Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2011

AURORA: INTERESANTE GUIÓN PARA TAN POCA HISTORIA

Culminó "Aurora" una historia no del todo atractiva a pesar de su curioso guión.

Lima, 07 Junio 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina "Aurora", una historia que creó interés, en sus inicios, pero con el trascurrir de los capítulos se convirtió en monótona, irregular y carente de todo interés, en parte, a lo accidentado que fue su producción y porque al guionista con tan buen argumento perdió toda visión literaria y no supo entrelazar la historia con este curioso guión que, en verdad, prometía.

Aurora es una telenovela original de Marcela Citterio producida por la cadena estadounidense Telemundo. Si bien, se dice, que la historia es una adaptación bastante libre de la coreana "Ice Girl", ello no pasa de especulaciones. Toda vez que en el mundo de las telenovelas muchas "ideas originales" han sido planificadas en base a una historia ya tratada con anterioridad, pero con otros matices. Por ejemplo "Simplemente María" con "María Isabel", "Rubí" con "Teresa". En fín hay muchos ejemplos de ello. No obstante también hay que tener en cuenta que la historia de "La princesa de hielo" ha sido producida en otros países con atractivo número de seguidores, pero escrita bajo diferente formato y contexto.

LA HISTORIA

Aurora (Sara Maldonado) es una hermosa joven de 20 años se enamora intensamente de Lorenzo, (Eugenio Siller / Jorge Luis Pila), quedando embarazada de él siendo aún casi una adolescente. Sus padres al enterarse de esta relación, la separan del joven Lorenzo, creyendo que es Aurora quien no lo quiere ver más, y a la vez, desconociendo la existencia del bebé, también decide alejarse de ella. Al transcurrir unos meses nace Blanca (Lisette Morelos) y se descubre que Aurora es víctima de una terrible enfermedad, para la cual hasta ese momento no se ha encontrado la cura. Su padre, (Braulio Castillo Jr), un renombrado médico que ha llegado a hacerse famoso gracias a sus avanzados estudios sobre la Criogénica (técnica científica basada en la congelación de un cuerpo físico para su preservación), decide aplicarla con su propia hija. Mediante un proceso complicado, él logra llevar a Aurora al punto de congelación necesario que la preserve hasta que la ciencia en sus avances logre dar con la cura, como única esperanza de no perder a su hija para siempre. Es así como pasan 20 años dentro de la historia y llega el día tan esperado para los padres de la joven, cuando Aurora despierta de su largo letargo.

Aurora, quien está cumpliendo 40 años de edad, mantiene el físico que tenía al momento de su congelación. Para ella, todo es un recuerdo de “ayer” y no está consciente de lo que en realidad pasó a su alrededor durante todo este tiempo. Todo cambió, lo único que se ha mantenido igual es ella misma. Su mejor amiga, Natalia, ahora está casada con el amor de su vida, y además, increíblemente, su hija Blanca, quien desconoce de su existencia, físicamente luce de su misma edad.

LA PRINCESA DE HIELO

"Aurora" tuvo algo que pocas veces tiene una telenovela. Su ingenio para contar una fábula, una leyenda y convertirla en una historia de amor eterno. Lástima que el guionista y el elenco lo echaron todo a perder.

Pero vayamos por partes, anteriormente hemos indicado el enorme parecido de esta trama con otras producciones ya emitidas en varias partes del mundo. Lo cierto es que para un guión de telenovela es la primera vez que tenemos a una mujer que vuelve a la vida gracias a los prodigios de la ciencia. Desde el inicio de las telenovelas cuando el cáncer irrumpió como una mal de la humanidad, muchos guionistas han reparado en las enfermedades terminales para tomarlo en cuenta dentro de sus guiones. En los sesenta comenzaron a irrumpir los personajes que volvían a la vida gracias a una "operación riesgosa", otros se salvaban y merced a una cirugía cambiaban de rostro y de personalidad.

Ejemplos parecidos dentro del mundo de las telenovelas que se nos viene a la memoria, podemos destacar "Del altar a la tumba" (Televisa-1968) donde la gran Alicia Rodríguez "resucita" al pie del mausoleo donde reza su eterno enamorado (Juan Ferrara). Otra telenovela parecida en su contexto es "Más allá de la muerte" (Televisa-1969) donde Julissa era una muchacha que muere el mismo día de su boda y se reencarna muchos años después en una gitana que se ve involucrada con personas de la misma familia con quienes tuvo que ver en otra vida. También podemos destacar las dos versiones de "Velo de novia" que realizó Televisa. Aunque el público recuerde más la última versión producida en el 2001 con Susana Gonzáles como protagonista en la que a la sufrida heroína le realizan un transplante de corazón para poder sobrevivir.

En suma ha existido infinidad de conceptos plasmados en el mundo de las telenovelas, pero pocas veces una mujer vuelve a la vida luego de 20 años y se encuentra con que todo ha cambiado y su hija la desprecia. Es un guión atractivo, sin duda.

El problema surge cuando al guionista se le escapa de las manos el producto mostrado y extiende una trama con burdas fantasías que no llevan a ningún lado más que en pensar que la historia ya se agotó y su final debe ser inmediato.

Ello ocurrió con "Aurora" que a pesar de algunos detalles, empezó bien. Una historia donde la envidia se convierte en maldad (Vanessa Miller el personaje interpretado por Aylín Mujica), el ambicioso doctor cuya obsesión es demostrar que la ciencia puede llegar a límites insospechados más que comprender a su propia hija (Braulio Castillo Jr) y hasta la hija irresponsable y desinhibida que odia a su hermana sin saber que es su madre (Lisette Morelos). En fin vemos personajes sólidos en su concepción, pero poco aprovechados en su contexto.

A ello habría que agregar la poca química entre Sara Maldonado, Eugenio Siller y Jorge Luis Pila. Este redactor ya había reparado en el talento de Maldonado cuando comentamos en su oportunidad, "Mundo de Fieras " (Televisa- 2007) y nos alegró su incursión en Telemundo, pero aquí no le imprime esa fuerza interpretativa a un personaje que requería de ello para despegar. Jorge Luis Pila es un buen actor pero luce desaprovechado por un guión que busca un amor compartido y no un relato de amor incondicional.

Mención aparte merece Eugenio Siller a quién criticamos en "Mi Pecado" (Televisa-2009) y fuimos vapuleados por sus fans. Lo cierto es que vuelve a mostrar irregularidad, pero ahora no sólo es culpa del actor sino de los guionistas que no supieron darle una personalidad más definida a su personaje.

En esta producción también debutó para Telemundo, la gran Angélica María, pero su personaje no tuvo mayor trascendencia.

Lo cierto es que luego de unos 20 o 30 capítulos interesantes, la historia comienza a decaer. Y eso que antes vimos hechos como el que Martín y Blanca en la prueba de ADN son hermanos, pero más adelante sale que Martín es hijo de un hermano gemelo de Lorenzo (¿?) Sobran los comentarios.

También hay cosas que resaltar en esta producción como su ambientación, vestuario y adaptaciones musicales para la telenovela. Aunque lo más resaltante sea su perfecto manejo de cámaras. Lástima que ello no fuera suficiente.

Una de las escenas muy bien producida fue la realizada dentro de un teatro donde la iluminación, el vestuario, la música y el ballet incorporado en la obra de La Bella Durmiente se complementan eficientemente. Allí Aurora señala que deseaba ser la protagonista de dicha obra cuando era pequeña, un buen preámbulo narrativo en la que se detalla el paralelismo que existe entre el deseo de ella por incursionar en el ballet protagonizando esa obra tan querida y un deseo que se cumple, para su desgracia, también en la vida real.

La telenovela fue muy accidentada y Telemundo hizo de todo para que la prensa desconozca más detalles de, por ejemplo, la salida de Sara Maldonado. Lo cierto es que se han tejido más de una historia que nunca ha sido confirmada, pero por el imprevisto cambio y su desabrido final, cómo que algo no cuadraba.

Realmente la novela se acabó desde que "Aurora" (Sara Maldonado), murió. Recordemos que la protagonista se entera que está embarazada y decide casarse por fin con Lorenzo su gran y único amor, pero no quiere saber el sexo de su bebe hasta que nazca. Pasan los meses y Aurora tiene una niña a la cual llama Aurora, no obstante muere tras la persecución de los paparazzi que desean la fotografía de su hijita Aurorita. Los productores señalan que así estaba previsto, pero para el que haya visto varias producciones de este tipo, la duda está presente. Lo cierto es que la actriz es reemplazada en la historia por el personaje de Ángela interpretado eficientemente por Sonya Smith quién sigue mostrando que los años la han hecho madurar como actriz. En pocos capítulos nos convence su participación en esta irregular producción.

Smith se une al elenco con el personaje de Ángela Amenazar quién es una exitosa abogada de cierta aristocracia y sencillez, amante de la justicia y defensora de la verdad. Luego de sobrellevar una crisis, se aleja por completo de la abogacía y sufrirá de una condición cardiaca. A raíz de esta grave dolencia, las circunstancias la ponen frente a un reto de vida o muerte que la lleva a acercarse a Aurora y Lorenzo.

"Aurora" es una historia de amor llena de leyenda y fantasía. si habría que ponerle una calificación al guión lo aprobaríamos por lo curioso que resultó su trama. Lástima que sus guionistas olvidaron que era una adaptación para telenovela y por ende la historia de amor debería ser atractiva, pero resultó lo contrario. Sin duda una curiosa producción que se quedó en el intento.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que concuerdo contigo en varios puntos. Desde que murio la protaginista de la novela, ya nada fue igual. Es decir, Sonya Smith actua excelente pero la historia era de Aurora y Lorenzo. Ahi simplemnete se acabo. SAra es muy buena actriz. Eugienio Siller tambien y demostro toda la quimica con su otra companera VANESA POSSE como VICKY. Ese romance si transmitia mucho, le dio otro giro a la novela y ellos parecian los protagonistas de la novela....Espero una novela de ellos dos.

Andrés. dijo...

Aurora resultó aburrida. la historia no tenía sentido. Para colmo la muerte de Aurora terminó por sepultar todo. Si así estaba planificado hubieran encontrado un lado más romántico a la historia, pero todo fue tan frío que ni daban ganas de ver.

Marco dijo...

No me gustó "Aurora". Demasiado alargada y encima sumamente fantasiosa en muchos de sus capítulos. Todo lo que has dicho lo comparto a excepción de Eugenio Siller porque considero que es un buen actor que merece más oportunidades.

Daniela dijo...

Me gusta tu comentario porque el enfoque es claro y directo. La telenovela tiene una buena historia que contar, pero se nota que al final es demasiado mal contada que la vuelve aburrida. Ya pierde peso la salida de la protagonista principal y eso perjudica la historia. No me gustó para nada.

Anónimo dijo...

bueno para mi la novela es exitosaente buena lo malo es que sara maldonado osea aurora murio ellos deverian de hacer una segunda parte de esa novela por que al final la hija de aurora osea aurorita pide un deseo que es que quiere ser como su mama la bella dormiente en el cual deven de poner a su a sara maldonado como aurorita o nose algo mejor intentenlo por favor nos caeria bien esa segunda parte.... eugenio siller es un exelente actor delen una segunda oportunidad en la segunda parte de aurora aaa y luis pila.. adios esperamos que cumplan los deseos del publico... graciassss...

Anónimo dijo...

a mi me encanto la historia, pero me dejo con un gusto amargo el que aurora haya muerto... creo no debio llamarse entonces la novela aurora, ya que despues se baso mas la trama en martin (eugenio S.) que en sara maldonado

Anónimo dijo...

La novela esta exelente y los felicito pero quiciera que publicaran el nombre del artista que toca la cancion de aurora y lorenzo cuando estan ellos dolos y porfa que sea la acustica, gracias y desde ya les agradesco asta pronto

Anónimo dijo...

la novela estuvo exelente pero quiciera saber quien toca la cancion de aurora y lorenzo porfa ayudenme si, quiciera la acustica cuando aurora y lorenzo estan solos desde ya les agradeco ...

Clau dijo...

Aca en Paraguay la novela empezo hace como un mes y ya esta tan aburrida que estoy averiguando como termina. Por los comentarios que estoy leyendo no me va gustar el final asique la voy a dejar de ver.

Anónimo dijo...

Al principio ame la historia,
Pero despues se puso super estupida casi despues de que blanca descubriera que Aurora era su madre, cuando aurora murio debio ser el final, la alargaron demasiado

Anónimo dijo...

a me gusto mucho esta novela y hoja que la vuelvan a dar

Anónimo dijo...

A mi no me gusto el final me parecio aburrido y perdió mucha credibilidad cuando murió la protagonista la bella aurora ahí terminó la historia

Anónimo dijo...

Aurora fue una telenovela muy interesante pero a mi no me gusto el final es muy triste

Anónimo dijo...

Pues ami me gustó pero opino como todos la novela debió terminar cuando aurora murió porqué desde hay ya no fue lo mismo y la canción de aurora y Lorenzo se llama vivir sinti de Mayre Martínez

Anónimo dijo...

Ámoooo ame y amare a aurora. Para mi la mi fue excelente me enamore de ella y Aún es 2016 y la amo estoy de acuerdo con que no debió morir de nuevo eso no me gusto llore un montón... siento que no se aprovecho Conlleva debía a sara maldonado ni jorge luis pila... si me encanto como quiera pero me gustaría que den una segunda parte como queriamos con aurora y lorenzo amor eterno...

Anónimo dijo...

Ojalá vean y tomen en cuenta mi comentario los de telemundo

Fabiola Mendoza dijo...

Un guión muy prometedor e innovador que, en lo personal, creo que acaba por ser inconsistente y la trama no termina por despegar. El estilo de Marcela Citterio: hijos que terminan por no ser hijos de tal personaje, villanos que se vuelven buenos y viceversa, bastantes bebés y subtramas absurdas. Entre tanta melcocha, me gustó la subtrama de Martín y Vicky, deja de ser el triángulo Aurora, Lorenzo y Martín cuando la primera y el segundo deciden que su amor sigue ahí y Martín sana sus heridas inesperadamente al traer a Vicky de nuevo a la vida, sin memorias y con una personalidad opuesta a la del principio, deja de ser un personaje secundario para convertirse en estelar.

Anónimo dijo...

tendrían que realizar otra y corregir las fallas prometió mucho; pero muchos cavo sueltos desde el principio. Martín no sospecho cuando despertó aurora y llamo a su hija y le dijo te amo. el papa cuando dijo q es aurora su hija que ya fue descongelada delante de lorenzo. podrian dar otra oportunidad a esta historia y por que no con los mismo personajes.










Anónimo dijo...

ha claro quitarle la parte de la hipnosis, que seduzca a Martín para dar celos al padre pro sin tener sexo con el en ningún momento de la novela.y el final que quedaran juntos sin que muera la protagonista que es aurora claro pierde interés ya que trato de traer a la vid no funciona al morir ella.

Anónimo dijo...

A mi me gusto espero que la vuelvan a dar pero por el canal de las estrellas

Anónimo dijo...

A mi me encanto espero que la vuelvan a dar pero en la noche

DOCUMENTOS DE CLASE dijo...

Crítica muy acertada. También hubo mal casting, lissete morelos no daba para el personaje de una chica joven, ya se ve muy aseñorada, ni que decir de Siller que actúa igual en todas sus novelas, sólo que con diferente nombre. En esta novela pasaban cosas incoherentes. Nos toman a los televidentes como retrasados mentales o qué?

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la telenovela es muy creativo que no dudo de verlo de nuevo