sábado, 5 de diciembre de 2009

TELEVISA PREPARA OTRO REMAKE: LA VERSIÓN MEXICANA DE “MI GORDA BELLA”

Valentino Lanús y Ariadne Díaz, protagonizarán la versión mexicana de la inolvidable "Mi Gorda Bella".

Lima, 04 Diciembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- En Televisa ya se preparan para las novedades del próximo año. Y una de ellas, será la versión mexicana del sorprendente éxito que causó en muchos países (incluido el nuestro), la producción venezolana titulada, “Mi gorda Bella”, en la que una simpática gordita logra el sueño, anhelado por muchas mujeres de esa contextura, como es el de convertirse en una bella curvilínea capaz de volver loco al amor de su vida.

MI GORDA BELLA: LA HISTORIA

Inolvidable, Natalia Streignard, como Valentina en "Mi gorda bella".

Luego del inusitado éxito que tuvo “Betty, la fea”, de alguna manera “las hermanas gemelas” estuvieron a la orden del día. Y, para no copiar el mismo formato, que con el tiempo se volvió trillado y hasta pesado, algunos guionistas pensaron en contar una historia que mantenga la idea central de la trama (la fealdad hecha belleza) y plasmarlo en otro contexto.

Es por ello, que nacen otras ideas de ese tipo, que volvieron loco a los adictos al género. Una de esas propuestas, la constituyó “Mi Gorda Bella”.

A comienzos del nuevo siglo, ya nada era igual con las producciones venezolanas. Atrás quedaron las grandes producciones y los grandes nombres de actores venezolanos que lograron que sus producciones fueran las más vistas en todo el mundo. Muy pocas eran las producciones que llegaban de ese país y que se convirtieran en suceso indiscutible, por aquellos años. Sin embargo, todo eso cambio en el 2002 cuando se realizó una producción que enfocaba directamente el problema de la obesidad dentro de una trama fresca y narrada en tono de comedia sentimental. “Mi Gorda Bella” fue una historia escrita por Rossana Negrín sobre la idea original de Carolina Espada y producida por RCTV (Radio Caracas Televisión), tal vez, una de las últimas producciones de éxito que tuvo esta televisora venezolana antes que el gobierno de Hugo Chávez, le cierre las puertas de su país, debido a los problemas políticos, por todos conocido.

“Mi Gorda Bella”, fue protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba. Hasta ese entonces, Streignard, era una actriz que recién empezaba y buscaba un lugar en el mundo artístico internacional. Había realizado algunas producciones para Venevisión e incluso participó en “Mi destino eres tú” una irregular producción de Televisa. Además estuvo por nuestro país, integrando el elenco de “Soledad” (América Producciones-Perú-2002), en la época en que muchos artistas, hoy consagrados internacionalmente, tocaban las puertas de América producciones, para dejar su curriculum y ver la posibilidad de figurar en las continúas telenovelas que realizaba, José Enrique Crousillat, en el Perú.

Con “Mi Gorda bella”, Natalia Streignard logró su consagración internacional, tiempo después ingresó a Telemundo y logró otro suceso con “La Tormenta”.

En cuanto a Juan Pablo Raba, era un actor ya conocido en las producciones venezolanas que llegaban a montones a nuestros canales. Fue su primer protagónico y para colmo haciendo de bueno. Raba, mejor se desempeñaba como villano de turno. Aquí, la historia en sí, levantó bastante a la pareja, dejando desapercibido lo irregular que se desempeñaba, Raba como galán. Sin duda Natalia Streignard merecía otra mejor pareja a su lado. A pesar de ello, la historia fue un boom internacional.

“Mi Gorda Bella” relata el proceso de metamorfosis que experimenta una mujer con exceso de kilos que despertará amores y odios. Valentina Villanueva, (muy bien Natalia Streignard), es una simpática gordita que llega a la mansión de los Villanueva de la mano de su tío, Juan Ángel Villanueva, (Flavio Villanueva), quien está casado con la malévola de Olimpia Mercouri de Villanueva (como siempre extraordinaria, la gran Hilda Abrahamhz) quien tiene dos hijos, Aquiles (Carlos Álvarez) y Orestes (Juan Pablo Raba).

La llegada de Valentina provoca el odio de Olimpia quien maltrata a su sobrina con el propósito de despojarle de la herencia que le dejo su padre. La joven es humillada y tratada como criada, pero ella soporta en silencio esos maltratos, ocultando estas humillaciones a su tío Juan quien la quiere como una hija. Sólo su primo Orestes siente simpatía por ella a quien llama cariñosamente “Mi gorda bella”. Valentina se enamora en silencio de Orestes, pero teme que la rechace por su gordura. Ella recibe el consuelo de doña Celeste (la gran Amalia Pérez Díaz) y de Sasá, (la bella Emma Rabbe). En dicha producción también comenzaba en la actuación, la guapa, Joana Benedek, como Zoraida Torres Mercouri. A Joana la vemos actualmente, (para los que siguen la trama a través del cable), en “Hasta que el dinero nos separe”, interpretando a Marian Celeste, la rival de Alejandra Álvarez del Castillo, (Itatí Cantoral), que ya comentaremos en breve.

“Mi Gorda Bella”, es una historia cargada de humor, con elementos de fábula y situaciones irrisorias, pero efectivas, como cuando Valentina aparecía en traje de baño o cuando se peleaba con “la Chiqui” (Norkys Batista, en buena actuación) y con Ariadna, (Aileen Celeste). La trama se presenta como un cuento lleno de valores y de principios, especialmente cuando Orestes se transforma en el Lirio de Plata.

Natalia Streignard, es una actriz con una estupenda figura, la que no fue obstáculo para dar vida a una mujer con sobrepeso. Para ello requirió de una caracterización especial, (se creó para la serie un traje especial de látex), en la que aparentaba haber engordado 16 kilos. Ese fue uno de los logros de la producción, porque a la par de su buena caracterización, Natalia encajaba perfecto como una obesa de proporciones, gracias al buen trabajo técnico.

MI GORDA BELLA EN EL PERÚ

Al igual que en muchos países hispanos, esta producción venezolana, tuvo buena sintonía en nuestro país. Fue transmitido por Panamericana Televisión en el horario de las 7 de la noche y vuelto a retransmitirse, posteriormente, en otros horarios y por otros canales nacionales.

La telenovela gustó en un horario eminentemente de entretenimiento, en aquella época. Panamericana logró una buena sintonía con esta producción que se convertía en la segunda producción venezolana en tener buena sintonía en ese horario, en dicha televisora. La primera fue “Diana Carolina” (Venevisión-1984) protagonizada por Ivonne Goderich y Guillermo Dávila que fue inicialmente programada a la una de la tarde, pero gracias a su buena sintonía cambiada de horario a las 7 de la noche.

La telenovela fue tan conocida, que tiempo después a nuestra Miss Perú, Marina Mora, debido a que comenzaba a subir de peso, la comenzaron a llamar con el sobrenombre de “Mi gorda Bella”.

NUEVO REMAKE EN MÉXICO

Como no podría ser de otra manera, ya que los productores mexicanos ante la falta de creatividad, están a la caza de guiones de éxito. Ahora Televisa adquirió los derechos de esta producción y ya lo anuncia como una de sus novedades del 2010.

Es importante decir que esta telenovela fue transmitida en su época por Televisión Azteca. Claro, el televidente mexicano está acostumbrado a ver y consumir lo suyo. Por ello, la telenovela no caminó como se esperaba durante su transmisión en dicho canal.

Un guión parecido, aunque sin la calidad de la producción venezolana, lo constituye, “Los Barriga” (Frecuencia Latina Internacional –Perú- 2009), que actualmente transmite el canal de cable, Telenovelas, de propiedad de Televisa. Y, aunque los resultados no han sido los esperados, nosotros seguimos insistiendo que Los Barriga, bien estructurado y con actores de renombre podría ser un éxito internacional, pero en fin, ese es otro tema.

Ahora, Televisa ya se encuentra con los preparativos de este nuevo remake que será protagonizado por el actor Valentino Lanús y Ariadne Díaz. La producción estará a cargo de Angelli Nesma.

UN RETO PARA UNA JOVEN ACTRIZ

Sin duda, Valentino Lanús, a quien vimos últimamente en "Las tontas no van al cielo", es un actor consagrado que no debe tener problema en este tipo de producciones. Pero, lo que si nos agrada es que Televisa, repare en la joven actriz Ariadne Díaz, para un rol muy difícil pero atractivo. Ya lo habíamos dicho, cuando comentábamos “Mañana es para siempre” (Televisa-2009). La joven Ariadne tiene ese talento y simpatía que otras actrices jóvenes no poseen. Veremos como le va en un rol difícil, pero no imposible, además de ser un cambio en los roles que había hecho anteriormente (las de sufrida).

“MI GORDA BELLA” SERÁ EN MÉXICO, “BONITA”

La producción mexicana cambiará de título y aunque no hay uno especifico todavía, el título que hasta ahora se conoce es “Bonita”, aunque según se supo, extraoficialmente, mantendrá el mismo esquema del guión original.

La productora no quiso dar más detalles en torno a esta producción, aunque si están confirmados los protagónicos en esta nueva versión que esperemos siga los lineamientos que tuvo el original.

Esta nueva versión bajo la producción de Angelli Nesma, ingresará al horario de las ocho de la noche en México y ocupará el lugar de "Hasta que el Dinero nos Separe" que entra a sus capítulos finales en dicho país.

7 comentarios:

Katty dijo...

Esa novela fue un éxito en España, Argentina y Venezuela. ¿Porque quiere malograrnos otra vez, Televisa con sus desastrosas versiones?..No aprendió la lección con Corazon Salvaje...

Anónimo dijo...

JAQUELINE BRACAMONTES....
QUE LASTIMA QUE NO ESTES EN EL 2010 EN NOVELAS.. DE VERDAD TE QUERIAMOS VER YA... ERES SUPER ACTRIZ NOS FUERAS GUSTADO QUE ELLA FUERA EL REMAKE DE MI GORDA BELLA QUE SE VA A LLAMAR BELLA........ LA VERDAD LA QUE LO VA HACER NO GUSTA PARA NADA... TU ERAS LA IDEAL... OJALA QUE CAMBIARAN ESE SERIA UN MAGNIFICO PROYCTO PARA VOLVER........TE QUEREMOS TU FANS DESDE VENEZUELA.......

VEMOS MUCHAS LAS TELENOVELAS DE TELEVIZA..........FELICIDADES....

Anónimo dijo...

Yo si vi la telenovela en mexico cuando la paso tv azteca y me fasino ojala y la version en mexico le llegue al buen trabajo hecho y sigo amando a orestes

Anónimo dijo...

primero quiero corregir a rctv no la cerro chavez,ella se cerro sola por golpista pero eso es otra cosa,me parece una tonteria que quieran remakear la version de mi gorda bella en televisa por favor sean mas originales soy orgullosamente venezolana y se que jamas le pondran esa simpatia y talento que tenemos los venezolanos,sean originales jamas podran llegar al exito de nuestra gorda bella.

Anónimo dijo...

bueno es importante q le den oportunidad a nuevas actrices, igual Jackeline Bracamontes es y será nuestra preferida y la preferida de Valentino lanus. Eso si q no lo pueden negar porque siempre q se les preguntan q si hay posibilidades de volver nunca dicen un no rotundo sino q solo Dios sabe y la vida pero q están en contacto continuo. Diganme que significa eso.... Sino amor amor....

Anónimo dijo...

Buen día,

Sr. Manrique,

Hoy tras varios años de haber visto por primera ves la versión de MI GORDA BELLA en México (país del cual soy nativa), se esta volviendo a retransmitir por televisión de paga en un canal que se llama FOX (en su canal pensado para "LATINOS") y por curiosidad encontré su escrito a la critica de Televisa y su novela que realizo con el título LLENA DE AMOR, sin duda alguna fue una producción carente de carisma, de filosofía, contenido y argumentación en muchos sentidos; como ex estudiante de filosofía agradezco las reseñas que hace y la magnifica definición ante las circunstancias de las televisoras no tan solo en su país, sino en el extranjero...

En la misma nota donde habla acerca de la producción de RCTV vs la de Televisa, habló acerca de otra telenovela que llegó a México que se llamó LOS BARRIGA, la cual paso sin pena ni gloria, pero valdría la pena ponerle empeño ya que la idea no fue mala.

Otras novelas que recuerde que nos llegaron y tenían contenido a pesar de las que nos transmiten aquí fue JUANA LA VIRGEN y ESTRAMBITOCA ANASTACIA, aunque por la segunda no apostaría tanto...


Gracias por leer este mail, gracias totales desde México.


Rachel M.

Anónimo dijo...

Bueno a mi en lo particular me fascino la novela me encanto la de Mi Gorda Bella enserio desde que transmitió TVazteca me encanto quede fascinada con dicha novela y la verdad me gustaría que la volvieran a retransmitir pero con los capitulos completos ya que la busque para volver a verla y no estan completos le cortaron escenas que a mi me encantan como Jordi con Pandora, la verdad la de Llena de Amor en mi opinion es una parodia total de mi Gorda Bella a mi en lo particular no me gusto para nada se apegaron mucho al guion original de eso no cabe duda pero se fueron mucho por la comedia y para mi fue un fracaso total y rotundo soy originaria de México y no me gustan sus novelas prefiero ver venezolanas o colombianas y esta de mi gorda bella me encanto y quisiera tenerla completa con todos los capitulos y todas absolutamente todas las escenas.