jueves, 26 de abril de 2018

El futuro de "Torbellino, 20 años después"

En Latina varias ficciones, nacionales y extranjeras, tienen inicio pero no final. Ahora que no le va bien, en sintonía, a "Torbellino, 20 años después", parecería seguir el mismo camino. Pese a las especulaciones el canal ya se pronunció sobre el futuro de esta producción.

Lima, 26 de Abril 2018, - (El Informante Perú).-  Desde hace tiempo, en Latina, han hecho lo que han querido con sus producciones. Les daban poco tiempo para posesionarse en el gusto del televidente. Si no ocurría eso, pues simplemente los sacaban del aire, sin explicación alguna, en medio de la desazón e incertidumbre del público que seguía los capítulos de determinada serie o telenovela. Títulos como 'Josué y La Tierra Prometida',  'José José, el príncipe de la canción'; además de la telenovela nacional, 'De millonario a mendigo' fueron canceladas intempestivamente, sin previo aviso y sin disculpa alguna. El motivo: su bajo rating.

Ahora parecería suceder lo mismo con "Torbellino, 20 años después", una producción que no ha tenido la aceptación esperada. La telenovela juvenil de Luis Llosa comenzó con 7.6 puntos de rating, después fue decayendo hasta llegar a los 5 puntos. Su competencia directa, ‘De vuelta al barrio’, logró posicionarse del horario estelar de las ocho de la noche, registrando entre 20 y 25 puntos de teleaudiencia.

En Latina argumentan que el bajo rating se debe a que el público  ya no es el mismo y que, hoy en día, el Internet y el cable han segmentado la audiencia.

La primera versión

Nadie duda que 'Torbellino' fue un boom de sintonía (algunas veces llegaba a los 39 puntos). Constituyó una de las producciones más vistas en la década de los 90's ¿A qué se debió todo eso? La historia estuvo muy bien dirigida al segmento juvenil, las canciones eran pegajosas y muy modernas. En Iguana lograron reunir a todo su talento actoral de la época. No les fue difícil, en esos momentos, debido a que el grupo conformado por Gianella Neyra, Daniela Sarfati, las hermanas Cayo, el propio Santiago Magill, eran jóvenes promesas que derrochaban simpatía en pantalla.

Todo ello unido a un villano sumamente efectivo como lo era el actor venezolano, Alejandro Delgado, esto iba creando interés a una trama juvenil, pero a la vez con algo de dramatismo narrativo que le daba atractivo a la historia presentada. Por uno y otro motivo, el grupo juvenil conformado tenía experiencia en pantalla, algo que sirvió de mucho para la concepción de cada uno de los personajes de la telenovela.

20 años después


Esta continuación, nos presenta la vida de los integrantes del grupo musical más popular de los 90s, Torbellino. Luego de 20 años transcurridos todos han seguido caminos muy diferentes. Un asiduo y fiel admirador del grupo, Marcos Vilcapoma (Deyvis Orosco), un exitoso empresario emergente de Abancay, cumplirá el sueño de su vida, logrando volver a reunir a... Roberto (Gabriel Calvo), Lucía (Daniela Sarfati), Marisol (Bárbara Cayo), María (Erika Villalobos), y a su amor platónico, Patty (Fiorella Cayo), generando un torbellino de emociones.

En paralelo, la famosa Academia Amadeus, de donde salieron todos estos músicos y bailarines, sigue vigente con nuevos profesores, y por supuesto... ¡Con una nueva generación de talento artístico listo y dispuesto a alcanzar el estrellato.

La producción emitida por Latina fue un proyecto, sacado de la manga, para intentar posicionarse del horario estelar con un producto exitoso que, se suponía, no tendría pierde.

Lo malo es que no estamos ante una continuación, de hecho, ya había tenido una secuela que tampoco caminó mal. Ni siquiera era un remake del original. Luis llosa consideró que la historia debería proseguir con nuevos rostros pero manteniendo el nombre original de aquel grupo que quedó en la mente de los jóvenes noventeros. El problema surge cuando no todos los personajes originales estaban presentes (principalmente Gianella Neyra quien pese a no cantar, aún mantiene la presencia escénica de antaño). Además esta historia luce demasiado acartonada, carece de un villano intenso que divida la trama. Para colmo los nuevos actores, desconocidos y sin experiencia, nunca lograron impactar y quedar en la mente de esta generación tan adicta a los videojuegos y al zapping cotidiano.

Llosa parece no haberse renovado, vuelve a grabar una historia simplista y lenta en su narrativa, unas imágenes sin una buena música de fondo que acompañe el momento escenificado, además de un sonido silente, frío y sin dramatismo efectista. Incluso, estos iniciales capítulos, carecen de  una buena selección musical, utiliza el éxito añejo del pasado que termina atosigando. La idea del empresario peruano (muy bien interpretado por Deyvis Orosco) agrada, pero carece de una efectiva villana. Jazmín Pinedo no desentona, pero los guionistas no le inyectan mejores maldades. Los primeros capítulos, del que se supone, deben ser los más ágiles e intensos, terminan constituyendo una invitación al sueño porque Llosa y su grupo de guionistas nos explican, paso a paso, la vidas de estos nuevos personajes, tan pulcros, en su contexto, que en nada sugiere al televidente, un interés por saber que continuará en el siguiente capítulo.

Entre los nuevos actores, debemos destacar a Franco Pennano como Diego. El resto del grupo, por su insípido guión y su nula experiencia, aún están ‘muy verdes’ para la actuación.

¿Cancelarán la historia?


Sobre el futuro de esta producción, Milagros Tuccio, jefa de Contenidos de Ficción de Latina, en diálogo con el diario "Perú21" negó que el canal pretenda adelantar el final de la serie por bajo ráting. Aclaró que se grabarán 40 capítulos, como estaba establecido desde un principio.

“Las grabaciones se siguen dando, pero me imagino que deben estar por los últimos capítulos y en la ‘tele’ todavía se mantiene, como tiene que ser. La producción está cumpliendo con el plan de rodaje, como estaba establecido desde un principio. Aproximadamente (son 40 capítulos) y no se dará eso (que la serie será levantada de la pantalla)”, sostuvo.

Con respecto a un cambio de horario, la ejecutiva Latina señaló: “Eso no se dará porque el microprograma de Gastón Acurio durará cinco minutos desde este jueves y, a partir de las 8:35 de la noche, empezará la novela Torbellino”.

¿La serie mejorará? Según la ejecutiva de Latina se han grabado los 40 capítulos estipulados. Con ello, se entiende que el canal de la avenida San Felipe emitirá todos los capítulos grabados, aunque con Latina nunca se sabe. Al parecer la producción de Luis Llosa terminará como una serie corta y no como telenovela.

Ya veremos que más nos ofrece "Torbellino, 20 años después".




No hay comentarios: