viernes, 18 de abril de 2014

FALLECIÓ MAYRA ALEJANDRA, LA RECORDADA "LEONELA"

Falleció la bella y recordada actriz de "Leonela", Mayra Alejandra. En un día triste por la partida de grandes personajes del mundo de la literatura y la música, nos deja esta gran actriz venezolana.

Lima, 18 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La actriz venezolana Mayra Alejandra, protagonista de la primera versión de "Leonela" falleció ayer a causa de un cáncer que padecía.

Mayra Alejandra era madre de un hijo, Aarón Salvador, fruto de su relación con el actor mexicano Salvador Pineda.

La actriz era hija del fallecido comediante Charles Barry, de la escritora Ligia Lezama y hermana del también comediante Juan Carlos Barry.

Entre sus compañeros de labor destacaron galanes como José Luis Rodríguez “El Puma”, Jean Carlo Simancas, Raúl Amundaray, Renato Gutiérrez, Miguel Ángel Landa y Carlos Olivier.

Su carrera se inició en 1975 cuando a los 17 años fue llamada para una prueba de la telenovela 'Valentina', obteniendo el papel de una muchacha de servicio. Luego tuvo su primer rol protagónico en 1976 con la telenovela “Angélica” (1976) junto a José Luis Rodríguez.

En total protagonizó más de 25 telenovelas que la convirtieron en una de las artistas más populares de Venezuela y varios países en el mundo, entre las que destacan: 'La hija de Juana Crespo', 'Piel de Zapa', 'El ángel rebelde', 'Luisana Mía' y 'Leonela', que la catapultó a la fama en el exterior.

Cuando era entrevistada, Mayra siempre recordaba especialmente su participación en “Luisana Mía” (Junto a Jean Carlo Simancas) , porque trataba con seriedad y altura el tema de las parejas, y "Leonela", porque fue la telenovela que la catapultó a la fama en el exterior.

La actriz venezolana falleció a la edad de 58 años.



RECUERDOS DE LEONELA

Sin duda, Mayra Alejandra es y será recordada por "Leonela". Tal vez la historia más polémica escrita por Delia Fiallo que jamás otro país, a excepción de Perú, quiso volver a producir. Recordemos que Televisa, a inicios de los noventa, adquirió los derechos de todas las obras de la escritora cubana, pero nunca quiso producir esta historia en México. Incluso cedió los derechos de esta telenovela a José Enrique Crousillat quien lo produjo en Perú.

Recordemos que el canal 5 de México emitió con éxito "Topacio". Tras el final de esta telenovela protagonizada por Grecia Colmenares, fue anunciada como su sustituta "Leonela" que ya era suceso en varios países. Sin embargo luego de ser publicitada se decidió no emitirla. Se dice que Televisa optó por no pasar "Leonela" por considerar muy fuerte el tema de la violación. Se acordó emitir "Amazonas" con Hilda Carrero que no tuvo tanto éxito en la capital mexicana.

Sin embargo, años atrás, Radio Caracas Televisión - RCTV en 1983 produjo esta historia. Muchas se presentaron al casting. Desde Doris Wells hasta una jovencísima Grecia Colmenares, pero fue finalmente Mayra Alejandra la elegida. El galán escogido era Carlos Olivier (también ya fallecido).

Leonela fue una telenovela venezolana hecha por Radio Caracas Televisión - RCTV y producida por Alberto Giarroco, original de Delia Fiallo y protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Además de una constelación de primeras figuras como: Loly Sánchez, Chony Fuentes, Javier Vidal, Cecilia Villareal, Gladys Cáceres, Carlos Márquez, Alfonso Urdaneta, Mahuampi Acosta, Flavio Caballero, Carlos Villamizar, Carlos Mata, Jeannette Rodríguez, Carlos Cámara Jr, Hilda Abrahamz, Miguel Alcántara, Nohely Arteaga, Lourdes Valera, Amalia Pérez Díaz, Marisela Buitriago y Virgilio Galindo, entre otros.

LA HISTORIA

Leonela Ferrari Mirabal (bellísima Mayra Alejandra) es una joven y hermosa mujer, que acaba de terminar la carrera de derecho en el extranjero y por eso regresa a su país para casarse con su novio Otto Mendoza (Carlos Cámara Jr). El día de su compromiso, Otto quien es muy altanero y ególatra, humilla y golpea durante el compromiso a Pedro Luis Guerra, (Carlos Olivier), un joven humilde y trabajador quien en su borrachera jura vengarse de él. Esa noche, Leonela sale a pasear por la playa y se encuentra con Pedro Luis quien, aún borracho, decide vengarse de Otto violando a Leonela.

A causa de esto Leonela es abandonada por Otto, pierde a sus amigos y es repudiada por toda la alta sociedad, pero su desgracia no termina ahí; a causa de la violación, ella queda embarazada.

Leonela, herida por la desgracia que le había pasado, desprecia al hijo producto de la violación desde el primer momento que supo que lo tenía en su vientre, y decide que apenas nazca lo dará en adopción; y aunque Pedro Luis estando en la cárcel; por haber dado muerte circunstancialmente a uno de los delincuentes que Homero Ferrari, (el gran Orlando Urdaneta), tío de Leonela, envío para darle una golpiza; le suplica que le dé al bebe a su familia, ella no acepta. Pero finalmente Pedro Luis envía a su cuñada Nieves María (Chony Fuentes) al orfanato donde se encuentra la criatura para que inicie los trámites de adopción del niño.

Años después Pedro Luis, quien había estudiado derecho en la cárcel, por su buena conducta logra que le reduzcan la pena saliendo antes de lo planeado. Enamora a Leonela quien vive traumada por la tragedia que vivió. Se casa con ella, pero Leonela lo rechaza y el matrimonio vive una aguda crisis difícil de sobrellevar.

"SOY EL LADRÓN DE TU AMOR"

Leonela fue la primera telenovela que marcó el reingreso de las producciones venezolanas al panorama internacional. Tras "Esmeralda", en 1970 y hasta finales de los ochenta, pese a que las telenovelas de ese país se seguían emitiendo en varios países, estas no contaban con el impacto que tuvieron las historias protagonizadas por Lupita Ferrer, Marina Baura, Rebeca Gonzáles y Doris Wells, en su momento. Con Leonela resurge ese interés de los televidentes por las producciones venezolanas y las televisoras de dicho país encontraron una puerta abierta para la exportación con altos índices de sintonía. Además Leonela inicio el éxito de los melodramas venezolanos en el continente americano de manera masiva. En 1985 la cadena Univisión programó en horario estelar esta historia y su éxito fue total.

En esta segunda etapa de producciones venezolanas, resalta la crudeza de algunas escenas y el enfoque de algunos temas como la violación, el aborto y la promiscuidad. Además los galanes eran mostrados con peinados modernos y largas cabelleras resaltando el cuerpo masculino "de pelo en pecho" constituyendo un enganche más para el éxito de sus producciones.

Como anécdota diremos que debido a una ley gubernamental que para la época obligaba a las cadenas de televisión y productoras en Venezuela emitir melodramas que no sobrepasaran los 90 capítulos o los tres meses, Leonela fue emitida en dos partes, de 55 y 50 capítulos respectivamente; la primera, Leonela realizada en 1983, y la segunda hecha en 1984 se llamó Miedo al amor. Aunque internacionalmente la producción se emitió completa y solo algún curioso televidente podía reconocer que existían dos partes. La diferencia  estaba en el tema principal "Ladrón de tu amor" que tras la segunda parte fue cambiado por otro tema interpretado por el propio Gualberto Ibarreto que se llamó "Miedo de Amor".

Ambas historias gozaron de mucha popularidad en Venezuela y terminaron de catapultar a los protagonistas y significó otro gran logro para la afamada escritora cubana Delia Fiallo.

Cómo señalamos, líneas arriba, la historia de Delia Fiallo fue un melodrama muy polémico, no solo porque la protagonista termina enamorándose de su violador y entrega a su hijo en adopción, sino también por los personajes centrales juveniles: "Patty", la prima de Leonela, y Willy González "Papuchi", el joven amante de la madre de "Patty", interpretados por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, quienes posteriormente saltarían a la fama al ser los protagonistas de "Cristal" (RCTV-1985).

Leonela era Mayra Alejandra en persona. La actriz resultó perfecta para el rol. Incluso superior a la caracterización que hizo la actriz mexicana Mariana Levi en la versión peruana.

RCTV tuvo muchos problemas cuando anunció la realización de esta telenovela. Incluso estuvo a punto de ser sacada del aire, tanto por los requerimientos de altos funcionarios gubernamentales del entonces presidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989), como la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Sin embargo, el elevado porcentaje de sintonía impidió que tales pretensiones se lograran. La misma Delia Fiallo viajó desde Miami por una citación que le fuera enviada desde las oficinas del Ministerio del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones; asi como también los actores Mayra Alejandra, Carlos Olivier, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Cecilia Villarreal.

Algunas escenas memorables resultan el momento del juicio de Pedro Luis además de los fuertes enfrentamientos de los protagonistas. Mayra Alejandra convencía cuando mostraba odio y pasión por su galán de turno.

El momento de la violación era tratado con mesura, nunca hubo un apunte demás en esas imágenes. Como parte anecdótica diremos que Frecuencia Latina quien transmitió la telenovela en el Perú emitía un spot promocional resaltando más la violación de la protagonista que la historia en sí. Sin duda, el morbo y la curiosidad siempre vendían más que la propia trama.

Lo cierto es que la historia de Delia Fiallo no deja de ser polémica, aunque tuvo muchos adeptos.

Además el tema principal interpretado por Gualberto Ibarreto, un tremendo bolero, fue éxito en el Perú. Este redactor considera está canción como uno de los mejores temas de telenovela. Incluso las radios juveniles más populares, en nuestro país, donde se emitía música en inglés terminaban programando este tema logrando muchos seguidores por la fuerte letra que impactaba y retrataba la historia de la protagonista a la perfección. “Aunque te duela más, apréndete esto, quien te hace llorar, es quien te ama más..."

Hasta siempre Mayra Alejandra.




13 comentarios:

uriel heron zea dijo...

Sus reportajes son muy completos ojala pudieran hacerlo mas seguido, los felicito por el excelente enfoque que dan a sus noticias. Saludos desde colombia

Anónimo dijo...

Los lectores venezolanos tienen mucho que reconocerle. Sus escritos sobre nuestras producciones y nuestros actores son destacadas pocas veces. Y usted es uno de los pocos que se ocupa de ello. Gracias por este amplio reportaje. Lo saludo desde Caracas donde muchos seguidores de Mayra Alejandra nos encontramos consternados con tan triste noticia. Soy su más fiel seguidora.
Nohely..

Carita dijo...

cuantos recuerdos de LEONELA y que tristeza. Mayra A.una gran actriz. Su galan Carlos O. Un elenco de primera .,,G. Ibarreto gran bolerista. Preciosa letra la del bolero....y su escritora Delia Fiallo,y con eso queda todo dicho.
Esto es el legado de las nuevas generaciones.
Saludos a mis hermanos venezolanos.La cubana.

Anónimo dijo...

Mayra Alejandra, una hermosa mujer. Aún la recuerdo en "Luisana Mía" y en "Leonela". Qué Dios la tenga en su reino..

Malena dijo...

No sabía que Doris Wells y Grecia fueron consideradas para el papel. Si sabía que Doña Delia quería que Hilda Carrero fuera Leonela. Adoré la versión peruana, pero Mayra Alejandra siempre será Leonela.

Anónimo dijo...

Me encantaron los comentarios, en realidad soy costarricense y en nuestro país pasaron esa bella telenovela, me enamoré dela historia y ni que decir de los protagonistas, fueron los mejores, que lástima que se nos adentaran tan jóvenes, aún tenían mucho que ofrecer. Vivirán por siempre en nuestros corazones, aunque físicamente no estén. Q.D:G:

Anónimo dijo...

CARAMBA QUE PERDIDA TAN NOTABLE REALMENTE UN ICONO DE LA TV PERO NOS DEJO UN GRAN LEGADO PARA QUIENES LA CONOCIMOS UNA DICHA Y HOY QUE YA NO LA TENEMOS UN PROFUNDO DOLOR PAZ MI AMIGA

Lourdeslopez dijo...

Buscando entre los recuerdos encontre mi novela favorita Leonela ya han pasado 30 años y quisiera volver a verla de nuevo la misma novela si fuera posible aunque fuera remastisada como hacen las peliculas viejas , nunca olvidare estos actores Carlos Olivier y Alejandra fueron perfectos para esta novela recuerdo que estaba dando a luz a mi hija menor estuve apunto de ponerle ese nombre de Leonela pero le puse otro nombre que es Elena recuerdo que hasta mi ginecologo me decia apurate que tenemos que ver la Novela esta noche siempre recordare esta novela como algo muy lindo .

Anónimo dijo...

Recuerdo que vi algunos capítulos de Leonela en México por Telemundo, señal que llegaba por antena parabolica, no sabía que no se había transmitido en cadena nacional, sé que en Estados Unidos fue todo un éxito, ame la versión que hizo Diego Bertie y Mariana Levy, pero la primera fue de mayor impacto, una pena que se nos haya ido Mayrita

EST LOLITA dijo...

Recuerdo que vi algunos capítulos de Leonela en México por Telemundo, señal que llegaba por antena parabolica, no sabía que no se había transmitido en cadena nacional, sé que en Estados Unidos fue todo un éxito, ame la versión que hizo Diego Bertie y Mariana Levy, pero la primera fue de mayor impacto, una pena que se nos haya ido Mayrita

Mechita dijo...

No sabia q mayra alejandra y carlos olivier se nos habian adelantado grandes actores q viviran siempre en nuestros corazones me encanto mucho la novela

Anónimo dijo...

Leonela la mejor novela que he visto

Unknown dijo...

Yo la recuerdo como Carolina, una de las mejores novelas al junto del puma, José Luis Rodriguez