"LOS BARRIGA" Y SU CAMBIO DE HORARIO
Lima, 31 Mayo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El cambio de horario de la telenovela "Los Barriga" era cada vez más insistente. No había que ser adivino para pensar que ya su sentencia era cuestión de días, toda vez que la teleserie "Al fondo hay sitio" era la preferida del gran público
Y aunque se siga satirizando a las encuestadoras, con sus defectos y virtudes, por lo menos constituye un referente de sorpresas que eleva o sentencia a todas las producciones habidas y por haber. Aunque ello, siga siendo una falta de respeto para una porción de público que ya se enganchó con la telenovela y ahora, por obvias razones, ya no la podrá seguir por su cambio de horario, relegado a las series de relleno. En este caso, por si no se enteró, "Los Barriga" ya se emite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde.
UN ROMANCE ATÍPICO
Como muchos ya saben, "Los Barriga" cuenta la historia de Tere Barriga (Claudia Berninzon), una inteligente, encantadora, tierna y gordita mujer, a quien el destino –a causa de su figura- siempre le ha jugado malas pasadas. Y esto se aplica en todos los sentidos con especial énfasis en el amor, por lo que Tere se ha refugiado durante toda su vida en los libros, sus amigos y su familia compuesta por más gorditos, entre los que se cuentan sus padres (Ramón García y Amparo Brambilla), su hermano menor (Muy bien el debut de Renzo Guazzotti) y sus dos primos Prudencio y Casimiro.
Pero un día el destino hará justicia, ya que Tere tendrá la oportunidad de emplearse en una empresa dedicada al suministro de personal femenino para protocolo, la organización de eventos y la asignación de bellas mujeres para la compañía de ejecutivos y extranjeros llamada Ángeles y en donde encontrará el amor, representado por un hombre llamado Francesco Cezán (Julián Gil), por el que tendrá que luchar para encontrar su felicidad sorteando los embates de una perversa mujer llamada Karla (Marcela Ruete) y un hombre sin escrúpulos, Carlos Alberto Irazábal, (muy bien Marco Zunino) quienes harán hasta lo imposible por impedir que Tere Barriga ame al hombre que un día la vida puso a las puertas de su alma. UNA HISTORIA, YA CONTADA, PERO CON DIFERENTES MATICES
A simple vista, "Los Barriga" luce muy blanco, casi celestial, pretende mostrarse como una cenicienta moderna. Tere es una joven de buenos sentimientos, la que es objeto de mofas y humillaciones, derrocha una bondad en exceso que contrapone el perfil que tiene su galán, un hombre serio incapaz de mostrar sus sentimientos a simple vista. La idea central en torno a la obesidad y cómo la apariencia física no debería condicionar el éxito de un ser humano, hasta el momento casi ni se siente, porque el guión carece de un mejor enfoque central de la trama y muestra algunas pinceladas cómicas merced a los problemas en que se meten los gorditos por destapar las maldades de la villana. Lástima que cuando parecía que ya iba a emprender vuelo la sentencian al cambio de horario respectivo por bajo rating.
Pero vayamos por el principio, la historia desde ya, pretende mostrar un amor atípico esos que ya han sido observados hasta la saciedad, no sólo entre una gordita y un guapo galán, sino entre una lisiada y un joven adolescente o una muchacha morena con un blanco de ojos azules. Es decir, en el mundo de las telenovelas, todo puede suceder. Pero, para que el éxito esté garantizado, urge de algunas modificaciones al guión porque no sólo con entretenimiento banal se puede dar resultado, sino también con algunas diferencias argumentales que puedan causar atracción al grueso de público que vive pendiente de cada capítulo y que con un breve zapping decide la suerte del producto.
En verdad, "Los Barriga", a simple vista se presenta muy "novedoso", la idea central de la trama luce perfecto para un público adicto a este tipo de historias, más para el público internacional que para el público peruano porque lamentablemente este tipo de romances ya lo vimos, nosotros los peruanos, anteriormente en una producción de Efraín Aguilar llamada "Mil oficios" (Panamericana Televisión-2001) donde el romance atípico entre una galán y una gordita fue perfectamente retratado por Mónica Torres (Normita) y Christian Thorsen (Mauricio), como su galán adorado. Acaso más compenetrados y con mayor feeling que esta pareja protagónica cuyo romance luce demasiado forzado.
Es que, aquí no hay química ni mucho menos audacia en sus parlamentos ni en sus expresiones que permitan a los televidentes compenetrarnos con este romance tan desigual.
Recordemos, la cara de embobado que tenía Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) al sentir atracción por la feita de Betty (Ana María Orozco) en la original "Betty la fea" (RCN Colombia 1999), o los distintos gags cómicos que le imprimía Jaime Camil (Fernando) para salir de los apuros en se metía por amar a Letty (Angélica Vale) en el remake mexicano "La fea más bella" (Televisa 2006).
Retrocedamos más todavía, para recordar la cara compasiva que luego se transforma en amor de Julio Alemán hacia Celia Castro aún transformada en la horrenda de Clara en la producción mexicana "Pobre Clara" (Televisa-1975).
Es que allí había detalles escénicos que posibilitaban que el televidente perciba ese amor atípico, iluso tal vez, pero que con un buen guión y una buena dirección de actores, el resultado podría haber sido diferente.
Sin ir muy lejos, Mónica Torres (Normita) y Christian Thorsen (Mauricio), se prodigaban arrumacos y besos de lo más natural. Acaso más apasionados que los protagonistas de cualquier telenovela exitosa. Hasta cómico resultaba esos abrazos que muchas veces rozaban con el estomago de la rolliza protagonista que lucía agradable y simpática y, ojo, a pesar que Mónica Torres parecía tener mayor peso que nuestra Claudia Berninzon.
Es que, a pesar, que los actores estelares lucen acertados, ello no es suficiente por la ausencia de una mayor compenetración como pareja. Además que el guión luce demasiado insulso.
Noten lo bien que salen airosos Danna García y Sebastián Rulli en "Un gancho al corazón" (Televisa-2009) gracias a la segunda gran pareja en importancia que tienen a su lado. Aquí las villanías de Carlos Alberto Irazábal, a pesar de lo bien que actúa Marco Zunino, es insuficiente y demasiado banal. Falta el complemento adecuado para que la telenovela despegue. Y eso parecería ser el motivo por el que luzca tan poco atractivo para nuestro público.
Por ejemplo, en "Al fondo hay sitio" (América Televisión-2009), no solamente luce en primer lugar en este horario, por estar en un canal de "antena caliente", sino porque el dúo Aranda-Aguilar ya saben que darle al público. El sentir popular no sólo está presente en dicha producción sino los gags cómicos son sencillos, pero efectivos. Aquí se nota realismo lo que en "Los barriga" luce demasiado superficial.
Por ejemplo, el arte de seducción que muestra Karla (Marcela Ruete) para que el mecánico pueda apoyarlo en sus maldades es demasiado tonto y carente de todo interés. Nos hace recordar a "Natacha" (Panamericana Televisión- RCTV- 1991), que por correr sola en un horario estelar tuvo un éxito impensado, pero cuyos diálogos y situaciones eran tan irrisorios y carentes de toda emotividad que causó gran decepción a nivel internacional donde los códigos son diferentes. Nuestra “Natachita” de los noventa más parecía una producción propia de los años sesenta.
Aquí falta mayor audacia en los libretos para que la vida de estos gorditos que de por sí lucen muy simpáticos puedan convertirse en favoritos del gran público.
Es por ello, que la telenovela ha sido cambiada de horario por otra, que se supone, le servirá mejor a los ejecutivos del canal. Aunque, por lo mostrado hasta ahora, "Doña Bárbara" no ha tenido el resultado esperado. Pero eso es otra historia.
Dentro de los actores destacan, aparte de Marco Zunino, Amparo Brambilla, Orlando Fundichelly, la ecuatoriana Giovanna Andrade y Rebeca Escribens, que por lo poco que mostró merecía seguir siendo villana.
En cuanto al galán ecuatoriano Julián Gil, luce muy bien para las féminas, seguramente por ello Michel Gómez lo desea en su nueva producción. El ecuatoriano sale airoso y actúa bien, pese a que el guión lo coloca como un "hombre estático", carente de toda expresión escenica que le permita corresponder al amor de su gordita adorada.
LOS CAMBIOS DE HORARIO
A estas alturas, muy pocos seguirán con la trama de "Los Barriga" por muchos motivos y aunque Internet siga siendo la solución de los jóvenes, a estas alturas, ello continúa siendo insuficiente para el gran público más adicto a la pantalla chica que a la modernidad virtual.
Con todo, "Los Barriga" constituyó un acierto en producción con muy buenas locaciones y una acertada escenografía, pero que lució demasiado irreal en su contenido, carente de esa fantasía y romance tan propio en producciones de este tipo. Seguramente si Televisa repara en este guión lo podría convertir en un mejor producto. Con ello no queremos restarles mérito a nuestros productores porque aunque el producto no fue del agrado de las mayorías reconocemos algunos logros, aunque ello no haya sido suficiente.
(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com
Y aunque se siga satirizando a las encuestadoras, con sus defectos y virtudes, por lo menos constituye un referente de sorpresas que eleva o sentencia a todas las producciones habidas y por haber. Aunque ello, siga siendo una falta de respeto para una porción de público que ya se enganchó con la telenovela y ahora, por obvias razones, ya no la podrá seguir por su cambio de horario, relegado a las series de relleno. En este caso, por si no se enteró, "Los Barriga" ya se emite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde.
UN ROMANCE ATÍPICO
Como muchos ya saben, "Los Barriga" cuenta la historia de Tere Barriga (Claudia Berninzon), una inteligente, encantadora, tierna y gordita mujer, a quien el destino –a causa de su figura- siempre le ha jugado malas pasadas. Y esto se aplica en todos los sentidos con especial énfasis en el amor, por lo que Tere se ha refugiado durante toda su vida en los libros, sus amigos y su familia compuesta por más gorditos, entre los que se cuentan sus padres (Ramón García y Amparo Brambilla), su hermano menor (Muy bien el debut de Renzo Guazzotti) y sus dos primos Prudencio y Casimiro.
Pero un día el destino hará justicia, ya que Tere tendrá la oportunidad de emplearse en una empresa dedicada al suministro de personal femenino para protocolo, la organización de eventos y la asignación de bellas mujeres para la compañía de ejecutivos y extranjeros llamada Ángeles y en donde encontrará el amor, representado por un hombre llamado Francesco Cezán (Julián Gil), por el que tendrá que luchar para encontrar su felicidad sorteando los embates de una perversa mujer llamada Karla (Marcela Ruete) y un hombre sin escrúpulos, Carlos Alberto Irazábal, (muy bien Marco Zunino) quienes harán hasta lo imposible por impedir que Tere Barriga ame al hombre que un día la vida puso a las puertas de su alma. UNA HISTORIA, YA CONTADA, PERO CON DIFERENTES MATICES
A simple vista, "Los Barriga" luce muy blanco, casi celestial, pretende mostrarse como una cenicienta moderna. Tere es una joven de buenos sentimientos, la que es objeto de mofas y humillaciones, derrocha una bondad en exceso que contrapone el perfil que tiene su galán, un hombre serio incapaz de mostrar sus sentimientos a simple vista. La idea central en torno a la obesidad y cómo la apariencia física no debería condicionar el éxito de un ser humano, hasta el momento casi ni se siente, porque el guión carece de un mejor enfoque central de la trama y muestra algunas pinceladas cómicas merced a los problemas en que se meten los gorditos por destapar las maldades de la villana. Lástima que cuando parecía que ya iba a emprender vuelo la sentencian al cambio de horario respectivo por bajo rating.
Pero vayamos por el principio, la historia desde ya, pretende mostrar un amor atípico esos que ya han sido observados hasta la saciedad, no sólo entre una gordita y un guapo galán, sino entre una lisiada y un joven adolescente o una muchacha morena con un blanco de ojos azules. Es decir, en el mundo de las telenovelas, todo puede suceder. Pero, para que el éxito esté garantizado, urge de algunas modificaciones al guión porque no sólo con entretenimiento banal se puede dar resultado, sino también con algunas diferencias argumentales que puedan causar atracción al grueso de público que vive pendiente de cada capítulo y que con un breve zapping decide la suerte del producto.
En verdad, "Los Barriga", a simple vista se presenta muy "novedoso", la idea central de la trama luce perfecto para un público adicto a este tipo de historias, más para el público internacional que para el público peruano porque lamentablemente este tipo de romances ya lo vimos, nosotros los peruanos, anteriormente en una producción de Efraín Aguilar llamada "Mil oficios" (Panamericana Televisión-2001) donde el romance atípico entre una galán y una gordita fue perfectamente retratado por Mónica Torres (Normita) y Christian Thorsen (Mauricio), como su galán adorado. Acaso más compenetrados y con mayor feeling que esta pareja protagónica cuyo romance luce demasiado forzado.
Es que, aquí no hay química ni mucho menos audacia en sus parlamentos ni en sus expresiones que permitan a los televidentes compenetrarnos con este romance tan desigual.
Recordemos, la cara de embobado que tenía Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) al sentir atracción por la feita de Betty (Ana María Orozco) en la original "Betty la fea" (RCN Colombia 1999), o los distintos gags cómicos que le imprimía Jaime Camil (Fernando) para salir de los apuros en se metía por amar a Letty (Angélica Vale) en el remake mexicano "La fea más bella" (Televisa 2006).
Retrocedamos más todavía, para recordar la cara compasiva que luego se transforma en amor de Julio Alemán hacia Celia Castro aún transformada en la horrenda de Clara en la producción mexicana "Pobre Clara" (Televisa-1975).
Es que allí había detalles escénicos que posibilitaban que el televidente perciba ese amor atípico, iluso tal vez, pero que con un buen guión y una buena dirección de actores, el resultado podría haber sido diferente.
Sin ir muy lejos, Mónica Torres (Normita) y Christian Thorsen (Mauricio), se prodigaban arrumacos y besos de lo más natural. Acaso más apasionados que los protagonistas de cualquier telenovela exitosa. Hasta cómico resultaba esos abrazos que muchas veces rozaban con el estomago de la rolliza protagonista que lucía agradable y simpática y, ojo, a pesar que Mónica Torres parecía tener mayor peso que nuestra Claudia Berninzon.
Es que, a pesar, que los actores estelares lucen acertados, ello no es suficiente por la ausencia de una mayor compenetración como pareja. Además que el guión luce demasiado insulso.
Noten lo bien que salen airosos Danna García y Sebastián Rulli en "Un gancho al corazón" (Televisa-2009) gracias a la segunda gran pareja en importancia que tienen a su lado. Aquí las villanías de Carlos Alberto Irazábal, a pesar de lo bien que actúa Marco Zunino, es insuficiente y demasiado banal. Falta el complemento adecuado para que la telenovela despegue. Y eso parecería ser el motivo por el que luzca tan poco atractivo para nuestro público.
Por ejemplo, en "Al fondo hay sitio" (América Televisión-2009), no solamente luce en primer lugar en este horario, por estar en un canal de "antena caliente", sino porque el dúo Aranda-Aguilar ya saben que darle al público. El sentir popular no sólo está presente en dicha producción sino los gags cómicos son sencillos, pero efectivos. Aquí se nota realismo lo que en "Los barriga" luce demasiado superficial.
Por ejemplo, el arte de seducción que muestra Karla (Marcela Ruete) para que el mecánico pueda apoyarlo en sus maldades es demasiado tonto y carente de todo interés. Nos hace recordar a "Natacha" (Panamericana Televisión- RCTV- 1991), que por correr sola en un horario estelar tuvo un éxito impensado, pero cuyos diálogos y situaciones eran tan irrisorios y carentes de toda emotividad que causó gran decepción a nivel internacional donde los códigos son diferentes. Nuestra “Natachita” de los noventa más parecía una producción propia de los años sesenta.
Aquí falta mayor audacia en los libretos para que la vida de estos gorditos que de por sí lucen muy simpáticos puedan convertirse en favoritos del gran público.
Es por ello, que la telenovela ha sido cambiada de horario por otra, que se supone, le servirá mejor a los ejecutivos del canal. Aunque, por lo mostrado hasta ahora, "Doña Bárbara" no ha tenido el resultado esperado. Pero eso es otra historia.
Dentro de los actores destacan, aparte de Marco Zunino, Amparo Brambilla, Orlando Fundichelly, la ecuatoriana Giovanna Andrade y Rebeca Escribens, que por lo poco que mostró merecía seguir siendo villana.
En cuanto al galán ecuatoriano Julián Gil, luce muy bien para las féminas, seguramente por ello Michel Gómez lo desea en su nueva producción. El ecuatoriano sale airoso y actúa bien, pese a que el guión lo coloca como un "hombre estático", carente de toda expresión escenica que le permita corresponder al amor de su gordita adorada.
LOS CAMBIOS DE HORARIO
A estas alturas, muy pocos seguirán con la trama de "Los Barriga" por muchos motivos y aunque Internet siga siendo la solución de los jóvenes, a estas alturas, ello continúa siendo insuficiente para el gran público más adicto a la pantalla chica que a la modernidad virtual.
Con todo, "Los Barriga" constituyó un acierto en producción con muy buenas locaciones y una acertada escenografía, pero que lució demasiado irreal en su contenido, carente de esa fantasía y romance tan propio en producciones de este tipo. Seguramente si Televisa repara en este guión lo podría convertir en un mejor producto. Con ello no queremos restarles mérito a nuestros productores porque aunque el producto no fue del agrado de las mayorías reconocemos algunos logros, aunque ello no haya sido suficiente.
(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com
Comentarios
muchos saludos, su amigo
ICABE0