Maricucha: farsa popular efectista que satiriza el género

 


Lima, 29 de Mayo 2022, (El Observador / El Informante Perú).- "Maricucha" gustó, superior a "Yo no me llamó Natacha" (su hermana gemela). El satirizar guiones de éxito y volverlos más "nacionales" que nunca (neto sabor peruano) tuvo su recompensa. También es cierto, ninguna producción nacional puede resbalar en el canal más poderoso del país gracias a la "antena caliente", un aliado más que poderoso.

“Maricucha” está protagonizada por Patricia Barreto, Gustavo Bueno, Andrés Vilchez, Haydeé Cáceres, Gustavo Borjas, Milene Vásquez, László Kóvacs, Valentina Saba y Ximena Díaz. La historia es dirigida por Ani Alva Helfer y producida por Michelle Alexander. Es una creación de Víctor Falcón en 2010, desarrollado por Eduardo Adrianzén, tras el sensible fallecimiento de su creador en 2018.

La historia

 

María Augusta López Huamán más conocida como “Maricucha” es una joven cocinera que llega de su Cajamarca natal a trabajar a la casa de la familia Corbacho, una familia disfuncional con miembros ambiciosos, flojos, indiferentes, creyéndose los dueños del mundo gracias al dinero del patriarca. Así viven, sin preocupaciones ni nada que afecte sus vidas superficiales.

Su llegada, no obstante, pondrá de vuelta y media a todos los huéspedes que conforman dicha familia. Don Antonio "Toñito" (Gustavo Bueno) es un multimillonario de edad avanzada, viudo, pero con ganas de seguir amando, harto de la familia que le tocó y al que se le acabaron las estrategias para cambiar sus conductas hasta que aparece “Maricucha” y aprovechará su presencia para intentar darles una gran lección.

Don Toñito tiene dos hijas que viven del dinero del padre. María Fernanda (maravillosa Milene Vásquez) y María Teresa “Teté” (Ximena Díaz), mientras Fernanda tiene una vida silenciosa, Teté vive una viva pasiva al lado de su flojo esposo Gianluca (László Kovács, repitiendo los mismos tics humorísticos cuando interpretaba a Junior en "Qué buena raza" en 2002). Ambos tienen dos hijos, la dulce niña Kailani Pinedo como Vania y Andrés Vílchez como Renato.

Maricucha es una joven jovial y encantadora quién tiene presente el lema que rima con su nombre: "la que te mira, la que te habla, la que te escucha"; ella siente una inmediata atracción hacia Renato, pero los problemas en la que se ven envueltos los alejan cada vez más.

"La que te mira, la que te habla, la que te escucha" 

Maricucha es más una farsa que un drama. En este tipo de historias, los guionistas siguen las pautas establecidas por la casa productora, alejarse del dramatismo puro y de las historias rosas.

Si bien la historia es una creación personal de Víctor Falcón, la idea tiene sus raíces en guiones extranjeros (ya vistos hasta la saciedad). La historia le debe mucho al guión de la escritora cubana Inés Rodena que tuvo muchos títulos exitosos a lo largo de todo su recorrido por las casas productoras de los principales países que realizan este tipo de argumentos. "La italianita" con Marina Baura en Venezuela y "Rina" en México con la gran Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix, fueron títulos importantes. De esta última nació, posteriormente, la popular María Mercedes con Thalía que se convirtió en un clásico, pese a que no fue del todo logrado.

 

La persona que ve "Maricucha" inmediatamente la relacionará con cualquiera de estas producciones. La diferencia radica en la construcción de los personajes y el cambio de género, del melodrama a la comedia casera netamente popular (característica habitual en las producciones de Del Barrios Producciones).

En este tipo de historias los cambios de género resultan atractivos, en algunos casos. No todo puede ser tragedia y drama. Siempre resulta importante cambiarle el sentido al argumento. Este es uno de los casos. El problema radica cuando en la programación del canal que la emite, se programa dos historias parecidas (Junta de Vecinos. ProTV. 2022). Una antecede a la otra, debe haber mayor criterio en el canal en no coincidir con producciones del mismo género. Además resulta poco atractivo ver a Patricia Barreto interpretar un rol insípido e intrascendente en la irregular producción de PRoTV y luego verla como la simpática Maricucha. Claro, no hay respeto al televidente, total el canal de mayor audiencia se permite este tipo de licencias, el rating les permite hacer lo que les venga en gana.

 

Anteriormente ya Michelle Alexander había producido algunas historias con el mismo formato. "Yo nome llamo Natacha" (América Televisión. 2011), simplona e irregular realización. También "Vacaciones en Grecia" (América Televisión. 2013) tuvo parecido formato.

Aquí la historia central nos presenta a la protagonista derrochando carisma cuyos diálogos son de lo más empalagosos, unido a la coreográfica escena provisto de baile o juego de palabras que intenta arrancar sonrisas, algunas veces sin sentido alguno.


Patricia Barreto resulta la protagonista ideal. Ya tiene experiencia por su participación en el cine (No me digas solterona). Por cierto, la directora es la misma del filme, (Ani Alva Helfer) quién saca a relucir los mismos tics que la actriz revela en la película. Es decir, repite los mismos estereotipos, consigue salir adelante gracias a alguno que otro inteligente diálogo, aunque nunca nos convenza que derrocha amor por su protagonista (un estático Andrés Vílchez, lejos de otras participaciones más destacadas).

La familia millonaria y el patriarca que se casa con la empleada es un recurso ya observado hasta la saciedad. El cambio del drama a la comedia resulta lo más característico. Todos los componentes de la familia Corbacho tiene algo en común, no les gusta el trabajo, explotan en demasía al patriarca caracterizado por Gustavo Bueno en un rol que lo aleja del estereotipado personaje que interpretó por años en "Al fondo hay sitio" y que volverá muy pronto a interpretar.

Pese a su exagerada "caricatura dramática", se nota el trabajo de los guionistas. Algunas veces aciertan en los diálogos logrando que el televidente esboce una sonrisa. Sin embargo, las escenas claves carecen de esa combinación entre el drama y la comedia cause el efecto deseado. Un ejemplo, en el capítulo final ¿qué sentido tiene que la protagonista se desamarre rápidamente de su atadura mientras el forcejeo entre los delincuentes no pasa de un simulado “intercambio de fuerzas” no produciendo efecto alguno?

Lo mejor, el aporte en el libreto de un conflicto pocas veces presentado de esta manera. El sacrificio del galán en casarse con la exnovia para evitar el dolor de su madre al enterarse que su padre tiene una hija con la que fue la pareja de su hijo. Generalmente la trama se centra en el embarazo de la tercera en discordia que impide el romance entre los protagonistas. Aquí sucede algo poco común, un nuevo aporte a un conflicto tan trillado como presentado en cuantas producciones de este tipo se realice. Sin duda, aporta una consecuencia nueva para que el estereotipado tema del embarazo de la novia villana no caiga en el trillado estilo de siempre.

El elenco no desentona resaltando Milene Vásquez, (su presencia en esta casa productora ayuda a ver rostros nuevos con talento, unido al mismo grupo de actores habituales en producciones de Michelle Alexander). También es destacada la participación de Emmanuel Soriano como “Julito” quien merecía mayor participación ¡qué bien sacaba adelante la escena en medio de tantos tics humorísticos! Tampoco olvidemos a Sebastián Monteghirfo quién con su desalmado personaje dejó de lado el lado bueno con el que siempre caracterizaba sus participaciones en anteriores producciones. Igualmente Stephany Orúe en un personaje poco habitual en ella.

La historia resultó entretenida, el problema es que no siempre acertaba en el cierre de sus conflictos, (el posible secuestro de Vania, el intento de “Parásito” al querer incendiar el negocio de Maricucha). Siempre prevalecía la farsa humorística unido al sobrenombre de los personajes (“ojo de uva” “chicho bello” etc), otra característica común en estas producciones localistas.  

Un acierto, las gratas canciones complementan el desarrollo de cada escena. Las dos últimas producciones de Del Barrio Producciones se han caracterizado por una muy buena música “de fondo”. Esta vez destacó "Si me vez llorar de alegría" interpretado por Diego Dibós. Cada vez que la canción se escuchaba engrandecía la escena.

En suma, pese a exageraciones gestuales y bufonerías populacheras, propias del concepto en que la productora esbozó la trama, esta se terminó agradando al televidente.

¿Maricucha 2? Otra vez los malos hábitos

Aún no sabemos qué ocurrirá con “Luzde luna 2? cuya mayor novedad fue no ver a la protagonista venezolana. En la ficción, plantó su matrimonio con el “León de la Cumbia”. La actriz Vanessa Silva confirmó que no estará en la segunda temporada. Cómo todo es posible en el mundo de las telenovelas, pese a estas declaraciones, puede que aún existan dudas, si el rating les es adverso (no lo creemos tratándose de América Televisión), si la producción no camina podrían hacerla volver o todo se debería a una estrategia dentro del guión.

Con el correr de los capítulos podremos confirmar este tema. La pregunta tendrá que hacerse de todas maneras, si no iba figurar la protagonista: ¿para qué diablos insistir con una continuación? O es que la productora confía en que André Silva y su nueva pareja, en la ficción, Mayella Lloclla podrán hacer olvidar un romance que había entusiasmado a los televidentes. El tiempo lo dirá. Por cierto, alguien sabe: ¿cuándo se grabará la segunda parte de "Princesas" (ProTV. 2021)? Ya pasó casi un año y aún no hay respuesta a un guión que, pese a todo, resultó novedoso y hasta atractivo. Una falta de respeto total para el televidente.

Sirva todo este preámbulo, para incidir en lo nocivo que resulta volver a insistir con segundas o terceras “temporadas” (ahora se les llama así). Ya le pasó a Telemundo con la desastrosa versión de “Pasiónde Gavilanes” (ojalá podamos comentar pronto esta producción y volver con las producciones internacionales que tantas satisfacciones nos trajo y al que hemos dejado de lado por falta de tiempo).

Ahora resulta que “Maricucha” tendrá segunda temporada. El viaje de Gianluca y la prisión para el "Pato", así como romances inconclusos auguraban que la trama seguiría (tan característico en las decisiones de Michelle Alexander). Si Patricia Barreto sigue como protagonista la historia seguiría contando con adeptos. La verdad, esas estiradas de guión, plantean, o que las ideas se van acabando en los libretistas o urge continuar con lo mismo hasta que el rating y las expectativas del público digan ¡basta!. No nos convence. Así estamos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECIÓ MAYRA ALEJANDRA, LA RECORDADA "LEONELA"

EN NOMBRE DEL AMOR: CUANDO LA EXPERIENCIA SE IMPONE

NECTAR EN EL CIELO: UN RELATO SIMPLE Y EFECTISTA