteamericana, pero el producto sobresale por crear momentos de tensión muy bien logrados. El mundo de la prostitución luce mejor graficado y más crudamente retratado (la violación de la que es objeto Adriana Aguilar o la desfloración de la jovencita virgen a cargo de un reputado juez) son tratados con cierto realismo terminando por conseguir el deseado interés del público.

Es importante resaltar que la historia no se excede en demasía con las escenas de acción. Hay una buena combinación entre los problemas familiares y las villanías de Elena por apoderarse del dinero de Mónica Serrano. Lamentablemente el guión cuando plantea algunas historias paralelas, estas no causan el mismo efecto que las intrigas principales debido a un escaso desarrollo de la historia de, por ejemplo, las amigas de Adriana/Mónica y de los hermanos Cantú.

Hay que recordar que sí en El cuerpo del deseo, el exceso de los diálogos sobrepasaba al de las intrigas, aquí la acción desarrollada unida al intenso diálogo de sus personajes principales, terminan logrando un efectivo balanceo dentro de la estructura del guión evitando los excesos y las demasías en las escenas mostradas. Esto evita el desinterés. Todo lo contrario.

Ahora bien, el desarrollo de estos dos problemas (las prostitución y la ambición por el dinero), se complementa con el atractivo que causa el momento en que el alma de Mónica se apodera del cuerpo de Adriana. La historia es tan conocida que no causa sorpresa pero si curiosidad debido al desarrollo ya establecido en la causa/efecto de los problemas presentados por sus personajes anteriormente.

El talento actoral cumple de menos a más. Vanessa Villela resulta efectiva como villana. Recordemos que la actriz participó en la primera versión que hizo Telemundo de esta historia. Ella interpretaba a la hija de Pedro José Donoso (Andrés García). Por otro lado, Jorge Luis Pila cumple con su papel y el perfil que tiene su personaje le permite sacudirse un poco de esa pose estática, tan característico en este actor en varias de las producciones en las que ha participado. Las escenas de impacto lo desarrolla con acierto y su final luce aceptable. Mención aparte constituye la actuación de David Chocarro, un actor al que deberían tomar en cuenta para futuros protagónicos en dicha cadena televisiva. Su actuación recuerda mucho a los inicios del galán peruano Diego Bertie.

"En otra piel" resulta entretenida y coherente en su estructura gracias a sus intensos diálogos además de atractivas escenas, algunas muy crudas y bien detalladas. Supo mantener el ritmo de la trama, de principio a fin. Incluso nunca perdió su magia y encanto.


(*)rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta más esta versión que la del Cuerpo del Deseo. Laura Flores me fascina.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la novela ..Laura Flores una artística. .

Anónimo dijo...

El Cuerpo del Deseo era aún mejor que esta.
El elenco era Único y la actuación se miraba real.
Cimarro le daba un toque sobrenatural a la historia.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna: El Cuerpo del Deseo era mejor que En Otra Piel... es como comparar a Tierra de Reyes con el éxito de Pasión de Gavilanes....

Anónimo dijo...

El Cuerpo del Deseo:Gustó mas tanto que se transmitió en distintos países de Europa, Asia y parte de África... En cambio la de En Otra Piel No.

Anónimo dijo...

Donde puedo ver todos los capítulos aquí en Canarias no se ven todos