viernes, 30 de mayo de 2014

TELEVISA PREPARA NUEVA VERSIÓN DE "SIMPLEMENTE MARÍA"

Al parecer Televisa desempolva el proyecto que tenía en mente hace unos años, volver a producir "Simplemente María" en México, una historia que fue protagonizada por Victoria Ruffo con cierto éxito en algunos países europeos, sin embargo nunca se pudo olvidar la versión peruana que resultó insuperable, a pesar de los años.

Lima, 30 Mayo 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Cómo ya se ha venido especulando desde hace un par de años, Televisa tiene en mente volver a producir una nueva versión de "Simplemente María", el gran éxito de la televisión peruana visto en más de 20 países del mundo y que, por única vez, encumbró a nuestro país a niveles insospechados dentro de la industria de las telenovelas.

Esta vez, el productor Ignacio Sada anunció que muy pronto realizará el remake de esta historia, original de Celia Alcántara, que fue producida en México a finales de los ochenta por una jovencita Victoria Ruffo junto a Manuel Saval y Jaime Garza.

Al conocerse esta información, de inmediato se especuló que el productor utilice a la pareja Zuria Vega y Gabriel Soto, quienes protagonizaron con éxito su telenovela "Un refugio para el amor", sin embargo esto fue descartado por el propio Sada quien a través de Twitter, señaló que aún no define al elenco.

Aún, la producción de "Simplemente María" en México es solamente un proyecto que seguramente pronto será hecho realidad.


Recordemos que a casi 45 años de haberse producido en el Perú (Panamericana Televisión-1969), los entendidos y estudiosos de las telenovelas aún consideran la versión protagonizada por Saby Kamalich, Ricardo Blume y Braulio Castillo como clásica e insuperable. Incluso en una lista especializada, realizada hace algunos años, la versión peruana de esta historia quedó en segundo lugar dentro de las telenovelas mejor producidas de todos los tiempos, solamente superada por la cubana "El Derecho de Nacer".

Esta producción fue programada en México en 1970 con gran suceso. Debido a su éxito la telenovela fue programada nuevamente en 1973 en el horario del mediodía. Se dice que reportó para Telesistemas Mexicanos (Hoy Televisa) un ingreso neto de más de 1.2 millones de dólares.

Increíble que nuestros productores, después de Alberto Terry y Vlado Radovich, jamás se les haya ocurrido comprar los derechos para producir nuevamente esta historia en el Perú que después de 1981 pasó a ser exclusivo de Televisa.


Es justo mencionar que la versión protagonizada por Victoria Ruffo y producida por Valentín Pimstein llegó a ser vista en varios países europeos, pero jamás tuvo el impacto que tuvo la versión peruana.

Veremos cómo le va esta vez a los mexicanos con esta memorable historia a la que pronto dedicaremos un artículo especial. Primero, porque la versión peruana lo merece y segundo, porque finalmente el nombre de este rincón virtual está dedicada a esta bella historia que encumbró alguna vez a nuestras producciones en el exterior.




5 comentarios:

Malena dijo...

Ningún refrito ha estado al nivel de la versión peruana. No pasan los años por la versión Kamalich-Blume.

Anónimo dijo...

Yo vi la historia en el Perú. Lloré, me emocione y hasta grité al ver a los galanes de esos años. Hoy ya con nietos me resulta difícil creer que los mexicanos puedan producir una historia mejor. Son tantos los recuerdos que creo alguna vez los periodistas deben investigar para informar lo que significó en muchas partes del mundo la historia que fue protagonizada por Saby kamalich.

Malena dijo...

Lo grande de María era su realismo, fue una historia adelantada para su época. No era cenicienta típica. No la sacaba de pobre un príncipe. Le costaba mucho esfuerzo triunfar. No había villanos, todos eran buenos y malos al mismo tiempo. En ese sentido era muy moderna. En México a fines de los 80’s, la transformaron. Hicieron a Inés (ahí se llamaba Lorena) una villanaza psicópata, que absurdo. Yo quise mucho a la primera Inés, muy real y humana.

Lalo dijo...

Lo sigo mucho en sus comentarios y hasta me agradan sus enfoques. Pero como todo lector, así como lo alabo, también discrepo con algunos conceptos suyos. En el caso de Simplemente María, creo que no podemos juzgar así tan a la ligera la versión mexicana interpretada por Victoria Ruffo. Creo que usted tiene mucho conocimiento de telenovelas, pero tiene sus predilecciones por las producciones antiguas. Es importante tener en cuenta que hoy en día, casi nadie se acuerda de la versión peruana por lo antiguo de su producción y obviamente las grande empresas como Televisa tienen que realizar sus propias versiones, más audaces y más modernas. Creo que Victoria Ruffo lo hizo bien, lamentablemente no vi la versión peruana (estaba muy chavo). En todo caso, doy mi humilde opinión y gracias por leerme.

Angel dijo...

La primera novela "Simplemente Maria " fue peruana con Saby kamalich, Ricardo Blume y Fernando Larrañaga, Mariela Trejos .. por los años 1968 fue el gran éxito de la televisión Peruana, y se vio por muchos países , después salieron las copias, de otros paises , muy buena novela