martes, 2 de enero de 2018

Resumen 2017


Lima, 31 Diciembre 2017, (El Informante Perú).- Este año detallamos a manera de resumen lo más importante en series y telenovelas de manera general. Cómo se observa no hubo una producción peruana digna de ingresar a la lista final del 2017. Además agregamos algunas menciones honrosas que merecen ser destacadas. No queremos “llenarnos” de tantas categorías porque en una premiación anual no se nombra a todos, simplemente a los mejores.

Pues bien, estas son las mejores producciones del 2017 (Perú y el mundo), según orden de preferencia:

1.- Moisés y los diez mandamientos - Rede Record – Brasil (emitida por Latina)
2.- Amor Eterno (Kara Sevda) - Ay Yapım – Turquía (emitida por Latina)
3.- La candidata -  Giselle GonzálezTelevisa – México (emitida a través del cable por Las Estrellas)
4.- Mi Marido Tiene Familia - Juan Osorio – México (emitida a través del cable por Las Estrellas)
5.- Se robó mi vida - O Hayat Benim - Pastel Film – Turquía (emitida por Latina)
6.- "Kara Para Ask" - Ay Yapım – Turquía (emitida por Latina)
7.- La Doble Vida de Estela Carrillo - Rosy Ocampo – Televisa (emitida por América Televisión)
8.- Gümüş - D Productions – Turquía (emitida por ATV).

Menciones honrosas:

Mejor Final: Dos fueron las más destacadas, Amor Eterno (Kara Sevda) - Ay Yapım – Turquía y La candidata - Televisa – México.
Mejor reparto: La candidata - Televisa – México
Mejor Guion Original o Adaptado: Mi Marido Tiene Familia, basada en el dorama coreano My Husband Got a Family de Park Ji-eun, versión y libretos de Héctor Forero López y Pablo Ferrer García-Travesí, co-adaptación de Lenny Ferro y Gabriela Ruffo.
Mejor entrada de telenovela o serie (diseño y presentación musical de la historia): Dos fueron las más destacadas, La Candidata y Mi Marido Tiene Familia.





Lo bueno y lo malo del 2017

Con la consolidación del streaming, la televisión por paga ha repercutido en esta parte del continente. Las series han aumentado. Claro, no llegan al nivel de las norteamericanas, pero hoy en día la producción de este tipo de formatos son significativas.

Eso sí, muchas de estas producciones se basan en historias de narcotraficantes y autobiografías de cantantes o personajes famosos del país que la produce. Con respecto a este último rubro diremos que, para las estadísticas, el Perú fue el primero que realizó series basados en personajes locales famosos. En un momento de crisis televisiva en nuestro país y sin el presupuesto con qué realizar telenovelas se optó en producir miniseries cortas basadas en animadores de televisión, delincuentes populares, cantantes folklóricas y de cumbia lo que les dio buena sintonía. La primera de ellas fue “Dina, la lucha por un pueblo” realizado el 2001 por Michelle Alexander basada en la vida de la cantante folklórica Dina Páucar.

Por otro lado, el 2017 la telenovela pudo salir del ahogo en que se encontraba gracias a que Televisa, debido a la crisis imperante, permitió la realización de producciones más audaces como ‘La candidata’ y ‘Caer en tentación’ además de adaptar producciones asiáticas, lo que permitió que el contenido sea mejor trabajado, ofreciendo alternativas a lo ya cotidiano. En Telemundo continuaron con sus interminables series con aceptación para su público local objetivo, el estadounidense latino.

Por supuesto, que ninguna de las producciones extranjeras tienen alta sintonía en nuestro país que mantiene copada su programación de series y telenovelas turcas, brasileñas y peruanas, relegando a las producciones de Televisa y Telemundo a un segundo nivel.

El servicio de cable, mantuvo su programación en historias repetitivas y de baja calidad. La Tele Perú emite, una y otra vez, producciones colombianas y venezolanas, intrascendentes. Una producción que destacar fue La Pola con Carolina Ramírez. Mientras el canal “Telenovelas” continúa con sus reposiciones "repetidas". Puede sonar redundante, pero este canal repite cada cierto tiempo lo que ya emitió. Un ejemplo, "Las tontas no van al cielo" o “El manantial”. Insistimos que resulta, una verdadera lástima, que en Televisa no puedan emitir verdaderas joyas como "La gata" (versión original), "Paloma", "Mi rival", ni siquiera se les pide los clásicos en blanco y negro porque no se arriesgarían, pero sí se les exige una mejor programación.

Finalmente, para Simplemente Novelas, es un gusto contar con su lectoría. Año a año, aumentan los rankings y comentarios sobre este tipo de producciones en otros blogs. Lejano parece cuando arrancamos en el 2001 siendo pioneros en los comentarios y análisis de las producciones nacionales e internacionales. Una pena que el concepto de “exclusividad” repercuta negativamente cuando se quiere difundir la entrada de alguna producción, el llamado “detrás de cámara” o el "reel audiovisual" de determinada producción. En Televisa y en canales como el peruano, América Televisión, deben entender que las entradas son presentaciones publicitarias, tipo “Notas de prensa”, es distinto a querer piratear un capítulo completo. El que cada canal posea su web comercial, no es sinónimo de competencia, un blog es una difusión distinta, de personas o empresas que comentan pluralmente lo que desean y eso debe respetarse. La pluralidad siempre debe aceptarse como una convivencia diferente.

Este 2017 fue la consolidación de nuestras producciones nacionales en el canal más importante del país (América Televisión); sin embargo sus productos aún mantienen una regularidad imperante que esperemos puedan corregirse a futuro. Se mantiene la sintonía del público hacia el producto turco quien relegó a los enlatados mexicanos y norteamericanos. Telemundo gusta localmente, en su país de origen, pero internacionalmente pasan desapercibidos. Mientras Televisa mejoró pero sus contenidos son relegados a horarios poco atractivos. Mientras Argentina, Colombia y ahora Chile continúan produciendo historias cuyos libretos son posteriormente vendidas para su internacionalización a México y Estados Unidos.

Hasta siempre 2017....

1 comentario:

https://worldmusicba.com/contratar-a-alejandro-lerner/ dijo...

Concuerdo con el ranking de lo mejor, de lo peor he visto cosas aun mas horribles jajaja, esperemos que el 2018 traiga mejores cosas!
Saludos,